The Darkness II (PC)

Hoy vamos a comentar brevemente un juego que llegó a mis manos un poco de rebote, ya que aunque lo poco que pude oír sobre él me gustó, no fue suficiente para decidirme a comprarlo. Pero por avatares del destino, acabó en mis manos este The Darkness II.

Así de primeras esperaba encontrarme con una orgía de destrucción y gore, con alguna escena subidita de tono, vamos algo del estilo Duke Nukem. Pero no podía estar más equivocado, y sí, aunque haya tiroteos, matanzas, gore y alguna que otra señorita con poca ropa, todo ello es tratado de manera que encaje en la historia sin ser de una manera forzada, podríamos decir que casi con buen gusto, y es que si te dejas atrapar por la oscuridad, la bonita historia de Jackie Estacado puede que te acabe llegando al corazón.

 

En primer lugar vamos a empezar con la historia, que aunque a priori pueda ser algo secundario en un shooter, a mi es una de las cosas que más me ha gustado. Dado que no jugué a The Darkness I, se agradece la inclusión de una opción de “anteriormente en The Darkness” en la que nos cuentan como un joven llamado Jackie Estacado es atacado y como matan a su novia Jenny, lo que lleva a que un poder llamado La Oscuridad y que se transmite de generación en generación, se manifieste y lo use para llevar a cabo su venganza, no obstante este poder también se adueña y corrompe al propio Jackie, por lo que decide contener dicho poder y no usarlo más.

Y aquí empezamos, ya como jefes de una banda de mafiosos, llegamos a nuestro restaurante favorito para cenar con las gemelas y mientras uno de nuestros hombres nos acompaña a la mesa vamos asistiendo a los créditos de presentación, una vez en la mesa y mientras comenzamos a intimar con nuestras dos comensales, sin previo aviso, un disparo atraviesa la cabeza de una de las gemelas, a la vez que un coche irrumpe por la ventana, matando a la otra y destrozando nuestra pierna derecha. Nuestros hombres se apresuran a sacarnos de ahí y en la refriega posterior nuestra ira va aumentando, llegando un punto en el que no queda otra solución que volver a invocar a La Oscuridad para usarla como arma contra nuestros enemigos. La trama continúa visitando sitios y hablando con gente para averiguar quien nos atacó, y descubriremos que el objetivo de nuestro misterioso enemigo era que volviésemos a invocar a La Oscuridad para poder así arrebatárnosla. No quiero hacer ningún spoiler, pero si decir que las relaciones con nuestros hombres y con la gente que nos rodea está muy bien tratados, llegando a coger cariño a los más carismáticos, y haciéndonos sentir odio hacia los crueles enemigos a los que nos enfrentaremos. Incluso nuestra relación de amor/odio con La Oscuridad es muy interesante. En resumen, que la historia a mi me ha gustado mucho, aunque el juego tuviese otras carencias (que no es el caso) sólo por la historia ya merecería la pena. 

De los gráficos todo lo que se puede decir es bueno, intentan reflejar un estilo cómic, alguno dirá que se parece a Bordelands, pero a mí me recuerda muchísimo a XIII, aquel juego de Ubisoft del 2003, que también era un shooter subjetivo. En general están a un nivel muy alto, y las ambientaciones son muy distintas (nuestra mansión, parques, callejones, azoteas, burdeles y bares variados, un psiquiátrico y hasta el mismísimo Infierno) Los enemigos no son muy variados, pero tampoco importa mucho, ya que los tiroteos son frenéticos y estaremos más atentos a acertarles y manejar los poderes de la oscuridad que a fijarnos en sus caras. Me parece un acierto la estética que se le ha dado al juego, ya que además de respetar un poco el cómic en el que se basa (aunque los dibujos que he visto poco tengan que ver con el juego) hace se le quite un poco de hierro a la cantidad de sangre y vísceras que veremos en pantalla. Y es que el juego no es para gente sensible, me consta que hay una opción para que el juego no sea tan gore, y merece la pena activarla si alguien quiere disfrutar de la historia de Jackie Estacado y no soporta muy bien el tema de la sangre y las mutilaciones, algo comprensible por otra parte.

La jugabilidad es otro de los puntos fuertes, ya que se trata de un shooter como otro cualquiera, pero con la particularidad de que tendremos encima de cada hombro una especie de tentáculo/serpiente con boca que podrá atacar o desmembrar a los enemigos más cercanos, o en su defecto coger objetos del escenario para cubrirnos con ellos como escudo o bien lanzarlos hacia los enemigos. Podremos llevar solo armas de fuego, como pistolas, escopetas, subfusiles o ametralladoras, pudiendo llevar las más pequeñas a dos manos y combinándolas como queramos. Pero donde gana el juego en profundidad es en la gestión de poderes de La Oscuridad, ya que podremos usar nuestros tentáculos de distintas formas y que nos proporcionen vida extra, munición extra, que potencien nuestras armas, o que lancen un enjambre a nuestros enemigos. Además de los dos tentáculos nos acompañara un repugnante personaje pequeñito llamado El Oscuro que pondrá el contrapunto cómico a la aventura con sus frases y chascarrillos mientras ataca por su cuenta a los enemigos, en un par de ocasiones deberemos manejar también a este Oscuro para salvarle el pellejo a Jackie. Aunque no lo he dicho, para poder usar los poderes que nos confiere La Oscuridad debemos estar en penumbra, ya que cualquier fuente de luz debilitará a nuestros oscuros aliados, por lo que habrá que disparar frecuentemente a luminarias y generadores. También nos encontraremos con unos 4 o5 jefes finales, al primero de ellos habrá que atacarlo siguiendo una estrategia, pero los demás pueden eliminarse con disparos. El juego en bastante corto, y en menos de 8 horas se termina, pero es que alargar más la historia tal vez hubiese sido contraproducente.

En el apartado sonoro decir que cuenta con una partitura musical excelente, desde canciones de amor de los años 50 para los recuerdos de Jackie, como con temas ambientales más oscuros, o temas de piano para momentos más pausados. Los efectos de sonido, sin más, me han parecido correctos, tanto los disparos como los gritos o estertoresde nuestros enemigos, y lo que si que me ha llamado la atención ha sido el tema de las voces en español, ya que es fácil encontrarse con actores de doblaje españoles conocidos y reconocibles, como la voz de Tom Hanks, la de Sheldon Copper… y sin entrar de si el doblaje inglés es mejor que este, decir que a mí me ha parecido que todos los dobladores han hecho un gran trabajo, incluso el de El Oscuro, o la distorsionada voz de La Oscuridad.

En resumen, un juego de primer nivel, eso si, corto, puedes ponerlo en un nivel de dificultad más elevado para que te duré más, pero aún así se te hará corto. Cuenta también con un modo online llamado “Vendetta” pero si lo que quieres es liarte a tiros con tus amigos creo que hay mejores opciones. Personalmente para mí ha sido un grata sorpresa, y un juego que recordaré durante bastante tiempo, y estoy casi seguro de que las aventuras de Jackie Estacado continuarán en futuras entregas.

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a The Darkness II (PC)

  1. Ah, el Darkness. El enemigo natural de la Witchblade…

  2. A mi los comics me parecen bastante chulos.
    Y de este juego destacaria el doblaje,me parece cojonudo.
    La inclusion del resumen del primer Darkness esta tambien muy bien,por que al no tener un Xbox360 no sabia por donde tiraba el primer juego.

    Mu rico Altamair y el juego yo lo recomiendo sin duda.

  3. Ah, Darkness. LA película decente de Jaume Balagueró…

  4. Pues el primer Darkness esta a 20 eurillos en el live ¿como lo veis? Lo digo por echarle un tiento…

  5. logaran dijo:
    Pues el primer Darkness esta a 20 eurillos en el live ¿como lo veis? Lo digo por echarle un tiento…

    Lo puedes encontrar mucho más barato físico. Es distinto a este, está mejor desarrollado porque te cuenta desde que Jackie obtiene a la Oscuridad hasta que la acaba desatando, lo cual hace que la jugabilidad se haga escalonada. En The Darkness 2 tiene el problema que desde el minuto 1 tienes la Oscuridad al tope del primer juego (que tiene su lógica, sí), pero hace que el juego sea un paseo.

    Por cierto, este juego está bien, pero cuando llegas a los dos últimos niveles se hace terriblemente repetitivo.

  6. Buen repaso Altamair. A mí curiosamente el que me cayó “de rebote” fue el primero, de esos juegos que no te esperas ni has prestado mucha atención hasta que los pruebas.

  7. Por cierto, acabo de ver que este The Darkness 2 está a 50 pavos en Steam.

    @Logaran: La de Mientras Duermes también estaba entretenida, ¿no te moló?

  8. Aprovechando las ofertas de Steam del fin de semana me he pillado este juego baratito. Me ha gustado mucho lo cuidado que está en cada detalle, sin tener ninguna escena que se haga pesada y todo bien encajado en la historia. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *