PlayStation: Los tratos de Sony y Nintendo

Mucho se ha hablado sobre la alianza (y posterior ruptura) entre Sony y Nintendo, seguramente porque no deja de ser parte de la historia de la PlayStation.

 

Muchos tienen una vaga idea de lo que pasó, pero pocos conocen los detalles. Yo incluso llegué a  escribir sobre este asunto, sin tampoco tener demasiado claro los verdaderos motivos de porqué Nintendo decidió romper un contrato aparentemente tan lucrativo para ellos.

El concepto de Play Station (concepto, no proyecto) data de 1986, cuando Nintendo lanzó al mercado el Famicom Disk System. La idea era utilizar un sistema de discos, más baratos de producir que un cartucho. Por desgracia dicho sistema (diskettes por esa época) sufría de grandes carencias, era relativamente fácil de piratear y los discos podían “borrarse”, debido al desgaste y al paso del tiempo.

Nintendo volvió a retomar el concepto de juegos en formato disco cuando se anunciaron al público las nuevas especificaciones del nuevo formato CD-Rom XA, desarrollado por Sony y Philips de forma simultánea. Ken Kutaragi ya estaba trabajando con Nintendo en la creación del chip de sonido de Super NES, el SPC700, por lo que era obvio que Nintendo se decantaría por Sony para realizar una unidad de CD para su futura consola, llamándola en un principio Super NES CD (SNES-CD). En 1988 se firmaría el contrato y ambas compañías empezarían a trabajar juntas.

 

 

Sony también planeó crear su propia versión de Super Nintendo, la cual sería compatible con los juegos de Super NES y SNES-CD (lo que vendría a ser una Multi-Mega).

El 5 de mayo de 1991, en la feria Consumer Electronics Show (CES), Sony anunció su nuevo prototipo fruto de la alianza con Nintendo: el Play Station. Pero algo acabó terriblemente mal, porque al día siguiente, el presidente de Nintendo of América, Howard Lincoln, anuncia una alianza con Philips, así como sus planes para cancelar todos los trabajos realizados con Sony.

Todo el mundo conoce el “escándalo” del CES 1991, pero muy pocos saben la verdad detrás de esta repentina decisión. El por entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, decidió revisar el contrato original que firmaron en 1988, en el cual descubrió una cláusula que le daba a Sony control total sobre los derechos de los juegos que se publicasen en el sistema Play Station, por lo que Yamauchi decidió romper el contrato. De lo contrario sagas como Zelda, Mario, Donkey Kong, etc. podrían haber llegado a ser propiedad de Sony.

 

Nintendo presentó una demanda en la corte federal de EE.UU., alegando que la marca Play Station era de su propiedad, para así poder tener una orden judicial en contra del lanzamiento de cualquier producto llamado Play Station. El juez desestimó la demanda.

En 1992, Nintendo y Sony llegaron al acuerdo de seguir produciendo el chip de sonido de SNES, y que la Play Station recibiría ports de juegos de la consola. Nintendo mantendría los derechos de sus juegos y recibirían un mayor porcentaje de beneficios.

 

 

Pero en 1993 el presidente de Sony, Norio Ohga, ordenó a Ken Kutaragi desarrollar Play Station como una consola independiente. Kutaragi, que seguía desarrollando la consola casi en secreto en las oficinas de Sony Music, abandonó el formato de cartuchos de SNES y le incorporó un nuevo hardware con tecnología del LSI Logic Corp, capaz de ofrecer gráficos en 3D.

Y por último, se cambió el nombre de “Play-Station” por “PlayStation” (sutil xD), terminando así con cualquier relación con Nintendo.

Bueno, y esta fue la historia que hubo detrás del desarrollo de PlayStation. Creo que ahora quedarán un poco más claros los verdaderos motivos de que Nintendo decidiera hacer tratos con Philips de forma tan repentina, dando también como resultado colateral, del desarrollo del desastroso CDi.

 

 

También hay que tener en cuenta que todavía no se conoce de forma totalmente exacta el infame contrato que firmaron Sony y Nintendo allá por 1988, pero se tiene la creencia de que Nintendo optó por la utilización de cartuchos Rom en su Nintendo 64 para evitar cualquier problema legal con Sony.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades, Historia. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a PlayStation: Los tratos de Sony y Nintendo

  1. Como nos molan estos culebrones. Cuando se dio a conocer todo este pastel todos pensamos: “qué cabrones los de Nintendo”. Hasta algunos comentamos que por su comportamiento se hacían merecedores de la meada de cara que les pegó luego Sony con la primera PlayStation.

    Lo que no me termina de quedar del todo claro de lo que explicas, es si Nintendo actuó de esta manera para huir de tener que arriesgar o prostituir sus franquicias… ¿Por qué lo terminó haciendo igualmente con Philips? Ahí están esas perlas de Zelda y el Hotel Mario.

  2. Men_drugo dijo:
    Como nos molan estos culebrones. Cuando se dio a conocer todo este pastel todos pensamos: “qué cabrones los de Nintendo”. Hasta algunos comentamos que por su comportamiento se hacían merecedores de la meada de cara que les pegó luego Sony con la primera PlayStation.

    Lo que no me termina de quedar del todo claro de lo que explicas, es si Nintendo actuó de esta manera para huir de tener que arriesgar o prostituir sus franquicias… ¿Por qué lo terminó haciendo igualmente con Philips? Ahí están esas perlas de Zelda y el Hotel Mario.

    Según he entendido yo es que con el contrato de Sony no se arriesgaban a que Sony desarrollara un juego de mierda con el nombre de Zelda y manchara la imagen de la saga. Se arriesgaban a que Nintendo no pudiera volver a desarrollar un juego de Zelda sin el permiso de Sony.

    A mí al menos me parece MUCHO más gordo. Porque además la Play Station era compatible con los juegos de SNES, y nada impedía a Sony subirles los royalties a Nintendo por el chip de sonido de manera que la SNES + PlayStation de Sony fuera más barata que la SNES de Nintendo.

    Lo que no sé es cómo cojones aceptó eso Nintendo en un primer momento.

  3. Básicamente es como dice @Zore, por supuesto hay más teorías, pero lo del contrato es el más plausible, al menos da a entender por que Nintendo se fue de repente con Philips.

  4. Lo delcontrato suena creible ,desde luego.

  5. “Sin contrato no hay garantía, sin garantía no hay contrato” (Tito MC)

    Muy buen artículo Hector, breve pero muy interesante, molaba localizar alguna enrtevista de esta gente hablando del tema y traducirla, a ver que recuerdan de esa época.

  6. Un oyente nos pide en Twitter un artículo sobre este tema. Comentamos que Hector es el apropiado para este tipo de “trabajitos” y, en un par de semanas, lo tenemos aquí publicado. Si esto no es atencion a los oyentes no se que lo sera :truestory:

    Y del artículo ¿que decir? Es de Hector :adorar:

  7. @Logaran: La verdad es que el bueno del Héctor mandó el artículo hace dos semanas, pobre hombre. Es un fiera.

  8. Muy interesante articulo,enhorabuena crack

  9. No sabía de esta curiosa historia… Buen artículo Héctor ^^

  10. La verdad que hasta que me enteré de todos los detalles de la historia pensaba que Nintendo se merecían lo que les pasó por echarse atrás y dejar colgados a Sony, como bien han comentado por ahí.

    Pero es que tras todos los detalles casi lo pienso más. Si una importante compañía como Nintendo no se lee los contratos que firma, no me explico como han sobrevivido hasta el día de hoy XDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *