Crónica de la 40º Reunión de Usuarios de MSX

Si hay un evento clásico y con solera dentro de la escena española, este sería la Reunión de Usuarios de MSX de Barcelona. Una reunión que lleva la friolera de 20 años (¡40 ediciones) acercando el estándar MSX a los usuarios.

Esta edición demuestra que con ganas y trabajo se puede llevar un evento semestral que resiste todas las modas.

 

Nada más llegar al lugar de la reunión, en la Sala de actos del Centro La Fontana, unas imágenes de ediciones anteriores, de muchos años diferentes, nos dejaban ver escenas de aquellos otros momentos: aquel grupo de Matra original y con aquel look tan atrevido o cuando la gente de Commodore fueron los invitados… Instantáneas de una historia bastante larga de reuniones.

 

Vista general del lugar

Tras eso ya nos introducimos al evento en si, donde pudimos ver varios stands donde os paso a comentar.

 

El stand de la AAMSX

Este stand, el de la propia organización, al igual que los anteriores eventos también tenía su zona de “mercadillo” de segunda mano, con venta de algunos juegos de equipos creativos actuales. También era el lugar de la competición ideada para este año, en concreto una competición etre un buen número de usuarios jugando al juego Heroes Arena de Imanok (programa que también estaba disponible para su compra).

Jon Cortázar / Relevo no estuvo en el evento de manera presencial, pero sí sus juegos a través de Matra. Se vendían en este mismo stand. Tampoco faltaron los cartuchos recopilatorios, este año reeditándose las cinco anteriores compilaciones. Cuando me di cuenta sólo quedaba uno… El que podéis ver en la foto de Topo Soft. Nuestro amigo Fernando de Z80st Soft también solía estar en este stand, ya que en esta ocasión no tuvo paradita propia.

 

Aquí podéis ver material de Matra a la venta, incluidos los juegos de Relevo

 

 

Dos de los organizadores del evento en el stand de The Pets Mode

 

MSX Area

Stand dónde se vendían el tercer número de este fanzine a todo color. El único que queda en la escena actual. 8 euros costaba cada ejemplar de la revista, que por regla general se edita coincidiendo con cada nueva reunión de usuarios.

Aivalahostia

Este stand presentaba un curioso montaje donde su protagonista había creado su propio One Chip MSX a partir de los esquemas disponibles. El curioso aparato lo pudimos ver en vivo y ejecutando software.

 

Floppyderno

Tenían arte retro, osease, cosicas decorativas con carácter retro: Sonic, Head, Mario, Willy, etc. Tenían su réplica en llaveros, imanes, figuras… También libretas y agendas confeccionadas con diskettes reales para adornar sus tapas.

 

Arte retro a tutiplen

 

Más cositas del stand de Floppydermo

 

The New Image

Aquí se nos mostraba el MSX junto a la tarjeta Moonsound y un soft nuevo para componer melodías para él. También se mostró el Gauntlet “remake”, o sea, una versión coloreada y mejorada del Gauntlet utilizando como base el juego original. Este proyecto no es nuevo, y alleva un laaaaaaaaaargo tiempo en desarrollo, pero en esta edición hemos podido ver más y observar que, en teoría, ya le falta poco. Personalmente me agrada la idea del juego pero creo que debería haber sido presentado en este de desarrollo por lo menos y no haber hecho hype tan pronto como se hizo, dando esa sensación de que el proceso estaba siendo muy largo.

 

Instantánea del Gauntlet

The Pets Mode

Tal y como se anunció en el anterior evento, aquí presentaron copias físicas completas. Basta decir que son realmente chulas y vale más una foto que mil palabras.

 

Primer plano de la copia física de Han’s Adventure

 

Alifort Chapas

Pósters, llavero… con imágenes de juegos MSXeros. Este grupo ya ha asistido un buen número de veces, de modo que ya son bastante habituales.

 

Stand de Alifort

 

Supersoniqs

Regresó de nuevo con sus tarjetas Franki y Supersoniqs, ya conocidas por todos los habituales de Fase Bonus. Unas a 60 y otras a 150 euros. Nos mostró el MSX ejecutando un juego de Master System para deleite del personal.

 

Trasteando la Supersoniq

 

Un stand que me gustaría destacar es el de Tohaku (Pray for Japan). Allí unas chicas japonesas realizaban manualidades que se vendían, recaudando los beneficios para las víctimas de los terremotos de Japón. No tenían mucho que ver con el retro, pero por sus buenas intenciones merecen una mención.

 

Una buena idea para una buena meta

 

Por último también estuvieron Calamar Group y Eloy Soft, con venta de material diverso: cables, revistas, etc. Este tipo de stands suelen ser bien aprovechados por los usuarios faltos de material que buscan ordenadores, joysticks, publicaciones… Pequeña mención extra para el stand de Calamar, ya que tenían a la venta un CD con melodías de juegos de Konami. Pero no las típicas pistas musicales pasadas a CD sin más, sino las músicas tocadas con instrumentos reales (MSX Big Hits Collection).

 

Calamar y su material jugoso, en la parte inferior izquierda podéis ver el CD

 

 

Eloy Soft con material retro

 

Y hasta aquí los stands oficiales, pero también me gustaría destacar que la organización, con un proyector, nos fue mostrando imágenes del nuevo proyecto de Z80st Soft llamado NeoPONG 512 para… ¡Colecovisión! (bautizado para la ocasión como ColePong 512) y una modificación del famoso Vortex Tracker que emula en un PC el chip sonoro de la Master System. Por otro lado también se anunció el nuevo concurso #MSXdev, dando básicamente fechas y condiciones (no tiene nada que ver con el popular concurso MSXDev).

 

Fernado es un crack, ¡y punto!

 

Durante la tarde el grupo Crisis Alma (un grupo metalero) tocó varios temas, incluidos algunos MSXeros, vendiendo allí CDs. Por desgracia a esa hora yo ya me había marchado, espero que alguien cuelgue vídeos de la actuación.

Ahora pasemos a la opinión del evento en general y a las sensaciones que me he llevado. Lo primero decir que el local era más grande, sin duda, espacioso y con buena iluminación. Bien distribuido y sin ninguna sensación de carga o agobio.

Lo siguiente decir que las presentaciones, al igual que en la anterior RU, fueron personalizadas y bien llevadas por parte de la organización.

 

Tengo que decir que mis sensaciones han sido positivas pero también un pelín frías. ¿Por qué? Me explico… Sin duda esta no era una reunión cualquiera, se celebraban los 20 años y aunque lo del lugar del evento es una buena muestra de que era especial (al igual que las imágenes puestas antes de entrar en la sala), faltó algo… Por ejemplo una charla que nos hubiera hablado de la historia del evento, reuniendo a personas que lo organizaban en el pasado con las de ahora o, por ejemplo, conseguir traer algún programador de la época dorada… Algo que le hubiera dado un carácter todavía más especial a la reunión. No quiero decir con esto que se haya hecho mal, nada más lejos de mi intención, pero sí que me faltó algo… También es verdad que de aquí a cinco años será el 25 aniversario, y quizás sea entonces cuando se consiga este plus que a mí me ha faltado. No hace falta decir que esta es una opinión totalmente subjetiva.

 

Pack recopilatorio de Topo

 

Lo siguiente a destacar en un evento de este calibre son los buenos ratos que pasas hablando con la gente, desde luego lo mejor de este tipo de reuniones. En especial me gustaría destacar los pequeños momentos que tuve con el bueno de Fernando (Z80st SOft), David Cañadas (Retroworks), Rafa Corrales (hablando de la próxima RetroMadrid), Francesc Blasco de Generació Digital (viejo amigo), Christian (de BTV), Isaac Viana (Isako) y Osano (de Game Over / Asilo Retro)… Que por cierto, este Isaac está en todos lados: Marca Player, Game Over, Blade… ¿tiene vida social? ¿tiene clones? 😀 Lo dicho, un placer.

 

Crossover letal

 

En definitiva un buen evento que sigue teniendo ese carácter familiar y cercano, sin lugar a dudas, pero al que quizás por lo especial de la edición le haya faltado un punto de mayor emotividad.

P.D.: Pronto subiré las presentaciones en vídeo de los stands, ¡seguid atentos! 😉

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Crónica de la 40º Reunión de Usuarios de MSX

  1. Esa ultima foto es peligrosa. es como juntar 4 encarnaciones del campeon Eterno en un solo plano…

  2. Buen repaso Javi. Ha sido como estar alli 😉

    Gracias por el curro!

  3. Muy buena crónica Ortiz 😉

  4. Hola!

    Las fotos del stand de Matra y Eloy Sola estan intercambiadas 😉

  5. MsxKun dijo:
    Hola!

    Las fotos del stand de Matra y Eloy Sola estan intercambiadas 😉

    ¡Gracias! Arreglado 🙂

  6. Una crónica genial 🙂 Sólo algunas puntualizaciones:

    -El NeoPONG 512 para Colecovision se llama ColePONG 512.
    -El Vortex Tracker es para Windows, no para MSX.
    -La competición anunciada es la #msxdev, que no tiene nada que ver con la msxdev de estos últimos años.

  7. Pues el concierto de Crisis Alma fue acojonante, todos los temas eran versiones de juegos de Konami MSX a un nivel técnico y de composición que ya quisieran muchos de los que viven de la música. Un gran colofón. Según dijeron colgarán estos temas para descarga gratuita en su página, así que estad atentos porque vale muchísimo la pena. A ver si consigues alguna fotillo del stand de Msx Area y queda un artículo redondo para enmarcar. 😉

  8. Gracias por los coments.

    Gauntzxip: por desgracia al final no tengo foto del stand de msxarea :-(. si alguien me la puede pasar sería genial, por lo visto grabé la presentación (que colgaré proximanente) pero se me olvido la foto normal … ya me vale!

    Fernando: gracias por las aclaraciones que modificaré en breve. (editado: hecho!)

    Un saludo
    Javi Ortiz

  9. Pásame tu email y te envío una foto del stand.

  10. Gracias Tbrazil por las grandìsimas crónicas que nos brindas 😉

  11. Juanmi, mi mail es headspeccy@fasebonus.net . muchas gracias por tu ofrecimiento. Y si tienes otra del onechip de aivalahostia se agradeceria tambien ;-). Me paso lo mismo, tengo grabada la presentación y no foto 😀 ¡vaya cabeza!

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  12. Que pena no poder ir, aunque por un lado bien pq hubiera querido comprar todo xD En el retromadrid ya veremos…

    Muy buena critica Ortiz!

  13. Gran articulo. Que ganas tengo de ir a un evento de estos haber pa la retro madrid

  14. Buena crónica, además se agradece la objetividad

  15. Hola, muy buenas me habia comentado que en la última RU de Barna había 2 HB-F700S en venta, ahora que he visto las imegenes si no me equivoco era en el stand de Eloy Sola, ¿alguien sabe deecirme como ponerme en contacto con él para saber si tiene aún algun HB-F700S en venta? Muchas gracias. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *