El hardware de Master System

Hoy toca darle un repaso a la historia de una de las consolas más longevas en mi opinión: la Sega Master System. Lo de longevo se puede tomar como se quiera, pero en general el hardware y diseño de la consola se estuvo usando por más de 10 años, teniendo en cuenta todas sus reencarnaciones. Eso es algo que se puede decir de pocas consolas, aunque también es verdad que sufrió varias actualizaciones de hardware (algo parecido a la Game Boy, con sus versiones Pocket y Color). En cualquier caso, el énfasis de Sega por mantener la retrocompatibilidad es algo muy loable, prácticamente se podía jugar a los juegos de la primera Mark I en casi cualquier versión de la consola.

 

Sobre los años de lanzamiento que he usado como referencia, son los años de salida en Japón (según Wikipedia), se puede asumir un año más tarde para América y dos para Europa para los que salieran fuera de Asia. La Master System fue heredera de las SG-1000 (Mark 1/2/3) y SC-3000. Todas las consolas eran compatibles hacia atrás entre sí, a excepción de algunos juegos del SC-3000. Las fotos han sido sacadas de “Google Images”, muchas son de Wikipedia y otras de webs externas a Fase Bonus, perdonad por no dar las direcciones exactas.

 

Mark I (1981/83)

 

La primera versión de la Master System fue la serie de consolas “Sega Mark”, o SG-1000. En concreto, la Mark I sentó las bases del diseño hardware de la consola, que con ligeros cambios se seguiría usando en el resto de encarnaciones. Ésta consola salió al mercado inicialmente en 1981, como prueba de mercado para ver qué tal se vendía en Japón. Finalmente se pondría a la venta en 1983, Japón, Asia y Australia (vendiéndose relativamente mejor en los últimos mercados). Algunos datos técnicos:

Procesador NEC D780C (Z80 retocado),3.579545MHz (NTSC)

RAM 2KBytes

Video
Chip Texas instrument TMS9928A
16KB de VRam, 256×192 pixeles, 32 sprites a 16 colores.

Sonido
(PSG, generador de sonido programable):
Chip SN76489, 4 canales mono.

Conectores
Llevaba los conectores estándar para la época. Además, ésta consola buscaba la compatibilidad con otro proyecto de SEGA, el ordenador SC-3000, por lo que añadía un puerto paralelo para los juegos que necesitaran hardware extra:

– Puerto Cartucho
– Puerto Joystick: El joystick usado en esta consola era tipo “Atari”, buscando probablemente una sensación de juego similar a la otra consola.
– Puerto Cassette y puerto Paralelo: En este caso, la consola permitía conectar algunos periféricos a través de este puerto, como un teclado y una unidad de sonido FM. Estos añadidos convertían la consola en un sistema compatible con el SC-3000, que se comenta más adelante.
– Sega cards o MyCards (1984): Eran unas tarjetas, parecidas a las sdcard pero más tochas. La idea era vender juegos pequeños usando estas tarjetas, más baratas que los cartuchos. En las Mark se ponía un adaptador para poder usarlas, la Mark III y la Master System 1 podían jugar directamente. La Master System 2 y posteriores ya no traían adaptador para ellas.

 

SC-3000 (1983) y SC-3000H (1984)

Casi a la vez que el Mark I, SEGA lanzó su intento de “ordenador de 8bits” llamado SC-3000. Era un sistema con un hardware idéntico a la Mark I. Su objetivo era emular a un ordenador, se podría resumir como una especie de “Spectrum” con una Mark 1 dentro. Tenía forma de teclado, más RAM de programas (16KB para el SC-3000 y 32 KB para el SC3000H)  y más RAM video (16kB). Paleta de 256 colores, podía mostrar 16 colores en pantalla. Soportaba juegos en cartucho, casete y Sega “card cátcher” (o MyCard), y tenía un intérprete de Basic que permitía programar algún juego sencillo. Aparte, sacaron varios periféricos para mejorarlo, en concreto el cartucho SF7000,  que añadía 64kb, una disquetera de 3 pulgadas, un puerto serie y un puerto paralelo.

 

El SC-3000 y el SF-7000, un auténtico ordenador de 8 bits

Mark II (1984)

 

Las ventas del primer Mark no fueron demasiado bien en Japón, teniendo que competir con la NES de Nintendo. En un intento por remontar las ventas, SEGA lanza el Mark II, que no es más que un lavado de cara de la primera consola. Cambia la caja y posición de los conectores de teclado. El joystick se rediseña para parecerse a los pads de NES, (mucho más cómodos que los de Atari, todo sea dicho).

Otra de las cosas raras que salieron para estos sistemas fue una “tableta gráfica”, usada para dibujar con algunos juegos que lo permitían, junto con una impresora. Original sí que era, pero desconozco si de verdad alguien llegaría a dibujar algo decente usando 256×192 píxeles…

 

¡Muérete de envidia UDraw!

Mark III (1985)

 

Al año siguiente, SEGA intenta conseguir el primer puesto de ventas de consolas con un nuevo diseño de su consola, la Mark III. Visualmente era casi idéntica a su predecesora, y su hardware también era el mismo, a excepción de que tiene más RAM y mejoras en el procesador de video y audio. Tomaba mejoras de audio/video hechas en el sc-3000, aquí algunos datos técnicos:

RAM 8KB
Video VRam de 16kB
Texas TMS9918
Resoluciones: 256×192 256×224
64 sprites en pantalla a 8×8 píxeles
32 colores en pantalla
Sonido El mismo chip para el PSG.
Sonido FM usando un chip YM2413, 10 canales de audio.

Master system I (1985)

Personalmente, creo que es el diseño más bonito de Master System

 

Realmente es una Mark III, con la caja cambiada. Mantenía los conectores del puerto paralelo para las Sega Card, aunque no tenía conectores para cassette. El cambio de nombre fue un movimiento estratégico para entrar en el mercado americano, aunque desconozco cuál fue el motivo. ¿Entrar con una consola completamente nueva? ¿Evitar problemas debido a que el nombre “Mark III” fue registrado anteriormente para los primeros ordenadores “Harvard Mark”? Si alguien tiene la respuesta, agradecería un comentario.

 

En 1986 entró en el mercado norteamericano, y en el 87 se cambió el nombre del Mark III por el de Master System en Japón. A Europa llegó en 1987, y en el 89 llegó a Brasil cuando la empresa Tec toy adquirió los derechos de distribución (esta ya os suena más ¿no?).

En América la consola sufrió la dura competencia de Nintendo vendiendo muy pocas unidades en comparación con la NES y su Súper Mario. Sin embargo, en Europa fue un éxito, ya que se encontró con un mercado relativamente olvidado por Nintendo (la NES no se vendía en todos los países europeos). Brasil también fue un reducto de paz para Sega, donde Tec Toy hizo varias versiones propias de la consola, con juegos también producidos por ellos para su mercado.

 

Periféricos (Master System I y Mark III)

– Pistola: Light phaser, diseño pillado del anime “Red Photon Zillion”.
– Gafas 3D: SegaScope 3-D. Unas gafas de estéreo activo 3D, para los juegos que fueran compatibles. Usaban el puerto de las segacard para conectarse, así que no se puede usar en la Master System 2.

 

Periféricos… ¿Esperabais un adaptador de disquetes, una impresora o una tableta gráfica? ¡Eso ya estaba inventado!

Master System II (1990)

Nuevo diseño, esquinas redondeadas… Me sigue gustando más la primera

 

Mismo hardware que el anterior, solo que un poco “resumido”.  Se le quitó el puerto paralelo, por lo que ya no era compatible con las Sega Card ni las gafas 3D. Podía llevar juegos integrados en una rom interna (Sonic y Alex Kidd). La intención principal de este sistema fue reducir costes, ya que SEGA estaba centrada en su Mega Drive.

 

Otras encarnaciones
Game Gear (1990)

Game Gear + Master Gear, el regalo ideal

 

La primera consola portátil de sega, internamente llevaba una Master System retocada. Tenía su propio sistema de cartuchos, aunque gracias a un adaptador se podía usar los antiguos cartuchos de la versión doméstica. Los cambios hardware fueron varios, una resolución de pantalla menor (forzada por el tamaño de la pantalla), un sistema de audio más sencillo… todo orientado a facilitar la “portabilidad” del hardware. Aun así, una de sus mayores lacras fue la poca durabilidad de las baterías (además de necesitar 6 pilas AAA). Una lástima que no recibiera el apoyo de los usuarios, la Game Boy (siendo un sistema similar, pero en blanco y negro) acabó barriendo a todos sus competidores en sistemas portátiles.

 

Mega Drive

 

La Mega Drive tiene un modo de compatibilidad con los juegos de Master System. Tenía un z80 como el de la Master System para el sonido, en ese caso lo usa para los juegos de Master. El Master Converter no era más que un adaptador de pines con un switch para que la consola entendiera que debía usar el modo de compatibilidad, además de adaptar las Sega Card también. Hay esquemas para montarte el tuyo propio con un conector, un par de condensadores y el PCB.

Master system III (y sucesivas) (199?, no he encontrado la fecha exacta, se supone que  “a partir de  mediados de los 90”):

Master System III, la original (creo)

 

Consola fabricada por Tectoy en Brasil. Es una Master System normal, pero con algunos cambios internos para que las roms puedan ser más grandes. Así, Tectoy se hacía sus propios juegos “mejorados”, pero solo son compatibles con esta versión. El aspecto externo es el mismo que una Master System 2, aunque los colores son un poco distintos.

 

Personalmente, estas consolas las veo como los clónicos de NES. Vale que Tec Toy use la licencia de SEGA, pero para mí la Master System acabó en el número “2”.  De todas formas, el hecho de que Tec Toy la mantenga viva se agradece, ofreciendo algunos juegos “raros”, como el Street Fighter 2 o algunos ports de Game Gear. A continuación os dejo “el ataque de los clones” de Tec Toy. Algunos son bonitos, otros habría que ahorcar al que hizo el rediseño de colores, elegid vuestro sabor porque hay muuuchos:

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El hardware de Master System

  1. Menudo repaso Marcos, muy bueno. La Master System se ha reencarnado más veces que Buda, aunque le han sacado partido para bien.

  2. Joer menudo repaso tio. Te lo has currado. Yo tengo una MS-II y una MS-I , y la verdad que la uno tiene un encanto estético que la dos no tiene. Se ve como más sencilla y baratera en cuanto a materiales. Además, que la MS-I la puedes meter a la TV por SCART y se ve de lujo !!

  3. Yo tambien pienso que la Master System I tiene una gran pinta. De hecho estubo a punto de ser mi primera consola, aunque claro, convencí a mis padres de comprarme un Amiga. Asi que al menos salí ganando. 😀

  4. Jines, vaya articulo Marcos, muy interesante y informativo, ahi que ver la cantidad de modelos que hubi antes de la master system que desconocia. Y en efecto, a mi también me guata el primer modelo de master system que el segundo, es mucho mas bonito y tiene un tono retro (ademas que la master system II parece un juguete xD)

  5. la master System 1.¡Que recuerdos1 Ains.. mi Double Dragon. my new zealand Story, mi Dick Tracy, mi Golden Axe… :__)

  6. Gracias por los comentarios, me mola que os guste :). Para mi la MS1 tiene un diseño como “retro de verdad”, unido al negro brillante tipo “coche fantástico”. No se, parece que está pidiendo a gritos jugar al another world en ella XD.

  7. Buen artículo!Ha sido estupendo saber más de la consola con la que pasé tan buenos ratos en mi juventud…En la parte de periféricos, yo he visto un joystick de Sega que era como el pad pero más grande. Por cierto, la mía (MS I) traía en memoria el Hang-On y pulsando una combinación en el pad al empezar salía una especie de comecocos (¿alguien recuerda exactamente cómo se hacía?). Mis juegos favoritos para esta moderadamente olvidada consola: Super Kick Off, Dead Angle, Altered Beast, Ghoust´n´ghost, un decente After Burner…Lo dicho, buen artículo!

  8. Solo 2 pequeñas correcciones:

    -“Master System II: Podía llevar juegos integrados en una rom interna (Sonic y Alex Kidd). “. En realidad, la Master System I también lo hacía, de hecho mi master system I tenía incluido el Alex Kidd. No era lo habitual, pero os aseguro que fue así.

    -Juraría que la master system I también tenía un slot, o al menos una apertura en la parte inferior para conectarle cosas. De esto no estoy tan seguro, pero creo que sí.

  9. Me acuerdo que al tiempo de tener la Mega Drive murió mi Master System II. Compré el Master System Converter ese sólo por poder seguir jugando a títulos como New Zeland Story o Sonic…

    Me costó unas 3.000 pelas de segunda mano, en una tienda de Córdoba que se anunciaba en la Hobby Consolas. Qué tiempos…

  10. @shin De ma MS1 no llegué a oír que tuviera juegos en memoria, pero se agradece el comentario :). Lo de que tenía un slot aparte, supongo que te refieres al puerto paralelo que había en el frontal, al lado de los conectores de mandos.

  11. muy buen repaso… como todos los que haceis!!
    yo hace dos meses pille una master system 1 y no lleva ni el hang on en memoria, solo sale un mensaje dandote las instrucciones de lo que tines que hacer: apaga la consola, mete un cartucho en ella y… enjoy!!! asi tal como lo digo pero en ingles… el chaval que me la “vendio” 20 euros, tambien me dio un porron de juegos y como 6 tarjetas con juegos… una pasada retro por un muy modico precio… y pensar que la iba a tirar!!!!

  12. @nuvalo sí, fue raro, a mí me tocó la consola en un concurso, de un tebeo Disney (a los meses salió MS II). De hecho me emparanoié de primeras cuando vi “Incluye el juego Alex Kidd” y al abrirla no vi el cartucho por ningún lado, recuerdo perfectamente mi decepción XD Cuando la encendí mi sorpresa fue mayúscula, es de esos momentos mágicos de tu adolescencia…

    Puerto paralelo al lado de los conectores de mandos ?_? http://www.pelenga.com/wp-content/uploads/2010/10/sega-master-system.png Yo no recuerdo eso, al lado de los conectores estaba la entrada de tarjetas (que nunca pude probar). Era en un lateral, por debajo de la consola, pero esto no lo tengo 100% claro (hablo de memoria).

    Por lo demás, un cojonudo artículo 😉

  13. @shin Sí, decía el puerto de las tarjetas. Por ahí se podían conectar más cosas, como las gafas 3d. Si puedes echarle una foto para verlo se agradecería, porque ahora mismo no se donde ubicarlo y me ha picado la curiosidad 🙂 …

  14. @nuvalo imposible, porque mi master, en un impulso de adolescencia para sacarme unos dinerillos, la vendí T_T Lo del alex kidd lo recuerdo perfectamente (eso sí os lo puedo asegurar, de hecho mi lucha era constante, nadie me creía que mi master 1 tuviese el Alex Kidd en memoria ni por aquel entonces, hasta que no lo enseñaba no daban crédito XDD me decían que eso era solo en la 2, me da rabia no poder demostrarlo 🙁 ).

    Lo del puerto ese… Te comento que recuerdo que tenía una tapa, como si fuese un “slot”, pero recuerdo que luego dentro tenía como una pieza de plástico, como si no fuese un slot real o se pudiese arrancar. Tengo ese recuerdo. Pero habría que preguntar a alguien que tuviese una master 1 que había debajo…

  15. Lo he preguntado en un hilo donde un chaval quería reparar una carcasa de MS1, a ver qué pasa.

  16. El puerto que tiene al lado de los conectores de los mandos es el de las tarjetas sega card, en este formato solo salieron los juegos que ocupaban hasta 32k, por este puerto se conectaba el adaptador para las gafas 3d aunque como curiosidad en la master system japonesa o coreana o las dos venia un conector jack para las gafas por lo que dejaba el puerto de tarjetas libre. Por otra parte el conector lateral que viene oculto por una tapa tiene correspondencia directa con el puerto de cartuchos aunque con el genero cambiado, el de cartuchos es hembar y este es macho, de hecho hay adaptadores caseros que se usan en sms japonesas para usar cartuchos europeos o americanos en ellas

  17. Muy buen repaso de los inicios de Sega en el mundillo de las consolas. Qué pena no haber tenido nunca una.

  18. Pongo una foto de la placa, y así salimos de dudas :). Es el que está al lado del puerto del cartucho ¿no?
    http://www.smspower.org/uploads/Development/PALMasterSystemPOWERBASEPALVA3-Component.jpg

    Ni idea de para lo que sirve XD. Como decía telekita, está conectado al zócalo de cartuchos, pero no se si será lo mismo que el puerto paralelo que tenían las mark. Qué lástima no tener una de cada para comparar y enterarme bien, si alguien lo confirma se agradecería.

  19. en el mark iii el puerto de espansion se usaba para la unidad de fm que era externa, se puede apreciar en la foto donde sale la tableta grafica que ahora que me estoy dando cuenta esta en la parte de la mark ii, esta unidad de fm viene intarna en la master system japonesa y se elimino en las versiones de usa y europa para nuestra desgracia ya que la diferencia en el sonido es brutal. Respecto a la compatibilidad entre los puertos de expansion de la mark iii y master system, pues por lo que he visto no lo son, el de master system por ejemplo tiene lineas de direccion que no tiene el de mark iii aunque en smspower.org solo viene el pinout de uno de los lados y no se si es que solo tiene conexiones por esa cara o por las dos, de cualquier manera como las señales no coinciden con ninguna de las dos caras del de la master. ¿Para que se mantuvo el puerto en las ms? vete tu a saber pero como el coste de mantenerlo es una miliminimiseria ya que no es mas que llevar las señales del slot de cartuchos al borde de la placa lo dejaron asi supongo que por prevision ya que por ahi se le podria pinchar cualquier expansion que se les ocurriera que podria venderse

  20. Buen repaso Marcos!

    Yo tuve la Master System y pienso que cuando salió aquí en España y empezó ha adquirir popularidad, era una consola ya casi obsoleta. La Megadrive estaba a la vuelta de la esquina. Por otro lado los juegos de la MAster system se caracterizaban por ser un “quiero y no puedo” con todas sus conversiones de recreativa. En vez de hacer versiones adaptadas a su hardware, aunque no fueran fieles 100% con las recreativas como hacía NES, optaban por imitar la máquina recreativa o los juegos de su hermana mayor Génesis, haciendo recortes gráficos, recortes en opciones de juego o borrando el fondo de pantalla cuando se juntaban muchos sprites (esta última medida de lo más cutre) que evidenciaba las carencias técnicas de la consola.

    Los juegos que se programaron específicamente para Master system y en exclusiva (como el caso de la saga Wonder Boy) sin embargo fueron grandes juegos a mi parecer.

    Un saludo!

    Hoz3

  21. Siempre me he preguntado por qué la Master System 1 tenia en la carcasa el logo del Corte Inglés… y ahora nunca podreis verlo de otra forma… ¡es el puto triangulo del Corte Inglés! xD

  22. @telekita gracias por tu interesante información 🙂

    @Javibonus: jajaja, yo pensaba lo mismo! Cuando la veía anunciada en revistas, digamos, 1 año antes de popularizarse las consolas, bastante antes de la salida de Hobby Consolas y demás, pensaba: es una máquina de videojuegos de El Corte Inglés. Cuando me llegó me sorprendió que no tuviese nada que ver xD

  23. Pedazo de reportaje,enhorabuena

  24. Un detalle: la Game Gear tenía una paleta de colores superior a Master System, exactamente 4096 y otra cosa, en Japón todas y cada una de las Master System tenían FM integrado y todos los juegos japoneses, quitando los de la primera hornada sonaban FM. Tal como salió la MegaDrive, Master System desapareció en Japón.

    Un saludo.

  25. Un detalle: la Game Gear tenía una paleta de colores superior a Master System, exactamente 4096 y otra cosa, en Japón todas y cada una de las Master System tenían FM integrado y todos los juegos japoneses, quitando los de la primera hornada sonaban FM. Tal como salió la MegaDrive, Master System desapareció en Japón.

    Un saludo.

  26. Excelente articulo em encanto, solo conocia del Sega Master System 1 ha a la fecha.

  27. donde puedo conseguir el cable que conecta la consola master system 2 con el tv

  28. El puerto de expansion era para lo mismo que la japonesa, pero nunca fueron comercializados.
    Existen de manera no oficial, la expansion de sonido FM (es tan pequeña que puede ser utilizada dentro de la consola, al menos eso dicen en la web donde lo venden) y la unidad Floppy (disquetera), de la cual existen fotos, pero tampoco se comercializó, existen tantos rumores que es dificil creele a alguien. De haber salido a la venta la disquetera podrían usarse juegos de 1MB, pero la consola tuvo juegos de 1MB en cartucho (Sonic Blast y Virtua Fighter) (MegaBytes, no Megabits), quizá fué por eso

    Pero bueno, de estas 2 expansiones exiten fotos que pueden encontrarse facilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *