Mario & Luigi: El Super Mario de MS-DOS

Señores, hoy vamos ha hablar de un misterio que ha estado oculto hasta el día de hoy. Un Mario perdido en la memoria de todos aquellos que cuando su vecino o amigo fardaba de Super Nintendo y Super Mario World nosotros decíamos “Sí, sí, pero ¿a que no tienes el Mario de PC?

 

Estamos hablando de un videojuego que hoy, en este magno momento sacamos a la luz. Estamos hablando del Mario & Luigi de MS-DOS.



En 1994 todos conocíamos ya al italiano bigotudo con afición a las setas, de eso no hay duda, pero lo que nos jorobaba y no entendíamos es por que aparte de juegos educativos y demás nuestro querido héroe solo estaba en las consolas de Nintendo. Sonic por ejemplo, tenía su versión del Sonic 3 and Knuckles para Windows, pero Nintendo, la fiel Nintendo no soltaba a su personaje. Ni siquiera años antes cuando uno joven John Carmack les enseñó una replica de un nivel del “Super Mario Bros. 3” para PC. No había manera de que los jugadores de PC catáramos nunca un Super Mario en nuestras máquinas. ¿Nunca? Bueno gracias a dios existe el freeware.

 

En 1994 apareció el juego de MS-DOS “Mario & Luigi” creado por un programador desconocido llamado Mike. Solamente consta de 6 pantallas, pudiendo jugar solo o con dos jugadores, controlando a Mario y Luigi. ¿Historia? Ninguna, no hay princesa ni enemigo que derrotar, solamente diversión sin más. A lo largo de los niveles vemos como el que hizo este videojuego tenia un gran amor por el juego original, trasladando toda su jugabilidad con unos sprites que nos recuerdan al Super Mario World pero con un estilo propio (como las plantas) y cogiendo elementos de los distintos marios, como enemigos o las conocidas cajas musicales que saltabamos sobre ellas. Una delicia que se hace corta pero intensa. A través de las distintas fases podremos disfrutar de un Mario autentico, con sus saltos imposibles y todo el carisma de sus homónimas versiones consoleras. Las pantallas se divide a lo largo del dia, con una pantalla al atardecer, mazmorras con lava y las famosas fases luminosas. con agua y peces saltarines.

 

 

Creo que no exagero si digo que este videojuego me lo he pasado miles de veces (tampoco es muy difícil). Lo conocí gracias a los llamados “el CD de los videjuegos” o también sus evoluciones CDMax. Eran CDs que se vendían en los kioscos prometiéndote mas de 100 juegos para PC sin instalar, aunque todos descubrías que eran demos. Horas y horas de diversión probando un centenar de juegos hasta aburrirse.

 

Y hasta aqui puedo hablar de esta rara joya oculta en la historia de los juegos, disfrutadla, jugadla en vuestros PC y acordaros…, que Mario como la verdad, solo hay una, pero que bien nos lo pasamos viendo los demás.

 

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Ordenadores. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Mario & Luigi: El Super Mario de MS-DOS

  1. ¡Coño! Juraría haber jugado a este juego, y si no recuerdo mal creo que venía en un CD de la extinta revista Hot Shareware, ¿puede ser?

  2. Jaja que tiempos. Como dices “horas y horas probando…” cualquier basura que cayera en nuestras manos. Había tiempo para todo y podíamos permitirnos el lujo de pasarnos algunos juegos una y otra vez… Ahora tengo planificado de antemano que juego me pasaré después del actual… y cada vez me harto más de los juegos de +100 horas… Ahora llevo 106 al Fallout 3 y estoy harto de revisar cajones y neveras… no es divertido. O al menos, no lo es después de 100.000 veces.

  3. Quiere sonarme pero no estoy seguro de sí lo jugué o no… me suena seguro que jugué a otro Super Mario en Ms-Dos pero más cutrillo… Un buen artículo, remarco la parte final ya que el probar y probar mil juegos shareware fue algo que se vivió en mi casa también… ¡¡ Antes los días duraban 30 horas !!

  4. Primera noticia que tengo de la existencia de este juego. No parece muy complicado, lo justo para entertener un rato, que no es poco.

  5. Pues no me sonaba de nada. Aunque, eso sí, me han entrado ganas de darle un tiento 😉

  6. Me pasa como a Robe_Inie. Yo no he probado este juego, pero si he jugado a un Mario en MS-Dos, concretamente creo que era una copia del primer Mario de Nes.

  7. Creo que había uno más cutrecillo en el que no podías correr, con lo cual quitaba parte de la gracia de los Mario clásicos.

  8. Juegos de estos hay miles, pero este personalmente pienso que esta realizado con cariño y es de los mejores de aquella época, merece la pena echarle unos minutos xD

  9. @Robe_inie y Raiders
    Posiblemente jugaseis al primero, el programador Mike Wiering sacó dos juegos en el 94, el primero se llamaba Mario y este es el segundo, Mario & Luigi.
    También existe un port del primer Mario Bros llamado Mario Brothers VGA creado en 1990 por Dave Sharpless, puede que fuese este al que se refería raiders.

  10. Este juego tiene muchísima historia.

    En efecto, Robe_Inie (mi hermano) lo jugó. Nos venía en el cd SK8-2. Y el que jugamos fue la primera parte que se llamaba Super Mario simplemente, los sonidos iban por PC speaker y no había música.

    La web oficial del desarrollador es esta:
    http://www.wieringsoftware.nl/
    Si probáis el Charlie the duck (I y II) veréis que es la evolución de este juego. Por problemas legales, tuvo que deshacerse del personaje Mario y finalmente acabó comercializándolo bajo otro nombre.
    El enlace a la web donde explica qué pasó con este juego ya no existe, sin embargo aún se mantiene si te conoces el enlace:
    http://www.wieringsoftware.nl/mario/
    Ahí se explican cosas curiosas sobre este título. Leeros por favor lo que pone, porque mola bastante la historia de este juego y como lo vivió el desarrollador. Además, podéis descargar el juego y el código fuente.

    Aunque el dato curioso se lo lleva Tiger Woods, al que le hicieron una entrevista/documental y le preguntaban qué hacía en sus ratos libres. Él respondió le encantaba jugar a videojuegos en su ordenador, y de fondo se veía este juego en su PC.
    El desarrollador del juego lo comentaba en la web que he comentado antes, y adjuntaba un video con pruebas.

  11. Este lo jugaba en la escuu! jaja. Pero nunca lo podiamos ganar porque cuando me fije en internet descubri que le faltaban archivos y me quedaba en el lv.4 como con 14 vidas.

  12. yo si lo jugue y si me recuerdo esos niveles, no mas podia llegar hasta el castillo pero no pude pasar ese nivel porque estaba hackeado.
    tiempo despues descargue el rom original y descubri q habia dos niveles mas y lo termine por completo

    :3

    gracias por postearlo

  13. Hola, podrían decirme cómo puedo descargar este juego de Mario Bros. por favor, lo jugué hace mucho tiempo y quiero jugar este original de PC.

  14. Gran juego 🙂 pero las mejores creaciones de Mike Wiering fueron la saga Charlie The Duck y Super Worms, siendo charlie un plataformas muy bueno, y el super worms una alternativa genial al super mario kart 😉
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *