Vamos a jugar a Mah-Jongg

Sin lugar a dudas, si tenemos que mencionar un juego asiático por excelencia, nombraremos el Mah-Jongg. Ese juego raro al que siempre quisimos aprender a jugar pero nunca supimos.

Ya va siendo hora de sacar algún cartucho de consola viejuna, rom de Nichibutsu o CD/DVD de Jaleco y demostrar a nuestro rival, que por norma general está de muy buen ver, quien lleva los pantalones y quien se quitará la falda 🙂

  • CÓMO ENTREN…OPS, CREAR TU DRAGÓN

En Asia son así, todo tiene su simbología. En este caso, el juego trata de dar vida a un dragón. El dragón está compuesto por 14 fichas, de las cuales 3 son la cola, 9 el cuerpo y 2 la cabeza. Una vez que el dragón cobra vida, daremos la mano por ganada.

  • PALOS,VIENTOS Y DRAGONES

Las fichas de este particular juego están divididas en tres palos de nueve fichas numerados del 1 al 9, más cuatro vientos (uno por punto cardinal) y tres de dragones.

Los palos son:

Bambú : De color verde, el uno es un pájaro y el resto tiene tantos bambúes como valor de la ficha.
Círculo : De predominante color azul. Al igual que con el bambú, cada ficha tiene el número de círculos que indican su numeración.
Números : La ficha está partida en dos, la parte baja tiene un hanzi (ideograma chino) mientra que la alta tiene el número en asiático que representa. Para un occidental, es un palo que suele descartarse al no saber si tienes o no escalera. Por fortuna los videojuegos te ordenan las fichas y con el tiempo es muy sencillo aprendérselos.
Vientos : Son cuatro, uno por punto cardinal y tienen grabado el hanzi que lo representa. Norte, sur, este u oeste.
Dragones : Tres tipos. Rojo (cuya ficha es muy similar al logo de El Gran Héroe Americano), Verde (un garabato del susodicho color) y Blanco que como está sobre una ficha blanca no se ve. A veces la ficha del Dragón Blanco tiene un rectángulo negro para quedar menos cutre.

Si sumamos salen 34 fichas diferentes. El Mah-jongg tiene 4 juegos completos de estas fichas lo que hace un total de 136 fichas sobre el tapete.

Para aquellos que pregunten por las fichas de flores o estaciones, comentar que no forman parte de las fichas del Mah-Jongg normal. Existe una variante en donde sí se usan y pueden emparejarse las estaciones con la flor que representa dicha estación. Pero sinceramente, jamás he visto usarlar en nada que no fuese un solitario.

  • IGOR, DALE A LA PALANCA

De momento solo vamos a tratar el Mah-Jongg a 2 jugadores que es el típico de los videojuegos. El auténtico se juega a cuatro jugadores y cuatro vientos. Aún así, la base es la misma.

Para crear un dragón necesitamos 14 fichas. El jugador siempre tiene 13 fichas delante de sus narices, cuando le toca el turno, recibe la ficha decimocuarta (ya sea del mazo o robando la última ficha descartada por el rival). En ese momento con las 14 fichas, puedes cerrar (si tienes juego) o descartarte de la que menos te interese.

  • CHI,PONG,KAN

No es el estribillo de un tema tecno de los ochenta, ni siquiera el título del último Pokemon. Son los nombres que reciben las combinaciones que se pueden hacer en el juego.

Las catorce fichas que tenemos delante se han de emparejar de la siguiente forma.

Cabeza : Una pareja. El dragón solo tiene una cabeza y es obligatoria. ¡Dónde se ha visto un dragón sin cabeza!
Chi : Escalera de tres y solo tres fichas del mismo palo. Ni que decir tiene que no se puede hacer chi ni con vientos ni con dragones.
Pong : Tres y solo tres fichas iguales.
Kang/Kong : Cuatro fichas iguales. Pronto nos damos cuenta que si es obligatorio tener una cabeza (pareja) y tenemos un Kong, eso suma 6 fichas. Del total 14, le restamos 6 y nos quedan 8. Y 8 no es divisible por 3. Se nos quedan dos fichas cojas. Si haces un Kong, se te otorga otra ficha más con lo que ya tienes otra vez 9 para realizar las combinaciones de 3. Pero tienes que declararlo. Un Kang declarado es inamovible y no se puede deshacer. Luego si eso ya explicamos que es declarar una jugada.

Una vez que tengamos las 12 fichas bien arregladas en Chi/Pong/Kang más 2 de la cabeza. Podemos cerrar… o no. Pero antes de explicarlo. Una ración de manitas de … dragón.


  • MANO ABIERTA O MANO OCULTA

Puedes crear un chi/pong/kang oculto o abierto. El oculto es el que te viene solito mientras que el abierto es que haces robando una ficha descartada del rival. Declarar un Kang no significa que se convierta en mano abierta. Si el Kang te lo has currado sin robar, es una mano oculta, el rival sabe que tienes un Kang, pero a efectos de puntuación cuenta como uno oculto. Si tienes un Kang debes declararlo o jamás podrás crear al dragón.

Dependiendo de las manos abiertas u ocultas se te permitirá cerrar y la puntuación variará. Una mano abierta es inamovible. Si declaras un Pong y luego te llega la cuarta ficha, no puedes trasformar el Pong abierto en Kang.

  • TANTO ROBAR… TANTO ROBAR…

Hemos comentado que puedes robar una ficha descartada por un rival. Esto es hasta cierto punto correcto pero merece una puntualización. Solo puedes robar si con esa ficha completas una jugada. Es decir, esa ficha te vale para hacer en ese mismo momento un chi/pong/kang o bien para cerrar. No puedes robar una ficha solo porque te gusta. Además, los ladrones tienen una penitencia extra que ya explicaremos.

  • HE CREADO AL DRAGÓN, PERO NO PUEDO CERRAR

Tienes un fiambre con patas. Esta es tu penitencia so chorizo. Las reglas del cierre suelen variar dependiendo del juego. Solo vamos a contar las reglas comunes. Existen tres grandes áreas con reglas diferentes, por un lado China (Hong-Kong), y dentro de Japón tenemos Kanto (Tokio) y Kansai (Osaka). Aquí contaremos algunos casos en donde crees que puedes cerrar pero el sistema no te deja. ¿Razón?

Si tienes una mano abierta, no puedes cerrar con una ficha robada.
Si tienes una mano abierta, no puedes cerrar con una ficha igual a una que hayas descartado previamente.

Por eso es recomendable no tener manos abiertas salvo en caso de extrema necesidad.


  • SE ACABAN LAS FICHAS Y AQUÍ NO SALE NADA

Como se ha mencionado, el juego tiene un número limitado de fichas. Si se acaban las fichas en ese momento tenemos un extra.

Tenpai : Nos hemos quedado a una ficha de ganar.
Noten : No ten-go nada. Queda claro.

Un Tenpai gana a un Noten.

  • LA GRULLA SALTA A LA COMBA EN EL ESTANQUE FLORIDO

Como todo juego practicado por las clases altas, algun que otro jugador con la katana más larga de lo habitual decidió que su montón de fichas inconexas eran “Saca al perro a pasear en otoño” una jugada legítima, muy difícil de ejecutar, que reportaba grandes beneficios y que permitia cercenar la cabeza del rival si se atrevía a protestar.

No tengo ni idea de todas las que existen, y para colmo en cada juego pueden o no ser admitidas. Mejor consulta el manual. Así que solo menteré la que siempre funciona.

Parejas: En este caso, el dragón solo tiene cabezas, en total 7. El juego se cierra con 7 parejas. Un Kong cuenta como 2 parejas y en este caso no te interesa declararlo, porque entonces te viene una ficha extra y de nuevo 15/2 igual a malo.

  • SI YO FUERA RICO…

Si estás a la espera de una ficha para cerrar puedes declarar “Rich”. La ventaja de cerrar habiendo declarado rich, es que la puntuación que obtienes se incrementa. Por contra tienes un juego inamovible, tus trece fichas están pegadas al tapete y no se pueden descartar. Estás a la espera que aparezca esa ficha que completará tu juego y te elevará al Olimpo de los creadragones.

  • UNA DE RON

El cierre también tiene dos variantes. Afortunadamente bastante sencillos de entender y si usas un videojuego el se encargará de decidir el tipo de cierre.

Tsumo : Cierras con todas tus manos ocultas. No has robado nada ni siquiera la ficha de cierre.
Ron : Has robado alguna ficha.

  • SOPLA, SOPLA

Vamos a terminar con los vientos. Tenemos cuatro vientos. En el mah-Jongg a 4, Cada viento sopla durante cuatro rondas y tienen que soplar todos los vientos. Total, 16 rondas. Durante estas 16 rondas los jugadores rotan de viento en cada una de ellas. Con este simple mecanismo, cada jugador juega 4 veces con el viento predominante (tu viento es igual al viento que sopla), cuatro veces con viento contrario (tu viento está en la dirección opuesta al viento que sopla) y ocho veces con vientos indirectos (el resto).

En materia de puntuación, cerrar con un viento predominante da más puntos y si cierras robando la ficha al jugador que lleva el viento contrario le haces un roto en la cartera.

  • PUNTOS

No daremos puntuaciones exactas pero conviene saber:

Los dragones y vientos suelen incrementar la puntuación siempre que no formen la cabeza.
Los unos y nueves de cada palo valen más. Un chi de 1,2,3 vale más que uno de 2,3,4.
Las manos abiertas valen menos que las ocultas.
Si juegas con el viento predominante mejor que con el contrario.
Tsumo mejor que Ron
Tenpai devuelve generalmente la apuesta jugada.

Con estas reglas simples ya puedes desplumar (o despelotar) al rival que tienes en la pantalla. Todo depende del cartucho con que se juegue.

Publicado originalmente en la extinta web de un servidor llamada “Kon-pyuta. RetroInformática japonesa”. Ampliado y Modificado para “FaseBonus”

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vamos a jugar a Mah-Jongg

  1. Interesante, siempre me ha dado curiosidad este juego y nunca he tenido ni idea de cómo funcionaba.

  2. Otia, pues me he perdio cosa mala xD

    ¿un videotutorial no habrá no? xDDD

  3. Ademas en el MAME hay miles!!!

  4. A mi siempre me ha gustado el clásico en alturas. Seguro que tiene un nombre. Recuerdo que lo pusieron en los billares de mi barrio y solo debía jugar yo jajaja Un buen artículo para saber más de este juego 😉

  5. Joer,nunca me he puesto con este tipo de juego.Yo siempre he sido mas de Shangai…
    Me pongo ahora ha probar alguna cosica…pero joer,estoy mirando y tienes cincuenta mil de este tipo!!!

  6. Curioso, muy curioso Nekokapi. A ver si un día me animo a probar estas cosas, pero me parece a mi que no tengo la suficiente “paciencia”, me mola más pegar tiros y saltitos xD

  7. Yo no me he enterado de nada ni con la explicación pero seguro que soy yo que no valgo para estos juegos chinos o japoneses (que son?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *