Atari 2600: Historia de una Leyenda (V)

(Partes: 1234567)

 

La crisis y la lucha de Atari por mantenerse en pie

Llegamos a la famosa crisis del 83’/84’ que desequilibró un poco el sector. En plena lucha con la otra consola en vigencia en aquel momento, la CBS Colecovision, superior técnicamente a la Atari 2600, y con el mercado japonés emergiendo con fuerza desde hacía unos pocos años atrás con títulos arcade de calidad innegable, se empieza a observar una caída del mercado, provocada también en parte por la aparición de los microordenadores. Se venden cada vez menos consolas, se cancelan cientos de juegos en fases iniciales e intermedias, y, por si fuera poco, se anuncia en Japón bajo una gran expectativa la que sería, cronológicamente y popularmente hablando, la segunda consola más importante de la historia: la Nintendo NES. Y hay que destacar aquí un dato cuanto menos curioso, pues la Family Computer System (también conocida como Famicom, el nombre de la NES en Japón) podría haber llegado a ser un producto conjunto entre Atari y Nintendo desde el momento que la Famicom era un simple prototipo, siendo licenciado por Nintendo a la propia Atari, pero las conversaciones y decisiones finales tomaron otros rumbos. Más información sobre esta semi-desconocida historia:

http://www.atarimuseum.com/articles/atari-nintendo-deal.htm

http://www.kaiserland77.com/wikines...

Atari por su parte se auto-hundía a ella misma con los fracasos del malogrado Pac-Man y el injugable E.T. que veremos a continuación, añadiéndole a todo esto que los juegos que iban apareciendo eran de calidades muy desiguales como ya hemos visto, aunque no desistía y seguiría intentándolo con el lanzamiento de la Atari 2600 Jr., una versión revisada de la 2600 con un ‘look’ totalmente distinto al que se venía viendo hasta el momento, más pequeña, barata, ligera y sin las famosas palanquitas de encendido, selección de juego y reset, que fueron sustituidas por unos botoncitos de plástico.

Pero la escena con la Colecovision todavía en el mercado (que desaparecería al poco tiempo) y con la Nintendo NES que en un futuro no demasiado lejano haría mucho daño, sumado a la aparición de los primeros microordenadores potentes como fueron los Apple y el Commodore64 que abarcaron un trozo importante del mercado americano y sobretodo el Spectrum, que reinaría en gran parte de Europa, derrumbaban más todavía a Atari, quien, después del error cometido con Pac-Man, y sin haber aprendido la lección, repetiría con otro estrepitoso fracaso más grande aún: E.T. El Extraterrestre, del que se hará referencia en el próximo apartado.

No obstante, y después de tan lamentable lanzamiento, no se rendía y aguantaba a duras penas en un mercado cada vez más poblado y competitivo. Lanzó la Atari 5200 y posteriormente la Atari 7800, pero sin obtener los resultados deseados y ni de lejos la fama de la 2600, la cual, ya conocida como la que inició la pequeña historia de los videojuegos y el tema de los cartuchos intercambiables, fue rebajándose de precio cada vez más para intentar seguir vendiéndose, y siguieron apareciendo juegos aproximadamente hasta el año 90’, cada vez con muchísima menos frecuencia y acabando a cuenta gotas. Finalmente, las compañías no querían invertir en una máquina tan superada y tan llena de clones piratas con infinidad de juegos en memoria que se encontraban como churros en todos los bazares. Aún así, podemos encontrar auténticas obras maestras como California Games o Winter Games de la compañía Epyx; sorprendente el resultado de verlos en funcionamiento en una Atari 2600.

Videojuegos basados en películas y… E.T. el extraterrestre

El pensamiento de que la fórmula “película de éxito + videojuego = superventas” era 100% fiable, parece que se les incrustó a los directivos de Atari hasta la médula, dejando un poco de lado la calidad del resultado final en pos del nombre que tendría el juego, que ya por el simple hecho de provenir de una película de impacto pensaban que vendería a niveles estratosféricos. Esto no le ha pasado solamente a Atari, sino que ha cegado en multitud de ocasiones a múltiples y conocidas desarrolladoras de software a lo largo de toda la historia del videojuego; valga el ejemplo del Superman para Nintendo 64, un vergonzoso juego que deja al señor de la capa por los suelos y que hasta la revista más untada con dinero para hablar más o menos bien de cualquier título lo rebajó a la altura del betún.

Por suerte, y situándonos de nuevo en la consola y época que estamos tratando, hubo alguna excepción; así podemos mencionar el Empire Strikes Back, una joya para esta consola que vino a ser el mejor de la saga Star Wars de los aparecidos hasta el momento, que habían sido más bien justitos.

Pero lo que marcó de nuevo la caída de Atari, y el título estrella de una de las mayores cagadas del software comercial fue E.T. El Extraterrestre.

Estábamos en un momento crucial, con la crisis del mercado del videojuego enseñando los dientes, y Atari se hizo con una licencia millonaria cuyo resultado y gestión se les escapó de las manos. El resultado fue un juego totalmente injugable y, esta vez sí, considerado como uno de los peores de la historia, no sólo por otro caso de ‘hype’ con publicidad a mansalva, sino por la enorme cantidad de bugs que contenía, su poco amigable y desastroso control de juego y con el aliciente de, una vez más, estar programado con extremas prisas para presentarlo sin falta en la campaña navideña; Howard Scout Warshaw fue el pobre programador presionado a desarrollarlo en escasas 5 semanas, cuando la media de tiempo necesario para la programación de un juego para Atari 2600 solía llevar entre 3 y 8 meses. Entendemos que el hombre, a pesar de la inmensa cantidad de dinero que le prometió Atari, no pudiera hacer mucho más ante tal presión y límite de tiempo, y de nada serviría culparlo a él cuando el error una vez más fue de los “visionarios” de Atari. Bushnell, ya fuera de la compañía, dijo que él nunca hubiera permitido que sucedieran estos hechos.

E.T. : Esto es lo mejor del juego, la pantalla de presentación y la música de fondo.

En esta estupenda web dedicada a los huevos de pascua / bugs de juegos tenéis un resumen de muchos de los problemas del E.T. : http://www.digitpress.com/eastereggs/26et.htm

En Wikipedia también dan un breve pero referenciado y completo repaso a la historia de este juego: http://es.wikipedia.org/wiki/E.T._the_Extra-Terrestrial_%28videojuego%29

Yo no pude jugarlo hasta la época de los emuladores, pero en parte me enorgullezco de ello. He estado echando unas partidas, como hice con Pac-Man tal y como ya comenté en la sección correspondiente, y en este caso el testeo ha sido negativo, siendo un juego plagado de errores y una jugabilidad desastrosa del que uno se percata nada más comenzar a jugar.

Lo que empezaría con el malogrado Pac-Man, culminó con este desastroso E.T. y provocó un serio problema para la compañía. La leyenda cuenta que fue tal el excedente de cartuchos sobrantes que miles de ellos fueron enterrados en un desierto de Nuevo México, aunque supuestamente esto fue desmentido años después (wikipedia habla de un vertedero cubierto con hormigón). A mi me gusta pensar que aún siguen allí enterrados y que en Fase Bonus haremos un buen día una quedada para ir en su búsqueda, plano en mano en busca del “tesoro”. La pregunta es qué haríamos luego con tantas unidades de uno de los mayores fracasos de la historia del videojuego.

¿Muerte de la consola?

Oficialmente, el último juego aparecido fue el Acid Drop y la consola dejó de fabricarse definitivamente en 1992, aunque aún quedarían millones de clónicas rondando por todo el planeta. 14 años en pie, 7 de ellos al máximo nivel y los 7 restantes aguantando con mucho tipo pero cada vez más a duras penas mediante nuevos modelos y bajadas de precio: todo esto ha hecho que ostente el record de la consola que más años seguidos se ha vendido.

El último juego comercial. Acid Drop, un clon del Columns.

De manera extra-oficial, más o menos a partir del año 1999, empiezan a aparecer títulos Home-Brew programados por aficionados pudiéndose adquirir en ocasiones copias físicas de los mismos; a destacar una versión del Halo, y algún que otro hackeo de los juegos más conocidos creando así versiones alternativas, como un Asteroids con gráficos imitando a los vectoriales de la recreativa original o el Adventure con nuevos escenarios.

También empiezan a desarrollarse volcados a ROM de prototipos olvidados que van apareciendo poco a poco con el tiempo, algunos de juegos inacabados que pueden disfrutarse en un emulador o en la máquina real mediante un cartucho con adaptador de tarjeta SD. También algunos de estos prototipos han sido acabados por aficionados, previa autorización de Atari, y se han distribuido unas cuantas unidades en caja usando el mismo diseño que antaño, durante un tiempo limitado; es el caso por ejemplo de Bugs Bunny.

Atari relanza ediciones oficiales como Joysticks todo-en-1, un Joystick que se enchufa directamente a la tele y permite disfrutar de un montón de juegos.

También aparece en 2004, ante sorpresa de todos, la Atari Flashback I: una nueva consola con un aspecto similar al modelo Jr. que llevaba una selección de 20 juegos en memoria, entre ellos Saboteur (que no es el mismo juego que el Saboteur de los microordenadores de 8 bits) que nunca fue lanzado en su día.

Al año siguiente aparece la Atari Flashback II, esta vez con un diseño inspirado en el primer modelo de Atari VCS. Esta vez la cosa estaba más curiosa, puesto que incluía 40 juegos y algunos de ellos prototipos nunca aparecidos e incluso un par de juegos desarrollados por aficionados.

Finalmente, una versión revisada llamada Atari Flashback II+ aparece en 2010, donde simplemente se quita algún juego del modelo anterior y se añade alguno nuevo.

Atari Flashback 2: apréciese el reducido tamaño comparándola con un joystick.

En la actualidad, siguen apareciendo cada cierto tiempo más títulos nuevos y dumpeos de prototipos que muchos de ellos llegan a terminarse, con lo cual, y como pasa con la inmensa mayoría de los sistemas clásicos, la Atari 2600 sigue viva de manera extraoficial gracias a todos los aficionados y amantes que hacen posible la escena clásica.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Atari 2600: Historia de una Leyenda (V)

  1. me estoy acordando ahora del Halo 2600, un juego simpaticote

  2. Gracias Victor por currarte estos 5 capítulos sobre la Atari 2600. Yo había cosas que desconocía, y gracias a estos artículos me he empapado un poco más del tema.

    Para mí la Atari 2600 es una consola icónica de la historia de los videojuegos. A pesar de no haberla tenido, de pequeño me quedaba embobado mirandola como algo inalcanzable, al igual que la Colecovision y el Videopac computer de Philips, consolas prohibitivas para la economía familiar.

    Aún me sigue gustando la estética de la consola y sus joysticks, quizá por nostalgia, o por el hecho de no haber podido tenerla en su momento.

    Un saludo!

    Hoz3

  3. Genial Robe, como siempre. Uno no se cansa de estas entradas.

    Lo del E.T. y otros juegos merdieros fue demencial, normal que Bushnell se arrepintiese de haber vendido Atari.

  4. Gracias a to2 🙂

    Men_Drugo: Lo de ET fue una cagada increíble, juego injugable donde los haya pero que a su vez forma parte de la historia de los videojuegos. Es curiosa la paradoja, pero hace gracia tenerlo original xD Pero sí, hay otros juegos dudosos por ahí rondando… jeje pero el hype de este juego y el resultado final no tiene comparación.

    Hoz3: Sin duda, tal y cómo apuntas, le debemos mucho a este sistema, más de lo que popularmente se cree. En España no hay demasiado culto hacía ella en comparación con UK, Alemania o USA. La estética es, como dices, encantadora. Con el modelo Junior se cargaron del todo ese carisma que tenían los primeros diseños. Son bonitos a más no poder.

  5. Adjunto Datos complementarios que me han faltado apuntar:

    – Mucha gente e incluso webs hablan del Klax como el ultimo juego publicado oficialmente, pero es incorrecta esa creencia popular tan extendida. Tal y como se dice en el artículo, es el Acid Drop (he tenido que hacer un pequeño trabajo de investigación sobre esto xD)

    – La Atari Flashback 2 se puede hackear para meterle una ranura para cartuchos y que estos funcionen correctamente, ya que está basada en hardware real.

    – La Atari Flashback 3, que no menciono en el texto, apareció a la par justo cuando acabé de escribir el artículo. Así que ya está en el mercado. Si os interesa, por unos 40 euros se puede comprar en Ebay totalmente nueva con joystick oficial a estrenar; lleva 60 juegos en memoria. El Hardware esta vez es emulado y no está basado en hardware real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *