Exposición: El enigma del ordenador

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

Como lo prometido es deuda, me he acercado a la exposición “El enigma del ordenador”, que se muestra en el Museu de la Ciència i de la Tènica de Catalunya en la ciudad de Terrassa (Rambla d’Egara 270). Allí se hace un recorrido donde se trata desde las primeras herramientas de cálculo hasta la actualidad más reciente (“cifras y cálculo”, “el cálculo mecánico”, “las tabuladoras”, “la guerra”, “el ordenador se abre al mundo”, etc.). El paso a paso del cálculo más simple hasta llegar a la red de redes, pasando por etapas como las primeras pantallas, los ordenadores personales, etc.

 

 

 

Hay que reconocer que todo ello está bien presentado, con bastante material, máquinas, carteles explicativos… En un total de 1500 m2 de espacio.

 

Allí podemos observar la gran importancia de prototipos y ordenadores de IBM, de un tamaño gigantesco en comparación con los actuales, o cómo surgieron las primeras pantallas para estos mismos aparatos. También podemos ver cómo los ordenadores, o más bien sus antepasados, sirvieron en tiempos de guerra para encriptar mensajes, así como otras curiosidades.

 

 

Para los jugones como nosotros, seguramente la parte que más nos llame la atención de esta exposición sea la de los ordenadores personales, dónde podemos ver diversos sistemas como un Commodore Pet, un Spectrum, algunos ordenadores de Apple y tres relucientes recreativas de Pacman, Space Invaders y Galaxian, prestas a ser jugadas in situ.

 

 

 

 

A la hora en que he asistido he de decir que estaba totalmente solo… Por lo tanto os he podido preparar sendos vídeos y unas cuantas fotos, donde podéis ver muchísimo mejor de qué va la exposición. Solo por sentir el tacto de algunas de estas recreativas ya merece la pena 😉

 

 

 

Tenéis toda la información referente a la exposición en este dossier. Espero que os sirva para hacernos una idea. Y recordad que, según el propio documento, la exposición durará dos años, así que si sois de cerca de Terrassa (Barcelona) o pasáis por el lugar, tenéis un sitio que visitar.

 

Web del museo: http://www.mnactec.cat/index.php

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Exposición: El enigma del ordenador

  1. Gracias por el repaso Ortiz, en cuanto pueda me acercaré a darle un ojo 😉

  2. Que pena no tener pasta para ir a Cataluña a verlo, muchas gracias por el reportaje, esta muy bien 🙂

  3. Que gran evento! Y qué lastima que lo hayas visto solo… es lo que suele pasar. La gente pasa bastante de estas cosas. En la web pone “primer trimestre” así que estará hasta el 31.Marzo

  4. Esto tenia que haber sidfo un Fase Bonus TV, coño

  5. Gracias Tbrazil por acercarnos esta interesantísima exposición. La verdad es que es curiosa, ¡¡ menudas máquinas más rarunas !!. Esperemos que tenga acojida la expo.

  6. Yo también quiero que la de arriba acabe conmigo (es que ahí no me deja comentar).

    La exposición muy interesante también sí.

  7. Buen reportaje, Javí!A estas iniciativas hay que darles eco, y es de aplaudir el esfuerzo que a veces hacen instituciones o personas por preservar y mostrar el pasado de la informática, porque a mucha gente le puede parecer muy obvio otener un móvil al que le puedes pedir que te diga el tiempo que va a hacer mañana en Pekín o una consola en casa con gráficos en 3D y que el código de un juego ocupe lo mismo que todos los datos del ordenador central de Hacienda de hace unos años. El crecimiento ha sido vertiginoso, y es un sano ejercicio parar un minuto y mirar atrás. Gracias por el artículo, lamentando únicamente que sea una pena que no pueda ir a visitar la exposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *