Atari 2600: Historia de una Leyenda (VII)

(Partes: 1234567)

 

 

Periféricos y Ampliaciones

Harmony Cart

O lo que es lo mismo, un cartucho con una entrada para insertar una tarjeta SD con todos los juegos que se deseen. En pantalla se muestra, a modo de front-end, un selector de los juegos que existan dentro de la tarjeta. Entre otras cosas, ideal para probar HomeBrews, Hacks, juegos difíciles de conseguir, ordenarlos por compañías…

Web Oficial: http://harmony.atariage.com/

Anteriormente a este Harmony Cart, existieron otros similares muy populares, como fueron Cuttle Cart, que actualmente no se fabrica, y Krokodile Cart.

http://www.schells.com/cuttlecart.shtml
http://www.arminvogl.de/KrokodileCartridge/



El Harmony Cart está desarrollado por Fred Quimby, una persona muy influyente y activa en AtariAge.com y creador entre otras cosas del lenguaje BATARI, un Basic muy competente para esta máquina.

 

Starpath Super Charger

Un curioso invento para cargar juegos desde cinta de cassette como en nuestros microordenadores pero en la Atari 2600, y de paso añadir 6k adicionales de RAM a los modestos y humildes 128bytes que tenía la consola. Se inserta como un cartucho normal en la consola y de él sale un conector a enchufar en un reproductor de cassette.

Sólo aparecieron 12 juegos para él, a destacar el The Oficial Frogger, una buenísima versión del clásico de las recreativas, y elDragonstomper, al que se le atribuye el título del único RPG para Atari (en mi opinión, con el permiso del Adventure).

Los que hayan probado el primer Frogger aparecido para la Atari 2600 (Parker Brothers) y el The Oficial Frogger (SEGA), enseguida se habrán dado cuenta del terrible salto evolutivo y del significativo aumento de prestaciones que el Starpath Super Charger otorga a la consola. Ya lo decía el eslogan: A NEW BRAIN FOR YOUR STELLA (recordemos que Stella era el nombre en clave de la 2600 durante su época de diseño y desarrollo). Si bien el primer Frogger programado por Parker era más que notable, su versión especial para Starpath es increíble. Realmente plantea la duda de si estamos delante de una Atari VCS 2600.

En el futuro, estuvo envuelto de problemas legales y de copyright (una vez más…) porque unos aficionados realizaron una recopilación en CD de todos los juegos aparecidos. Lo mismo de siempre: los amantes del sistema intentando preservar el software, y la multinacional de marras poniendo trabas a algo que ya no les va a dar más beneficios.


El aparato en cuestión y algunos de sus juegos

 

 

Es posible, además, volcar cualquier rom de Atari 2600 (extensión “.bin” en los emuladores) a sonido de audio y cargarlo desde el Starpath, ya que este aparato permite cargar desde audio digital cualquier rom compatible con el hardware de la 2600, amén de los 12 títulos concretos programados él. Esto puede ir muy bien, en caso de no disponer de un cartucho con soporte para tarjetas SD, para jugar a juegos raros difíciles de conseguir, prototipos, juegos homebrew…



SuperCharger de mi colección particular con el Phaser Patrol original en formato cinta y publicidad de la época.

 

Si sóis poseedores de este fantástico periférico, adjunto enlace al programa reproductor de ficheros .bin, con el que se puede jugar a cualquier juego sin problemas de lectura:
http://schells.com/PlayBinInst.exe

 

Game Line Master Module

Se trata de un módem de 1200 baudios para la Atari 2600 que, previo pago de una cuota anual de 49.95 dólares por usar el llamado servicio Game Line, se conectaba vía telefónica a un servidor central, pudiendo descargar juegos del catálogo ofrecido y ejecutarlos en la máquina (con otro pequeño coste adicional por cada juego descargado). Esta novedosa y atractiva idea por aquél entonces no obtuvo demasiada repercusión y tampoco gozó de demasiada vida ya que, entre otras cosas, las compañías más notables como Activision o Parker Brothers no quisieron formar parte del canal GameLine. A los juegos descargados sólo podían jugarse ocho partidas, y para colmo se iban de la memoria una vez apagada la consola, con lo cual había que volver a pagar la descarga cuando se quisiera jugar de nuevo.

Fue un servicio exclusivo de Estados Unidos.



Un Master Módule nuevecito

 



Lo que unos pocos pudieron ver: Conectando con el GameLine… 🙂

 


COMPUMATE

En el anterior capítulo se hacía mención a dos cartuchos que permitían una sencilla programación en Basic, pero que contaban con el problema de que usaban el confuso y nada versátil Keyboard Controller para introducir órdenes. Compumate, fabricado por Spectravideo, vino a ser lo más parecido a transformar la Atari 2600 en un ordenador personal más o menos real con entorno de programación Basic. Eso sí, con sus limitaciones a cuestas, que no eran pocas. Sin embargo, esta vez sí que fue posible poder salvar nuestros programas en un medio externo (cinta de casete).

 


El Compumate consiste en un teclado que se acopla perfectamente a todos los modelos de Atari 2600 (exceptuando la Jr.), y reposa en la parte más ancha de la consola. A este teclado, a su vez le va unido un cartucho que contiene el software y dos cables que se conectan a los dos puertos de Joystick. El Basic que integra (una versión de Microsoft Basic)permite hacer cosas algo más complejas que con el cartucho Basic Programming, aunque sigue estando limitado y no acaba de dar ni de lejos todas las posibilidades que podía ofrecer un Basic convencional de cualquier microordenador de la época. Dispone también de dos aplicaciones auxiliares: un editor/compositor musical y un sencillo editor gráfico, ambos con unos pocos ejemplos prácticos.


Fotografías de mi Compumate montado en una 2600 “Darth Vader”

 

 

 

Hubo otros intentos de transformar a la VCS 2600 en un ordenador personal no llegando a ver la luz ninguno de ellos. Quiero destacar el proyecto Graduate de la propia Atari, que finalmente no llegó a hacer su aparición al igual que otros muchos proyectos que fueron cancelados en 1983. La compañía Entex también tenía en desarrollo el Piggyback, que a pesar de las críticas recibidas en ferias previas a su supuesto lanzamiento (que nunca ocurrió) debido a sus características inferiores respecto al Graduate de Atari, tenía un teclado de mucha mejor calidad y se asemejaba más en este aspecto a un ordenador real.

 


Uno de los prototipos de Graduate.



El Piggiback. Obsérvese que el teclado empieza a asemejarse a un teclado de verdad.


 

En mi opinión, nunca debió barajarse la posibilidad de transformar a esta mítica consola en un ordenador. Me atrevería a decir sin temor a equivocarme que las humildes prestaciones que disponía la consola llegaron a la cumbre con el Starpath Supercharger, y esto fue puramente a nivel de juegos. Poco más podría ofrecer como ordenador personal, aparte de lo incómodo que resultaría empezar a ponerle extensiones para lograr distintas funciones. A lo sumo, pudo haber quedado algo medianamente curioso, tal y como apuntaba el Graduate con sus buenas intenciones, pero ampliamente superado por cualquier otro ordenador contemporáneo, incluyendo los propios de Atari.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Atari 2600: Historia de una Leyenda (VII)

  1. Grandisima consola sin ninguna duda. Estoy esperando que me llegue un mando para poder disfrutar de mi Atari 2600 que tiene 160 juegos en memoria.

    Mientras tanto hay que conformarse con los emuladores, pero sin ninguna duda, una consola que para echar partidas rápidas a dobles es única

  2. Me ha encantado esta entrada, el tema de los periféricos como comenté es de los que más curiosidad me despiertan. Hay que ver cómo se las ingeniaban ya en aquellos tiempos.

    Si como dicen a veces, “ya está todo inventado” xD

  3. Que buen articulo, me encanta esta serie de articulos sobre la mitica Atari 2600.

  4. Me alegro que os guste 🙂

    Elric, supongo que ya lo sabrás, pero si tienes un mando de Mega Drive, Master System, Spectrum, Amstrad, etc..( en definitiva, los que usan el estándar DB9) te sirve para la Atari.

    Por lo demás, tengo el Compumate y puedo decir que es un engendro super raro. Ni es consola, ni es ordenador. Es algo curioso, un híbrido que no es ni una cosa ni la otra, bastante incómodo al tacto y bastante bizarro el ver como queda montado en la consola xD

    Seguimos en la próxima entrega 🙂

  5. Buen artículo, una pregunta tonta que se me ha ocurrido: sirven los mandos de Atari para Mastersystem?
    Porque tengo una Master aparcada por no tener mandos (la Megadrive la tengo en casa de un amigo) y por no sacar todos los trastos y poner me a probar en vano :roto2:

  6. Alan, deberían servir sin ningún problema. Lo que pasa que los mandos de Atari oficiales sólo tenían un botón, así que si el juego que va a poner usa dos botones no podrás jugar…

  7. Muy bueno el articulo.Anda que no tenia cosas la Atari 2600 para lo limitada que era!

    Genial,si señor!

  8. Curradísimo, como siempre. La de cacharros que se pueden utilizar con la Atari. Es impresionante.

  9. Recuerdas cuando jugabas River Raid?
    Ahora esta disponible una nueva versión en el app store para tu iphone y ipad, Disfrutado. http://itunes.apple.com/es/app/river-raid-planes/id537664018?mt=8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *