Star Wars – Episodio I: La Edición Fantasma

Ahora que volvemos a tener en los cines el Episodio I con la excusa de los efectos en 3D, podría ser un buen momento para recordar The Phantom Edit, una cinta pirata que empezó a circular poco tiempo después del lanzamiento de La Amenaza Fantasma en VHS.

The Phantom Edit, también conocida como “Episode 1.1”, es una versión modificada de The Phantom Menace. Básicamente se trata de la misma película, pero con un montaje diferente, que cambia el orden de algunas escenas y sobre todo elimina otras, mutilando sobre todo buena parte de las sandeces de Jar Jar Binks o del propio Anakin.

Sencillamente alguien tuvo a bien tomarse su tiempo para modificar y reeditar a su gusto la versión en VHS de la película. Algo tampoco fuera de lo común, y que no habría ido mucho más allá de no ser porque algunos fans, después de ver esta “edición fantasma”, se sintieron identificados y decidieron propagarla en señal de protesta ante la decepción que habían sufrido en los cines con el inicio de esta nueva trilogía.

Y para ello, no se les ocurrió otra cosa que alquilar en diferentes videoclubs de la época la cinta de la película, quitarles con sumo cuidado la pegatina, pegársela a una copia de la cinta no oficial y dar el cambiazo. Diferentes grupos de aficionados se unieron a esta justa causa. Y aunque seguramente muchas personas alquilaron la película y ni siquiera se dieron cuenta del cambio, las reclamaciones no tardaron en llegar.

Blockbuster fue una de las principales franquicias afectadas por esta invasión. Después de recibir diferentes quejas acerca de la película, comprobaron que efectivamente estaban siendo víctimas de un boicot sin precedentes, y comenzaron a mirar con lupa cada cinta del Episodio I que les era devuelta por los clientes.

Pero la idea de los chavales que llevaron a cabo esta acción y la razón de ser de la propia cinta, no eran las de embaucar o engañar al espectador que no sabía qué alquilar un sábado por la tarde. Nada más comenzar con los créditos se podía leer perfectamente que en vez de “The Phantom Menace” el título ha sido cambiado por “The Phantom Edit”. Acto seguido, en los clásicos prólogos de letra amarilla que van subiendo por la pantalla se había reemplazado el texto por completo, y en su lugar se podía leer un mensaje en el que se explicaba que el motivo de haber re-editado la película original era únicamente para mejorarla. Al final del texto se indicaba que esperaban no molestar a Lucas.

Pero en Lucasfilm se molestaron, y bastante. Se estaba criticando duramente su película, al tiempo que se estaba llevando a cabo un preocupante boicot sin precedentes que nadie habría sido capaz de imaginar, reemplazando un buen número de cintas originales por estas copias en los videoclubs. Por si fuera poco, a medida que la noticia se fue dando a conocer, mayor fue el interés de los aficionados por conseguir una de estas copias, llegando a crearse un pequeño mercado negro de copias y copias de las copias entorno a la cinta.

El caso es que la edición fantasma tenía un toque tan profesional, que hasta se sospechó de algunos directores de renombre como posibles implicados detrás de la fechoría. Incluso se pensó en Kevin Smith, director de Clerks, como posible autor, quién se lavó las manos rápidamente y desmintió cualquier implicación.

El asunto era delicado, ya que Lucas tenía que cortar por lo sano con esta distribución ilegal de copias, pero al mismo tiempo tampoco quería darle más publicidad al asunto. Por otro lado, tampoco era una buena idea hacer nada que pudiese cabrear a los fans más acérrimos, que al fin y al cabo han sido siempre los que le han dado de comer.

Se dijo que los autores de este montaje habían sido dos chavales de Illinois, pero el asunto no llegó a aclararse. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que las copias de la la cinta no tardaron en salir de Estados Unidos y propagarse por diferentes países. Incluso en algunas ciudades surgieron nuevos grupos que se encargaron de apoyar la causa y ayudar a su distribución alrededor del mundo.

A día de hoy se han podido preservar diferentes rippeos de estas cintas. Si sois seguidores de La Guerra de las Galaxias y os apetece darle una oportunidad a esta versión para hacernos una idea de cómo podría haber quedado La Amenaza Fantasma con un toque más adulto (y unos 20 minutos menos de morralla), podéis haceros con la película desde aquí.

Si se consiguió hacer esto hace 12 años, me pregunto qué habría pasado si a día de hoy a alguien se le hubiese metido entre ceja y ceja darlo todo con el Final Cut y distribuir su montaje particular de la película en las redes de intercambio de archivos…

Share
Esta entrada fue publicada en Cine, Humor. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Star Wars – Episodio I: La Edición Fantasma

  1. Joder Albert, qué curioso. La verdad es que no tenía ni idea de esa versión. Tal vez me la baje. La cuestión es que sí, de la amenaza fantasma sobraban muchas cosas, entre ellas casi todo el metraje de Jar Jar Binks, tonterías de Anakin, y sobre todo lo de los Midiclorianos, porque si esa es la explicación de que alguien sea poseedor de la FUERZA o no, menuda mierda.

  2. @Hoz3: Totalmente de acuerdo. La parte de los midiclorianos también ha sido felizmente resumida, así como la persecución submarina. Te recomiendo darle una oportunidad cuando tengas una tarde muerta 😉

  3. Hostia, qué grande, no tenía ni idea de esta historia. Lo que no hagan los fans no lo hace nadie, eso debería de haberle servido a Lucas de ejemplo.

  4. no tenia ni idea, la verdad es que la historia es muy curiosa y es cierto que el episodio I nos dolio a todos.

    Hace unos dias fui al cine averla en 3D, ya sin prejuicios y con lo que la distancia y el tiempo conlleva y descubri que la película oculta grandes momentos y que es disfrutable en su justa medida, sorprendiendome el hecho que me lo he pasado tan bien como pocas veces en el cine desde hace un buen tiempo, y es que ya no se hacen peliculas tan autenticas como las de Lucas (nos guste o no)

  5. Quien más, quien menos, deseo con todo su “corason” que JAR-JAR muriese cada vez que salia en pantalla, Yo sufri el episodio 1 en los cines, con mi padre y una sala llena de niños que reian las gracias de JAR-JAR…..si las palomitas fuesen balas no hubiese quedado ni uno vivo.

  6. Si de lo que no se entere uno leyendo fasebonus…Buen reportaje, Albert! No tenía ni idea de la historia, curiosísima…Seguid contando cosas como esta…La descargaremos, claro!
    Por cierto, para mí la mejor versión de la segunda trilogía, la da el por siempre loado JMV. Aquí la teneis por dos duros, ni a céntimo sale la carcajada: http://www.amazon.es/Epichode-collection-Jesus-Martinez-Del/dp/8493509418
    Ah, y en Android, más barato todavía:
    https://market.android.com/details?id=com.azacomic.apps.epichodecollectionJMV&hl=es
    Si no lo conocéis, yo creo que es una inversiób buena, buena…

  7. Pues a mi Jar Jar me gusta, me divierte, caramba. Ojo, puedo ver porque es odiado. Pero algunas actitudes hacen que Alarico saqueando Roma parezca que esta dando una conferencia de paz.

  8. Esta peli, en gran parte por el odioso Yar Yar, fue una enorme decepción verla en los cines.
    Habrá que ver esta edición.

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  9. Curioso. No tenía ni idea de esta versión.
    Ya la estoy descargando, no que cabe duda de que ha de ser mil veces mejor que la aberración que cago Lucas para desesperación de los fans.

  10. Hombre, por fin un enlace de descarga (Es que hasta el apocalipsis de Megaupload, dejaba muy de lado los torrents)

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *