El “nuevo” Sonic CD, ¿mejor que el original?

Como seguramente ya sabéis, por fin se encuentra disponible para su descarga el Sonic CD para un buen número de plataformas actuales.

Sonic CD es uno de los juegos más admirados de los clásicos del erizo de SEGA, por lo que no es de extrañar que por aquí no éramos pocos precisamente los que teníamos ganas de poder volver a echarle el guante. Más aún cuando este juego únicamente había sido rescatado hasta la fecha en el recopilatorio Sonic Gems Collection de PlayStation 2 y Gamecube (no sé si llegó a salir también para la primera Xbox, yo por lo menos no lo tengo).

Pues bien, por un lado había muchas ganas, pero por otro también cierto temor. Sobre todo después de que SEGA anunciara que el juego iba a correr bajo un motor diferente, aunque respetando totalmente el original y añadiendo algunos detalles

Vamos, que el juego en esta ocasión no se limitaba a emular el original como suele pasar en la mayoría de estos casos. 

Yo he comprado la versión para Xbox 360 al precio de 400 Microsoft Points (no está mal, pensé que igual rascarían 800) y la del iPad al precio de 1,59 euros (de puta madre señores).

Ayer mismo mientras descargaba la versión para 360, David Sánchez me comentó que se acababa de agenciar la versión para iPhone, y me dijo algo que me dejó bastante frío: la banda sonora original japonesa del opening no le incluía voces. Pensé que aunque era extraño, quizás era alguna particularidad para la versión de iPhone (que buscando el juego me di cuenta de que también vendían la BSO original en iTunes). Pero qué va, en la de consola sucede exactamente lo mismo.

Aparecen todas las músicas tal cual, pudiendo elegir en cualquier momento escuchar la banda sonora americana o la japonesa, pero en el caso de la japo, el opening no incluye las voces, quedando totalmente coja. Al comentarlo por el foro AlexKidd91 dio alguna explicación, pero me parece realmente chapucero que a SEGA le pueda pasar algo así. Y más con un juego como este, que en gran parte es recordado gracias a la banda sonora… Como digo con la versión americana no hay problema alguno con las voces, por lo que siempre nos quedará el Sonic Boom (que sé que por aquí no le gusta a mucha gente, pero a mí me gusta casi tanto como el You Can Do Anything).

Aparte de este jarro de agua fría que nos podemos llevar en un principio, siempre es un placer poder ver la intro en alta definición como sucedía con el recopilatorio.

Después de terminar el juego, puedo decir que me ha parecido muy respetuoso con el original, prácticamente no te das cuenta del cambio. Incluso me atrevería a decir que en algunos momentos puntuales he notado las físicas más suaves. ¡Y se acabaron las pequeñas ralentizaciones cuando hay demasiados sprites en pantalla!

Algunos pequeños detalles que se han añadido en este mal llamado remake, aparte de los lógicos logros, son los sprites del Sonic 2 a la hora de hacer el spin dash (pudiendo hacer también la clásica carga de carrerilla del Sonic CD) y la posibilidad de jugar con Tails.

La silueta de Tails nos aparecerá nada más empezar por primera vez, pero estará bloqueado hasta que terminemos el juego con cualquiera de los finales. Una vez terminado podremos rejugarlo por primera vez con Tails. Esto al principio me preocupaba un poco, pero no es un mal detalle, sobre todo para enlazar Sonic CD y Sonic 2.

En definitiva estoy encantado con poder volver a jugar este juego en los sistemas de hoy en día. El precio no me parece caro, los pequeños extras me parecen razonables y respetuosos y la posibilidad de escoger la banda sonora sin triquiñuela alguna es genial. Si no fuese por el detalle de las voces en la banda sonora japonesa, sería un juego de 10.

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El “nuevo” Sonic CD, ¿mejor que el original?

  1. Joder que ganas le tengo.

    El martes que viene vuelvo a España y creo que dejé la xbox con más de 800 puntos…

  2. Buena entrada Albert. Como comentamos el otro día la verdad es que se te queda un poco de cara de tonto cuando escuchas el opening sin voz y con un arreglo cutrísimo de fondo. Pero hay que decir que es un placer poder disfrutarlo en sistemas actuales, a un precio ajustadísimo y con ciertas mejoras gráficas (sobre todo la fluidez de las fases de bonus).

    SEGA no lo está haciendo tan mal como muchos puedan pensar.

    Un abrazo,
    David Sánchez.

  3. ¡Ya os digo!

    Ahora lo estoy rejugando con Tails y da mucho juego, la verdad. Pensaba que sería un poco mierda, pero está regenial poder rejugarlo así.

    Lo más sorprendente del tema de la banda sonora, es que en iTunes como digo la están vendiendo, vamos, que tienen que tener los derechos. La venden completa y con voces.

  4. Vaya tela lo de las voces del opening japo… por derechos no cuela. Registrar algo para estas empresas es el chocolate de loro así que no me creo que SEGA deje pasar algo así. Yo lo terminé para el remake del 1×01 asi que le daré unos meses. Por suerte mi hermano lo ha comprado para la XBOX compartida asi que en cuanto vuelva a entrar en casa lo jugaré… 🙂
    Una reflexión: Cuando he visto otros ports antiguos me la ha sudado mucho pero este es distinto… ¿por qué sera? Ojete

  5. Nunca he sido fan de un erizo que no fuese Espinete. Pero por 1,60€ para iPhone ha sido imposible resistirse a probar con tantas expectativas que he recibido. Volveré a escuchar el remake 1×01 para ver como funciona el tema de los carteles esos que dan vueltas.

  6. en cuanto tenga un ratillo lo descargare!!!! sobre lo de la musica de la intro… prefiero disfrutarla sin voces que con la BSO americana… 😮 en el Sonic Gems Collection me llebe una gran desilusion con la musica 😥 , la americana sera todo lo buena que querais, pero opino que no le pega al juego en absoluto… 😡

  7. a por cierto, el spin dash cambia su jugabilidad??? en el Sonic CD era un coñazo ya que tenias que esperar a que la pantalla se adelantara para poder salir disparado…. :mariopalm: espero que si

  8. Si le han metido los vídeos en HD y las dos banda sonoras lo pueden haber bordado, este fin de semana me haré con él.

  9. No sé qué problemas habrá podido tener Sega con la música ni me importan en vista de que no habrá solución, pero después de jugarlo puedo decir que hacía tiempo que no se curraban tanto un juego de Sonic que para mi gusto han rehecho con gran acierto.

    El tirón de orejas se lo lleva Nintendo por no haber puesto facilidades para que este juego saliera en Wiiware, imperdonable.

  10. No sé qué problemas habrá podido tener Sega con la música ni me importan en vista de que no habrá solución, pero después de jugarlo puedo decir que hacía tiempo que no se curraban tanto un juego de Sonic que para mi gusto han rehecho con gran acierto.

    El tirón de orejas se lo lleva Nintendo por no haber puesto facilidades para que este juego saliera en Wiiware, imperdonable.

  11. Yo lo estoy disfrutando, estoy de acuerdo en lo que decís, la única pega el tema de la música del principio y del final.

  12. Otro que se ha vuelto a escuchar la parte del último programa referente al juego para volver a escucharlo mientras juega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *