Retropantalla: El Rescate del Talisman

Hoy estamos de estreno en Fase Bonus, y es que llevo un buen tiempo ideando una serie de artículos que en vez de las clásicas reseñas de videojuegos u opiniones, se centren en otro tema que me apasiona. Y ese amigos míos es la televisión.

 

Por ello he estado investigando un buen tiempo aquellos programas que vivimos (o no) de la historia de la magna caja tonta, y de todos ellos he seleccionado los relacionados más o menos con los videojuegos. Sin más preámbulos, empezamos con el mítico “El Rescate del Talismán“.

 

 

Era la época de los inicios de las consolas domésticas a nivel global, de las ansiadas “nintendos”, “megadrives” y “mastersystems”. Una época que como siempre nos hacía mirar a otra anterior, ya que en aquellos tiempos aparecían películas míticas de espadas y brujería como Conan el Bárbaro, las aventuras de Ator el Poderoso y un enano llamado Willow, ejem…

Como os iba contando, las historias de espadas y brujería habían calado hondo en nuestras mentes, y por aquella época, cómo no, este concepto debía unirse al de los videojuegos con grandes míticas historias, como La Leyenda de Zelda, Final Fantasy o los clásicos Wonder Boy. La aparición de la aventura definitiva no se haría esperar más y en el año 1991 llegaría a todas nuestras casas la gran epopeya que duraría cuatro largos años, llamada “El Rescate del Talismán”.

 

Todo patrocinado por el Dios arcano llamado SEGA

 

Los orígenes de tal aventura podemos encontrarlos en primer lugar en el conocido “Dragones y Mazmorras”. Ese clásico juego que aparte de ser responsable de la serie de animación con una de las canciones más pegadizas que se han conocido en torra la Tierra Media, también nos hizo llegar el programa “Knightmare”.

Pero no se engañen, la verdadera aventura llegaría cuadno TVE empezó a emitir este programa a la hora de las galletas María y la leche, bellaco sea el que diga lo contrario.

 

La aventura consistía en recuperar un talismán arrebatándoselo al llamado “Señor del Mal”. Para ello nuestros cuatro héroes tenían que superar una serie de pruebas a lo Indiana Jones y la Última Cruzada, que probarían el compañerismo y la fe en los semejantes, sus conocimientos y por último su propia magia. No es una aventura para cualquiera. Todo comenzaba con la elección de cuatro héroes que arriesgaban sus vidas ante el maligno (por esta época al haber tantos niños no pasaba nada si se moría uno u otro en busca de joyas).

 

 

Tranquilos niños, que os juro por mi valía que solo fallecen uno de cada cuatro que entran en el castillo, y siempre suele ser el cuatro ojos

 

Una vez le ponían el casco que cubría totalmente su visión, el héroe era transportado al castillo donde las lejanas voces de sus compañeros le guiaban para recoger los objetos que iban a necesitar para superar las distintas estancias. Allí serían puestos a prueba en cuanto a conocimientos a través de los distintos habitantes del castillo; astutas brujas, poderosos muertos vivientes y al final, con la dama de blanco, que conduciría el camino hacia el trono del rey del castillo. Solamente los valientes héroes son capaces de rememorar las hazañas que han sido capaces de realizar.

 

Oye, si me caigo no pasa nada, ¿verdad? ¿Verdad? ¿Hola?

 

Con el conjuro que el rey les entregaba para derrotar al mal, podían vencer al Señor del Mal y rescatar el preciado talismán. Una vez conseguido, desde los albores de todos los tiempos, a través de la piedra mágica y posando el talismán, aparecerían grandes artilugios del futuro como aquellos aparatos llamados “Mega Drive” o “Master System” y que, a buen seguro, en un futuro más lejano llegaría una guerra en la que las consolas dominarían el mundo, pero esa ya es otra historia…

Grandes tesoros que más de uno anhela por estas tierras

 

Semana tras semana la lucha era encarnizada. Muchos niños cayeron por el foso del castillo o eran atrapados en la penumbra de las mazmorras, hasta uqe la aventura y esos tiempos llegaorn a su fin, siendo ahora solamente recordados por viejos caballeros de antaño… Y las proezas ocultas en el gran monasterio, donde tantos recuerdos duermen, en los archivos de los monjes de RTVE. Ya nadie recuerda los hechos que aquí he narrado, pero quién sabe, joven, si algún día el mal volverá a despertar y la batalla por el talismán resurja de sus cenizas.

 

Os veré en vuestros peores sueños… Wuajajaja (#risamaligna)

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Curiosidades, Historia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Retropantalla: El Rescate del Talisman

  1. Ostras, pues no me acuerdo yo de este programa. Creo que me quedé en Bit a Bit. Pero me molaría ver algún cacho grabado, los muchachos tendrían que flipar con esos premios…

    Voy a ver si encuentro algo por el tubo.

  2. solo hay un capitulo en youtube, yo me volvi loco buscando mas pero nada, desde que lo puso en el 200 en el canal nostagia TVE no se ha vuelto a emitir, una pena que TVE no cuelgue estas cosas, los programas de Bit a Bit y demás que tendrán en ese edificio 😀

  3. Lo recuerdo. recuerdo mi sorpresa tambien al saber que era la version de uno británico, creo. y que dicho original tiene un juegopara Spectrum,por cierto.

  4. Que puto programón!! Y genial, Salva, que traigas aquí este recuerdo con este gran artículo :_(

    He vuelto a la infancia por un momento. Tío, lo que recuerdo, pero no estoy seguro, es que regalaban 2 MegaDrives y 2 MasterSystemsII asi que siempre tenía la impresión de que había 2 de los concursantes que al llegar a casa se tirarían de los pelos jajajajaja. ¿Alguien puede confirmarlo? ¿Es por curiosidad?

  5. En efecto Hellboy, hay lo tienes en la imagen. Es la ley del mas fuertE, supongo que los chavales lo discutirian antes de cogerlo o seria el que primero lo pillara xD, cuantas amistades tienen que haberse roto por este programa. Mas adelante en vez de consolas regalaban ordenadores, suPongo kseria mas justo =P

  6. ¿Quién con mi edad no se acuerda de este programa? Recuerdo que tenían q decir una palabra mágica 3 veces para acabar con el maligno, y que cambiaron al “amo del calabozo” en la última temporada por un gordo bastante gracioso de lo cabrón q era. Gracias por el post. :adorar:

  7. Buenísimo el artículo, compañero 😀

    Recuerdo este programa con muchísimo cariño y el tono de la narración no ha podido ser mas acertado 😉

    Ya espero el próximo capítulo con ansias :truestory:

  8. Jooder, que grandísimo programa. Este lo recuerdo en penumbra, una lástima que no rescaten (regalando megadrives y master systems XD).

  9. Madre mía, la de veces que me he acordado yo de este programa, y he intentado recordar el nombre sin éxito. ¡Gracias por sacarlo a la luz, a ver si ya no se me olvida más!

    En su época me gustaba mucho el programa, pero ya incluso entonces, casi siempre me daba la sensación de que los chavales que concursaban eran más bien poco espabilaos, vamos, de esto que piensas: “Si en lugar de estos, concursamos mi hermano y yo, nos llevamos hasta el vestuario”.

  10. Brutal salariasa2!

    Había olvidado completamente este programa de TV de mi mente. Sólo cuando he visto las imágenes todos los recuerdos han venido a mí de nuevo :-O

    Estaba enganchadillo a este programa porque por aquella época era un moco, quería una MegaDrive y, además, habíamos comenzado mi hermano, dos primos y yo a jugar al clásico juego de rol D&D.

    Buff! Tengo que encontrar un vídeo en algún sitio para ponérselo a mi hermano en Facebook. Va a flipar xD

    Un abrazo y gracias, salariasa2

  11. Que maravilla de concurso que mantuvo a toda una generación pegada al televisor (junto con el resto de bendiciones de la programación de la época)
    Lo que yo no recordaba es el maravilloso premio ni el patrocinio de Sega.

  12. Yo me acordaba perfectamente de este programa pero no sabía el nombre.

    Ya no se hacen cosas así xD

  13. ¡¡Qué recuerdos!! :O

    ¡Muchas gracias por el artículo Salariasa! Yo también disfruté de este programa en mi infancia pero nunca habría sido capaz de rescatarlo de mis recuerdos.

    Una lástima que ya no hagan programas así.

  14. Ostras!, por el nombre no me acordaba pero al ver la segunda foto me ha venido todo a la cabeza como un “flashbackward”.

    La leche este programa y aquel de aventurero con bigote ( que si lo ganas el concurso te llevaba de viaje por el amazonas o algo asi ), si que eran programas leches.

  15. Madre mía menudo programa, lo mejor de todo es que lo había olvidado por completo y gracias a este artículo lo he vuelto a recordar junto a mis bocatas de chope.

  16. Uno de los mejores recuerdos de mi “infancia”, por que ya andaba un poco crecidito. ¡Pero no me perdia ni un programa!

  17. Menudos recuerdos mas cojonudos,enhorabuena por el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *