Top Kids: Un programa argentino de los 90

 

Como muchos de aquí sabréis, nos pica la curiosidad por saber cómo los videojuegos tuvieron su pequeño hueco en la televisión en los años 90. Esta vez, vamos a cruzar el otro lado del Atlántico para descubrir cómo fue la situación en Argentina.

 

Uno de los primeros programas exitosos de allí, fue Top Kids, emitido durante 1994 y 1995.

 

El programa

 

Top Kids se estrenó el 11 de abril de 1994 en la emisora argentina Canal 7 (por aquel entonces ATC). Originalmente se emitía los sábados a las 15:00 con una duración de una hora, aunque a finales de ese mismo año, se añadió una versión diaria de una media hora de 11:30 a 12:00.

 

 

El programa fue presentado por Pablo Marcovsky y animado por Diego Ferrari, interpretando a varios personajes como el Licenciado Liberato Verdi y El Sabio Loco. Tuvieron como colaboradores a los hermanos Polironopulos, compuestos por Emiliano y Aki.

 

 

Tal vez el punto más fuerte del programa fueron los concursos, en el que varios niños hacían competiciones de juegos de SNES como Mortal Kombat, Street Fighter II Turbo o Stunt Race FX. Estas competiciones tenían un total de dos rondas y fueron comentadas tanto por el Sabio Loco como por el Licenciado Liberato Verdi.

 

 

Además de los concursos, habían otras secciones como novedades de videojuegos por parte de Emiliano y Aki, reportajes, rankings, trucos y hasta una banda en directo (como en Lo + Plus). En la última etapa del programa se vieron las primeras imágenes de la Ultra 64.

El programa fue patrocinado por Jocsa y Cromy (antiguas jugueteras argentinas) y contó con el apoyo de Nintendo de Argentina, razón por la cual salían muchos juegos de SNES.

Inexplicablemente, el programa desapareció a finales de 1995.

 

La revista

 

 

 

 

Al mismo tiempo que se estrenó el programa, se decidió lanzar una revista mensual en el caso de que el programa tuviera éxito, cosa que fue así.

Se llegaron a hacer 31 números, más varios números especiales con los 6 mejores juegos de todos los tiempos, de la película de Street Fighter o del primer Killer Instinct.

La revista tendría varias secciones como trucos, novedades, top 10 de videojuegos y música, noticias, reportajes, columnas, secciones de cartas y dibujos enviados por los lectores, secciones sobre libros y deportes y hasta un cómic mensual de Mortal Kombat.

En cada número se regalaba una figura de Mortal Kombat de dudosa calidad por parte de Jocsa, cosa que fue novedosa para la época.

La revista se mantuvo hasta 1996, un año después de que se retirara el programa televisivo.

 

Conclusión

Top Kids fue sin duda, un referente en la televisión argentina sobre videojuegos. Más tarde llegarían programas de la misma índole como Cybernet o Nivel X, que llegaron a durar más que Top Kids y que se mantuvieron hasta 2008.

 

Llegó a crecerse una leyenda urbana de que el colaborador del programa, Aki, murió de leucemia en 2002.

Esto se desmintió cuando Aki abrió un blog personal sobre videojuegos de la época en 2008.

 

Extras

 

Top Kids también contó con un CD de música con 5 canciones cantadas por Pablo Marcovsky, el presentador del programa y por 5 remixes de dudosa calidad de Mortal Kombat, Street Fighter II, Terminator II, Dragon Ball Z y Los Cazafantasmas.

Aquí os dejo con la primera canción del disco, Mago a Go de Pablo Marcovsky.

 

 

 

 

Uno de los especiales de la revista Top Kids, fue la lista con los 6 mejores juegos de todos los tiempos para SNES, compuesto por Street Fighter II Turbo, Super Mario World, NBA JAM, Super Metroid, FIFA International Soccer y Mortal Kombat.

Con aquel número se regaló un VHS con los trucos para estos 6 juegos presentados por Aki y al final se incluyen varios anuncios de Jocsa, uno de los patrocinadores del programa.
Aquí teneís el VHS.

 

http://www.youtube.com/watch?v=HykjcKnfYpY
http://www.youtube.com/watch?v=F1HaZGmxN5g
http://www.youtube.com/watch?v=-36jAjHPQ58
http://www.youtube.com/watch?v=deKF2a0uRkY&

 

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Top_Kids – Entrada del programa en la Wikipedia

https://www.facebook.com/Topkidsoficial – Página del programa en Facebook

Varios vídeos de Youtube

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Televisión. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Top Kids: Un programa argentino de los 90

  1. Desconocía por completo este programa, pero me voy a ver algún vídeo. Gracias por el descubrimiento Alex Kidd.

  2. Muy interesante Alex Kidd, desconocia muchos programas fuera de españa sobre videojuegos y este ha sido un descubrimiento, muchas gracias y a seguir asi 🙂

  3. gracias por este descubrimiento, Kidd. Sudamérica es la gran olvidada en esto de los videojuegos.

  4. Que recuerdos !!!

    El programa en sí era algo bizarro más bien, pero para la época era lo único que había !, también, recuerdo que tenían un segmente en el que pasaban (fragmentadas) películas de Dragon Ball Z (con doblaje Español de España), sin siquiera tener los derechos, y mucho antes de que la serie se emitiera en Argentina.

    Mi primo, en los concursos de Top Kids, jugando al Mortal Kombat 2, se ganó una Super Nintendo, y luego una Gameboy !

    Gracias por hacer un artículo sobre éste material !.

  5. emiduran2 dijo:
    Que recuerdos !!!

    El programa en sí era algo bizarro más bien, pero para la época era lo único que había !, también, recuerdo que tenían un segmente en el que pasaban (fragmentadas) películas de Dragon Ball Z (con doblaje Español de España), sin siquiera tener los derechos, y mucho antes de que la serie se emitiera en Argentina.

    Mi primo, en los concursos de Top Kids, jugando al Mortal Kombat 2, se ganó una Super Nintendo, y luego una Gameboy !

    Gracias por hacer un artículo sobre éste material !.

    De nada.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Tal vez lo de Dragon Ball Z lo hayan sacado de una versión internacional de cualquier cadena autonómica española.

  6. Digo lo mismo que en el artículo de Salva: es una pena que ya no se hagan estos programas. Ahora todo esto es enlatado; voz en off y videos –> Formato barato… y para alguno que había interesante (como Insert Coin), van y se lo cargan. 🙁 Gracias Alex Kidd por acercarnos estas cosas 😉

  7. Hola ante todo gracias por subir este material que gracias a youtube podemos ver los que amabamos en ese tiempo mirar los sabados y luego en la semana este programa que hablaba de muchos juegos pero que se enfocaba en Mk y Stf2.Muchos dicen que es bizarro yo digo que tenia muchas secciones geniales y muchos(me incluyo dariamos todo por estar ahi jugando al mk o stf2 por un premio el que fuere).Tuvo su apogeo en su epoca por que era el unico que hablaba de Snes,family(famicon),sega y los adelantos que venian en un futuro como el N64.
    Gracias de vuelta y si tienen mas para agregar subanlo que sera una nostalgia hermosa de recordad que niñis eramos.

  8. Donde puedo conseguir o bajar el CD del programa??

  9. Hola a todos . el programa top kids fue de los primeros en tratar los videogames eb Argentina y gracias a este se pudo introducira muchos en este el mundillo videojueguil. Con un aroma a 90s unico hoy dia se ha convertido en un recuerdo practicamente de culto por estos lados . mraco definitivamente epoca en el pais

  10. Era parada obligada ver Top Kids en esa época… hasta el día de hoy, en la casa de mis viejos hay dando vueltas algunas revistas y algunos personajes de Mortal Kombat… 20 años no es nada… 🙂

  11. Top Kids fue el mejor referente de mi infancia cuando hablo de revistas argentinas y programas de televisión. Y el detalle que encuentro es que no volvió a haber otro programa de TV a pesar de canales increíbles como lo fueron Magic Kids o Big Channel acá en la Argentina de los 90.
    Algunos detalles que pueden llegar a servir:
    – La revista tenía sección para padres llamada “Sección para gente grande” que inició en la revista N°2, donde aparecía Scorpion.
    – Cuando salió el CD de Top Kids Volumen 1. Hicieron la presentación en un hotel de Estados Unidos. Si mal no recuerdo fue cerca de las oficinas de Nintendo of America y el aviso lo dieron en la Nota editorial de “El dire”.
    – Cuando Top Kids desapareció del todo (detalle que hasta ni los fanáticos sabemos hasta la fecha), Aki estuvo mucho tiempo sin trabajo, y antes de tener su Blog, había aparecido en un foro ya extinto donde comentaba sus problemas monetarios, su fugaz paso por Nivel X donde presentó algunos juegos de PC y luego dejó cuando se enteró que no le pagaban más que los viáticos. Sobre eso le aviso el que presentaba siempre los juegos de PC.
    – Cuando el programa dejó de emitirse de un momento para el otro a finales del 95, la revista empezó a decaer y ya no tenía tantos seguidores hasta finales del 96 donde dejó publicarse de un momento para el otro. Esto fue debido a que la revista se nutría del programa y viceversa.
    – En los inicios de la revista comenzó una sección llamada “Comprendiendo los videogames” que trataba sobre la complejidad de diseñar un videojuego. Esta sección y Top Tricks. (sección de trucos para varias consolas), fueron las que más duraron en el ciclo de vida que tuvo la revista.
    – La sección que menos duró fue “Fuera de casa”, donde hablaban de obras de teatro para chicos y sus días de estreno. La idea era buena, pero no tuvo frutos y murió en la primer revista.
    Bueno, hay muchas, muchisimas cosas que me dejo en el tintero para no extenderme ya más de la cuenta. Pero como final nostálgico les puedo comentar que no hubo otra revista y programa que toque tantos temas como lo fue Top Kids y que también lleve secciones donde llevaba a la reflexión como “Figurita difícil”. En fin, tuvimos lo nuestro en Argentina en esas buenas épocas de infancia y espero que en algún momento podamos volver a revivir esas épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *