Sonic Generations (Nintendo 3DS)

Hoy es un día nuevo. Un año nuevo. Todas las normas han cambiado y todo lo que conocíamos ya no existe: caos, crisis, Scorsese ganando un Globo de Oro por una película infantil, viajes en el tiempo a 1985…

 

El mundo está cambiando, y lo siento en el resfriado que sufro ahora mismo empotrado en mi casa, y esa fiebre subiéndome cada vez que veo, sí, esa carátula del demonio que me ha enganchado. Sí señores, me ha enganchado. Sin más preámbulos, dejo por hoy lo retro para hablaros de Sonic Generations de 3DS.

 

 

Del amor al odio

Mi amor hacia Sonic es un hecho. Empecé de bien pequeño junto a este erizo por mi afición. Son antológicas las tardes que dejaba sin televisión a mi familia para jugar al Sonic the Hedgehog, vacaciones en las que aparte de la sombrilla y la toalla llevaba la Mega Drive con el Sonic & Knuckles, y jamás olvidaré la primera vez que jugué a una Dreamcast con el Sonic Adventure y experimenté la verdadera velocidad.

Pero los tiempos cambian y Sega murió (sí, murió, lo de ahora es un zombie al que deberíamos pegarle un disparo). Nuestro amigo azul se convirtió en objeto infantil, invitado de juegos de familia y protagonizando juegos cada vez más mediocres, con puntuales destellos de lo que fue (ese Sonic Colors). Pero el verdadero Sonic Team ya no existe, sólo un matasellos que ponen en cada nuevo producto del erizo.

 

Sonic con gafas… Sois unos genios

 

Atisbos de esperanza

Anuncian Sonic Generations y apelan a nuestro niño interior, con ese Sonic clásico y regordete. Primera mala noticia: no saldrá para Wii. Siendo la consola que ha estado albergando y dando oportunidades a Sonic en esta generación. Los seguidores de Nintendo morimos un poco por dentro. Pero aún así nos dicen que habrá versión para 3DS. No perdemos la ilusión y llegamos a la actualidad.

 

No voy a hablar de su hermano mayor (el de las consolas de sobremesa), porque no lo he jugado lo suficiente. Hay opiniones diversas por la red, a algunos les parece un gran juego, a otros un insulto. Aunque la opinión popular es que es un buen juego, con peros. Vamos con la 3DS.

 

 

Dándome donde más duele

Gamefest, 2010. Entro y me voy directo al stand de Sega, quiero jugar al Sonic Generations. Primero pruebo el de la PlayStation 3. Correcto, mola, son dos pantallas clásicas y con una gran música. Llego a la 3DS y lo miro. Me mira, y me pongo a jugar, encontrando mi pantalla favorita del Sonic & Knuckles: Mushroom Hill Zone. Me voy con ilusión, promete. A los meses me lo compré. Resultado: decepción señores, decepción.

Empecemos por las presentaciones. Antes de ponernos a jugar, el título ofrece la historia principal, el modo versus, el Time Trial y las misiones, con desbloqueables que iremos consiguiendo. Sencillo, pero promete.

Nos encontramos con el primer fallo: no hay vídeos. Tenemos una 3DS y el modo historia nos lo enseñan con imágenes medio estáticas de los personajes, con cuadros de diálogo y con alguna frase o palabra de vez en cuando. No cuela. Estamos hablando de una consola que perfectamente puede reproducir vídeos y con una potencia gráfica suficiente para moverlos. Esto es bochornoso cuanto menos. Como si fuera un producto que se ha hecho deprisa y corriendo, no se nota mimado, ni está cuidado.

 

 

Sigamos con al jugabilidad. Siete niveles, multiplicado por dos (Sonic clásico y moderno) y cuatro jefes, hacen que el juego parezca corto (que lo es). Por eso, los genios de Sega, hacen que las pantallas sean eteeeeeeernas en muchas ocasiones, haciendo que muchas veces nos lleguemos a cansar.

Otra cosa que no entiendo es el porqué es un juego completamente 2D, tanto en el Sonic clásico como en el moderno (que a veces parece 3D en algunas partes de la fase, sin serlo realmente, vamos en carriles). La idea original del juego es mostrarnos las dos formas de Sonic y no me vale que al ser una portátil no se pueda hacer, porque juegos como Ocarina of Time 3D o Resident Evil: Revelations nos han demostrado el potencial de la máquina. Sega dice que quería mostrar la jugabilidad entre los Sonic modernos de portátil y los viejos de consolas de sobremesa. Yo creo que simplemente no se lo han querido currar, juzguen ustedes.

 

 

El juego va en descenso. Empezamos por las pantallas míticas y quieras que no disfrutas, pero llegas a pantallas como Emerald Coast y Radical Highway y te sientes raro al no jugarlas en 3D, como si fueran malas imitaciones de las experiencias que tuvimos de estas fases. Te sientes decepcionado y empieza a aburrirte al ser eternas. La física está bien, el diseño de fases en ciertas ocasiones brilla pero no entiendo que en algunos niveles haya un montón de caídas en lugares puestos para morir, lo que hace que en ocasiones mueras una y otra vez, no siendo un reto, sino más bien alargando artificialmente la vida del juego y aburriéndote, hasta querer apagar la consola. Los boss son en ocasiones correctos y que nos recuerdan a viejos juegos, mientras que otros francamente decepcionantes y fáciles. Las pantallas de Bonus, obligatorias de completar para llegar al final del juego, en ocasiones brillan y nos recuerdan que este cartucho podría haber estado genial con fases en 3D. Por último el efecto 3D del juego, correcto simplemente, no consigue destacar mucho que digamos (cosa lógica al ser un juego en 2D).

 

 

Finiquitando que nos vamos

Sega nos ha dado otra decepción, cosa que nos costará recuperarnos a muchos nintenderos como yo, que sentimos envidia hacia las personas que han podido jugar a una versión mejor de este juego. A Sega le va a costar mucho que vuelva a confiar en ella. Tampoco ayudan las últimas noticias,  Sonic 4: Episodio 2 no llegará a Wii, con que todos lo que compramos la primera parte nos hemos quedado con cara de tontos. En fin, siempre nos quedarán los viejos tiempos…

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Sonic Generations (Nintendo 3DS)

  1. ¡Curiosamente a mí me ha gustado más el de 3DS que el de PS3/360/PC! Pero es algo totalmente personal, en mi caso me ha gustado más por ser todos los niveles en 2D.

  2. a lo mejor el articulo es demasiado bestia, pero es que esta escrito con el corazón, y es que sega tenia la oportunidad de redimirse y demostrar lo que valia y no solo no lo han echo, sino que parece que simplemente han querido cumplir y ya esta. Pero como todo, es una opinion, tan valida como la de cualquiera =)

  3. Por eso mismo yo procuro no tener expectativa alguna en cuanto a juegos se refiere

  4. Hombre yo prefiero los niveles 2d pero si la idea es mezclarlos lo suyo es que pusieran en 3d como se ha hecho en el juego original, que no está del todo mal.

  5. @Salariasa: No, no, si lo que más me gusta de aquí es que cada uno suelta opiniones totalmente particulares, eso está genial. Además comprendo tu decepción, pero ya te digo, cuando te hagas con “el hermano mayor” lo hablamos. Lo de SuperSonic también me jodió un poco.

  6. A mi si que ma parece que tiene buena pinta pero, lo reconozco, soy mas de 2D. Los sonics 3d me parecen un tanto caóticos los movimientos de cámara. Es que con Sonic siempre se ha dicho, o eres del de 3d o del 2D.

    Un saludo
    Javi

  7. No he probado ese Sonic pero… una fase de bonus que tengas que pasar obligatoriamente, no es una fase de bonus ¿no?

  8. aunque el juego resulta entretenido,se nota que sega no se a esforzado demasiado al hacer el juego… no le llega ni a la suela de las zapatillas a la version sobremesa…(tampoco exenta de fallos, ojo), la ley del minimo esfuerzo… esas cinematicas estaticas utilizando imagenes de las cinematicas de la version grande… que cutre… 3ds da para mucho mas… 😥

  9. Al final los usuarios de Nintendo nos quedamos atrás OTRA VEZ. Una cosa es que el planteamiento del juego sea 2D, que me parece hast abien, pero hay detalles muy cutres como el asunto de los vídeos.

  10. Es una pena que SEGA no cuide a su mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *