Retrospectiva de Shenmue

Hace unos días empecé a jugar al Shenmue por primera vez. Lo hice porque me lo recomendó mi hermano (me dijo “es una pasada”) y porque creo que vi que Belinda (@Leia83) en twitter también le estaba dando así que dije “Pero que coño diablos! Hay que jugarlo”. Como gran aficionado a GTA y en general al género de sandbox creo que era imperdonable no conocer este título. En general, escribo este artículo porque sé que por aquí hay muchos fans de esta saga y que de esto puede salir algo rico.

Creo que este juego no necesita mucha presentación, pero aun así haré una breve. Shenmue es un título que sale para SEGA Dreamcast en Japón en 1.999 y en el 2.000 para el resto del mundo. Dirigido y producido por Yu Suzuki, presumía de ser un sistema FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), es decir, un entorno donde podías interactuar con todo (o con “casi todo” si lo comparas con los juegos de hoy en día) tal y como lo harías en la vida real. Siempre que se juega a un título antiguo por primera vez pasados unos años, es inevitable verlo desde el prisma actual, es decir, con mucha menos jugabilidad y menos usable. Aun así, los jugadores atemporales sabemos que esto no es justo e intentamos hacer un loable esfuerzo por contextualizarlo. Aun así, en el caso de Shenmue lo primero que sorprende es el duro movimiento comparado con los actuales juegos. El que al pulsar las teclas de dirección izquierda o derecha el personaje “avance girando” se hace extraño. Ya desde los tiempos de La Abadía del Crimen, izquierda y derecha solo giraban y arriba avanzaba. Actualmente, por ejemplo, en los Assassin’s Creed o GTAs ya con el joystick analógico uno se puede mover en cualquier dirección, pero en este juego todo es distinto. Yo creo que no termino de acostumbrarme después de tantas horas de juego.

Otra cosa que sorprende es que el joystick analógico solo se usa para la cámara, siendo la cruceta la encargada del movimiento. En la actualidad esto sería un sacrilegio, pero supongo que por aquella época aun no confiaban mucho en sus posibilidades.

El juego está ambientado en localizaciones reales de Yokosuka (Japón) y cualquiera que haya estado por aquellas tierras se dará cuenta de que lo hace fielmente. Encontré esta página donde comparan los escenarios del juego con la ciudad real que es bastante interesante. El aspecto gráfico es impecable para una Dreamcast pero sorprende ver cosas como que los personajes aparezcan de la nada según avanzamos o desaparezcan a girar una esquina. Si hago este tipo de comentarios es porque el juego engaña: parece que estemos jugando a un titulo actual pero este tipo de “fallos”, “restricciones” o “trucos de programación” te devuelven rápidamente a la realidad con las limitaciones de la época.

Otro aspecto que destaca, y ciñéndonos a esa definición de FREE, es que puedes hablar con todos los personajes. El juego transcurre en diciembre por lo que nos encontraremos con alguna sorpresa :-P. Muchos de ellos te dirán que tienen prisa, que no hablan con extraños, bla bla bla, pero otros irán alimentando el diario de Ryo con pistas de la aventura.

Ya en el plano de la trama principal, he de decir que engancha desde el principio. Comienza con un argumento un poco trillado: matan a tu padre y hay que vengarle, pero conforme vas descubriendo detalles aquello se pone misterioso y adictivo. En este juego ya veíamos un atisbo de lo que ahora conocemos como misiones secundarias, pero que en este caso no son más de pequeños retos de corta duración como alimentar a un gato, defender a alguien de unos matones o ayudar a una anciana a encontrar una casa. Estas misiones nos las encontramos directamente, es decir, que raramente tendremos posibilidad de obviarlas y seguir con nuestra venganza.

Otro aspecto excesivamente FREE, es el tema de volver a casa todas las noches antes de las 23:00h o tener que perder días enteros esperando a que sean las 20:00h y que abran un determinado bar. Esto en momentos del juego se hace muy muy hermético. No me entendáis mal, en los juegos actuales estamos acostumbrados a que todo abre 24h, el personaje no necesita dormir, tenemos atajos para movernos entre zonas, etc En este juego cada día tenemos que levantarnos, coger nuestra “paga” y desplazarnos andando/corriendo hasta la parada del autobús que nos lleva al puerto o la ciudad. Esto, un día tras otro, pues sí, alarga el juego pero para muchos esa es precisamente la realidad de la que huyen jugando a videojuegos 🙂

El aspecto musical es espectacular. Bonitas melodías de fondo que solo se ven alteradas cuando entras en los comercios Tomato (los que lo hayáis jugado lo entenderéis). Otro detalle increíble es esa transición de la tarde a la noche (19:00h) con esos planos abiertos de la ciudad desierta e iluminada como solo consiguen en Japón.

Hablemos ahora de ese personaje que aparece al principio del CD 2 y que tiene cierto parecido físico con… ahora no recuerdo su nombre… sé que sale en el Señor de los Anillos de Peter Jackson… bah! no lo recuerdo :-P. Es este:

De verdad que el parecido y su obsesión es la misma así que huele a “inspiración” a lo Lucia Etxebarría o Ana Rosa Quintana jajaja.

Para el tema de lucha, contamos con dos modos: QTE (Quick Time Events) y Modo Libre (basado en Virtua Fighter, anterior título del equipo de Yu Suzuki). Durante todo el juego podremos comprar tablillas con movimientos secretos y perfeccionarlos todos entrenando en parques, parkings o en tu propio Dojo.

Veamos ahora todo el tema de las colecciones de cápsulas que podemos encontrar a lo largo del juego. Para mi esto ha sido toda una adicción!. Se pueden comprar por 100 yenes cerca de las tiendas o los salones recreativos y son de diversas temáticas:

El primer contacto que tenemos con estas máquinas es con una de Virtua Fighter y otra del universo SEGA en general (está claro que querían captar nuestra atención lo antes posible) aunque a veces las cápsulas son random y salen cosas como bolas o dados 🙁 . También hay cosillas por las que merece la pena gastar tiempo y dinero en estas máquinas:

Durante el juego hay otras máquinas como Virtua Fighter Kids o una de Vehículos así que por si alguien está interesado, aquí os dejo la lista completa de cápsulas (http://strategywiki.org/wiki/Shenmue/Capsule_Toys).

Otra cosilla de esas que enganchan es el “Lucky Dip” con el que te encuentras en las tiendas y del que puedes hacer uso tras comprar ciertos objetos o cuando te sale la lata color dorada en las máquinas de vending de la calle. El “lucky dip” no es más que una caja donde al meter la mano sacas un boleto que puede estar o no premiado. La probabilidad de que toque algo es bastante baja, pero cuando lo hace, salen sorpresas como juegos de SEGA Saturn, figuras del Sr Yukawa, cintas de cassette con BSOS legen… esperaunmomento… darias! como la de Alter Burner u Out Run y cosas varias. En realidad yo creo que este es el verdadero sentido del juego y el resto de la historia es de relleno… 😛

Y ya como colofón final, ¿qué decir de ese salón recreativo donde jugar a juegos como Super Hang-on o Space Harrier?… A mi me ha encantado volver a escuchar el sonido ambiente de un salón de máquinas con todos esos pitidos mezclados aunque inconfundibles.

También podéis escuchar el programa que le dedicamos en la…. Oh wait! ¿Qué aun no le hemos dedicado ningún programa a Shenmue? Esto tenemos que solucionarlo en la tercera temporada… palabra de nerd!

Resumiendo, Shenmue es un juegazo del que beben directamente muchos de los juegos que hoy en día conocemos y en concreto la saga GTA. Creo que es obligación moral el jugarlo así que desde aquí, y con 11 años de retraso, yo le doy un 4,7 sobre 5.

Valoración:
Share

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Retrospectiva de Shenmue

  1. Gran analisis de una de las grandes obras que dió la Dreamcast. Para haber transcurrido 11 años desde que salió, el juego luce más que bien y engancha como ninguno.

    Comentar que a Belinda le dejé la Dc con los dos shenmues y ahi anda ya por el final del 2, asi que espero que deje algún comentario, porque ella al igual que tú, es la primera vez que lo ha jugado.

    Un saludote crack

    P.D. Si jugais a Crazy Taxi, hacedlo en Dreamcast con su BSO original y su gameplay original directo del arcade 8)

  2. Uno de mis juegos favoritos y mi consola favorita. La verdad es que me pareció alucinante la primera vez que le eché el guante.

    Y suscribo el comentario de LocoMJ sobre el Crazy Taxi 😉

  3. Hace poco intenté volver a jugarlo, es una obra maestra pero ha envejecido mal en algunos sentidos como los controles. O tal vez ha envejecido mal el mando de la Dreamcast que también pudiera ser.

  4. Pues sí, Shenmue es un juegazo! Es cierto que el control si lo comparamos con otros juegos y sobre todo con los actuales, es bastante duro y se echa en falta el uso del stick. Pero hay que decir que los gráficos son una pasada, la música también está a la altura y la historia y ambientación te enganchan desde el principio. Con lo cual Shenmue entraría, sin duda, en la lista de juegos que todo buen gamer debería probar.

  5. ¡Al finalguien aqui que dice lo que yo llevo años pensando! (por lo del GTA, digo)

  6. Muy buen análisis y un juego de bandera.

    Como ha comentado LocoMJ, gracias a él y su Dreamcast he podido probar los dos juegos que salieron de Shenmue para esta consola, tras quedarme con unas ganas horribles de jugarlo hace años después de probar la demo del 2 en Xbox.

    Es un juego adelantado a su tiempo pero también único.

    Lo que comentas del control, es cierto, al principio se hace difícil pero créeme que te acabas acostumbrando.

    Lo de las cápsulas, puede llegar a ser treméndamente adíctivo. Por ejemplo, en el Shenmue II, en un momento del juego, venciendo a una serie de personajes, terminas con 3000 pavos en el bolsillo. Adivinad que fue lo primero que hice al hacerme con esa ingente cantidad de dinero. Sí, gastarlo en las dichosas capsulillas. Me fundí unos 300$ que ya de por sí es una aberración gastárselo en una máquina de bolas xDDD.

    Por cierto, en un “Lucky Dip” de esos conseguí el juego “Hang On” de Saturn, que conservo como oro en paño en mi partida guardada 🙂

    Lo de hacer un especial de Shenmue en la tercera temporada es una idea brillante! 😀 Además, que yo sepa, todavía no se ha hecho ningún especial de esta consola en ningún programa 🙂

  7. Compré una Dreamcast en el 2000 y la tuve que malvender al mes siguiente por diversas razones que no vienen al caso. Solo pude jugar al Soul Calibur y una demo de Toy Commander que venia con la consola, recuerdo leer en las revistas de la época todo el hype generado por Shenmue y la revolucion que seria. El antes y el despues de los videojuegos.
    Afortunadamente acabo de comprar una DC en ebay hace una semana, con lo que estara a punto de llegar.
    Hasta ahora me he mantenido alejado de analisis o reviews del juego para jugar sin saber de que trata, pero viniendo de Fase Bonus no pude resistir la curiosidad.
    Ahora siento mas ganas de jugarlo e ir a por las dichosas capsulas.

    ¡Os adoro Fase Bonus!

  8. @LocoMJ / @Men_drugo: Tomo nota de lo del Crazy Taxi. En su día lo jugué de pasada en PC y no me enganchó, pero viniendo de vosotros esa recomendación se merece toda mi atención ;-).

    @daball: Lo primero que hice tras jugar 10 minutos fue llamar a mi hermano y le dije: “Pero qué me estás contando de que este juego es bueno… la historia parece sacada de una peli mala de chinos y los controles son infumables”… él me dijo: “dale una oportunidad” y aqui estoy después de jugar unas horas, escribiendo un artículo para Fasebonus 😉

    @DekaBlack: Yo creo que somos muchos los que pensamos que Shenmue es el padre de los SandBox actuales.

    @Leia83: Juegazo. Lo único que lamento es no haber tenido una Dreamcast y haberlo jugado en su momento. Claro que estaba liado jugando a Final Fantasy VII que tampoco lo cambio por nada del mundo.

    @Uchi_Mata: Eso es lo que nos mueve a muchos. Poder adquirir hoy las cosas que no pudimos en el pasado. Para nosotros es dificil de explicar con palabras. Lo de “Os adoro Fasebonus” es de las cosas más bonitas que hemos escuchado por aqui… GRACIAS!

    @Todos: El otro día le comentaba a Albert que la Dreamcast tiene algo mágico. Ni yo ni mi hermano la tuvimos en su día, pero la realidad es que hoy, 12 años después, tenemos una cada uno en su casa. Creo que por muchas razones, esta consola significa el último aliento de SEGA y es por ello por lo que nos negamos a abandonarla….

  9. Obra maestra, imperdonable que sega no lo recupere ni lo saque para descarga cuando está sacando cualquier cosa.

  10. Este juego en su época fue impresionante, pero pecó de el mismo problema que acompañó a Dreamcast en general: era DEMASIADO adelantado a su tiempo. La libertad que ofrecía era muy grande y era muy detallista (por ejemplo, la climatología es la real de Yokosuka en las fechas en las que se juega). Mucho por explorar y muchas posibilidades por hacer, pero eso imponía sacrificios jugables, como por ejemplo los tiempos de carga, que a mí se me hacían insufribles. También creo que se pasaron al intentar hacer la partida “realista”, cometiendo a mi juicio errores de diseño importantes: digan lo que digan, NO es divertido ir a trabajar todos los días llevando cajas con una carretilla elevadora.

    Muchos de los defectos mejoraron con la segunda parte, que también ganó en interés en el plano argumental. Un gran juego, pero que para mi gusto fue excesivamente ambicioso y ha sido tal vez ensalzado más de lo que merece. El mismo juego en una máquina con disco duro (cargas rápidas) habría ganado bastante. ¿Alguien probó la versión XBox de Shenmue II? ¿Mejoró el problema de las cargas?

    Como curiosidad, buscad el video en Youtube de la versión Saturn con la que se empezó. Es bastante impresionante lo que lograron con esta consola antes de abandonarla para sacarlo en DC.

    @hellboy: Puede que sea mi memoria que me está jugando una mala pasada, pero el juego tenía una opción de esperar hasta una hora, haciendo que el reloj avance rápido.

  11. doragasu dijo:
    @hellboy: Puede que sea mi memoria que me está jugando una mala pasada, pero el juego tenía una opción de esperar hasta una hora, haciendo que el reloj avance rápido.

    Si no me equivoco (me he pasado el 1º y ahora estoy jugando el 2º), sólo puede utilizar esa opción en la 2ª parte, que por cierto, viene de perlas.

  12. A mi me pareció un truño de cuidado. Le he dado más oportunidades que a ningún otro juego solo por el hecho de ternerle un cariño especial. Pero ni por esas, algún otro año lo volveré a intentar, pero mi tiempo libre es limitado y eso que el 40% del juego sea “esperar” me mata. Al Metal Gear le tiré a la basura por eso mismo.
    Y si, le tengo un cariño especial. Aunque el juego salió más tarde, por su culpa me compré la Dreamcast de salida y eso es algo que siempre le agradeceré.

  13. si no el mejor de los mejores juegos que nos trajo dreamcast aunqeu hay que dedicarle su tiempo

  14. Yo jugue a Shenmue en el año 2000, me lo compre justo en el dia de su lanzamiento, fue un poco antes de navidad.

    Precisamente por jugar en aquella epoca, en esa fecha, coincidia con la misma estacion en la que se desarrollaba el juego, con lo cual me introduje mas en la atmosfera del juego.

    Tengo que decir, que he visto el juego hace poco y me siguen impresionando sus graficos, su historia y todo lo que puede hacerse en el juego.

    Posteriormente he jugado mucho a los GTA y tengo que decir que estos estan mas orientados a coger vehiculos y las acciones que se pueden realizar con estos, luego la interaccion con los personajes de a pie me parece penosa en los juegos de Rockstar, puesto que lo mas que se puede hacer es pegar o disparar a la gente, cosa que me parece mas un arcade que un juego sandbox. Tampoco podemos ver bien los rostros de las personas que pululan por la calle, por mas que evolucionan no se nota un cambio en esto. Ademas, en GTA parece que toda la gente que hay son malos y las subtramas son tan absurdas como “mi hija se ha hecho una puta” y cosas asi, cosa que no pasa en Shenmue, que aunque tengas que ayudar a una vieja a cruzar la calle no es tan chusmon como el GTA.

  15. Pues eso, a mi modo de ver, los GTA son juegos en los que la historia es de drogas, putas, corrupcion, pero la gente de la calle carece de personalidad, en Shenmue tambien vamos contra una mafia y nos encontramos gente buena y mala, por eso para mi gusto Shenmue es mas realista y nos envuelve de una atmosfera mucho mas elaborada.

    @Doragasu, tengo el Shenmue II en la XBOX, lo tengo instalado en el disco duro y esta version funciona mejor que la de Dreamcast, no tiene ralentizaciones y hay filtros de imagen, ademas los tiempos de carga son mucho mas rapidos. Os lo recomiendo para esta consola.

    Otra cosa mas, Shenmue I y II se hicieron casi a la par, al igual que paso con la trilogia del señor de los anillos, se hizo todo de una vez.

    Es una pena que no haya un Shenmue III.

  16. Este juego demuestra que Dreamcast era toda una consola y que podia competir con cualquier maquina posterior a ella.

    Mi problema con este juego?El idioma por supuesto,no tenia casi ningun texto traducido y eso me tiraba para atras,aun asi le meti muchisima caña cuando me lo compre.

    Ahora gracias como siempre a la comunidad,podeis disfrutar del juego traducido al castellano y es un juego que recomendaria por mil y una cosas,estamos ante un clasico como fue en su dia Zelda o Metal Gear.

    IMPRESIONANTE

  17. Es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

    La DC todavía la tengo y la verdad que es una maravilla de consola.

    A diferencia de otros juegos, el Shenmue no se juega, el Shenmue se vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *