Sonic, la familia al completo (I)

Hoy vamos a darle un repaso a una de las franquicias más longevas del mundo de los videojuegos: Sonic. La mascota oficial de Sega vio la luz en 1991 de mano del equipo de desarrollo AM8 (hoy conocido como “Sonic Team”), y nació para suplantar a Alex Kidd e iniciar una guerra de fans entre segueros y nintenderos. Ya han pasado 20 años y aunque últimamente no ha tenido unos títulos muy remarcables, cada cierto tiempo sale un nuevo capítulo.

Una de las características que tiene esta saga que a lo largo de los años, en cada juego han intentado innovar agrandando la familia de este personaje con un nuevo miembro, aunque luego haya quedado olvidado. En este artículo voy a intentar darle un repaso a toda la familia que compone actualmente esta saga, aunque solo desde el lado de los buenos (otro día me meto con los malos, que no son pocos). Empezamos con el protagonista y miembro fundador: Sonic.

Sonic

* Raza: Erizo
* Color: Azul
* Poder: Velocidad
* Primer videojuego: Sonic the Hedgehog

Sonic es el principal representante del bando de los buenos en esta saga. Es el protagonista absoluto, y su mayor poder es la velocidad. Apareció por primera vez en las consolas Mega Drive y Master System de Sega, y además de mostrar las bondades gráficas de ambas consolas, consiguió hacerle frente a Mario. Desde entonces, ha protagonizado todos los capítulos de la saga, a excepción de algunos spin-off de Game Gear y 32X. En cuanto a su personalidad, inicialmente no estaba muy definida. Al principio solo era un personaje plano que se dedicaba a librar al mundo del malvado Dr Robotnik (Eggman en la versión original), pero más adelante se le fue dando una personalidad más “chulesca” llegándole a hacer parecer vanidoso y egoísta en algunos momentos. Suele presumir de su velocidad, y no dice que no a los retos. Sin embargo, siempre suele dar a conocer su buen corazón y su valentía al intentar salvar a sus compañeros. Además, a lo largo del juego podemos recolectarlas “esmeraldas del caos” (Chaos emeralds), que le dan el poder de transformarse en “Supersonic”, una versión amarilla y mucho más rápida que el original.

Aparte, ha protagonizado varios cómics, y series televisivas. Se pueden destacar:

Adventures of Sonic the Hedgehog: Seguramente la más conocida por los españoles, fue retransmitida en 1993, y se nos mostraban los personajes básicos de la saga (Sonic, Tails y Robotnik).

No han cambiando nada

Sonic the Hedgehog: Primero fue una serie de cómics, editados por la revista Archie en América, y más tarde pasó a ser una serie de TV. Esta serie de cómics extendían la historia original del juego, presentando algunos personajes nuevos que no saldrían de la historia de los cómics. Como nota, actualmente se sigue publicando, y han incorporado los eventos más actuales de la saga a la serie.

Sonic Underground: Otra serie de televisión, que nada tenía que ver con la anterior. En este caso, Sonic tenía tres hermanos, y eran los hijos de los reyes del planeta. Habían sido exiliados por Robotnik, y tenían que luchar contra él para librar al planeta de su maldad.

Era justo lo que necesitaba Sonic, un lavado de cara

Sonic X : Serie televisiva que cuenta la historia más reciente de los capítulos de Sonic, mezclándolos con historias inventadas. Sonic y toda la tropa han sido transportados por el Dr. Robotnik a la Tierra, y se dedican a evitar que la conquiste. Sigue varias líneas históricas de los videojuegos más actuales, como la saga Sonic Adventure.

Tails

* Raza: Zorro de dos colas
* Color: Amarillo/naranja
* Poder: Volar
* Primer videojuego: Sonic the Hedgehog 2

Miles “Tails” Prowner es el compañero inseparable de Sonic. Apareció en la segunda parte de la saga para Mega Drive y Master System, y la forma exacta de cómo se conocieron Tails y Sonic varía según la versión de la historia que cojamos. Si miramos los manuales del juego “Sonic 2? para la Mega Drive estadounidense, vemos que Tails y Sonic se conocían  desde pequeños. Tails era un gran fan de Sonic, y quería ser como él, así que le seguía a todas partes. Al final acabó aprendiendo algunas técnicas de Sonic, como el “Spin dash” (ataque bola), y otras propias, como el poder usar sus colas para volar y transportar a personas durante un corto espacio de tiempo. Esas técnicas las usó para ayudar a Sonic a rescatar a sus amigos en Sonic 2. En versiones modernas de la saga se le ve como un personaje tímido, aunque es muy inteligente y colabora con Sonic en su lucha contra el Dr. Robotnik. Tiene un avión que usa para transportar a Sonic hasta las bases aéreas de Robotnik, además de usarlo en el juego de Sonic Adventure 2 como robot de asalto.

Podemos jugar con él en solitario, y al igual que Sonic, Tails puede transformarse en “Super Tails” cuando consigue todas las Chaos Emeralds. En esta forma puede volar indefinidamente, corre más rápido y además le rodean cuatro pájaros (flikies) que atacan a los robots cercanos.

Amy Rose

* Raza: Erizo
* Color: Rosa
* Poder: Martillo
* Primer videojuego: Sonic CD

Amy Rose hizo su aparición en el mundo de los videojuegos como la damisela en apuros a la que Sonic debería salvar en Sonic CD. Partiendo del libreto de instrucciones de este juego, solo se sabe que era una amiga que acompañaba a Sonic hasta el “Lago Jamás”, pero en la serie de Sonic Adventure (así como en los cómics) se autoproclama la novia oficial de Sonic (sin que éste de demasiados saltos de alegría). Aunque en el primer título no era un personaje jugable, Amy fue rediseñada de forma que se pudiera defender con un martillo gigante, el Piko Piko Hammer. No es muy rápida, no salta mucho, pero sirve como complemento en los juegos de la saga en que se necesita más protagonistas (y nadie en su sano juicio la elegirá a menos que ya se haya pasado el juego con el resto de personajes). En cuanto a su carácter, en las últimas entregas se la ve como la típica chica impaciente, que sigue a todas partes a su héroe. Además, tiene la costumbre de confundir a Sonic con cualquier otro erizo (en su momento lo confundió con Shadow y Silver).

Knuckles

* Raza: Equidna
* Color: Rojo
* Poder: Fuerza/planear
* Primer videojuego: Sonic the Hedgehog 3

Knuckles el Equidna es el guardián de la esmeralda maestra, y vive apartado de la civilización en la isla flotante Angel Island. Apareció por primera vez en Sonic 3, parándonos en seco mientras estábamos en modo “Super Sonic”, lo cual da una idea de la fuerza del personaje. Al inicio, Knuckles es engañado por Robotnik, quien le hace creer que son Sonic y Tails quienes están intentando robar las esmeraldas. Al final del juego descubre la trampa de Robotnik, y pasa a ser un colaborador más del equipo. Además, Sega sacó un cartucho extra llamado “Sonic & Knuckles” que completó a Sonic 3, pudiendo ser ensamblado con éste para  rejugarlo con Knuckles como protagonista. Al igual que Sonic y Tails, si Knuckles recolecta las siete esmeraldas del caos se puede convertir en “Super Knuckes”. En cuanto a sus poderes, puede volar/planear, escalar paredes y en las últimas entregas puede dar golpes de karate. Basándonos en los juegos no se sabe mucho más de este personaje, aparte de tener una extraña relación con Rouge. Durante un tiempo fue el personaje “oscuro/borde” de la saga, hasta la llegada de Shadow. Por otro lado, tuvo su propia línea de cómics en Japón, donde se le vio crecer y adquirir mayores poderes (al estilo Goku, podía transformarse en hyper Knuckes sin las esmeraldas, volaba, etc..). En cuanto a su carácter, suele ser reservado y más o menos huraño. Robotnik suele encontrar la forma de engañarle, y también suele pelearse con Sonic.

Big

* Raza: Gato
* Color: Morado
* Poder: Fuerza/Pesca
* Primer videojuego: Sonic Adventure

Big es un gato gigante que vive pacíficamente en el bosque junto con su mejor amigo “Froggy”, una pequeña rana. Un día ve perturbada su tranquilidad por el Dr. Robotnik cuando una de las esmeraldas del caos cae cerca de donde vive, y Froggy se la traga, escapando poco después. Desde ese momento, nuestro objetivo será encontrar a la rana, y evitar que el Dr. Robotnik la coja para sus experimentos. Este personaje hizo su debut en Sonic Adventure, y desde entonces ha aparecido en algunos capítulos de la saga, como personaje extra para completar algún capítulo de la historia.

Cream

* Raza: Conejo
* Color: Crema
* Poder: Vuelo
* Primer videojuego: Sonic Advance

Cream es una conejita que vive en el planeta Mobius como princesa, y que hace su aparición por primera vez en el juego Sonic Advance. Al inicio de ese juego, Sonic la salva después de ser secuestrada por Robotnik, y desde entonces se une a nuestro grupo. Siempre va acompañada por un chao llamado Cheese, quien es su mejor amigo. En cuanto a sus habilidades, Cream puede volar si gracias a sus grandes orejas. Hizo algunos cameos en Sonic Adventure DX, y está como personaje seleccionable en el  más recientes Sonic Heroes. En las series, se la ve como una coneja sociable y educada, que hace buena amistad con Amy.

Vector

* Raza: Cocodrilo
* Color: Verde
* Poder: Fuerza
* Primer videojuego: Knuckes’ Chaotix

Vector es el líder del “Team Chaotix”, e hizo su aparición en el spin off protagonizado por el equidna. Es el cerebro del equipo, y tiene un carácter muy justo. Tiene las habilidades de escalar por las paredes, y se le ha visto en otros juegos ayudando al resto de componentes del equipo de Sonic. Junto con el resto de miembros del Team Chaotix, se dedica a ayudar a las personas que lo necesiten.

Espio

* Raza: Camaleón
* Color: Púrpura
* Poder: Velocidad
* Primer videojuego: Knuckes’ Chaotix

Espio es otro de los miembros del Team Chaotix. Se le describe como el guardián del honor y fue entrenado en las disciplinas militares y ninja. También tiene la habilidad de volverse invisible, aunque lo más destacable de él es su velocidad. Ha aparecido en varios juegos, como en el Sonic Fighters y en Sonic Heroes como personaje seleccionable.

Charmy

* Raza: Abeja
* Color: Amarillo
* Poder: Vuelo
* Primer videojuego: Knuckes’ Chaotix

Charmy es el miembro más joven del equipo Chaotix. Entre sus habilidades está la de volar, lo que le permite llegar a sitios inexplorados. Apareció por primera vez en el spin off de Knuckles para 32X, y desde entonces ha aparecido en varios títulos de la  saga, como en Sonic heroes y en Shadow the Hedhgehog. En cuanto a su personalidad, es bastante nervioso e imprudente, aunque suele salvar la situación en más de una ocasión.

Mighty

* Raza: Armadillo
* Color: Negro y rojo
* Poder: Velocidad/fuerza
* Primer videojuego: SegaSonic the Hedgehog

Mighty es uno de los personajes más antiguos de la saga Sonic. Apareció por primera vez en la recreativa de Sega “Sonic the Hedgehog”, donde tenía que escapar junto con Sonic y Ray de la base del Dr Robotnik, donde les habían encerrado. Más tarde se unió al Team Chaotix, donde le vimos reaparecer en el juego “Knuckles’ Chaotix”. Se le describe como un viajero al que le gusta visitar todo tipo de lugares. Históricamente, fue uno de los primeros personajes que se diseñaron para sustituir a Alex Kidd, aunque se desechó en favor de Sonic (de ahí su parecido). En cuanto a sus poderes, posee una gran velocidad, y su cuerpo de armadillo le protege de algunos ataques.

Ray

* Raza: Ardilla
* Color: Amarillo
* Poder: Velocidad/vuelo
* Primer videojuego: SegaSonic the Hedgehog

Ray es otro de los personajes del arcade “Sonic the Hedgehog”. Al igual que Sonic y Mighty, se encuentra encerrado en la isla de Robotnik, y tiene que escapar. No se sabe mucho más de este personaje, ya que no volvió a aparecer en más juegos de la saga. En la serie de cómics tuvo más protagonismo, llegando a dar su vida para salvar a Sonic y Mighty. Probablemente sirviera de base para crear a Tails, aunque esto no está corroborado.

Blaze

* Raza: Gato
* Color: Morado
* Poder: Velocidad
* Primer videojuego: Sonic Rush

Blaze es la princesa de un universo paralelo, que tiene que venir al nuestro para evitar una catástrofe. En su universo, existe una réplicas de las Chaos Emeralds llamadas Sol Emerals, que han sido robadas por el Robotnik de nuestro universo. A su vez, el Dr Robotnik Nega (la versión del Dr Robotnik de su universo) ha robado las Chaos Emeralds del nuestro. Aunque inicialmente quiere trabajar sola, acabará uniéndose a Sonic para librar al mundo del mal que los Robotniks están causando. Tiene las mismas habilidades que Sonic, como su velocidad y la capacidad de transformarse en una versión “super” de sí misma cuando consigue reunir todas las esmeraldas. La hemos visto aparecer en Sonic Rush, Sonic Rush Adventure, Sonic the Hedgehog (2006) y en Mario & Sonic at the Olympic Games/Winter Games. En Sonic the Hedgehog la historia cambiaba, ya que ella provenía de un futuro en el que el mundo ha sido destruido.

Silver

* Raza: Erizo
* Color: Gris plata
* Poder: Velocidad/telequinesis
* Primer videojuego: Sonic the Hedgehog 2006

Silver proviene de un futuro en el que el mundo está en grave peligro. Viaja al presente junto con Blaze para matar a Sonic, ya que le responsabilizan de lo ocurrido a su mundo. Después de descubrir que en realidad fue cosa de Robotnik, se une al grupo para evitar la catástrofe. Al igual que Sonic, puede usar las esmeraldas de caos para adquirir mayores poderes, así como usar sus poderes telequinéticos. Al final de Sonic the Hedgehog se borró toda la historia, por lo que se espera que siga viviendo junto con Blaze en el futuro. Le hemos visto reaparecer en Sonic Rivals, y en Sonic y el Caballero oscuro para Wii.

E-102 Gamma

* Raza: Robot
* Color: Rojo
* Poder: Armas
* Primer videojuego: Sonic Adventure

E-102 Gamma es uno de los robots creados por Robotnik para conseguir las esmeraldas del caos y luchar contra Sonic. Al inicio del juego se le hace luchar contra su hermano mayor, saliendo victorioso. Después de la lucha, se da cuenta de que sus acciones están mal y decide ayudar a Amy a escapar de la base de Robotnik. A lo largo del juego luchará para liberar los animales que dan vida a sus hermanos, hasta quedar destruido en la batalla, liberando al pájaro que le sirve como mantenimiento vital. Aunque quedó destruido, fue reconstruido para aparecer en los juegos Sonic Shuffle y Sonic Battle. Según los cómics, murió a manos de su hermano menor E-123, aunque su “alma”fue traspasada al nuevo robot antes de morir, por lo que se espera que siga vivo dentro de él.

Y hasta aquí el repaso de personajes. De momento solo he puesto los que pertenecen al bando bueno incondicionalmente. Hay muchos otros que son ambiguos (Shadow o Rouge), o directamente malos del videojuego, así que les daré un repaso en la segunda parte. También hay muchos otros personajes secundarios que no son seleccionables, o que solo han aparecido de forma anecdótica en algún juego. A esos también se les intentará dar un repaso para que no caigan en el olvido.

Fuentes

*   Wikipedia

*   Sonic Wikia

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Sonic, la familia al completo (I)

  1. Henorme hamijo!!!! :adorar: :adorar: :adorar:

    Pero… ¿y Metal Sonic? :trollface:

  2. Buen repaso. A mí me daba penita el E-102.

  3. Vale, o sea que Knucles es un rasta que es el vegeta de la saga si no me equivoco,¿no?

  4. ¡¡madre mia!!, ¿Qué le paso a Amy? xD

  5. Deka Black dijo:
    Vale, o sea que Knucles es un rasta que es el vegeta de la saga si no me equivoco,¿no?

    Knuckles es más bien Piccolo, ahora el Vegeta sería Shadow xD

  6. [quote]Pero… ¿y Metal Sonic?[/quote]
    Ese para el día que hable de los malos XD. Anda que no no se han quedado por el camino personajes…

    [quote]
    [quote]Vale, o sea que Knucles es un rasta que es el vegeta de la saga si no me equivoco,¿no?[/quote]
    Knuckles es más bien Piccolo, ahora el Vegeta sería Shadow xD
    [/quote]

    Knuckles creo que es Tensian, ahora mismo le han dejado en la mierda entre tantos clones de Sonic…

  7. yo aporto dos personajes, Nack the Weasel(o fang the sniper del Sonic Triple Trouble de GG) y el Tails Doll del Sonic R, entre otros claro… xD

  8. @Disorder: ¿Ése que dices no era el que también salía en la portada del primer Sonic Mix? xD

  9. Menuda pasada de reportaje,enhorabuena

  10. Menudo repaso, enhorabuena. Yo me quedé en los dos primeros Sonic, que jugaba en casa de unos amigos. De ahí en adelante, lo que fui leyendo en las revistas, hasta que perdí el contacto con la saga. Así que he flipado con la de personajes que ni conocía.

  11. @Men_drugo: efectivamente!! era el malo engañado por Robotnik de ese juego, como en su dia lo fue Knuckles… que recuerdos los Sonic mix…!!! recuerdo que un amigo mio los tenia todos, una lastima que ya no sabe que paso con ellos!!! 😥
    el Sonix mix 3 incluia una demo del Sonic 3d para PC…. 😡

  12. falta omega y shadow y rouge

  13. falta tambien tikal 🙂

  14. ahi falta shadow the hedgehog y doctor eggman

  15. como se llama uno verde que vuela??????????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *