Pathway to Glory Ikusa Islands: La Segunda Guerra Mundial en la palma de tu mano

En 2004 la empresa de Finlandia Red Linx dio un golpe sobre la mesa con el videojuego para la consola N-gage ‘Pathway to Glory’, un videojuego de acción táctica por turnos que marcaría un antes y después en la portátil-teléfono de Nokia. Esta primera parte se convirtió en un fenómeno de masas y la prensa especializada se deshizo en halagos al comprobar hasta dónde podía llegar la maquina finlandesa.

 

Si la primera parte de la saga se convirtió en un éxito, podríamos decir que Red Linx volvió a conseguirlo, al potenciar todos los aspectos del juego en su segunda parte bajo el título ‘Pathway to Glory: Ikusa Islands’. Nuevas misiones, escenarios inmensos, nueva inteligencia artificial más realista y una banda sonora de película eran sus señas de identidad. Con la inclusión de modo multijugador tan característico de N-Gage, ‘Pathway to Glory: Ikusa Islands’ abrió nuevos caminos en el mundo del entretenimiento portátil.

 

 

En la primera parte de la saga luchábamos junto a los Aliados para derrocar al Eje en Europa. Pero esta vez, la acción nos lleva al Pacifico. Islas tropicales, estrechas callejuelas… se convertirán en el campo de batalla habitual de nuestras tropas. Unos destacamentos que dejarán de estar formados por novatos incompetentes para dar paso a expertos veteranos curtidos en el viejo continente y espectadores de lujo de los horrores de la guerra en la lucha contra Hitler. A lo largo de diez misiones nuestros hombres intentarán abrirse paso hasta llegar a los objetivos marcados. No será un camino de rosas, puesto que el enemigo estará al acecho en todo momento.

 

Al iniciar la campaña el jefe de nuestra unidad nos pondrá al día sobre la situación en el campo de batalla. Una vez que ya sabemos cuál es nuestra misión, se nos ofrecerá un mapa con el punto de encuentro de nuestros hombres y los objetivos a batir en azul. En rojo se marcarán las zonas enemigas que deberemos evitar a toda costa si no queremos meternos en la boca del lobo. En el camino encontraremos nuevos personajes, armas y vehículos que podremos utilizar. Pero antes de meternos en el ajo deberemos elegir bien a nuestros hombres basándonos en los datos aportados por nuestro comandante. Sus características físicas y el armamento, serán piezas clave para poder terminar la misión con el menor número de bajas.

 

 

Para los amantes de la estrategia por puntos el sistema de juego es muy sencillo aunque los chicos de Red Linx incluyeron un completo tutorial para hacerse con las teclas de juego de forma rápida e intuitiva. A los jugadores más experimentados les vendrá a la cabeza el juego para PC ‘Ufo: Enemy Unknown’ (MicroProse Software, 1994) o el clásico ‘Steel Panters’ (Strategic Simulations, 1995) como uno de los referentes de este tipo de estrategia que se basa en unos puntos finitos que cada soldado posee para hacer varios tipos de acción.

Nuestros hombres podrán moverse, disparar, agacharse o arrastrarse hasta que se les acaben los puntos de movimiento. Tras decidir qué hacer con nuestra unidad, daremos paso al enemigo, que intentará que no lleguemos a nuestro objetivo. Si nos descubren tendremos pocas ocasiones de salir airosos del conflicto. Por ello, la mejor baza es ocultar a los soldados tras trincheras o muros, imposibilitando así poder ser detectados por las fuerzas niponas.

 

La continuación de la saga Pathway to Glory traía un atractivo lavado de cara con la inclusión de gráficos más detallados y de escenarios bastante más largos que los vistos en la anterior parte. Por otro lado, la pantalla se encuentra llena de objetos y edificios, los cuales se pueden utilizar como puntos de protección contra el enemigo. Asimismo, el motor gráfico de ‘Ikusa Islands’ permite cualquier modificación del campo de batalla, dotando al juego de un realismo sin igual. Por ejemplo, la explosión de una bomba o el ataque aéreo de la fuerza Aliada modificará el estado del mapeado y esto no obligaba a replantearnos la estrategia de la partida.

‘Pathway to Glory: Ikusa Islands’ permitía partidas multijugador utilizando el sistema online y gratuito N-gage Arena o con una conexión local con otros jugadores usando el  Bluetooth de la portátil.

Red Linx cuidó hasta el detalle más pequeño. Todos los efectos, desde las armas, polvo, rascaduras, fuego, destrucción,… fueron fielmente representados para dotar a este título imprescindible de un ambiente de lo más completo. Parece que cumplieron su objetivo y consiguieron que los jugadores se mantuviesen pegados a la pantalla de nuestra ‘empanadilla’.

 

 

Pero en nada se quedarían los estupendos gráficos si no hubieran estado acompañados por una partitura que quita el hipo. El compositor Stakula Oy volvió con temas nuevos que desplegaban pequeños guiños al anterior producto de la desarrolladora finlandesa. El toque marcial que imprime al juego se puede disfrutar al inicio de cada misión, dando paso al frío silencio del campo de batalla. Y nunca mejor dicho, porque los conseguidos efectos de sonido se hacen dueños y señores del juego.

Podemos decir que los efectos de sonido superan con creces a la primera parte de ‘Pathway to Glory’. En la búsqueda de la perfección, los chicos de Red Linx tuvieron en cuenta la personalización de cada uno de nuestros soldados. Todos tienen su propia forma de ser, la cual quedará reflejada tanto en el campo de batalla como en los comentarios lanzados durante el juego. Les oiremos jurar, lamentarse por sus heridas y alegrarse por acabar con el enemigo. Todo un detalle.

Sin duda, ‘Pathway to Glory: Ikusa Islands’ es uno de los mejores juegos de la consola Nokia N-Gage. Un producto muy cuidado que hizo de las delicias de los aficionados a los juegos de estrategia. La inclusión de tres tipos diferentes de juego multijugador y nuevos personajes y armas como el mortero, dieron una nueva perspectiva a la saga finlandesa. Merece su adquisición.

 

(Articulo publicado originalmente por Julen Zaballa ‘Asadapi’ el 20 diciembre 2005 en el extinto portal OjGames. Adaptado y actualizado para Fasebonus.net)

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pathway to Glory Ikusa Islands: La Segunda Guerra Mundial en la palma de tu mano

  1. Que sea por turnos le salva a mis ojos… i puedo ni quiero ser objetivo.

  2. Pues si que tenía catálogo la NGage. Si en su día le hubieran dado la mitad de información que estoy ahora asimilando, a lo mejor hubiera sido mi primer móvil.

  3. Aquí otro que va descubriendo joyitas de la N-Gage gracias al señor Asadapi.

  4. Qué raro se me hace ahora pensar en estos juegos sin pantalla táctil ni nada. Nos acostumbramos rápido a algunos cambios.

  5. Se agradecen estos artículos de la N-Gage, una total desconocida para mi. Sólo vi una de refilón una vez en un bar y luego nunca más volví a ver ninguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *