Retro Gamer España: Una revista con sabor agridulce

 

Muchas de las cosas que comentaron en el podcast de Fase Bonus, tanto el señor Ortiz e Ignacio acerca de la revista Retro Gamer España, son ciertas. La verdad es que esta versión es un tanto chapucera, en muchos sentidos. Desde su poca difusión, hasta la extraña elección de los artículos. ¿Cómo puede ser que una editorial como Axel Springer no hiciese una buena campaña publicitaria de la revista? Inexplicable el modo de publicación de ese primer número, que ahora se redistribuye, y que en su momento nos pilló a todos por sorpresa. Muchos incluso se quedaron sin él, por publicarlo sin avisar. ¿Tanto costaba el haberlo anunciado en las propias páginas de Micromanía?

Y hablando de Micromanía ¿Qué es eso de versión española realizada por los expertos de Micromanía? ¿Dónde están los créditos donde aparecen los nombres de los señores que supuestamente escriben los artículos? Raro, raro,raro. Ahora se vuele a distribuir para ver si captan nuevos lectores, muchos de los cuales se quedaron con las ganas de adquirirlo en su momento. Que, oye, es el número 1, y en la portada pone edición de coleccionista, y es un especial Hardware de los microordenadores de 8 y 16 bits. Pero, espera un momento ¿Qué pinta entonces un artículo sobre las Game&Watch?¿Y ese sobre el auge y la caida de la realidad virtual? hmm…

 

El siguiente número quizá esté algo mejor organizado, a nivel de elección de artículos. Como todos sabéis, son traducidos de la edición UK, y se han limitado a eso, a traducir una selección de artículos de varias de las Retro Gamer inglesas. En la portada aparece el letrero de “Juegos Clásicos”, y de nuevo el nº 1, o mejor dicho, el “volumen nº1″. ¡¡¡Pardiez qué es esto!!! Y lo que ya me mata es la chapita donde aprarece el texto de “Odio los juegos nuevos”. Presumiblemente la entrevista a los hermanos Ruiz, los fundadores de la mítica Dinamic, sea cosecha propia. Pero al leerla da la sensación de quedarse a medias ¿Habrá una segunda parte?

En fin. En general, esta edición española de Retro Gamer nos deja a todos un extraño sabor agridulce. Por un lado nos alegramos mogollón de que se edite en nuestro pais una revista de contenido 100% Retro, pero por otro lado creemos que una revista como esta, y más tratandose de Retro Gamer, se debería editar de otra manera y con una periodicidad fija. Que nos tienen a todos a dos velas esperando el tercer número, y que pensamos, o sospechamos, que saldrá en Mayo, aprovechando el tirón de Retro Madrid 2012, que todo hay que decirlo, es una gran oportunidad de darle difusión a una revista así.

Pero no todo va a ser crítica. Tengo que decir a los reponsables de Retro Gamer España que le han echado un par de huevos publicando en papel una revista para un público muy específico. Así que a pesar de todo, he de decir ¡Gracias! Que esperamos ansiosos el tercer número, y que ojalá que sea un éxito de ventas y permita que esta revista se siga publicando en España por mucho tiempo, y que poco a poco, se vayan incorporando artículos de cosecha propia junto con las traducciones. Es la única revista de este tipo en el quiosco. Así que, seremos fieles compradores de Retro Gamer España, tenéis todo nuestro apoyo.

FacebookTwitterGoogle+MeneameDeliciousCompartir
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Retro Gamer España: Una revista con sabor agridulce

  1. ¿Que decir que no se haya dicho ya en el foro? Solo que aqui no llega y no hay pasta ni para pillar el periódico,me temo. Pero bueno, podria ser peor,¿verdad?

    Una opinión bien estructurada y que se lee con gusto ;)

  2. Esperemos que salga el número 3. Si no, sería la segunda Retro Gamer que muere en el segundo número
    :sad:

  3. Lo de las fotos del MSX que pusieron da verguenza ajena, ademas hablaron de todas las familias de MSX en el mismo articulo y mal explicado, luego del Spectrum si habia articulos por separado.

    La retrogamer 2 me encanto, estoy esperando el numero 3, de hecho hoy fuy al kiosko a preguntar, pero nada.

  4. La verdad es que es una gozada encontrarse con una revista retro en papel. Vale que objetivamente tiene sus fallos como ya dijo tbrazil en el podcast, o como sugiere Hoz3 aqui, pero yo estoy encantado de poder ojearla. Algo que no habeis comentado es el precio, que a mi me parece elevado, pero tambien es cierto que las 2 revistas me han durado mucho, ya que contienen muchísima inforamción.

  5. Yo no puede decir nada que no dijera en el programa.Resumidamente ese,que tiene fallos pero que mola el intento,solo falta que crean en el producto y le metan caña a la publicidad y a los contenidos.

  6. Pues al igual que ignacio ya comenté todo en el programa y, claro está, coincido con Hoz3. ¿el precio? 6 euros no es dinero (1000 pelas de las de antes) pero son 180 paginorras llenas de contenido y sin anuncios de juegos actuales ni mierdas similares. Como bien dices Altamair se tardan en leer.
    En fin, es eso, es una gran revista pero si pulieran esos errores cometidos podría ser excepcional.
    Se supone que este mes ale el tres,,, a ver si corrigen cosas.

    un Saludo
    Javi ORtiz

  7. Basicamente no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho, yo creo que si se curran mas contenido propio, anunciarse y una periodicidad logica seria perfecto ;-)

  8. ¿Conocéis el significado de la expresión “Darse con un canto en los dientes”? Pues eso.

    Yo hubiera puesto lo de “GRACIAS” arriba, en el titular, y lo de agridulce… Hombre, no sé, me hubiera quedado con el “Gracias”, como digo.

    Y respecto a las críticas… tendrían que haber sido cosas MUCHO MAS GORDAS que esas que señaláis para haber tenido en cuenta algo. Yo no veo nada criticable en la revista, la verdad. Al principio del mensaje me remito.

  9. Destroy the Humanoid dijo:
    ¿Conocéis el significado de la expresión “Darse con un canto en los dientes”? Pues eso.

    Yo hubiera puesto lo de “GRACIAS” arriba, en el titular, y lo de agridulce… Hombre, no sé, me hubiera quedado con el “Gracias”, como digo.

    Y respecto a las críticas… tendrían que haber sido cosas MUCHO MAS GORDAS que esas que señaláis para haber tenido en cuenta algo. Yo no veo nada criticable en la revista, la verdad. Al principio del mensaje me remito.

    Con un canto en los dientes nos dimos en su momento, y nos lo seguimos dando. Que una cosa no quita la otra.

    La crítica es justificada, ya que estamos hablando de que la revista la está editando [b]Axel Springer[/b], y la están realizando los expertos de [b]Micromanía[/b], gente con mucha experiencia a sus espaldas, con lo cual se les puede pedir un poco más de seriedad al menos en lo que respecta a la periodicidad de la revista. Piensa que además, casi todos ya conocíamos la revista inglesa, y muchos están incluso suscritos a ella, así que es inevitable las comparaciones.

    A veces las críticas pueden servir para mejorar algo y creo que en este caso es así. Toda la comunidad de [b]Fase Bonus[/b], y la gran mayoría de aficionados a los video juegos clásicos, seguiremos comprando la revista, y como clientes de un producto, tenemos derecho a opinar sobre él.

    ¿Y que el “gracias” lo tenía que haber puesto arriba? En este caso creo que el orden de los factores no altera el resultado. El mensaje seguiría siendo el mismo: Que a pesar de esas pequeñas cosas que hemos criticado, estamos muy agradecidos de que en España se esté editando [b]RETRO GAMER[/b].

    Gracias por expresar tu opinión “Destroy the Humanoids” ;D

  10. http://www.freeimage.us/image-9C18_4F7E310B.jpg

    Quiero dejar claro que el artículo no representa la opinión de la totalidad de la comunidad de [b]Fase Bonus[/b], sólo es mi opinión.

    Y por otro lado quiero pedir disculpas por decir que me mata lo de la chapita que pone “[b]Odio los juegos nuevos[/b]“, ya que la portada corresponde a un especial de[b] Retro Gamer UK[/b], concretamente “[b]The essencial Guide To Classic Games[/b]“, donde aparece la susodicha chapita con el letrero “[b]I HATE NEW GAMES[/b]“. [b]Retro Gamer España[/b] sólo se limitó a traducirlo.

    Ahí me he colado yo :sensible:

  11. Coincido con la visión que mencionas de la revista. Está bien pero por otro lado deja un poco que desar, espero que rectifiquen y empiece a mejorar progresivamente (¡¡ o desde el número 3 !!).

    Lo de la chapita de Odio los Juegos Nuevos, aunque sea traducción, está totalmente fuera de lugar y desacertada…

  12. Pues ahora he podido confirmar una de mis sospechas. La sección de “La imagen” de [b]Retro Gamer España[/b], también es una traducción de la versión UK “Retro revival”, pero se han puesto ellos el careto. Joder, pensé que al poner su cara serían al menos ellos quienes lo escribieran. Pero no, han sustituido las caras de los redactores de la versión inglesa, por las de las caras de los redactores de[b] Micromanía[/b] ¿Y a eso cómo se le llama?Hmmm…

    En fin ¡Que salga el nº 3 ya! Ja ja ja :D

  13. Qué vergüenza… ¡¡ Suplantación de identidad !! En serio, a veces da la sensación de que se están riendo de nosotros. Aún así creo que hay que apoyar a la revista, y esperar a que cambien las cosas.

  14. Ya ha salido a la venta el nº 3 de retrogamer
    No sé, yo la he comprado, no la he leído, pero en un primer vistazo, no me llega a entusiasmar. Creo que la autoedición peca de barroquismo exacerbado llevado al límite del recargamiento de colores e imágenes que llenan una, dos y hasta tres hojas seguidas. Los artículos que es lo que realmente interesa siguen siendo muy mediocres y copias prácticamente de su hermana la edición inglesa.
    Falta secciones en las que haya cierta interactividad con los lectores, como zona de compra-venta, trucos, comentarios, etc.

  15. Hola.
    Yo.como usuario de msx he de decir que este numero 3 me ha decepcionado bastante,las siglas de nuestro sistema ya han desparecido de la portada,la verdad es que cuesta encontrar alguna referencia al sistema,para colmo en el articulo dedicado al year kung-fu comentan todas las versiones y de la de msx solo se limitan a decir que es la mejor y ya esta,no hay ni una misera captura de la version.
    Que conste que me encanta leer articulos sobre spectrum,amstrad,commodore,arcade,consolas,etc.. ya que como todos(supongo)he jugado a muchisimos juegos en casa de los colegas pero uufff.
    La revista me parece una mera traduccion parcial de la version inglesa y creo que no tiene en cuenta las particularidades del pais donde se edita.
    Supongo que los “redactores” de micromania se dedican a traducir y poco mas,si al menos nos fueran explicando la histiria de desarrolladores españoles,tal y como sucedio en el numero 2 pero que va…
    En fin,que creo que se esta desaprovechando una gran oportunidad para poder disfrutar de una revista de retroinformatica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>