Mitos sobre el jugador retro que es conveniente aclarar

Existen ciertos mitos en torno a lo que significa ser un jugador retro que conviene aclarar o puntualizar ¡o confirmar! Ya está bien de prejuicios, de ideas falsas y de conceptos erróneos arrastrados a lo largo de los eones. Ha llegado el momento de sentar unas bases. ¡Basta de inshidiassss!

 

El aficionado al retrogaming odia los juegos nuevos.

¡Error falsísimo! El jugador retro tiene habitualmente un amplio bagaje gamecultural que le hace conocer múltiples generaciones de consolas y sistemas de entretenimiento. Valora el juego por encima de comparaciones entre tecnologías, y por tanto puede evaluar un juego moderno con la misma objetividad que lo hace con el resto de épocas. No odia los juegos actuales, odia simple y llanamente los juegos malos.

El retrogamer no sabe jugar a la PS3.

Incierto totalmente. Las habilidades jugonas del retrogamer están curtidas en multitud de batallas y modalidades distintas de juegos. Quizá no tenemos la práctica con el mando analógico y los FPS que un jovencito imberbe que sólo machaca Calls of Duty, pero lo mismo le pasará a él con todo juego que no sea un FPS. Nos manejamos con todo. Somos los McGyver de los jugones.

El retrogamer es viejuno.

Bueno, es probable que la media de edad sea mayor porque la inmensa parte proviene de los albores del videojuego. Eso hace que seamos menos propenso a dejarnos deslumbrar por fuegos artificiales gráficos y observemos el videojuego desde una perspectiva más madura. Y 40 años no es viejuno.

El retrogamer es viejuno y ha perdido facultades para jugar.

Y dale con lo de la edad… No, no han perdido facultades… aún. Curiosamente han interiorizado y asimilado todo un entrenamiento mental durante años. Pueden coger una vieja Game & Watch y tras un calentamiento batir sus propios records históricos. Hacerse ahora al Zelda 3DS les resulta un paseo de niños porque sus cerebros están habituados a esa dinámica de juego hace muchos años. Los juegos antaño eran mucho más difíciles que ahora, por lo que los retos no les asustan. Son seres entrenados para lo peor, con excepción hecha del Uchi-Mata.

 

 

El aficionado al videojuego antiguo tiene Síndrome de Diógenes.

Cierto.

Robamos a nuestros ancianos padres para comprar juegos de Erbe por Ebay.

Nunca robarían a un anciano que conocieran. Toda actividad de trapicheo es poca para conseguir hacerse con esa Dreamcast japonesa multiregión.

El retrogamer tiene Síndrome de Peter Pan y no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Los nuevos tiempos son como cualquier otro, con sus cosas buenas y malas. La mayoría de juegos de Spectrum eran una mierda: admitamos que quizá ahora ocurra lo mismo pero disimulado bajo esplendorosos gráficos de forma que los aficionados menos experimentados no lo noten.  Lo bueno es que dentro de 20 años la XBOX 360 será retrogaming: ¿por qué despreciar lo que es una pieza más de la historia del videojuego, sea actual o no?

La actual generación de consolas nunca será la preferida de los retrogamers.

Pero no por ser actual sino en todo caso por ser peor. Cuando vivíamos la generación de los 16 bits nadie dudaba, aun siendo la más actual, que se trataba de un momento excepcional. Seguro que de estos últimos años salen juegos que serán recordados como obras maestras. ¿Más o menos que en otras épocas? El tiempo lo dirá y ahí estaremos para disfrutarlos si no lo hicimos antes, claro… Nintendo 64 fue despreciada por lo corto de su catálogo y está plagado de juegos que hoy día se consideran obras magnas. Es lo que tiene ver las cosas en perspectiva.

 

 

Los retrogamers son unos fetichistas sibaritas y les gustan los juegos plagados de mapas, figuritas coleccionables, cajas de cartón esplendorosas y manuales tipo El Señor de los Anillos Ilustrado.

Correcto.

Los retrogamers sólo juegan en las consolas originales y odian los emuladores.

No. Los emuladores son una herramienta estupenda para disfrutar de juegos antiguos, a veces con un grado de fidelidad asombroso. A medida que las consolas se complejizan, los emuladores son menos fieles. Jugar a la PS2 con el PCSX2 es recomendable… según el título, pero nos posibilita por ejemplo disfrutar de versiones HD que sólo ahora estamos viendo gracias a nuevas versiones para consolas de nueva generación.  Si no se tiene posibilidad de usar la consola original, el emulador es una bendición. Pero si puedes utilizar tu Snes con ese maravilloso pad, pues mejor. ¿No? Otro cantar es conectar un Spectrum y esperar a estas alturas 4 minutos por juego, pero una vez al año no hace daño.

El retrogamer no sabe usar Windows, sólo sistemas operativos de Amiga.

Correcto. De hecho, este artículo está escrito con Word Perfect versión Me Cago en Todos Tus Muertos.

 

 

El retrogamer va de pedante cuando sólo sabe de videojuegos, ese sector violento y vicioso.

Los retrogamers saben de muchas otras cosas, como por ejemplo de pornografía, y de cualquier otro sector calificable como friki. Tienen una cultura friki global. Al igual que el dinero llama al dinero, lo friki llama a lo friki. Pero todos son personas bastante normales, saben leer, y es difícil que fantaseen con violencia matando sprites de dos frames de animación con el Commando.

 

Los aficionados al retro son más bellos físicamente.

De nuevo correcto.

 

 

En fin, eso es todo, amigos. Espero que estas aclaraciones sirvan para que no se difundan falsas teorías acerca de los seguidores del videojuego en su vertiente más prehistórica y se caigan definitivamente ciertas ideas falsas.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mitos sobre el jugador retro que es conveniente aclarar

  1. Muy bueno Jesús, aunque creo que todos los puntos pueden lelgar a ser discutibles menos el último :trollface:

  2. JMV dijo:
    [b]Los aficionados al retro son más bellos físicamente.[/b]

    De nuevo correcto.

    :forever:

  3. Mira que poner esa portada del Barbarian II, con lo que mola la version femenina 😀

  4. cetecete dijo:
    Mira que poner esa portada del Barbarian II, con lo que mola la version femenina 😀

    La culpa es mía, es que la otra tenía poca resolución y a estas horas, ya se sabe… 🙂

  5. [b]El Jugador Retro siempre dice que los juegos de antes molaban más que los de ahora.[/b]

    Cierto. Creo que eso lo pensamos todos los retrogamers. Pero es que eso nos pasa también con los cómics, los programas de televisión, las series de dibujos animados… y un largo etcétera. Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, en nuestra mente. Nada como volver a saborear algo retro y darse cuenta de lo naif que era en la mayoría de los casos. Y como dice [b]JMV[/b], la mayoría de los juegos de Spectrum eran una mierda. Pero joder como nos lo pasábamos. Y eso que gran parte de ellos eran bastante injugables. Lo que está claro es que somos unos románticos de los videojuegos clásicos, y nos podemos tirar horas y horas conversando con otro aficionado sobre juegos antiguos y las sensaciones que nos trasmitían.

    Lo que está claro es que la mayoría de nosotros somos unos privilegiados por haber vivido todo eso desde la infancia, desde sus inicios.

    Supongo que los chavales de hoy día que disfrutan muchísimo con los Wows y los Call Of Dutys, cuando sean mayores tendrán una sensación muy parecida a la nuestra cuando se pongan a recordar.

    Un saludo amigosssssss

    Hoz3

  6. Men_drugo dijo:
    [quote name=”cetecete”]Mira que poner esa portada del Barbarian II, con lo que mola la version femenina 😀

    La culpa es mía, es que la otra tenía poca resolución y a estas horas, ya se sabe… :)[/quote]

    ¿María Whittaker poca resolución? Ahora mismo a buscar en Google Images y… vaya, en las buenas resoluciones solo sale ligera de ropa 😀

    Muy bueno el artículo 🙂

    salu2

  7. Molar molaban los buenos. porque servidor se tuvoque tragar unos cuantostitulos infectos. El Horace Goes Skiing,por ejemplo.

  8. Uno de tus articulos más inspirados, está muy bien, felicidades. Me ha encantado lo de que no sólo entendemos de videojuegos sino de todo lo friki, y es que somos gente que si bien es posible no tengamos mucha cultura si tenemos mucha subcultura.

  9. “El retrogamer es viejuno”

    Solo dire una cosa, tengo 22 años, asi que mito destruido :trollface:

  10. Que levante la mano el que no se haya visto tentado a mirar o recoger de la basura material informatico o videojueguil o incluso a hacerlo por favor :trollface:

  11. Jajaja muy bueno.

  12. +1 en todo lo que pones JMV!

    Buenisimo,no solo me he partido el nardo,si no que ademas dices muchas verdades!!!

  13. Qué bueno el artículo JMV xD En mi opinión, si partimos con ventaja frente a los jugones de ahora, pues hemos visto nacer géneros de juegos posteriormente sobreexplotados. Y lo de la edad, puede que sí, a mi y a mi hermano nos pilló fronterizo ya… pero nos pilló,, pero hay en la actualidad muchos chavales muy jóvenes con mente inquieta que se preguntan qué había detrás de los juegos actuales y cuales son los origenes que se aficionan a ellos porque la gran mayoría cumplen su función: entrenter, que al fin y al cabo es lo que interesa 😉

    Salu2 !

  14. Yo mismo recogí en su día una Master System de la basura. Iba a sacar la mía al contenedor y me la encontré ahí tirada con los mandos enrollados. La consola no funciona, pero los mandos todavía van de lujo. Siempre me quedó la espinilla de no rebuscar por ahí por si había cartuchos…

  15. Ajajaja, buenísimo el artículo.. sindrome de diógenes.. totally true XDDD.. y lo del sindrome de peter pan xDD.. es como verme en un espejo.
    Of course muchos retrogamers aún no llegamos a la treintena, pero cuando yo era peque, una persona de 20 años ya me resultaba “vieja” xD.

  16. Hombre, yo me considero un retrogamer de manual. De hecho el último juego que me pasé de principio a fin y en una semanita fue el Chrono Trigger por enésima vez. Eso no quita que esté enfrascado en la misión principal del Skyrim y le lleve metidas más de 100 horas.

    Esto es como todo, los gamers estamos mal vistos per se; los retrogamers ya somos el bicho raro dentro de lo raro… cuestión de respetar gustos y aficiones, cosa que nunca se ha dado suficientemente bien.

    Cuando estoy en una conversación sobre fútbol (que también me gusta) o el último capítulo de Walking Dead, y a lo mejor sale que me he pasado 3 pantallas del Metal Slug con una sola moneda, ni saben de que hablo y los que antes me respetaban me miran raro, nunca lo entenderé. Lo más curioso es que me ha llegado a pasar con una persona que llevaba hablando conmigo 3 horas de lo mejor del shôjo… dime tu.

    En fin, tontacos los hay a cienes…

  17. Al final siempre pilla Uchi-Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *