X-Files: Unrestricted Access

Aprovechando el tirón de Expediente X que se vivió a mediados de los noventa, y entre todo tipo de merchandising imaginable, la Fox lanzó “X-Files: Unrestricted Access”, una suerte de videojuego para PC del que quince años después todavía no estoy seguro de considerar como tal.

Esta mañana me he encontrado con el CD por casualidad, reavivando el dolor de haber tirado 7.000 de las antiguas pesetas a la basura siendo un chaval.

En aquellos tiempos, para bien o para mal, Microsoft todavía sabía lo que se hacía, y vivíamos un auténtico aluvión de juegos para Windows 95. Yo llevaba aproximadamente un año conectándome asiduamente a Internet, y cualquier promesa de poder ir actualizando contenidos de un juego on-line me parecía el futuro y la releche. El futuro sí que ha terminado siendo, pero hay que joderse con el camino que ha seguido la cosa.

X-Files: Unrestricted Access pretendía ser una especie de base de datos absoluta con material multimedia. A esta información se accedía a través de una interfaz que simulaba que como usuario estabas hackeando un ordenador del FBI y accediendo a material clasificado. Creo que básicamente por este detalle nos lo vendieron como un semijuego, en vez de una mera enciclopedia en CD-Rom de la serie.

Que digo yo que ya hubiese estado más que bien. En aquellos años la cantidad de material que había en Internet, incluso sobre un fenómeno como lo fue Expediente X, era relativamente escaso y sobre todo muy desordenado. La jodienda como sigue pasando en muchas otras cosas a día de hoy, es que te intenten vender algo como otra cosa que no es. No importa que el producto en sí mismo merezca la pena o no, porque ya te han dado gato por liebre.

En cualquier caso, tras el chasco inicial que se lleva uno al creer haber comprado otra cosa, el tema todavía resulta prometedor, bajo el compromiso de ir actualizándose de manera constante a través de Internet con información sobre nuevos episodios, personajes, curiosidades…

Realmente como base de datos no estaba nada mal, aunque ni por asomo era capaz de justificar las 6.995 pesetas del ala que costaba. Además te obligaba a utilizar Internet Explorer, algo que por aquellos tiempos ya empezaba a resultar una jodienda.

Pero la mayor de todas las putadas fue que pude actualizarlo como dos o tres veces. Y ya está. Después de eso, nada más se supo. Parece que se olvidaron de la aplicación así como de los incautos que la compramos.

En el CD también venían incluidos unos cuanto salvapantallas y fondos de escritorio con imágenes de Expediente X, quizás uno de los mayores alicientes. En aquellos tiempos mi Pentium 120 se tragaba este tipo de material con buen apetito.

También incluía algunas animaciones en 3D y alguna especie de mini-mini-juegos, a falta de una palabra mejor para definirlos, basados en los expedientes de algunos episodios.

En definitiva, si sois o habéis sido grandes fans de Expediente X quizá os pueda interesar. Eso sí, como imagino que ya no estará a la venta y que por supuesto los servidores de actualizaciones no existirán, lo mejor sería descargar alguna versión lo más completa posible buscando por Internet.

Share
Esta entrada fue publicada en Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a X-Files: Unrestricted Access

  1. Me suena a esas “enciclopédias” realizadas con el Macromedia Director que proliferaron cual champiñones en los años 90. Creo que no se salva ni una de todas ellas.

  2. @NekOkapi: Ya te digo, me suena que hicieron lo propio con Star Trek… Aunque esa debería ocupar bastantes discos.

  3. Ufff. Estas basuras eran la metida más grande que te podías echar a la cara. Eso sí, como dice Albert, te vendían la moto pero bien vendida, ¡qué digo la moto! ¡el concesionario entero!

    Siento que te gastaras la pasta en algo que a priori pintaba muy bien, pero si dices que encima el único aliciente eran las actualizaciones y desaparecían en un plís-plás pues apaga y vámonos.

  4. No lo conocía personalmente. Me suena creo que de alguna publicidad de la época… Menudo engendro más extraño. Mirándolo por el lado bueno, el hecho de comprártelo original en su día ha permitido este artículo jeje

  5. A mí me encantaba y me sigue gustando X Files, mucho mejor que la mayoría de series actuales a pesar de los años. Aguanta muy bien si lo encuentro para descargar y no ocupa mucho me lo bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *