Watman (Game Boy Advance)

Para empezar, me gustaría hablaros del origen de todo esto. El juego original en el que se basa Watman, que no es otro que el Batman de Ocean para ordenadores de 8 bits.

 

Cuando Jon Ritman comentó que su juego favorito era Knight Lore no lo dijo por decir. Ese programa se le quedó impregnado y en cuanto tuvo la ocasión debió de pensar, ¿y por qué no hago yo mi propio Knight Lore…?

 

 

Y lo hizo, ¡vaya que si lo hizo!

 

En aquella aventura, una vez más, Batman debía enfrentarse a sus enemigos, en este caso Riddler (Enigma) y Joker, quiénes le pondrán a prueba. Ambos villanos han capturado a Robin, de paso han plagado la Batcueva de trampas y han partido el Batcraft (que sirve de transporte a Bats) en siete piezas. Nuestra misión era encontrar todas las piezas del Batcraft en la inmensa cueva e ir en búsqueda de nuestro compañero.

Por desgracia, al inicio, no podíamos ni saltar, ni coger objetos, ni nada (aparte de andar…). Tendríamos que buscar antes cuatro elementos que nos permiten hacer varias cosas: una bolsa (para coger objetos), unas botas (para saltar), el cinturón (reduce las caídas) y un motor (que permite dirigir las caídas). También existen unas Batseñales que nos permiten continuar más tarde la partida.

 

 

Jon Ritman, junto a Bernie Drummond, se liaron la manta y crearon un filmation. Ultimate tuvo el desliz de no patentar esa genial técnica y cualquiera podía hacer programas utilizándola. Ritman y Drummond mejoraron mucho el aspecto visual de su programa respecto a lo que en aquel entonces nos mostraba Ultimate con su juego Pentagram. Añadieron además detalles como diferentes planos en el mapeado o la posibilidad de subir a pantallas superiores mediante bloques que funcionan como ascensores, algo que los clásicos de Ultimate no permitían.

 

Hasta aquí os he comentado un poco del pasado, pero el presente es Watman, creado y desarrollado por Kak para PC y Game Boy Advance y que, el equipo de 1985 Alternativo nos lo pone en bandeja. En formato físico y en una edición que no os podéis perder. Pero, ¿qué nos ofrece el remake? Pasen y vean…

 

 

Como en todo buen remake que se precie lo primero que nos llama la atención es lo visual. Podemos observar como todos y cada uno de los personajes tienen bastante colorido, transparencias, etc… Aunque por otro lado respetan al 100% la estética del juego original (tanto en gráficos como marcadores). Pensad que ese equilibrio de nostalgia/respeto/novedades es siempre difícil, pero este remake lo logra y las sensaciones son casi idénticas a las del juego original… No es cosa fácil.

Los otros aspectos técnicos están igualmente muy bien implementados, con un escrupuloso respeto en cuanto al sonido, o el detalle de la detección del teclado.

 

 

Y otro detalle realmente notable del respeto que evoca por el original lo tenemos en la presentación del juego. Seguro que muchos reconocéis esos odiados/amados pitidos que emitían vuestros viejos y añorados ordenadores de 8 bits, con la salvedad de que en esta ocasión no tenéis que tener miedo a sufrir aquel odiado “Tape Loading error” o similares.
Por lo demás Watman es un fiel reflejo de su original, y por tanto un juego de calidad con 150 pantallas por visitar (un extenso mapa). Una ocasión fantástica para todo aquel que no pudiera jugarlo en su momento, tal vez por ser muy joven o por mil historias, conozca una de las grandes obras de la época dorada a través de su Game Boy Advance o Nintendo DS/DS Lite.

 

¿Qué se puede decir de la copia física? Pues en las fotos lo pode´si ver, un aspecto visual cuidado, unas instrucciones dignas de mención con textos en español e inglés y sobre todo ese sabor… Ese sabor de poder comprar algo “viejo” pero a la vez nuevo. Ese dulzón sabor de poder tener en tus manos algo exclusivo que no te ofrecen normalmente en el mercado, digamos, normal… Ese clásico que viviste y de nuevo encuentras, como si de un viejo amigo se tratase. Y en mi caso, por ejemplo, un curioso déjà-vu: unos 20 años después me compro, con la misma ilusión, el mismo juego que disfruté como un bellaco… ¡Los sueños se cumplen!

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Watman (Game Boy Advance)

  1. Es un juegazo. Tengo que reconocer que en su día no lo terminé, pero es un error que pienso enmendar con mi GBA SP y este juego en mano, gracias a la oportunidad que me brinda 1985alternativo. Por ahora le he dedicado unas horillas y he encontrado 3 de las piezas del Watmovil 🙂

    La edición del juego es un lujazo, diseños cuidadísimos de Hellboy, un cartucho que en las fotos no se ve, pero que está igualmente cuidado, y que nos permite rememorar ese placer que se sentía al sacarlo de su caja, e introducirlo en la ranura de la consola.

    Y al encender la GBA con el cartucho dentro, un remake cuidadísimo, con una presentación que os hará soltar una lagrimilla a los que lo teníais en Spectrum.

    Los que queráis rememorar este titulazo, o queráis descubrir uno de los juegos más míticos de los ordenadores de 8 bits, no os lo penséis 2 veces, corred a http://www.1985alternativo.com y hacéos con la copia. La gente de 1985 alternativo (o FaseBonus si lo preferís así) ha sudado lo indecible para lograr ponerlo a un precio increíble que no dificulte a nadie (ni siquiera en estos tiempos de crisis) disfrutar del juego, así que no tenéis excusa.

    No esperéis a que se terminen las existencias, ¡a ver si luego os vais a arrepentir!

  2. Estoy alucinando con lo que habéis hecho, por mi parte ya tenéis vendidos tres. Albert tengo tu correo de la otra vez, te escribo por allí y me dices lo que tengo que hacer para pagar

  3. Señores esto es muy pero que muy grande, encima habéis tenido el gusto de empezar con una de las mejores consolas a mi juicio. Albert si estás en Madrid guardame dos por favor, y si no estás también pero lo digo por recogerlos esta tarde.

  4. Acabo de pillar el mio antes de que se agoten, que tiene pinta de ser pronto!!! Enhorabuena , grandísimo trabajo!!!! Reliquia TOTAL!!

  5. Disculpad la espera en contestar, ¡estamos petados!

    Fonsy y compañía, lo dicho, los que los queráis recoger por Madrid sin problemas.

    ¡Chava! El tuyo ha salido esta mañana a primera hora.

    ¡Un abrazo a todos! Estamos contentísimos con esta acogida, sobre todo porque nos permitirá hacer muchas más cosas pronto 🙂

  6. Buenas a todos. Watman es un buen remake.
    Conserva su esencia original y sobretodo te trae esa nostalgia presente en los videojuegos retro.
    100% recomendado.
    Espero que algun dia ocurra lo mismo con HEAD OVER HEELS. :adorar: jejeje. Mientras disfrutemos de este titulazo.
    Un saludo a todos.

  7. Acabo de recibir hoy mi copia… luego cuelgo foto en el foro 😉

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  8. LOS AMOS
    He mandado un correo, ya me confirma quien sea si ha llegado bien para poder hacer mi compra de rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *