Vita versus 3DS: Round 1

ROUND 1: Vita versus 3DS ¡fight! (Balthier vs Javi Ortiz)

A raíz de un tema del foro de Fase Bonus se me ocurrió que podría ser divertido realizar una serie de artículos versus donde dos personas, con el buen arte de la escritura y la palabra, enfrentaran ideas para defender diferentes plataformas, y luego dejar que la audiencia opine al respecto y de su “vencedor”.

Debo dar las gracias al contertulio Balthier por aceptar mi proposición en esta primera entrega. Espero que os guste y realizar más versus donde todos os animéis a participar. ¿Un Spectrum vs Amstrad? ¿Un SNES vs Mega Drive? Hay muchas opciones que levantarán pasiones… ¿os apuntáis?

Para comenzar PSP Vita vs Nintendo 3DS ¡fight!

 

Balthier

 

 

Cuando Javi me propuso hacer un artículo versus para enfrentar a las dos portátiles de reciente aparición en el mercado, me invadió ese espíritu que hacía que en el patio del recreo tuviera debates encarnizados con “segueros” de pura cepa para defender el honor de mi querida NES.

Quizás es pronto para evaluar determinados aspectos de ambas consolas, pero puedo describir de primera mano la decepción parcial que me supuso 3DS y las buenas sensaciones que me está causando PS Vita.

A grosso modo explicaré las razones por las que creo que PS Vita está  por encima de 3DS en varios aspecto, y los puntos flojos de la consola de Nintendo en lo que lleva en el mercado.

Los motivos por los que decidí hacerme con una PS Vita son 3: Potencia, diseño y funcionalidades.

Potencia: Al igual que su predecesora esta nueva portátil apuesta por la potencia bruta. Por un lado tenemos potencia a nivel técnico, un peldaño por debajo de lo que puede mostrar una PS3, pero lo suficientemente potente como para hacer que lo que se muestre en pantalla nos deje con una grata impresión.

Por otro lado tenemos la capacidad de procesamiento de la máquina.  Con un sistema basado en  Android, la consola funciona mediante aplicaciones y al igual que cualquier smartphone actual cuenta con multitasking (multitarea) lo que nos permite a la vez que ejecutamos un juego abrir otras aplicaciones sin que se resienta lo más mínimo.

Diseño: Este apartado es complicado explicarlo sin tener la consola delante. El diseño de la consola como portátil roza la perfección, cuenta con todo lo necesario para cualquier juego actual: cruceta, dos sticks, controles táctiles, acelerómetros, 6 botones y dos cámaras. ¿Alguien da más?

 

Puede parecer que los botones son pequeños o que la disposición de los dos sticks es demasiado próxima a estos botones (yo pensaba así el primer día), pero cuando llevas varios días y le coges el tacto a la máquina te das cuenta de que los sticks están perfectamente colocados para hacerlos funcionales en juegos que no suelen serlo, que los botones son pequeños pero accesibles para pulsarlos de manera simultánea, que las líneas redondeadas de PS Vita están pensadas para jugar durante horas sin tener molestias, Podría seguir enumerando todos los pequeños aspectos que han hecho que 3DS palidezca frente a PS Vita  a nivel de diseño.

Funcionalidades: La consola se intenta adaptar a los tiempos actuales y con pensamiento en hacer frente a la competencia de Nintendo, a nivel de juegos, y a los smartphone, en pleno apogeo.

Para hacer frente a Nintendo apuesta por lo mismo: juegos de carácter más social para un  público generalista y juegos de third o first party para los usuarios de corte clásico. Para confrontar a los móviles contamos con diversas apps sociales del corte de Facebook o Twitter.

Por estos tres motivos principales decidí dar el visto bueno a la entrada de PS Vita en mi casa. No todo es oro, seamos francos, algunas políticas de Sony como la obligatoriedad de usar sus tarjetas de memoria con un precio abusivo y los precios de algunos juegos del Network pueden ser considerados como las mayores puntos flacos de la consola. De todas maneras, si ponemos en una balanza todo lo positivo y lo negativo, hay más que motivos de sobra para adquirir una PS Vita.

 

El versus

¿Por qué PS Vita y no 3DS? Esto siempre es muy subjetivo y no tengo una respuesta que sea “la verdad universal y punto”. Cada uno tendrá sus motivos para hacerse con una u otra, pero yo que he tenido ambas en mis manos con varios juegos y las he podido probar a fondo me decanto claramente por la consola de Sony.

3DS es una consola aceptable, tiene algunos buenos juegos en su catálogo, no lo niego, pero también puedo decir que la considero un compendio de malas decisiones por parte de Nintendo a todos los niveles. Para no hacer un tocho (más aún de todo lo que escrito, mil perdones) pondré los siguiente puntos para que cada uno saque sus conclusiones.

1) Precio de salida. ¿Quién de los primeros compradores de 3DS no se acordó de la madre de los directivos de Nintendo cuando sacaron la consola al mercado  y por las escasas ventas se tuvieron que bajar los pantalones? No sé qué fue peor si la bajada de precio al poco de salir la consola o la compensación que dieron a los primeros compradores.

2)  El 3D y sus inconvenientes. Es una nueva forma de ver los juegos en portátil, pero llevada a cabo de manera un tanto mal planteada. 3D sin gafas, sí pero con obligación de estar a 20 cm de la pantalla y ni se te ocurra moverte porque perderás el efecto. La otra gran pega del 3D es que se bebe la batería.

 

3) Diseño de la consola. ¿En qué estaba pensando Nintendo cuando diseño una consola actual sin dos sticks? Sabían que sería necesario, sabían que el control con stylus en FPS es defectuoso y los problemas de PSP en ese aspecto, aun así decidieron no incluirlo y sacarlo como si de un DLC se tratase. La posición de la cruceta no es la ideal y los bordes “cuadradoides” de la consola castigan tus manos tras un buen rato jugando a juegos como Super Street Figther IV.

4) Los juegos: sin originalidad, sin potencia y sin online. Mucha gente se escuda en la falta de potencia de 3Ds frente a Vita alegando que la consola de Nintendo aboga por la originalidad. Tras un año en el mercado y un catálogo amplio, ¿donde está la originalidad? ¿dónde están títulos que sí fueron originales en NDS como Hotel Dusk, Kirby Canvas Curse o Ghost Trick? A día de hoy solo veo clásicos remozados o versiones recortadas para que 3DS pueda con ellas.

Nintendo dijo que apostaría por la experiencia online, bien ¿dónde está entonces? Muchos son los juegos que en 3DS se esperaban que tuvieran online y finalmente las compañías ni se lo plantearon (véase Ridge Racer 3ds, Bazblue, Pes 2011, Fifa 12, etc…). Por no mencionar esa plataforma que pretende imitar a Xbox Live y que ha tardado la friolera de 6 meses en recibir su primera demo, la cual tiene limitada el número de veces que puedes jugarla, Lo peor de todo es que seguimos con códigos de amigo…

Podría tirarme horas comentando todo lo que creo que posiciona a Vita por encima de 3DS a día de hoy y en tiempos futuros, pero dejo el guante a Javi para que acepte el desafió. Y vosotros como usuarios, 3DS o PS Vita ¿cuál es mejor?

 

Javier Ortiz

 

 

Bueno, a mí me toca defender la máquina de Nintendo, la 3DS. De entrada debo decir que si uno mira temas como potencia gráfica, fuerza bruta vamos, estoy en las de perder. Objetivamente Vita está mucho mejor dotada técnicamente y es un maquinón, pero no lo puedo negar, Nintendo en portátiles es apuesta segura y tengo algunas cositas a mi favor.

Para empezar creo que la consola está bastante equilibrada (actualmente, nada más salir Nintendo metió la pata con esos 250 euros y no lo mejoro con el programa Embajadores) en cuanto a precio/potencia/prestaciones. El tamaño de la pantalla superior es digno y la estética visual igual de buena que las anteriores DS. Una cosa que me gusta, al igual que la DS, es que sea una consola que se cierra, eso les da una mayor protección de según qué manos.

Hay otro motivo que puedo dar que, solo por ello, ya vale la pena la consola: Jugar Online y donde te salga de ahí al Mario Kart 7, se disfruta tanto y funciona tan bien que solo por eso ya te deleita el paladar. Vita tiene su clon Modnation, pero sin online y sin carisma se vuelve una pálida y triste copia.

Más cosas que me gustan de 3DS: El actual catálogo de juegos si me parece bastante digno, ya tenemos un Mario plataformero 3D Land, un Mario Kart de categoría, remakes de clásicos como Zelda Ocarina of Time (que no es hablar de cualquier juego), un SF4 con un buen online (DS pecó de falta de juegos de lucha), Sonic Generations (digan lo que digan un buen Sonic), Resident Evil Revelations (un juego hardcore), Tekken 3D, etc… quizás al inicio sí, era algo pobre, pero ahora está mucho mejor. Unido al precio actual, es un conjunto bastante irresistible.

El efecto 3D funciona y lo hace en algunos juegos con especial calidad, en otros simplemente no aporta nada. Muchas veces jugaremos sin él activado o lo tendremos un ratito, lo justo. No deja de ser sorprendente lo bien que funciona.

También hay que destacar que tiene la mejor cruceta existente y patentada por Nintendo pero el stick nuevo hay que decirlo que va muy, pero que muy bien. Ideal para juegos de lucha como SF4 donde reacciona muy bien. El resto de cosas, cámara, realidad aumentada, etc… a mi es que ni me van ni me vienen, pijadas que en muchos casos igual ni usaré.

Uno de los grandes fallos que se le achaca a la consola es el tema del segundo stick. Es cierto que debería haber sido puesto de entrada y no con montajes “peculiares” pero, ¿que queréis que os diga? No me importa mucho. ¿Por qué? Fácil, eso es sobre todo para jugar a shooters y cosas similares, ese tipo de juego que Vita tendrá a punta pala, con gráficos molones, muchos disparos, etc… Personalmente ese tipo de juegos ya los disfruto/padezco en ordenador y NO los necesito en la palma de mi mano, no necesito esa “realidad” y prefiero juegos de adicción directa, que si me estoy una semana sin ponerlo no me tenga que rejugar el juego para recordar la trama… aunque bien pensado hay juegos así que de trama poca, bien poca. Además si tanto 3DS como Vita tienen una batería de 3 o 4 horas ¿para qué juegos de consola de sobremesa en portátil? En serio, no lo necesito de esa forma tan imperiosa. Quizás sea porque me va la jugabilidad retro y no me llama tanto el artificio y me importa más el fondo. 3DS dará pie a apuestas más curiosas haciendo buen esos del efecto 3D… sino tiempo al tiempo.

Otra cosa a favor de 3DS es que podremos poner nuestros juegos de DS sin problemas, el catálogo de aquella no es genial pero tiene algunos juegazos que vale la pena tener. PSVita, en cambio, quita el UMD y para conseguir poner tus juegos antiguos te los tienes que bajar y cosas similares… No me parece una opción ni cómoda ni útil. La cagaron con el UMD en la PSP, de eso no hay duda.

Nintendo en esto es perro viejo, sabe que la potencia no lo es todo y hay muchos detalles que atraen una y otra vez al usuario: destacar la fidelidad de la gente por unas sagas concretas y querer continuarlas (Mario, Zelda, Metroid, etc…), se mete más en serio en el online (hay mucho que mejorar y dejarse de códigos amigo please), la consola virtual, se potencia más el tema 3party’s (el fallo de la DS sin duda), menos juegos (por ahora) de jugadores casuals, etc… El tipo de juegos, obviamente, con el tiempo ganará en catálogo y diversidad… Pero bueno, a malas puedes poner juegos de DS sin problemas.

Por otro lado hace gracia ver que aquello que criticaban los fans de PSP ahora les gusta, que hayan juegos casuals para Vita, igual que criticaban la Wii por su mando y luego la copiaron ¿estaba tan equivocada Nintendo? O que potencien temas como las redes sociales y cosas intentado imitar móviles actuales y tal… señores, quiero una consola, si quiero un móvil pillo uno de verdad que me durará mucho más la batería 😀

En definitiva vengo de ver que Spectrum venció al resto de  8bits en España, Game Boy aplastó a consolas muy superiores a ella, DS venció fácilmente a PSP y me atrevo a decir que a nivel mundial, ya ahora, 3DS es la vencedora y lo será de esta generación. No todo es la fuerza bruta, es saber usar lo que tienes, fidelizar al cliente y aunque Nintendo la cagara con el precio inicial de su 3DS nada nos puede enseñar una compañía que no para de quitar retrocompatibilidad, te vende Vita sin tarjeta de memoria (que es imprescindible y no lo comentan) con lo cual 20 o 30 euros más + un juego… ¡300 euracos! Y vende como algo bueno una pifia monumental, hace meses, llamada Welcome Back… ¡no me jodas Sony! 😛

 

Y con todo, aunque apuesto por 3DS, está claro que Vita también tendrá juegos cojonudos pero, de entrada por precio, tipo de juegos, etc… lo siento, no me atrae.

En fin ¿de quién sois? ¿3DS o Vita? ¿Vita o 3DS?

Share

Acerca de Javi Ortiz

Colaborador de Fase Bonus www.fasebonus.net . Beta tester de Retroworks www.retroworks.es , colaborador del mundo del Spectrum www.elmundodelspectrum.com, Seguidor del gran Sir Clive y de su obra (excepto el c5) :-D
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Vita versus 3DS: Round 1

  1. ¿La PSVita va con Android?

    Buff, pues últimamente no me mola nada la política que está siguiendo Google con su SO. Estoy dudando entre las dos consolas y eso podría convertirse en un punto en su contra xD

    Bueno, eso y el catálogo de la 3DS. Ahora mismo no hay mucho, pero a poco que saquen un Fire Emblem, un Zelda nuevo que no sea una catástrofe como el Spirit Tracks, un F-Zero (soñar es gratis xD) y algo de Monolith… pues como que me tira mucho xD.

    Aunque lo mismo me da el venazo y me compro una PSP, que seguro que están tiradas de precio y ya tiene unos cuantos juegos que me llaman que seguro que se pueden conseguir baratísimos xD

  2. ¿Por qué un VS? A ver si esto se va a parecer al Hobby Consolas y las cartas de los lectores donde cada uno defendía su sistema y ponía a parir el resto.

    ¿Que de quién soy?¿Es que hay que ser de algún sistema? Si no tengo todos es, o por falta de pasta o por que sé que no voy a tener tiempo para aprovecharlos.

    Ahora eso sí, si alguien tiene duda de qué sistema comprar, y sólo va a adquirir uno, este genial artículo le aclarará cualquier duda al respecto (o le creará más).

  3. Está claro que lo mejor es disfrutar de ambas. Pero si hay que mojarse y decantarse por una de ellas, en mi opinión la vencedora es al menos por ahora la 3DS, cada una con sus pros y sus contras.

    Creo que por el momento la situación es bastante parecida a la de la generación anterior de portátiles. Nintendo con una consola más modesta, pero que aparece antes y tira de clásicos, y Sony con una bestia parda que sale más tarde y se sube algo más de precio.

    Ahora en vez de la pantalla táctil, la novedad está en el 3D. Yo aunque no le vea gran utilidad en este sentido, y aunque me joda mucho el tema del Circle Pad de la consola, como digo me decanto a día de hoy por 3DS.

  4. Buenoooo, si nos atenemos solo a la ‘consola’ en el versus (hardware), 3ds no hace nada contra vita. No solo en gráficos, sino en que la mayoria de la gente que conozco que la tiene acaba quitando el efecto 3d al poco de jugar o directamente. Comparad en youtube mismo un juego como blazblue en ambas plataformas, en vita es un calco 100% de ps3/360 y el de 3ds… es el de psp o peor (ni rastro de poligonos entre otros muchos recortes). O el sf4 de 3ds… menuda castaña.

    La pifia del circle pad le sacará factura, porque yo por ejemplo, hasta que no vea una futurible revisión ni se me pasa por la cabeza comprarla que ya tuve bastante con comprar la prima ds tocha y a nintendo se le ve ya el pelo demasiado.

    Evidentemente vita tb tendrá rediseños, pero al estilo sony, quitando calidad en componentes o funcionalidades para abaratar, por lo que si la veo más apetecible de comprar ahora que más tarde.

    Si para el versus nos atenemos a la parte juegos (software) ahí ya depende del gusto personal, en mi caso en la ds me encataron juegos originales como los ace attorney, ghost trick, castlevania… y me ha dado más horas que psp. CIñéndonos estrictamente a 3ds vs vita, la primera ya tiene más de un año en el mercado contra los pocos meses que tiene la vita por lo que sería más justo comparar catálogos de salida y siendo justos, el catálogo inicial de 3ds daba lástima y el de vita lo encuentro muy potable con alternativas decentes en muchos campos (y a mi remakes apenas mejorados de n64 como que me dan igual, ya los jugué en su dia).

    Y a mi, que se quite el mario kart de crios y que me dejen un buen fzero/wipeout con un buen online… anda, que ya me lo han dado!

  5. Vita no tiene nada que hacer con Nintendo 3DS y yo no voy a hablar de comparativas técnicas o datos hardware, mis motivos son claros:

    – Super Mario 3D Land
    – Resident Evil Revelations
    – Super Street Fighter IV
    – Mario Kart 7
    – Ocarina of time
    – Blazblue

    Contra esto qué tiene PS Vita? ¿otro Uncharted? Que si, que está claro que la 3DS juega con ventaja al haber salido antes y se ha podido ir abriendo mejor catalogo, pero a los usuarios lo que nos interesa es jugar y tener donde elegir no historias de si una salió antes o después.

  6. Fonsy dijo:
    Vita no tiene nada que hacer con Nintendo 3DS y yo no voy a hablar de comparativas técnicas o datos hardware, mis motivos son claros:

    – Super Mario 3D Land
    – Resident Evil Revelations
    – Super Street Fighter IV
    – Mario Kart 7
    – Ocarina of time
    – Blazblue

    Contra esto qué tiene PS Vita? ¿otro Uncharted? Que si, que está claro que la 3DS juega con ventaja al haber salido antes y se ha podido ir abriendo mejor catalogo, pero a los usuarios lo que nos interesa es jugar y tener donde elegir no historias de si una salió antes o después.

    Pues tienes:

    – el rayman origins clavadito al de 360 (sin cooperativo pero con una calidad grafica de la leche)
    – el blaz blue de verdad, clavadito al de casa y con online de verdad.
    – ultimate marvel vs capcom, practicamente igual que el de casa y con online de verdad
    – wipeout, el digno sucesor de fzero, si si, esa saga que nintendo ignora en favor de fontaneros para crios.
    – uncharted, portento técnico aunque inferior a los de casa, no el juego más adecuado para portatil… anda, como el ocarina! Aa menos es original, no un remake… y uncharted solo hay 3, ¿cuantos zelda hay?
    – ninja gaiden sigma, para el que le guste en ninja gaiden de xbox, está curioso.
    – el street fighter x tekken sale en dos semanas y el mortal kombat tb

    Y de los juegos que dices…
    – super mario 3d land, ¿ese juego que te tienes que pasar la primera vuelta para que empiece a ser divertido? ¿cuantas horas de aburrimiento hay que aguantar?
    – Resident evil, ¿ese juego que iba a volver a sus raices de survival dejando de lado la acciom y luego ni lo uno ni lo otro?¿ese que tiene un argumento de traca y que de revelations nada?
    – Street fighter 4… ¿con esos fondos fijos inanimados bochornosos?¿me lo vas a comparar con el ultimate marvel o el street fighter vs tekken?
    – Mario kart 7, vale, es un buen juego… si omitimos que ya lleva siete partes evolucionando lo justito y con online de codigos de amigo si, menudo online. Y te quejas con ¿otro uncharted?¿y no te quejas de 7 mario karts???
    – Ocarina, port con mejoras gráficas justitas y que ni se han molestado en añadir extras o arreglar bugs, zoras domain sigue congelado por dios!!!
    – Blazblue, mira videos del vita… luego comparalo con la versión de psp y verás a cual se parece más…
    http://www.youtube.com/watch?v=5ck6E5fyHp4

    El catalogo de 3ds sigue siendo una chusta, como el de vita, orientado a mercados distintos, el primero más al japones y el otro a uno más adulto occidental. Yo no quiero más marios, yo quiero fzero y metroids, pero nintendo se ha casualizado tanto que ignora a sus fans de siempre, con la wii u se va a dar un batacazo a lo atari que va a ser de época, tiempo al tiempo.

  7. Todos los juegos que has comentado los puedes tener en la consola “grande”, ni uno solo es original. Al menos El Super Mario o el Resident evil son originales aunque tiren mucho de la fórmula de siempre.

    Eso sin contar todos los clásicos de Nintendo que se pueden ir jugando gracias a la consola virtual. Y creo que nadie ha comentado nada de la batería que es otro punto a favor de la 3DS frente a la PS Vita.

  8. pocket_lucho dijo:

    Y a mi, que se quite el mario kart de crios y que me dejen un buen fzero/wipeout con un buen online… anda, que ya me lo han dado!

    Opppps… vamos mal. Creia que los jugones teníamos claro que lo de juegos para crios y tal era cosa de la gente que no conoce ni sabe de juegos, los cuales ven juegos de crios TODO lo que sale. ¿mario para crios y uncharted/wipeout para hombres? por favor… mario son juegos para TODOS los publicos, seas crio o no los disfrutas por su enorme jugabilidad. El resto de tus argumentos me parecen perfectos aunque, claro, no los comparto pero esto de los crios me chirria cosa mala.
    Super mario, mario kart, etc… son juegos que resisten el tiempo y pasan de generación en generación, mucho del catálogo hardcore ya me gustará verlo.

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  9. Que mania, el uncharted y el wipeout son originales! ¿el mario 3d land original?¿y el galaxy/64/new mario bros en los que se inspira?¿y el resident?¿entonces el 4 y 5 que son? LO mismo que con uncharted o wipeout entonces. El rayman en breve debe llegar a 3ds, ya veremos como queda al compararlo.

    Lo de jugar a clasicos con la consola virtual, ¿esa misma que cobra 5 € por el sonic de gamegear que se horriblemente estirado? No lo cuento porque es un timo cuando hasta en fisico sale mejor de precio, al igual que la store de sony con juegos de psx y psp, hay cosas chulas hay tb eh? Pero eso no es catalogo propio de ambas consolas, es de otros tiempos mejores ains 🙁

    Podias haber añadido com juego decente de 3ds el snake eater… que por cierto dentro de poco sale el 2 y 3 del hd collection para vita tb 😛

    ¿que la bateria de 3ds es un punto a favor?¿3 horas es un punto a favor? En ambas dura más o menos lo mismo hombre… una porqueria… si me dijeras la ds…

    Ah, que no es que sea sonyer, todo lo contrario, le tengo mania desde ps2, que SABE DIOS que cuando Shu Takumi me haga un ace atorney o lo que se le ocurra me compro el cacharro que haga falta!!

    Tb podriamos hablar de chustas del catalogo de ambas, que las hay, como los ridge racer… pero mejor hablar d elo bueno 😛

    ¿el kid icarus no lo comentas? SI, ese que te viene una peana para jugar y no sufrir dislocaciones de muñeca debido al control, si eso no es portabilidad… tu jugando en el metro con una peana, con 2 cojo***

    Respecto a lo de juego de crios del mario kart… es evidente que jugablemente hablando es un juego para todos los publicos, adulto, infantil, medio pensionista… es la estética la que es claramente infantil y destinada a las ventas casuales/paternas, cuando nintendo queria llamar al publico más adulto bien que sacaba fzeros… Que no te digo yo que no me viciara como una bestia en su dia al mario kart de super o el de n64… hace muuuchooos años. Luego ya jugaba esas horas en el maravilloso fzero GX, un juego que no vendió apenas nada comparado con un mario kart por su estética digamos adulta.

    Yo es que como seguero que soy, sega me enseñó en los 80 que nintendo con mario era para crios y sega con golden axe/outrun/shinobi/etc. etc. era para otro público más molón xD

  10. Las cosas como son yo con el tema del online tengo que darte la razón, pero donde esté el Mario Kart por mí se puede quitar cualquier Wipeout y similares, sencillamente por diversión que es de lo que se trata.

  11. Por supuesto, los juegos se reducen al final a su jugabilidad y a gustos personales, yo incluso de pequeño preferia sonic a mario, metroid a zelda o fzero a mario kart pero eso no quita que la formula del mario kart la encuentro ya quemadita… como me la empieza a parecer la del wipeout.

    Ah, acabo de ver el blazblue de 3ds es el continium shift 2 y el de vita es el continium shift extend, que es lo mismo pero con los dlcs, por lo que el de la oncola de nintendo carece de personajes, escenarios, musicas, etc.

  12. No veas lo que mola asistir a estas discusiones que hacen recordar otros tiempos 😀

    Por mi parte, lo siento, pero ni una ni otra. No soy de portátiles en absoluto. Y sé que me estaré perdiendo grandes juegos pero…No, no es lo mio.

    En fin aprovecho para recordaros que tenéis disponible el servidor Teamspeak de Fase Bonus para discutir, en vivo y en directo, todo lo que queráis:

    Server: madre.sytes.net
    Password: fasebonus

    :itsfree:

  13. @Logaran: Sobre el Team Speak, yo me apuntaría si hacemos alguna reunión/charlita de vez en cuando, aunque me vendría mejor Skype por si no estoy delante del ordenador. Molaría organizarse, incluso lo que propusiste de ver pelis.

  14. Men_drugo dijo:
    @Logaran: Sobre el Team Speak, yo me apuntaría si hacemos alguna reunión/charlita de vez en cuando, aunque me vendría mejor Skype por si no estoy delante del ordenador. Molaría organizarse, incluso lo que propusiste de ver pelis.

    Team Speak tiene ya clientes para Android/Ios y van de puta madre. de hecho, anoche, estuve charlando un rato con Falsworth desde el bar con mi movil :truestory:

    La ventaja que yo le veo al team es que no es necesario tener cuenta ni al personal agregado, o sea que para charlar un rato sin mas mola.

  15. @Logaran: Pues no sabía que había clientes de TeamSpeak para iOS. Voy a buscar alguno 🙂

  16. Fonsy es difícil comparar catálogo de salida porque 3DS cumple un año y la mayoría de esos juegos que citas han salido a mitad de camino. De salida 3DS contaba con SF4 y poco más.

    Comparar el online de ambas consolas es hacerle un flaco favor a 3DS, básicamente porque juegos como starfox, Bazblue, etc en 3DS ni tienen online directamente.

    Dios mio si las mecánicas de Wipeout están quemadas como están las de Mario kart¿??

    Creo que el artículo está cumpliendo el objetivo, que es abrir debate entre plataformas, al más puro estílo NES VS Master System o Super NES VS Mega Drive

  17. Balthier dijo:

    Creo que el artículo está cumpliendo el objetivo, que es abrir debate entre plataformas, al más puro estílo NES VS Master System o Super NES VS Mega Drive

    Sin duda tio, una vez más te agradezco la participación 😉 y eso, que es el primer artículo VS, El próximo será SNES vs MEGADRIVE ¿quien se apunta?

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  18. pocket_lucho dijo:
    – el rayman origins clavadito al de 360

    Gracias, pero me quedo con el de 360.

    pocket_lucho dijo:

    – el blaz blue de verdad, clavadito al de casa.

    Gracias, pero me quedo con el de casa.

    pocket_lucho dijo:

    – ultimate marvel vs capcom, practicamente igual que el de casa.

    Gracias, pero me quedo con el de casa

    pocket_lucho dijo:

    – wipeout, el digno sucesor de fzero

    Wipeout y F-Zero NO son iguales. Para nada. La forma de diseñar los circuitos y de manejar las naves es totalmente distinta.
    Por cierto, igual que dices “fontaneros para críos” yo podría decir “navecitas para críos” :P. O como dice mi tío a cualquier juego “¿Aún juegas con muñecos?” xD

    pocket_lucho dijo:

    – uncharted, portento técnico aunque inferior a los de casa, no el juego más adecuado para portatil… anda, como el ocarina! Aa menos es original, no un remake… y uncharted solo hay 3, ¿cuantos zelda hay?

    ¿Te refieres a esa sucesión de QTEs más scripteada que Call of Duty? Lo siento, pero eso no es un juego. Zeldas hay como mucho 2 por consola. Uncharted sólo en PS3 ya va por el tercero.

    pocket_lucho dijo:

    – ninja gaiden sigma

    Luego nos metemos con los remakes de 3DS… xD

    pocket_lucho dijo:

    – el street fighter x tekken sale en dos semanas y el mortal kombat tb

    Más juegos de sobremesa, y todos de lucha, ale a sobreexplotar el género. Al menos los juegos que hay anunciados para 3DS como el Power of Illusion o el Fire Emblem, aunque vayan a tardar más tiempo en salir son originales.

  19. Y la segunda parte, que en un solo comentario no cabe xD.

    pocket_lucho dijo:

    – super mario 3d land, ¿ese juego que te tienes que pasar la primera vuelta para que empiece a ser divertido?

    Menos que con Uncharted, que ese no empieza a ser divertido nunca.

    pocket_lucho dijo:

    – Resident evil, ¿ese juego que iba a volver a sus raices de survival dejando de lado la acciom y luego ni lo uno ni lo otro?¿ese que tiene un argumento de traca y que de revelations nada?

    ¿De qué hablas? El Revelations salió en enero.

    pocket_lucho dijo:

    – Street fighter 4… ¿con esos fondos fijos inanimados bochornosos?¿me lo vas a comparar con el ultimate marvel o el street fighter vs tekken?

    Ahem. ¿Así que lo que hace que a tí te divierta del marvel o el street fighter x tekken son los fondos animados?

    pocket_lucho dijo:

    – Mario kart 7, vale, es un buen juego… si omitimos que ya lleva siete partes evolucionando lo justito y con online de codigos de amigo si, menudo online. Y te quejas con ¿otro uncharted?¿y no te quejas de 7 mario karts???

    Tío, aquí has metido la pata hasta el fondo xD. Precisamente Mario Kart 7 es el más innovador que ha habido hasta ahora.
    Además, no es lo mismo 4 uncharteds en 2 consolas que 7 Mario Karts en 7 consolas xD.

    pocket_lucho dijo:

    – Ocarina, port con mejoras gráficas justitas y que ni se han molestado en añadir extras o arreglar bugs, zoras domain sigue congelado por dios!!!

    Sí que han arreglado bugs que colgaban el juego.
    Y lo de que zoras domain se mantuviera congelado no es un bug.
    ¡Que empiece la sangre! xD

  20. Joderos todos, la Nomad se folla a la 3DS y la PSVita juntas :sensible:

  21. Zore te digo una cosa del Ninja Gaiden Sigma+, después e probar el 3 en 360 doy gracias por el sigma plus de PSVita xDD.

    De todas maneras si comparamos el catálogo de salida de ambas consolas, 3DS ahí palidece. Cierto es que ahora con un año en el mercado ya han sacado varios juegos de buen nivel, pero esgrimir originalidad en los juegos como que no.

  22. Buena idea esto de los VerSus. Aquí se ve que cada sistema tiene/tenía sus más y algunos sus menos, pero siempre cumplían por un lado o por otro (bueno o casi siempre). Al final por supuesto la elección es de los usuarios, en función de lo que busquen o del catálogo de juegos disponible, o lo incondicionales que sean de una marca. Yo, intentando ser imparcial, y no habiendo jugado a la PS Vita y sólo habiendo probado un poco la 3DS, he de reconocer que a primera vista la simpatía y el carisma que me transmite la máquina de Nintendo no lo hace la otra. Quizás por el catálogo de juegos. Yo busco llanamente jugabilidad y adicción sin importarme el resto de prestaciones, ya que a nivel técnico hace muchísimos años que dejaron de darme igual los videojuegos, y parece que la 3DS, siendo más limitada a esos nivel, puede aportar grandes dosis de esos dos puntos clave. Ojo, que no digo que PS Vita no lo haga, en absoluto. Seguro que contará con juegos altamente adictivos y jugables, lo que pasa que quizá intentará constantemente hacer gala de sus potentes prestaciones para hacer la contra a Nintendo, y eso no se hasta que punto podrá ser positivo o en ocasiones perjudicial.

    En fin, muy interesante esta propuesta de los Versus. Esperando el siguiente con impaciencia ^^

  23. [b]¿Te refieres a esa sucesión de QTEs más scripteada que Call of Duty? Lo siento, pero eso no es un juego. Zeldas hay como mucho 2 por consola. Uncharted sólo en PS3 ya va por el tercero.

    Menos que con Uncharted, que ese no empieza a ser divertido nunca.

    Precisamente Mario Kart 7 es el más innovador que ha habido hasta ahora.[/b]

    Si tus argumentos son solo en plan flame mal vamos, primero juega a los juegos de vita y luego hablas con propiedad, yo al menos SI he jugado a los de 3ds, pq decir que uncharted de v ta es una suceion de qte… se nota que lo has probado ejem. Mario kart innovador fue el de double dash y asi de ‘bien reconocido’ está no fastidies.

    [b]Sí que han arreglado bugs que colgaban el juego.
    Y lo de que zoras domain se mantuviera congelado no es un bug.[/b]

    Leete esto anda:

    http://www.zonawired.com/los-bugs-de-ocarina-time-3d-son-intencionados/

    Y zoras domain congelado era porque no cabia en n64 hacerlo, aqui la excusa es… que esta hecho a P-O-S-T-A xD

    Y lo mismo que dices que ‘me quedo con los originales’ es aplicable al ocarina y al lylat wars, ¿que problema hay en que haya conversiones de las versiones domesticas? ¿tu te llevas el lcd y la consola a cuestas siempre? Ah, no, que las consolas nintendo se ven como el culo en lcd… se llevan las de tubo claro 😛

  24. Men_drugo dijo:
    Joderos todos, la Nomad se folla a la 3DS y la PSVita juntas :sensible:

    Y la Gameboy Tocha se folla a las 3 😉

    Hablando de manera resumida, al final lo que manda no es la potencia ni el número de sticks, sino los juegos, y la valoración de estos es muy subjetiva, con lo que es imposible dar a una consola como ganadora, ya que mientras unos prefieren Wipeout otros (como yo) prefieren Mario Kart. En lo personal, a día de hoy me gusta más el catálogo de 3DS (y mira que soy raro que me he comprado una Vita y no tengo la 3DS). Veremos cuando salga el Street Fighter X Tekken 😉

    Un indicador útil que suele inclinar mucho la balanza, haciendo que salgan más juegos para una plataforma que para otra, es el de las ventas de hardware, y por ahora ahí va ganando 3DS por goleada (17 millones vs 1,7 millones). Y si no mirad lo que pasó con DS y PSP, la historia podría repetirse otra vez.

  25. pocket_lucho dijo:
    [b]¿Te refieres a esa sucesión de QTEs más scripteada que Call of Duty? Lo siento, pero eso no es un juego. Zeldas hay como mucho 2 por consola. Uncharted sólo en PS3 ya va por el tercero.

    Menos que con Uncharted, que ese no empieza a ser divertido nunca.

    Precisamente Mario Kart 7 es el más innovador que ha habido hasta ahora.[/b]

    Si tus argumentos son solo en plan flame mal vamos, primero juega a los juegos de vita y luego hablas con propiedad, yo al menos SI he jugado a los de 3ds, pq decir que uncharted de v ta es una suceion de qte… se nota que lo has probado ejem. Mario kart innovador fue el de double dash y asi de ‘bien reconocido’ está no fastidies.

    ¿Pero lo de flamear no es parte de la gracia? xD

    Ok, ahora ya hablando en serio al Uncharted de PSVita no he jugado, pero si a los de PS3. Y era un juego en el que cada vez que dabas un paso saltaba un script para que se desmorone una cornisa, o para que explote algo, o para que el suelo se hunda bajo tus pies o para que…
    El juego es como una montaña rusa. Muy espectacular pero siempre va a seguir lo que marcan los raíles al milímetro. Y a veces (sólo a veces) hasta límites absurdos. A mí no me gusta nada.

    Ya se que no existe ningún juego que de libertad absoluta, pero es que Uncharted lo disimula fatal o no lo disimula en absoluto y eso me jode toda la ambientación.

  26. [b]@Zore:[/b] Por cierto, decir que un juego es malo porque tiene muchos scripts es un argumento de lo más pobre. Si vamos a tachar a todos los juegos que tiren de scripts, van a quedar bien poquitos, y no sólo hay que quitar los Uncharted, Call of Duty y similares, sino que también puedes ir borrando los Monkey Island, Resident Evil (que por cierto tanto quieres defender con el Revelations), el modo contra la CPU de todos los juegos de lucha 1 vs 1, los Shenmue, los God of War, los Metal Gear…

    Precisamente meter scripts es para hacer los juegos más espectaculares, y el espectáculo, cuando está bien hecho (como en el caso de los Uncharted), es también diversión.

  27. doragasu dijo:
    para otra, es el de las ventas de hardware, y por ahora ahí va ganando 3DS por goleada (17 millones vs 1,7 millones). Y si no mirad lo que pasó con DS y PSP, la historia podría repetirse otra vez.

    Amen…. y ¡joer! exito de post ¡gracias gente!

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  28. doragasu dijo:
    [b]@Zore:[/b] Por cierto, decir que un juego es malo porque tiene muchos scripts es un argumento de lo más pobre. Si vamos a tachar a todos los juegos que tiren de scripts, van a quedar bien poquitos, y no sólo hay que quitar los Uncharted, Call of Duty y similares, sino que también puedes ir borrando los Monkey Island, Resident Evil (que por cierto tanto quieres defender con el Revelations), el modo contra la CPU de todos los juegos de lucha 1 vs 1, los Shenmue, los God of War, los Metal Gear…

    Ya, pero esos juegos al menos intentan disimularlo. Unos mejor y otros peor, pero lo intentan.

    Un ejemplo que me pasó en Uncharted, en una persecución. Hay dos caminos casi paralelos. El malo se va por uno y yo me voy por el otro porque es un poquito más corto y así le alcanzo antes.
    El resultado: una Game Over porque, según el juego, había perdido al malo. Por lo visto o vas sobre sus pisadas o nada.

    Una vez oí una frase que lo describe perfectamente. En un juego es el jugador el que tiene que molarse, no el diseñador. Si en una escena espectacular tienes que ir con cuidado de no hacer algo que el juego no espere que vaya a hacer, deja de ser divertida. Y no me refiero a cosas absurdas, me refiero a cosas razonables como la que he contado.

  29. Zore dijo:
    Un ejemplo que me pasó en Uncharted, en una persecución. Hay dos caminos casi paralelos. El malo se va por uno y yo me voy por el otro porque es un poquito más corto y así le alcanzo antes.
    El resultado: una Game Over porque, según el juego, había perdido al malo. Por lo visto o vas sobre sus pisadas o nada

    Esas cosas pasan a veces (de hecho a mí me pasó en Uncharted 3 que conseguí pillar al malo en la persecución y la consola se quedó loca), pero no son el caso general ni mucho menos. Yo no digo que la fórmula sea perfecta ni mucho menos, pero cuando se hace bien (que no es el caso que cuentas, pero sí en casi todo el juego), funciona de lujo.

    Como contraejemplo, a mí también se me ha ocurrido muchas veces maneras alternativas de hacer las cosas en aventuras gráficas, y sólo funciona la que está programada, y no por eso voy a poner el grito en el cielo.

  30. Mucho se ataca a Nintendo con el tema de la Wii y su calidad gráfica (y mucho me temo que con Wii U pasará igual), ahí servidor tiene que callarse y agachar la cabeza.

    Pero en cuanto a portátiles no, las cosas claras. Uncharted y otros juegos de PS Vita pueden ser todo lo espectaculares que querais, sí, pero estos juegos son para disfrutar en la tele grande, en casa y en condiciones. La portátil la llevas encima para jugar en cualquier hueco o la tienes en la mesita para antes de dormir y lo que buscas es diversión.

    Como Sony no ha entendido nada de esto (igual que Nintendo no sé si lo ha entendido con las consolas de sobremesa o directamente le da igual) auguro que su nueva portátil va a correr la misma suerte que la anterior.

    No nos engañemos, Nintendo tendrá sus cosas pero si en algo sabe lo que se hace y jamás ha fallado ha sido en consolas portátiles, las cosas claras.

  31. Fonsy dijo:

    No nos engañemos, Nintendo tendrá sus cosas pero si en algo sabe lo que se hace y jamás ha fallado ha sido en consolas portátiles, las cosas claras.

    Virtual Boy 😆

  32. Hola, pues yo tengo la DS lite y la PSP, no me compro la 3DS o la PSP Vita por falta de pelas, pero si pudiera lo haria, por mi parte me gusta mucho la potencia de la Vita, aunque me gustan mucho los juegos exclusivos de las dos maquinas.

    Lo que no deberiamos de dejar nunca de pensar, es que las consolas portatiles son los verdaderos dispositivos para jugar y los moviles siempre quedaran en segundo plano por carecer de controles aptos para ello.

    El dia que (espero que no llegue nunca) dejen de sacar consolas de este tipo y solo haya moviles, nos acordaremos de lo que hemos perdido.

  33. Fonsy dijo:
    Mucho se ataca a Nintendo con el tema de la Wii y su calidad gráfica (y mucho me temo que con Wii U pasará igual), ahí servidor tiene que callarse y agachar la cabeza.

    Pero en cuanto a portátiles no, las cosas claras. Uncharted y otros juegos de PS Vita pueden ser todo lo espectaculares que querais, sí, pero estos juegos son para disfrutar en la tele grande, en casa y en condiciones. La portátil la llevas encima para jugar en cualquier hueco o la tienes en la mesita para antes de dormir y lo que buscas es diversión.

    Como Sony no ha entendido nada de esto (igual que Nintendo no sé si lo ha entendido con las consolas de sobremesa o directamente le da igual) auguro que su nueva portátil va a correr la misma suerte que la anterior.

    No nos engañemos, Nintendo tendrá sus cosas pero si en algo sabe lo que se hace y jamás ha fallado ha sido en consolas portátiles, las cosas claras.

    Ojo, por increíble que te pueda parecer hay gente que en portátiles no solo quiere juegos de partidas cortas ;). En PSVita tienes como ejemplos por un lado Ninja Gaiden que es más de corte sobremesa y por otro lado Unit 13 que son misiones individuales ideales para jugar en el autobús ya que duran como mucho 20 minutos.

    En 3DS tienes también ejemplos de esto por un lado tienes juegos como Mario 3D Lan o RE: Revelations de fases cortas y por otro lado juegos más de sobremesa como Ocarina of Time y creo que son buenos juegos los tres.

    Realmente hay que ver el público al que a dirigida cada plataforma. Ambas ahora mismo cuentan con una serie de títulos de corte más clásico y otros más casuales, pero sabemos de sobra que Nintendo apostará más por lo casual como pasó en NDS donde el grueso del catálogo estaba orientado a nuevo público.

  34. *Escribo otro comentario porque era demasiado tocho.

    Sobre los scripts sí, cierto, Uncharted está hecho al 99% de scripts, como COD, como Battlefield 3, como cualquier top ventas hoy en día. La generación de jugadores actual busca juegos espectaculares, sin complicaciones. Te puede gustar o no, pero es lo que hay porque es lo que da pasta y las compañías no están para cumplir nuestros deseos.

    Esto me trae a la cabeza un paralelismo entre 3DS y PSVita que representa la diferencia realmente entre una consola y la otra. Shinobi (3DS) y Ninja Gaiden Sigma+ (PSVita), ambos juegos con una jugabilidad muy muy difícil, un manejo a la vieja escuela, un aspecto técnico acorde a su plataforma, pero que demuestra la profundidad que intentan dar a los juegos en una plataforma y otra.

  35. aveerrr.. soi de nintendo desde que salio la NES, pero a dia de hoi he de reconocer que nintenfo esta preocupada por otros asuntos en vez de preocuparse por los videojuegos.. y es que me da la sensacion de que nintendo se ha quedado sin ideas, en parte generado por el despido de personal por la crisis financiera (es una teoria).. El caso realmente es que SONY esta subiendo como la espuma gracias a que ellos si encontraron la motivacion. PS VITA coje y parte en 3 pedazos a la 3DS. Nintendo seguirá sacando mas pokemon, mas super maris, mas zeldas, mientras que PS Vita sacara titulos y titulos cada vez mas nmuevos.. si PSP tuvo una vida casi tan larga como la PS2, imaginaos esta xDD.. mientras que nintendo seguira sacando actualizaciones de su consola y alguna sobremesa sin graficas buenas, escusandose en la jugabilidad.. vale,pero que jugabilidad?¿ si los juegos que salen hoy son remakes (y a veces 10 remakes) de los primeros juegos de nintendo…

  36. aaa, y el que diga que PS Vita tiene un catalogo de juegos que deverian de ser de sobremesa, es que no tiene idea, los juegos se juegan en donde sea, si no fuera así yo nunca me hubiese pasado el metal gear solid ghost bubble de GBC o el Pokemon Gold en mi nokia N70 xdd

    Ademas, si dicen que los juegos de PS Vita son para sobremesa (en vez de para portatiles), que entonces a nintendo ni se le ocurra hacer juegos de sobremesa (ya qe es mas de portailes)… Porfavod, dejad de defender a Nintendo, vale que ha sido una muy buena compañia, pero lo que se dice innovar.. si no existieran mas consolas, si, seria innovacion, pero es que tienen qe renovarse o morir.. que vamos para el 2020 y estos de nintendo todavia siguen con sus 2D…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *