Salón Recreativo: El Desafío #3 (Final)

Una vez más el Desafío Recreativo de Fase Bonus ha concluido. De nuevo ha sido un mes donde le hemos dado caña a otros cuatro juegos míticos de los Recre, gracias al fantástico emulador de máquinas arcade MAME. Esta vez ha habido una mayor participación, cosa que es de agradecer, ya que sin vosotros esto no tendría sentido. Así que gracias a todos los que habéis jugado y participado en esta iniciativa, y por supuesto, también a los que, aunque no hayan participado activamente, sí que han animado el cotarro.

 

PARTICIPANTES DEL DESAFIO #3

 

No jugaron pero hicieron aportaciones en el hilo del foro, animando y dando consejillos:

 

 

Y pasemos ya a comentar esos juegos que nos han tenido ocupados durante estos últimos treinta días, y a ver cómo han quedado las tablas de records finales, que como veréis tiene un claro ganador ya que ha arrasado en todos los juegos.

R-TYPE (WORLD) 1987 IREM (ROM:Rtype)

 

¿Qué recuerdos tenéis del R-Type si lo jugásteis en recreativa o en versión doméstica?

Hoz3: Es curioso, pero jamás vi la recreativa de R-type. Este gran juego lo conocí gracias a una estupenda conversión que se hizo para Spectrum. Jugué muchísimo a esta versión multicarga para 8 bits, y tengo que decir que es uno de los mejores matamarcianos del catálogo de Spectrum. Cuando más tarde me hice con la Master System, también adquirí el cartucho para esta consola, y comprobé que de nuevo se hizo un buen port. Desde entonces he ido jugando a todas sus secuelas en diferentes plataformas.

Raiders: Solo tengo constancia mental de haber jugado al Toki de todos estos, y al igual que a casi todos los juegos salvo alguno que otro contado con los dedos de una mano, solo con un par de moneditas que soltaban los papis, así que yo cataba juegos, pero no profundizaba en ellos na de na xD

Leia83: No tuve la oportunidad de jugar a ninguno de estos juegos en su momento. Ha sido años más tarde cuando los he conocido y descubierto lo grandes que son, exceptuando el Burger Time por supuesto, un juego capaz de desquiciarte en el primer minuto de juego.

 

¿Qué es lo que más os gusta y lo que menos de R-Type?

Raiders: que es distinto a todos los demás juegos de este tipo. Lo que menos, no haber jugado más tiempo 😛

Imanolea: A pesar del precedente que supone este juego para los Shoot ‘em up debo decir que no me ha agradado del todo. Creo que la inclusión de la esfera protectora, a pesar de ser original, sirve como excusa para crear situaciones excesivamente difíciles y en ocasiones prácticamente irresolubles. Aunque goza de una gran jugabilidad, a mí me hubiera gustado una mayor estabilidad en la curva de dificultad, ya que según que circunstancias esta varía de forma desmesurada.

Leia83: Lo que más me gusta es lo fluido que es y la cantidad y variedad de enemigos y recursos que tiene. Lo que menos su dificultad. Para jugadoras tan mancas como yo supone un reto únicamente entrar en la tabla de récords.

Hoz3: Me gusta casi todo porque me trae muchos recuerdos. Me encanta su música, sus gráficos y su jugabilidad. He jugado a muchas versiones de R-Type en 8 y 16 bits, pero me ha encantado dedicarle bastante tiempo a su versión original, osea la versión Arcade. Lo que menos me gusta es la dificultad que tiene el juego a partir de la cuarta fase. Esas puñeteras naves basurilla (como las llama Nekokapi ;D) me crispaban los nervios. De ahí no pasé.

 

¿Cuál ha sido la parte más fácil y la más difícil para vosotros?

Raiders: Shooter normal de toda la vida, al contrario de los normales verticales, en este hay que estar atento de no estrellarse con suelo y techo, y jugársela en pillar todos los power ups!

Imanolea: Ninguna parte del juego se me ha hecho fácil, aunque se puede llegar a dominar los tres primeros niveles con un poco de práctica. En cambio, el cuarto nivel es harina de otro costal y difícilmente se me ocurriría la manera de complicarlo aún más.

Leia83: Apenas lo he jugado. He de decir que soy bastante manca con los juegos de naves así que no podría destacar ni una cosa ni la otra.

Hoz3: En mi caso la parte más fácil, como suele ser normal, son los primeros niveles. Una vez que te has hecho con todo los Power Ups, los dos primeros son coser y cantar. El tercer nivel me costó unos cuantos créditos aprender como pasarlo y finalmente los más difícil sin duda es el cuarto nivel, donde la dificultad aumenta considerablemente.

 

Hyper Sports / 1984 / Konami (ROM: hyperspt)

 

¿Qué es lo que más os gusta y lo que menos de Hyper Sports?

Raiders: Que son pruebas deportivas de superación personal y aporreamiento indiscriminado de botones junto a precisión, qué más necesitas? xD Lo que menos? que no te diga el jodido muñeco por qué coño no saltó más xD

Imanolea: El rasgo a destacar de este juego en mi opinión es la variedad que otorgan las diferentes pruebas. Al puntuar individualmente cada una de ellas, te exige dominio en distintos ámbitos. Además es el juego perfecto para competiciones arcade. Eso sí, alguna prueba más no habría sido mal recibida.

Leia83: Lo más destacable de este juego es la capacidad que tiene de picarte y de que intentes superarte continuamente. Es un juego que no aburre a pesar de lo corto que es, precisamente por el reto que supone mejorar tus tiempos e incluso desbloquear los curiosos huevos de pascua que tiene. Lo peor quizás es lo exigente que puede llegar a ser. La prueba de la pértiga acaba sacándote de quicio, por lo extremadamente difícil que es. Por lo demás, es uno de los juegos con el que más he disfrutado.

Hoz3: Lo que más me gusta es lo divertido que es. Aunque en este caso hemos jugado individualmente, el juego gana mucho si nos picamos con amigos. Me gustan los gráficos porque son muy simpáticos y las musiquillas. Lo que menos me ha gustado, es que es un juego más bien cortito y repetitivo


¿Cuál es la parte más más fácil y cuál la más difícil para ti de Hyper Sports?

Raiders: He jugado muy poco, pero lo complicado de este juego es saber cómo coño se hacen las putas pruebas! jajaja. Supongo que en la recreativa habría una chuleta de cómo jugar, porque por aquí hay que estar buscando por internet o leer atentamente lo que los compañeros ponen en el foro.

Imanolea: En mi opinión todas las pruebas son más o menos superables sin necesidad de demasiada práctica excepto la última. Esta, la prueba de la pértiga, hace que proclamarse el campeón de las olimpiadas suponga un auténtico desafío.

Leia83: La prueba más fácil sin duda la primera aunque ninguna vez he conseguido entrar en los “World Records” y todavía no sé por qué. Lo más difícil, como ya he comentado, la dichosa pértiga. Qué prueba más puñetera.

Hoz3: La prueba más fácil sin duda es la de natación. El resto de pruebas son bastante asequibles, excepto la del triple salto de longitud que a veces se te puede atravesar. Y la más difícil, está claro, la de la pértiga, porque en mi caso me costó mucho saber cómo se superaba, y una vez que lo supe, aún así no conseguí saltar ni dos veces seguidas.

 

BURGER TIME ( DATA EAST SET 1) / 1982 / Data East Corporation (ROM: btime)

 

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de Burger Time?

Raiders: Me gustan estos juegos de habilidad casi rozando el puzzle, te hace pensar rápido y sin dejar respirar. Me gusta que tengas que estar planteando una estrategia para sacar más puntos. Lo que menos?, que me es más sencillo pillar las hamburguesas en el McDonalds xD

Imanolea: Como buen arcade clásico, nos presenta un planteamiento bien simple pero para nada fácil. Y como siempre ocurre con estos juegos, en sus virtudes están sus defectos.
A mí personalmente me ha gustado mucho y no creo que defraude una vez lo encuadramos en su género.

Leia83: Como ya he comentado antes, este juego ha conseguido sacarme de quicio cada vez que he jugado. No sabría destacar algo bueno porque tampoco se lo he encontrado. La música es horrenda y consigue alterarte, tampoco ayuda que te persigan huevos, pimientos y otros ingredientes que parecen haber cobrado vida con el objetivo de evitar que prepares hamburguesas. En definitiva, un juego para olvidar.

Hoz3: Lo único que me gusta es la sencillez del juego y sus gráficos, que me recuerdan mucho a los clásicos juegos de 8 bits y de aquellas grandes recreativas de principio de los 80. Lo que menos me ha gustado finalmente es la jugabilidad, porque es bastante desquiciante. Y no te digo ya de la música, bastante mala y rallante.
¿Cuál es la parte más más fácil y cuál la más difícil para ti de Burger Time?

Raiders: No tiene nada de fácil el juego. La primera pantalla una vez has jugado varias veces es muy sencillo completarla, pero se complica si la quieres terminar haciendo muchos puntos aplastando o tirando enemigos, aun así es relativamente sencillo pasar la primera fase. La segunda si es más complicada ya que tienes menos espacios por los que huir en la parte baja de la pantalla. La tercera ya si que no he sido capaz de pasarla y más si no has ahorrado anteriormente con la pimienta.

Imanolea: Los momentos de mayor dificultad en un juego como este siempre siempre se producen en las primeras partidas. Cuando se tiene en cuenta y se llega a comprender el recorrido de los enemigos la cosa empieza a facilitarse, pero no demasiado.

Leia83: El juego en sí se me ha atravesado. He logrado llegar sólo hasta el tercer nivel donde hacen acto de presencia unas ¿aceitunas? y ahí me he quedado.

Hoz3: Creo que todas las partes del juego se me han hecho difíciles. Para mí ha sido bastante frustrante jugar con Burger Time. Este juego no está hecho para mí, o quizá al reves.

 

TOKI (World Set 1) / 1989 / TAD Corporation / (ROM: toki)


¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de TOKI?

Raiders: Plataformas que engancha pese a ser jodido. Te atrae mucho lo divertido que es, sus alocados diseños y bien planteadas fases. Lo que menos? la dificultad, pero es que si fuera fácil, ya tendría menos gracia el juego, así que no hay nada que me disguste, salvo que mis dedos no sean menos hábiles xD

Imanolea: Juego muy carismático y de gran calidad.Toki no desespera y siempre anima a seguir adelante. Creo que es un juego muy asequible en el que cada uno se marca sus propias metas y no creo que el juego cojee en absoluto en este sentido, ni en ningún otro.Se puede decir que es un juego redondo.

Leia83: El Toki sí que lo he disfrutado. Era un juego del que había oído hablar pero que no había tenido oportunidad de probarlo. Es un juego enorme, no sabría decir algo malo de él aunque quizás lo peor que tiene es la dificultad. Pero si no fuera un poco exigente, no sería tan grande. Lo mejor del juego es lo bonito que es, estéticamente es precioso, la música también es chulísima y los enemigos son a cada cual más curioso. Es un juego completo al que no le falta de nada.

Hoz3: De Toki me gusta prácticamente todo. Recuerdo que lo jugué en recreativa y en Commodore Amiga 500. El personaje principal es muy carismático, y los sonidos, la música y sus gráficos están muy bien. Lo mejor de todo es su jugabilidad que es muy asequible. Lo que menos me gusta, es que a partir del tercer nivel, la cosa se complica y hay que hacer un esfuerzo de memorización pura para pasar las pantallas.

 

¿Cuál es la parte más más fácil y cuál la más difícil para ti de TOKI?

Raiders: Fácil es la primera pantalla que es mecánica total en cuanto sabes dónde están los diferentes enemigos. Y lo más jodido para mi, es la parte del agua de la segunda fase, no es que sea demasiado complicada, pero se me atraviesa alguna vez por tonterías y termina desquiciando perder vidas a lo tonto por intentar sacar puntos por todas partes.

Imanolea: En general no ha habido ningún punto que considere muy fácil o muy difícil. Aunque sí es verdad que algunas partes de los últimos niveles “van a pillar” y te obligan necesariamente a gastar una vida la primera vez que te enfrentas a ellas.

Leia83: Lo más fácil sin duda el primer nivel, donde tras haber jugado unas cuantas partidas, te lo pasas con los ojos cerrados. Lo más difícil, superar el tercer nivel. Me he quedado en éste y no he logrado pasar de él. La cosa llega a complicarse bastante con tanto enemigo.

Hoz3: Este juego no me parece excesivamente difícil, todos los niveles se pueden superar con perseverancia, pero eso sí, conforme vamos pasando pantallas la cosa se va complicando y hay que memorizar mucho por dónde salen los enemigos. Los final bosses se superan bien cuando te aprendes su rutina de movimientos. En mi caso me quedé al final de la tercera fase y es una pena, porque debido a la falta de tiempo, no he podido jugar a este juegazo todo lo que hubiera deseado.


¿A qué juego has jugado más en este desafío y cuantas partidas o tiempo le has dedicado?

Raiders:  Pues a partes iguales entre el Toki y el Burger Time. Esta vez tuve más tiempo que el mes anterior, y deben ser un par de horas en total como mucho a cada uno en todo el mes. Para el resto de juegos, media hora o así en total.

Imanolea:  Al juego que más he jugado a sido al Toki. Desde el principio, he visto viable la posibilidad de superarlo con un solo crédito y esto me a animado a pasar cerca de unas 7 horas con el objetivo de devolver a Toki su apariencia humana.

Leia83: A los que más tiempo he dedicado han sido el Toki y el Hyper Sports, aunque creo que jugado más a éste último. Las partidas son cortas así que igual le he dedicado ¿5 horas? No sabría decirlo.

Hoz3: A los que más monedas de cinco duros virtuales me he gastado han sido al R-Type y al Toki. Según el contador de partidas del MAME, en el R-Type he jugado 28 partidas y al Toki 42, aunque yo creo que han sido algunas más, Juas juas juas.

 

Bueno, hasta aquí ha llegado la tercera Edición del Salón Recreativo de FaseBonus. Ahora vamos a cerrar sus puertas porque tenemos que revisar todas las máquinas, y porque además hemos adquirido nuevas placas arcade que tenemos que probar. Así que, si os apetece, nos vemos de nuevo próximamente con otra tanda de juegos arcade clásicos, con los que disfrutar, profundizar y picarse.

Es posible que se me haya colado algún gazapo con algún nombre o alguna puntuación. Pido disculpas de antemano. Espero que os lo hayáis pasado tan bien jugando como yo. Ha sido un placer organizar el DESAFIO #3 así que por mi parte:

¡¡NOS VEMOS EN EL SALÓN RECREATIVO: EL DESAFÍO #4!!

¡Hasta pronto!

 

Desafíos Anteriores:

 

Desafío#1

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=16067&Itemid=86

Desafío#2

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=672%3Asalon-recreativo-el-desafio-round-2&catid=36%3A2011&Itemid=1

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=17106&Itemid=86

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=692%3Asalon-recreativo-de-fase-bonus-el-desafio-round-2-final&catid=50%3A2012&Itemid=1

Desafío#3

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=699%3Asalon-recreativo-de-fase-bonus-el-desafio-3&catid=50%3A2012&Itemid=1

http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=18901&Itemid=86

Share
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Salón Recreativo: El Desafío #3 (Final)

  1. Gracias por el curro recopilando todo, y por lo que tú ya sabes 😉

  2. Pero bueno!!!! Aqui ha habido monopolio ¿no? jajajaja Propongo que IMANOLEA venga a la RetroMadrid con hermana y cuñado, y nos demuestre esas habilidades con los juegos de antaño… que crack!!!

    PD.: No me canso de decirlo !! Hoz3, genial iniciativa y mejor gestión 😉

  3. Así me gusta, Leia83:

    Pateando culos!

  4. Hoz3, te lo has currao a tope! A seguir con esta iniciativa 🙂

  5. Gracias por todo compis 😉

  6. ¡Muy currado!

    Y puedo más que quitarme el sombrero viendo las puntuaciones de Imanolea, menudo crack. Si ya lo dije yo, que alguien con el avatar de Meat Boy no puede defraudar.

  7. ¡¡ Imanolea , tio , hubieras sido el rey de los recres !!
    Muy currado Hoz3 , a ver si para el próximo puedo dar un poco de caña 🙂

  8. Muy grande Imanolea!

    Que pena haber estado tan atareado este mes que no he tenido tiempo de nada, casi ni de seguir la competicion por el foro,,
    a ver si para la proxima puedo divertirme con vosotros a gusto .

  9. http://www.youtube.com/watch?v=Qc4Xoz75yHI

    8bit roolz
    ne1 seen the new cpc version for 128 only not 64
    no gx4k/cpc+ version either or msx turboR v9990
    sam coupe version we can only dream

  10. @rogeros: ¡Pues no te digo yo que no!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *