Expocómic 2011: Un domingo entre toneladas de cómics, ilustraciones y mucho frikismo

Un año más el Expocómic se celebró en el palacio de cristal de la Casa de Campo de Madrid, y esta vez pude escaparme a echar un ojo por allí. La verdad es que cuando vas a sitios de estos, te das cuenta de que, si piensas que eres un poco friki, los hay todavía que lo son mucho más. Allí la gente da rienda suelta a sus pasiones, y  se ve que no sólo se queda en los cómics, sino que va mucho más allá.

 

Palacio de cristal de la Casa de Campo de Madrid

 

Lo que cabe destacar es que no hubo aglomeraciones para entrar. El tema estaba bien montado porque las entradas se sacaban en una caseta aparte, y luego sólo te tenías que acercar al pabellón y ya estabas dentro de ese otro mundo alternativo que es este tipo de ferias. Curioso el hecho de que aún estuviera un R2-D2 hinchable de grandes proporciones a un lado de la entrada, perteneciente a una feria de reciente celebración como fue el Cificom 2011.

 

Un R2-D2 hinchable. Ideal para jugar con él en la playa.

 

Nada más bajar las escalerillas había dos stands en los laterales con sendas personas que te decían: cambio entrada por cómic. Pues nada, trato hecho. Todos nos llevamos un cómic de la editorial Norma y del autor Comés titulado “Las lágrimas del tigre” que no estaba mal. Tenían pilas y pilas del mismo cómic. No sé si los otros días regalaron otro diferente.

 

Las Lágrimas del Tigre de Comés de regalo. Ya sabes: a caballo regalado…

 

El ambiente dentro del recinto era muy bueno. Estaba bastante lleno, pero se transitaba bien por los pasillos. La verdad es que te quedabas alucinado sólo viendo los disfraces que llevaba la gente. Algunos muy originales, como un Snake salido del Metal Gear Solid que portaba una caja con una ranura para mirar. Le vi andando de puntillas por ahí metido dentro de la caja. Qué gracioso. Super Mario iba junto a una Gata negra versión Marvel de muy buen ver. Spider Man y el Duende Verde eran coleguillas y estaban de cachondeo junto con Alf, el alienígena del planeta Melmac. Otra Catwoman, esta de DC, iba toda prieta ella en cuero. ¡Guau! esto se ponía interesante. Me llamó la atención lo que yo llamé la familia Skywalker. Iban el padre, la madre y los hijos disfrazados de Jedis. Quizá el año que viene me anime y haga yo algo parecido.

 

Uno de los pasillos de la feria repleta de fans del cómic

 

En el Stand de Generación X estaba nuestro amigo Jesús, más conocido por aquí como JMV. Estaba firmando sus cómics del EPICHODE IV y me acerqué a saludarle y a charlar un rato con él. Por supuesto, me hice con un ejemplar de su tebeo porque ya tenía yo ganas de leer algo suyo.

 

EPICHODE IV de Jesús Martínez Del Vas. Nuestro JMV.

 

Curiosamente mientras esperaba mi turno de firmas, vi a un señor cerca de Jesús cogiendo un cómic de Lorna, el cual me sonaba su cara pero en ese momento no caí en la cuenta de quién era. Un ratillo más tarde, yendo a otro stand, pasó el mismo señor cerca de mí, y de nuevo pensé que le conocía de algo. Apareció un chaval que le dijo si no le importaba conocer a Jesús, un dibujante de cómics que es un gran admirador suyo. Vi que este señor se enfilaba hacia donde estaba JMV y se estrecharon la mano. Entonces caí en la cuenta. ¡¡¡Era el mismísimo Azpiri!!! Qué pena no tener cámara para haber tirado una fotillo. Encima la batería de mi móvil estaba en las últimas. También me hubiese gustado tirarme alguna foto con Jesús, pero no pudo ser. Así que lección aprendida. Antes de ir a cualquier feria hay que asegurarse de que todas las baterías estén a tope. Entre otras cosas hablamos cómo no, de  algunos juegos retro y de la página “El Mundo del Spectrum”. Página de la que él es colaborador y de la a mí me gustaría participar más. ¡Me tengo que poner las pilas! mientras tanto me estuvo  dibujando en el tebeo una dedicatoria muy especial para mí. Por cierto, me hizo mucha ilusión ver a mi hijo más tarde leer el tebeo y partirse de risa con él.

 

La dedicatoria que me hizo Jesús. ¡¡¡Gracias artista!!!

 

Me despedí de Jesús y continué explorando los pasillos. Había una zona con mucho gentío. Se trataba de un escenario donde la gente más friki cantaba karaoke e interpretaba canciones desde series de anime hasta a Lady Gaga(!). Y lo más espectacular, ver allí representaciones de batallas entre gente disfrazada de súper héroes, personajes de Manga o Anime y Videojuegos. El público aplaudía con fervor cada una de estas representaciones. Se lo estaban pasando pipa.

 

Escenario de batallas y karaoke. El público se lo estaba  pasando en grande.

 

En el Stand de Norma se encontraba firmando ni más ni menos que el mismísimo Luis Royo y su hijo Rómulo. Juntos tienen un proyecto que se llama Malefic Time que se trata de una serie de ilustraciones sobre la historia de un personaje central llamado Luz en un mundo devastado y post apocalíptico. Siento no haber podido sacar ninguna foto de esto chicos. Menos mal que después volví a la feria por la tarde, y esta vez sí, con cámara con la batería a tope. Al menos hice algunas fotos de la galería que estaba expuesta sobre las obras originales de Malefic Time. Decir que son impresionantes es quedarse corto.

 

Luz, protagonista de Malefic Time

 

Después pasé por la sala de exposición en la que había originales de Esteban Maroto y Fernando Fernández, dos de nuestros grandísimos artistas que ha dado este país, y que tuvieron una gran proyección internacional. Para mí son dos artistas muy especiales porque leí sus historietas en mi infancia en los magazines de Toutain como fueron Creepy y 1984. Me impresionó ver las páginas originales de viñetas que leí cuando era pequeño y sus espectaculares ilustraciones.

 

Espectacular ilustración original de Esteban Maroto de Conan.

 

¡Vaya! Aquí se ha colado un espontáneo entre dos alucinantes ilustraciones de Fernando Fernández.

 

Por supuesto, en este tipo de ferias se suele aprovechar para juntar otros tipos de ocio y entretenimiento, ya que los que somos frikis nos gusta picar de todo un poco. Había una sección de videojuegos donde se presentaban unas cuantas novedades tanto de Xbox 360 como de PS3. El último Soul Calibur o el interesante Dark Souls, fueron algunos de los juegos que se podían probar allí.

 

Zona de Videojuegos. Por ahí en medio estaba Catwoman.

 

En otro apartado estaban todos los aficionados a las cartas, de las coleccionables y de las que no. Yugioh, Pokemon o Magic The Gathering eran algunas de las partidas que se podían ver junto con otras de Munchkin o Bang!. También había cabida para batallas súper heroicas de Heroclix.

 

Espacio para las batallitas de Heroclix y de cartas coleccionables

 

Y claro está, toneladas de cómics. Era la oportunidad perfecta para buscar ese tebeo que te faltaba, alguna novedad o comprar una colección completa. Es curioso ver como las editoriales, aparte de sacar sus novedades, tratan de llamar la atención del comprador clásico que lleva comprando tebeos desde su infancia, sacando reediciones de lujo de sagas de antiguas con las que todos disfrutamos hace muchos años. De nuevo se reeditan lo mejor de X-Men etapa Byrne Claremont o Silver Surfer de Stan lee y John Buscema, entre otras cosas.

 

Lo retro también se lleva en los cómics

 

Poco más que añadir. Fue una mañana fugaz y una tarde de paseo agradable entre tanto tebeo y friki disfrazado. Una fiesta del entretenimiento y del frikismo puro. Quizá el año que viene vaya más días. Tal vez disfrazado como mandan los cánones ¿Quién sabe?

Un saludo a todos.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas, Eventos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Expocómic 2011: Un domingo entre toneladas de cómics, ilustraciones y mucho frikismo

  1. Buen repaso compañero, lástima haber ido el sábado y que no coincidir ;(

  2. Creo que cuando fui yo tampoco estaba JMV, parece que escogí el peor día y la peor hora para ir xD

  3. Si, es una pena lo de JMV porque hubiera sido una gran colaboración para el FaseBonusTV… 🙁 El año que viene nos organizamos mejor. Buen repaso, Hoz3 y viva mi incultura: pensaba que Romulo era el hermano de Luis Royo (De nada Luis por quitarte unos cuantos años :-P). Por cierto, de Malefic Time me encantó el cuadro de las maikos andando por ese Kioto postapocalíptico…

  4. ¡Y que no hayas utilizado el último aliento de tu cámara para retratar a esa Catwoman de DC prieta en cueros! ¡Repámpanos, nunca te perdonaré!
    Tengo que decir que esa ilustración de Luz de Malefic Time es IM-PRE-SIO-NAN-TE, me recuerda bastante a Alucard de la portada del SOTN

  5. Una vez más, envidia cochina por no haber podido ir…En fin, siempre nos quedan estos estupendos artículos para hacernos una idea 😉

  6. Recalco lo de Catwoman, Y.. ¡Ondia! ¡El Estela Plateada de Lee y Moebius!

  7. Completo repaso de la feria. Por curiosidad, qué otros trabajos tiene JMV aparte del Epichode que mencionas?

  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Mart%C3%ADnez_del_Vas

    No sé quién hizo en su día esta entrada de la wikipedia pero es bastante completa. Falta actualizar las últimas cosas pero más o menos es una buena panorámica.

    Un saludote!!!

  9. Se agradecen estos reports para los que nos quedamos con las ganas.

  10. Hola compañeros!
    A ver si para el próximo evento nos organizamos un poco y avisamos por aquí los que vamos. Así a lo mejor coincidimos allí.
    Espero que os haya resultado entretenido leer la pequeña crónica del evento. Aún nos queda el fase bonus TV que cubrirá lo que ocurrió el Sábado.

    Salud! 😆

  11. Mirad la cuarta foto, el doble de Florentino Fernandez a la izquierda

  12. zerocool dijo:
    Mirad la cuarta foto, el doble de Florentino Fernandez a la izquierda

    Lo mismo pensé yo cuadno lo vi 😆

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *