Ninja Team Gatchaman

Si existiera un ranking de series que nacieron con mala estrella, sin duda alguna Ninja Team Gatchaman sería la campeona. Atrás quedan las aberraciones que tuvo que soportar para llegar al mercado americano bajo el nombre Battle of the Planets. Aberraciones que empezaron al incluir los dos androides “moralinos” y repintar todas las escenas de lucha para sustituir a los humanos por robots. “Los dibujos son para niños. Nada de sangre.”.

 

Según una entrevista que leí hace tiempo, de algunos episodios solo se respetó cinco minutos de los veinte largos que duraban. Y ni uno se salvó del retoque.

 

 

Pero, aquí no estamos para hablar de series añejas. Al menos no por mi parte. Ni siquiera para analizar ese juego de ZX Spectrum que salió y que ni con todo el cariño que tenía a la serie consiguió engancharme. Vamos a contar otro juego, esta vez para la primera PlayStation, de la mano de Bandai y vendido en la serie Simple2000 (juegos de bajo coste que se vendían a 2000 yen).

 

Ya a priori se puede pensar que saliendo en esa colección ya está todo dicho. No para mí. De esa serie en PS2 nació el mejor personaje de videojuegos jamás creado “Aya” (Oneechanbara) y tampoco podemos olvidar Earth Defense Force. Desgraciadamente el caso que hoy nos ocupa no ha tenido la misma suerte. Kagaru Ninjatai Gatchaman: The Shooting es un título excesivamente fácil. Jugando con las opciones por defecto se tiene que ser muy torpe para que te maten.

Una desgracia, sin duda, porque la idea es buena y el diseño de sprites digno de todos los elogios que se me pueden ocurrir. La historia empieza como siempre, el malvado Galactor (Zoltar) se ha propuesto dominar el mundo con su ejército de robots, algo que nuestro Ninjatai (o escuadrón Ninja) se encargará de desbaratar. Y en esta ocasión sin despeinarse.

 

 

El juego es un shooter de scroll vertical simple. Dos botones; disparo y bomba. Un sistema de power ups que evoluciona el disparo y para de contar. Para hacer las cosas más sencillas los Power Ups caen del cielo cual agua de primavera. Se te terminan saliendo por las orejas y gustoso los ignorarías si no es porque es una carambola cuántica que te maten y son 5.000 puntos que se suman al marcador.

 

 

Para rematar la desgracia, el juego cuenta con solo cinco fases extremadamente cortas. Si bien para alargar un poco la cosa, las cuatro primeras están divididas en dos. ¡Eso son nueve!… pues no, se siente. La primera parte de las cuatro fases es la misma. Solo cambia el bicho final.

Para empezar a jugar, primero podremos seleccionar a uno de los chicos del comando excepto a Tiny. La primera parte, esa que siempre es la misma, nos llevará a infiltrarnos en la base secreta del malvado Zoltar, esta misión la tenemos que hacer a patita. Una vez derrotado el guardián de la base se nos revelará el sitio donde está previsto el ataque del bicho gordo y con el vehículo correspondiente iremos a por él en la segunda parte.

 

 

Recordemos que Mark lleva una nave/avión, Jason un coche, Princesa una moto de agua y Keyop una especie de torno escabadora. Una vez matados los ocho bichos de rigor en las cuatro dobles fases, el comando irá a por el malvado Zoltar en el flamante Ave Fenix en una de las fases con una psicodélia sesentera de aplauso continuo.

 

 

Como detalle extra, a medida que nos vamos puliendo las fases se abre una escueta galería de ilustraciones. Qué más puedo contar, solo repetir otra vez más. “Una pena” Si no hubiera sido tan rematadamente fácil y corto tendríamos un shooter que habría pasado a formar parte del catalogo de cualquier fan, no solo de la serie sino también de los buenos juegos.

 

No lo duden, si quieren que El Comando G les haga sonreír de nuevo como niños, pongan este juego de PlayStation y siéntanse como auténticos héroes que salvan al mundo con una mano mientras con la otra se comen un bocata de nocilla.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cómic y anime, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ninja Team Gatchaman

  1. Un juego de la Força G que desconocía por completo. Esta tarde le doy si encuentro la ISO.

  2. Curioso juego que tampoco tenia noticia de que existia, me lo apunto en la lista de pendientes 😉

  3. Dato de trivia: Esta serie fue homenajeada por Toei al rodar Choujin Sentai Jetman. Las similitudes con Gatchaman son tantas que se podria hablar casi de una adaptacion no oficial de no ser por los rasgos propios de un Super Sentai.

  4. Muy buen articulo, el juego no esta mal, pero con una dificultad mas ajustada hubiese sido mucho mejor.

  5. Yo veía la serie de pequeña pero no sabía que había ningún videojuego 😛

  6. Creo que este juego lo jugué cuando me dió la neura de descargar ISOS a mansalva de PSONE, y recuerdo que era muy simplón y bastante Olvidable.

    Sobre la serie “La Batalla De Los Planetas”, pues que para mí, a pesar de su censura, era una serie que me apasionaba. Tenía el album de cromos y un poster con pegatinas intercambiables. Y ¿Qué me decís de aquella banda sonora de Parchis?

  7. Pues ayer vi un rato al NekOkapi y le estuve comentando que le di al juego. La verdad es que aunque simple y facilote está entretenido.

    Con la excusa me he puesto a volver a ver la serie, que hacía siglos que no la veía.

  8. A lo mejor no podíamos comprar tantos juegos ni mucho menos usar copias pero los usuarios de N64 no tuvimos que soportar tanta morralla :trollface:

  9. Men_drugo dijo:
    Pues ayer vi un rato al NekOkapi y le estuve comentando que le di al juego. La verdad es que aunque simple y facilote está entretenido.

    Con la excusa me he puesto a volver a ver la serie, que hacía siglos que no la veía.

    Aquí te paso unos enlaces de esa campaña para NTT Docomo de Gatchaman protagonizado por el grupo SMAP.

    http://www.youtube.com/watch?v=zp6IsbcNmgs

    Fue una campaña de varios anuncios. Una vez localizado el primero, todo es navegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *