Aquellos inolvidables CD Mix

Hoy he estado recogiendo algunas cajas de CDs y disquetes del año del picor que tenía por aquí pendientes de ordenar, y me he encontrado con algunos de estos míticos discos piratillas.

Los CD-Roms se encuentran en un estado en el que difícilmente tendría valor para meterlos en ninguno de mis ordenadores. Pero encontrarlos me ha traído algunos buenos recuerdos.

Estos recopilatorios contenían una burrada de juegos por cada CD, y siempre terminaban corriendo como la maldita pólvora por el instituto.

¿Que te ibas a echar la tarde viciándote en casa de algún colega? Nada mejor que llevarte contigo unos CD Mix, con horas de diversión. ¿Que te ibas a pasar el fin de semana o las vacaciones a la casita de campo? Pues portátil y CD Mix. Daba igual que tuvieses casi la mitad de juegos originales, mejor no arriesgar esos discos ni ir tan cargado.

Al final uno empezaba a coleccionarlos prácticamente sin darse cuenta, incluso con algo de cariño, como si de discos originales se tratase.

Aunque algunas de las entregas, en mi caso quizás por contener más juegos deportivos, no resultaran tan interesantes, acababan cayendo igualmente por este motivo. Otras sin embargo eran sencillamente gloria bendita. Como por ejemplo el segundo disco del CD Mix 9 (cuando ya habían empezado a utilizarse dos discos por entrega), una recopilación bárbara que incluía títulos como Blood, Diablo, MDK, Redneck Rampage, Lost Vikings 2 y un porrón más.

Con frecuencia el contenido de los últimos recopilatorios era uno de los principales temas de conversación a la hora del recreo.

Los juegos estaban rippeados y comprimidos hasta niveles insospechados. Habitualmente se le metía tijerazo limpio a vídeos y a cualquier tipo de archivo “prescindible”. Por supuesto luego no era de extrañar que algunos juegos se quedasen colgados en determinados puntos. Uno nunca podía estar seguro de si estaba haciendo algo mal o era algún problema de su ordenador.

Una locura jugar a juegos mutilados de esta manera, que ahora fácilmente provocaría rechazo. Pero eran otros tiempos, y la cosa no era tan cutre como cabría esperar. Incluso se incluía un menú creado con el NeoBook de la época. Los juegos se descomprimían a cholón en carpetas, ni programas de instalación ni nada.

Y aunque estos CDs se prestaban e intercambiaban inocentemente sobre todo en el colegio y en el instituto, siempre tenía que haber alguien que se encargara de traer las últimas entregas, con los juegos más punteros que se comentaban en las revistas. Nosotros normalmente los comprábamos cómodamente a través de Internet, en canales del IRC Hispano como #000donuts y derivados, a señores con nicks extraños que los frecuentaban y siempre contrareembolso.

Estos canales de chat tenían su auge durante las noches. Sencillamente entrabas y pedías lista a algún usuario cuyo apodo te incitara a pensar que ofrecía estos servicios. El amigo te enviaba la lista con su material disponible, normalmente en formato TXT puro y duro, y habitualmente con los listados del contenido de cada CD Mix aparte. Los CD Mix tenían gran demanda, pero también parecían fastidiar a estos vendedores, ya que en vez de pedirles más juegos, la gente les compraba directamente dos discos y ya tenía para pasar el mes. Quizás por eso muchas veces estos discos tenían un precio ligeramente superior al resto.

Por norma general no solía tardar en aparecer algún oper del Hispano y cepillarse el canal, pero había dado tiempo de sobra para completar algunos pedidos. El chaval te indicaba en sus listas que cobraba por el servicio de copia, no por el contenido, en un intento de lavarse las manos. Te indicaba más o menos lo que tardaría su grabadora en preparar todo, el importe total y se cerraba el trato.

En definitiva, al menos para mí, estos discos me trajeron multitud de pequeñas historias y recuerdos, de esos que le desatan a uno la vena nostálgica. No se trata de apoyar la piratería, ni los juegos rippeados (que casi tiene más delito que la copia), pero tampoco tiene sentido tirar por el camino de la hipocresía y olvidar estas pequeñas batallitas.

Y vosotros, ¿os acordáis de algunos de estos CD Mix?

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Aquellos inolvidables CD Mix

  1. ¡¡ Qué recuerdos los CD MIX !! Aunque yo nunca los compré a través de IRC a señores con nick extraño… pero la experiencia hubiera valido la pena xD Tuvimos casi todos los CD Mix, no sé exactamente cuales, pero bastantes. Recuerdo también los Black Hole, llenísimos de juegos comprimidos en infinitos volúmenes .RAR Este artículo me ha hecho recordar todo aquello… sin duda una época gloriosa a nivel de videojuegos, quizás la última dorada para mi.

    Saludos

  2. Bufff, yo también tenía algunos CD-Mix.

    Me acuerdo que el NBA Live 97 estaba tan recortado que daba igual que equipo seleccionaras que todos te aparecían con la camiseta de Boston Celtics.

    También que había uno de los Larry (que no me acuerdo que parte) en el que empezabas atado a la cama y cuando lograbas desatarte y escapar, se bloqueaba irremediablemente.

  3. Yo nunca tuve los cd mix pero si que tenia algunas recopilaciones mas cutres. Aun asi suficientes para calmar el “mono” de juegos que tenia por aquella epoca con mi p3 a 450mhz recien comprado (si, yo comencé en el mundo de los ordenadores alla por el año 98), con un tal half-life y diablo en el mercado 😀

  4. Yo los recuerdo en mi Pentium 200mhz MMX, pero los compraba en el mercadillo de la alameda en Sevilla a un grupo de piratillas, los batman group.

  5. Yo jamas conoci los CD mix. En mi instituto se estilaron más los juegos de rol tradicionales. Me estoy enterando ahora de cada cosa que me quedo aombrado.

  6. Buahhhh que tiempos!!!! 😀 , lo más curioso de todo es que en una época que casi no existía Internet ( en la época de los primeros CD Mix ) , estos corrian como la espuma.

    Como bien dice Albert.. hay algunos míticos, yo también recuerdo el del Blood, Diablo… Mdk…. , había algunos muy muy buenos.

    Y también comentar que algunos juegos era la única manera de poder conseguirlos por no tener distribución en nuestro país….

  7. solo una palabra: MI-TI-COS, muy buen articulo Albert, tenia que hacerse antes o despues =)

  8. Buenísimo artículo.Yo además de los cd-mix,recuerdo otros recopilatorios como los twisted games,y los piques que había entre piratas cuando uno vendía cd´s creados por otros autores.Por ejemplo,yo conocí a un pirata que fue colega mío y que tuvo piques con el creador de los twisted games,porque micolega vendía a saco en su día y vendió bastantes twisted. Eran buenos tiempos,internet es muy práctico y tiene muchas ventajas,pero ha hecho que se perdieran cosas buenas del pasado.
    Quizá en el futuro añoremos la época actual de internet,en la que aún es fácil descargarse muchos contenidos (pero cada vez menos),y digamos en algun artículo “oh,que tiempos cuando lo encontrabas casi todo por megaupload y sitios similares”.
    Si,los cd-mix eran míticos y creo que se pueden encontrar algunos todavía por la red.Gracias por el artículo.

  9. Pero que grandes eran estos CD. Yo creo que tuve hasta el 16 o así si no me estoy flipando, no sé si luego seguirian sacando más o se perdería con todo el tema de internet. Estos CD eran mi internet en aquellos años y como dice ryosaebaa había juegos que directamente o los pillabas así o no los pillabas aunque estuvieses dispuesto a comprarlos.

  10. A mi me pasaron uno, vi que tenía los videos cortados y lo devolví a mi colega con un “¿Pero qué mierda me has dado?” Luego me enteré que era lo normal, pero yo ya tenía acceso a internet en la universidad y bebía directamente de la fuente warez xD
    Por eso tengo tantas cosas raras chinas que estos capadores jamás metían en sus CD de juegos al peso.

  11. Míticos desde luego, recuerdo sobre todo los CD-Mix del 6 al 9 con especial cariño, con aquellos MDK, Extreme Assault…

    Ya no recuerdo en cuál de ellos fue (probablemente el 6), pero en uno de ellos venía un programa muy curioso llamado “Sparcade” que traía juegos como Rally X Pac-Man o Star Force, igualitos que las máquinas recreativas antiguas… fue leer el readme de aquel programa por curiosidad, y descubrir un peligrosísimo mundo de enganche sin remedio llamado “emuladores”.

  12. A mí las primeras entregas me parecían geniales, con mogollón de juegos y casi siempre con todo el contenido. Pero las últimas ya era otra cosa. Los ripeos salvajes pasaban factura, y es que no es ni mucho menos lo mismo jugar por ejemplo a Quake con o sin la genial banda sonora de Trent Reznor.

    El caso más burro de corte absurdo recuerdo que era un CD Mix que incluía Final Fantasy VII entre otros juegos. Un juego que en su versión de PC ocupaba la friolera de 4 discos, había sido mutilado hasta ocupar creo que menos de la mitad de un CD. Y claro, no había ni un video, lo que le quitaba buena parte de la gracia al juego.

  13. Recuerdo perfectamente haber tenido el CD-Mix 6, pero ya me cuesta encontrar en mi memoria otro recopilatorio, creo que fue el único que tuve. Luego estaba la variante de CD todo en uno de sistemas operativos y programas varios, que de ese si que tuve dos o tres.

    Eso si, el CD-Mix 6 lo fundí pero bien. Muy bueno el artículo.

  14. Y los PCJOYA? COn ese Photoshop 3.0 y esa carpeta de fotos guarris, featuring famosas de antaño con el gato negro acostao abajo?? Qué tiempos…xD

  15. Pingback: Aquellos inolvidables CD Mix

  16. Y cuando hacia una cita con el supuesto vendedor y en plan agente secreto le decias, eee eres tu tal, y hacias el intercambio en un sitio un poco fuera de la vista de la gente. Yo compre varios cd mix con este metodo, de eso consegui concer gente y alguna muy buena, primero les compras y luego te hacias colega por el irc.

  17. Cuando yo empecé con esto de la informática, no había ni cd´s. Mi primer ordenador fue un spectrum 48k, que todavía conservo. Y mis recopilaciones favoritas eran las de OCP, con ese logo de la Omni Consumer Products de Robocop, y que a buen seguro estarán todavía en algún rincón de mis estanterías.

  18. Jesuuus jesusol

    Soy subnormal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *