Fase Bonus – Cápsula #17

Traemos de nuevo a la palestra un tema que parece que os resultó de interés en la cápsula 15. Volvemos con otra cápsula dedicada a “Fase Bonus serie media”, en la que os comento algunos trucos al tiempo que saco a flote un tema que quizás nos haga reflexionar un poco (sobre todo a los usuarios de PC).

Intentaremos arrojar algo de luz en cuanto a todos esos tejemanejes que parecen llevarse entre manos algunas compañías con respecto al hardware de nuestros ordenadores y comentaremos otros cuatro videojuegos de temática muy variada.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Fase Bonus – Cápsula #17

  1. feten. ya tengo que escuchr mañana por la mañana mientras escribo 😀

  2. ¡¡ Descargando !! 😉

  3. Bajando 🙂
    Me encanto mucho la capsula 16, para cuando otro parecida jejeje

    Saludos 😛

  4. Perfecto!!! Un tema ideal para una mañana de carpintería. El trabajo con mi bar top hoy será doblemente gratificante.

  5. Escuchando 🙂

    Un par de comentarios de lo que llevo escuchado. Lo primero, la opinión de la piratería de Ignacio, genial, totalmente de acuerdo. Hay que apoyar a la industria, cada uno de acuerdo a sus posibilidades y “amor” por los juegos. Y hay que comprar los juegos que te gustan, siempre de acuerdo a tus posibilidades.

    Respecto al Shank, añadir que salió en uno de los Humble Bundle, con todo lo que ello conlleva: los que lo compraron en su día, lo han podido hacer al precio que han querido, y además hay versión para GNU+Linux y OS-X (además de por supuesto para Windows).

    Doom 3 en su día me aburrió un poco, aunque es innegable que fue un pepino gráfico de los buenos. A mi parecer, Dead Space heredó la atmósfera de Doom 3, siendo mucho mejor juego a todos los niveles.

  6. Con el tema de la piratería totalmente de acuerdo. Yo soy el primero que ha bajado juegos (sobre todo los que no tienen demos disponibles) y tras probarlos, o bien me he alegrado de no haberlos comprado y los he borrado o bien los he ido a comprar directamente.

    El Doom 3 lo jugué primero en PC y luego la versión recortada de la primera Xbox, que pese a todo aguantaba con bastante dignidad. Me han dado ganas de probar alguna versión hormonada.

    El Shank no sabía que estaba para Linux ni para MacOS, me voy a hacer con él ahora mismo.

    Y el tema de las tarjetas gráficas, yo creo que efectivamente hay muchos intereses detrás para forzarte a actualizar. Quizás sea el componente más descarado en este sentido, pero creo que empezando por el mismo Windows siempre intentan forzarnos a actualizar el hardware sí o sí…

  7. Descargando. Ignacio me comentó que le tenía ganas a esta cápsula, así que seguro que está de 10 😉

  8. Con el tema de la piratería, en desacuerdo. Mi opinión es muy clara, los videojuegos son artículos de lujo y como tal hay que pagarlos. No hablamos de pan o agua, sino de un bien que hace 30 años “no existía”, y la gente no moría por no jugar a videojuegos. Si quieres disfrutar de ellos, lo compras, o esperas a que bajen de precio. Pero piratearlos, jamás, por mucho que me jodan ciertas compañías que machacan al comprador legal. De la misma manera que yo quiero que me paguen por el trabajo que desempeño, imagino que los desarrolladores querrán lo mismo. Una lástima que haya un atajo de intermediarios que se lleven gran parte del pastel, pero poco a poco se van a quitar de en medio, como así lo demuestran los proyectos crowd funding.

    Saludos

  9. @Creeping: Ahí entraríamos quizás en otro debate directamente relacionado. ¿Un libro es un artículo de lujo? ¿Por qué las novelas de Canción de Hielo y Fuego no son un lujo y el videojuego sí?

  10. @Creeping.En la capsula dejo bien clara mi opinion sobre esto,los videojuegos son cultura,como el cine o la literatura y no creo que sea bueno que solamente los que tienen pasta se puedan permitir acercarse a ellos.
    Pero tambien dejo bien claro y en eso te doy toda la razon,que el trabajo de estos profesionales no puede ser gratis y que si te descargas un videojuego y lo disfrutas,cuando entre dentro de tus posibilidades te hagas con el.Si no acabamos con la industria.
    Es lo que digo,quedaos con que creo que en cuanto te puedas hacer con un juego que te mole,lo compres,por mucho que te lo tengas descargado.

  11. Por cierto!!!

    http://www.moddb.com/mods/perfected-doom-3-version-500/videos

    Sera hora de ir poniendo enlaces!!!
    Ojito al video!

  12. Respeto todas las opiniones, faltaría más. Pero no creo que la cultura como tal deba ser “toda gratuita”, por poner un ejemplo antagónico la sanidad sí, pero los videojuegos no… y mira que me gustan ;-). La cultura a lo largo de la historia jamás ha sido gratis, es más, apostaría mi brazo de “en medio” que si hubiese sido siempre gratis, habría muuuucha menos cultura de la que hay ahora. Pero bueno, esto es otro debate que no tiene mucho sentido en este espacio.

    Por otro lado, coincido con el análisis de Cold Fear, un juego que no sé muy bien por qué fue hasta cierto punto olvidado, cuando me pareció muy superior jugablemente a los Resident de la época.

    Saludos

  13. Un último comentario respecto a la piratería. Sí que sería necesario que el precio de los juegos bajase al menos un 30%. 30€ por un triple A de novedad no me parecen descabellados, pero 60 ni de coña, de ahí que me nutra de juegos de oferta en el 99% de los casos.

    Saludos

  14. Yo sobre esta capsula lo tengo bien claro despues de las explicaciones sobre como hacer funcionar ciertas cosas: Que hay mucho jeta por ahi. O mucho currante quemado que solo quiere acabar la jornada y punto, vete tu a saber.

    En cuanto a mi… es que tengo una biblioteca de juegos en DOS algo extensa. y entre eso y el DOS Box hace años que no juego titulos actuales.

  15. Hmmm… Creeping, lo que dices es cierto, hace años. Pero piensa, para que son las bibliotecas y las escuelas publicas?

    Estoy completamente de acuerdo en que hay que remunerar el trabajo de un equipo de desarrollo. Yo he pirateado como el que mas, cuando no he tenido dinero. Hoy dia compro casi todo original, pero sin la posibilidad de poder hacernos con videojuegos bien de precio muchos de nosotros habriamos jugado ni al 10% de lo que hemos disfrutado.

    En muchas, muchisimas ocasiones me he hecho con el juego original despues de haber disfrutado del titulo. Como del Skyrim que tengo 3 copias XD.

    Tambien Steam ha hecho maravillas para acabar con mi periplo pirata, vistos los precios y la apabullante cantidad de ofertas es de ratas no comprar. Es mas los que piratean un Humble Bundle se merecen mi asco y desprecio mas absoluto (Piratear algo casi gratis es de mala persona).

  16. Argumentos como “la cultura nunca ha sido gratis” no tienen ningún sentido. Si ahora alguien inventa una máquina de copiar comida gratis, ¿debemos prohibir las copias porque antes los tomates había que pagarlos?

    La cultura ha de difundirse cuanto más mejor, porque la cultura beneficia a todos. Si se entiende que un libro, película o videojuego es cultura, la mejor manera de beneficiar a la sociedad es intentar que llegue a cuantas más personas mejor.

    Se puede argumentar que las copias masivas no autorizadas pueden acabar con la industria, que los autores se morirán de hambre, etc. Pero esto requeriría demostrar 2 cosas, que a día de hoy están lejos de estar claras:

    1.- Que las descargas no autorizadas de contenidos disminuyen las ventas.
    2.- Que los autores dejarán de crear si no obtienen rendimientos masivos de sus obras.

    Lo primero hay muchos estudios que parecen desmentirlo, la mayoría son no obstante del mundo de la música (en videojuegos parece que no se ha estudiado mucho esto): estudios que demuestran que quienes más música bajan, son luego los que más música compran en la tienda, etc.

    Lo segundo, está menos claro aún. El que se hace músico, se hace músico porque le gusta la música. Y no puede gustarte la música si antes no la escuchas. Y no puedes escucharla si no tienes acceso a ella. Difundir la cultura es la mejor manera de conseguir que se cree contenido cultural. Con los videojuegos y el cine, estoy seguro de que ocurre igual. La creación de cine y videojuegos son profesiones vocacionales. Me resulta difícil imaginar buenos programadores de videojuegos a los que los videojuegos no les gusten.

  17. Volviendo a los juegos comentados, el Doom III yo vi hace tiempo gente haciéndolo funcionar incluso con una par de Voodoo II, que fueron unas de las primeras aceleradoras gráficas, y a día de hoy tienen la potencia de un pedo, comparadas incluso con las comentadas por Ignacio. Con deciros que estas tarjetas usaban interfaz de conexión PCI…

    http://www.youtube.com/watch?v=nUVXAl0dgYY
    http://www.firingsquad.com/media/gallery_index.asp/244

    En cuanto al Cold Fear, (que por cierto también está para PS2), recuerdo haber jugado un poco en su día, y haberlo abandonado a los pocos minutos, porque el control me pareció un tanto duro.

  18. Hexen Edge of Chaos para DOOM3
    Por lo que estoy mirando,parace que la nueva version de Doom 3,no tiene soporte para mods.

    http://www.youtube.com/watch?v=6KDy0_roztQ

    Una razon mas para ir a por el DOOM 3 original

  19. @Dorasagu.

    Es interesante tu reflexión, pero me gustaría matizar un par de cosas:

    1.- Que las descargas no autorizadas de contenidos disminuyen las ventas: es relativo. No todas las descargar ilegales implican una copia menos, pero es de cajón que siempre influirán. Hay mucha gente que prefiere pagar 0 a pagar siquiera 1, es triste pero es así. Yo mismo lo he hecho…

    2.- Que los autores dejarán de crear si no obtienen rendimientos masivos de sus obras: también lo encuentro relativo. Está claro que al creador de música o cualquier otra cultura va a seguir creando, pero quizá no de la misma manera. Si soy un creador de juegos, y me dedico en cuerpo y alma a desarrollarlos, tengo que ver el fruto de alguna manera. Sí, que la gente juegue a tu juego está muy bien, pero tengo que comer de algo. Y si no obtengo réditos, tengo que buscarme la vida de otra manera, lo que implica menos tiempo para crear juegos. Y por ende, menos cultura…

    Interesante debate.

    Saludos

  20. En realidad el PC es el ordenador que tiene mas cantidad de juegos del mundo, por todos los años que lleva funcionando y por la cantidad de usuarios que tiene.

    Sea cual sea el ordenador que tengas, ya sea un Pentium 2, 486 o 386, hay una cantidad de juegos brutal a la que puedes jugar.

    A mi me gusta que la vida de una consola sea como minimo de 10 años, como ha pasado con la PS2 por ejemplo, en el caso del PC es imposible, ya que te van obligando con el software a ir actualizando el PC, por desgracia te obligan tambien a cambiar la placa entera, cuando eso es un ordenador nuevo, no puedes aprobechar apenas nada, yo en eso estoy bastante decepcionado, porque en el pasado se decia que se actualizaba un ordenador cambiandole la cpu o poniendole una tarjeta, pero no es asi, tienes que cambiarlo entero.

    Si los PC hubieran hecho como el MSX, todos los ordenadores serian mas parecidos en la mism base y el software estaria mas optimizado, pero no, cada PC es muy diferente al otro, necesitando de capas y capas de emulacion que hacen que todo vaya mas lento. En fin, demasiado para una maquina que no nacio para poder jugar, nacio para aplicaciones informaticas.

  21. Además, hay que tener en cuenta que los requisitos mínimos son un punto de corte, para saber hasta donde optimizar y de esas manera, ahorrar costes. No es lo mismo la cantidad de tiempo y recursos que hay que dedicar para que un juego funciona en una máquina de potencia X, que en una máquina X-1 por poner un ejemplo. Yo creo que al final es todo tema económico. Tienes tanto tiempo y tanto dinero, ahora haz un juego. Si intentas abarcarlo todo, te quedas sin tiempo y por ende, sin dinero.

    Saludos

  22. Lo que tambien me da la sensacion es que cuesta mas capar algunos juegos para que no funcionen en algunas tarjetas que al contrario.
    Me parece tremendo,por ejemplo con el T&L,que muchas tarjetas se quedaron si poder disfrutar de muchos juegos y que con simple emulador funcionen.

    Tambien es la magia del PC,da igual cuantos años tenga el juego que quieras correr o lo que necesite,tarde o temprano encontraras algo que lo haga funcionar.

    Emuladores de consolas,DosBox,emuladores de tarjetas graficas…pero desde siempre,no de ahora,siempre pongo el ejemplo del emulador CGA para Hercules.
    Como comento en la capsula,el PC es mi plataforma preferida por mil cosas.

  23. Desde luego el PC es el ordenador que me acompaña todos los dias.

  24. Comparto lo dicho por Gatts en el podcast a pies juntillas y soy de formato físico y original siempre que se pueda, que conste, pero si alguien de ninguna forma puede acceder a ello y es para disfrutarlo y no lucrarse no me parece tan mal (cierta pirateria siempre ha venido bien a desarrolladoras de hard… que se lo digan a Play 1)… verdad es que hay gente que tiene cultura del pirateo, aunque estuviera a un euro lo pirtaean …es su esencia pero lo dicho por Ignacio me parece más responsable. el tema de los requisitos es un cachondeo y no se optimiza nada ¿para cuatro gatos? ni de coña ¡que se cambien de equipo y listos! el problema es que mucha gente cae y pica y si no son como igna (vieja escuela msdos) ni investigan cambio de equipo y listos. Quizás ahora con la crisis se lo piensen un poco más aunque lo dudo…

    Un saludo
    Javi Ortiz

  25. Otra cosilla que olvidé comentar acerca del podcast. Yo personalmente no creo que los desarrolladores exijan a propósito máquinas más potentes de lo que los juegos realmente necesitan. Tal vez haya algún caso, pero dudo que sea la norma general. Cuanto más potente es la máquina que pide el desarrollador, menos clientes potenciales tiene el juego en cuestión. Por tanto, pedir más máquina de la que necesitas, es limitar las ventas de tu juego.

    Muchas veces, el que algunos juegos no tiren en ordenadores con gráficas menos punteras, en los que con poco curro tiran bien (como el caso que comentas del PC sin Hardware Texel & Lightning), es porque los desarrolladores no pueden testear los juegos en todas las configuraciones existentes. Tienen que establecer “un punto de corte” en cuanto al hardware, para delimitar el testeo y no hacerlo eterno. También dar soporte a más hardware, además de aumentar los costes de desarrollo, incrementa también los costes de testeo…

  26. @doragasu

    No te quitaria razon si no fuera por que en el caso mas sangrante para mi (el de T&L) estamos hablando de que se “capaban” los juegos para tarjetas que estaban vigentes en el mercado.Cuando salio Principe de Persia,muchos ordenadores de serie se vendian con una Gforce 4MX por ejemplo.Da la sensancion de que aunque se vendian las tarjetas menos potentes,las compañias de software les negaban el soporte.
    Lo que tu dices lo puedo entender en el caso por ejemplo de un shader 0.0 a uno con 2.0,eso si es un salto enorme en tarjetas y muy dificil de emular,pero lo otro (el T&L) es una cosa diferente.

    De hecho 3Danalize lo que hace en la mayoria de los casos es saltar esa “proteccion”que le dice al juego que no tienes t&l,hace poquito mas.
    Lo dicho,esta claro que el salto es necesario,pero en otros casos yo lo veo muy,pero muy forzado.

  27. Vale, añadido Shank a mis deseados de Steam. Dejadme ver el calendario para ver cuando tengo un ratillo libre… 😛
    Buena cápsula y buen speech. El micrófono te quiere!!. Y en cuanto a la piratería, 95% de acuerdo! Creo que hay ofertas en cualquier tienda que hacen que “no necesites” piratearte el último juego. Pero ahora bien, que nadie lo compre a 70€ y ya verás cómo lo bajan. Y ahora que las compañías de UK/USA están amenazando el mercado español, mucho están tardando en reaccionar las distribuidoras…

  28. He leído que la versión nueva de DOOM de PS3 incluye el DOOM 1 y DOOM 2 con un precio bastante ajustado. Lo que pasa es que por más que busco,no encuentro la fecha de lanzamiento, porque no lo tienen todavía en tiendas GAME ni GAMESTOP ¿Alguien sabe algo?

  29. Hola Ashes!!
    La version de PC de DOOM3 BFG si contiene el DOOM 1 y el 2.
    Doom 3 ademas,viene tal y como se vendio hace años,con textos y voces en castellano,es mas,tiene el mismo doblaje.
    Lo que parece es que no tiene distribucion aun en España,pero teoricamente salio a la venta el 19 de octubre!

  30. Enhorabuena por la cápsula amigo!!!

    Por cierto, he visto tu enlace a la página del mod “Perfect Doom” y es alucinante. Hay que probarlo!!!!

    Me parece una GRANDISIMA idea un podcast serie media, y que además comentes lo de los mods, que hacen que se alrgue la diversión ¡GRATIS!

  31. Explendida cápsula Ignacio, muchas gracias por estas cápsulas de clase media me encanta, grandísimo trabajo.

    Sobre el tema de la piratería coincido al 100% , yo soy de los que desgraciadamente por falta de tiempo he bajado mi consumo de videojuegos una barbaridad. Lo cierto es que pocas cosas ya me llaman la atención , soy de la vieja escuela y me gusta mas los juegos adictivos que los graficazos. Mi caso personal es que suelo probar los juegos, solo un porcentaje muy bajo me llaman la atención , pero si algo me engancha y lo juego, me lo compro original en cuanto puedo.

    Tengo un hermano que vive en el canal de venta de videojuegos y la cosa esta muy mal como en prácticamente todo, supongo que el caso de las descargas digitales ” oficiales” también pone su granito de arena. Yo soy de los que piensa que siempre que se teng una versión física bien cuidada que se quiten las descargas digitales, pero desgraciadamente tiene toda la pinta de que el formato físico terminará desapareciendo tarde o temprano 🙁

    Y bueno….. Lo de las gráficas está claro que los fabricantes lo hacen a drede para forzar al consumo. Practicamente seguro que ya saben perfectamente las proximas 2 o 3 generaciones de gráficas que lanzarán….. Acordaos de las tv’s que nos vendieron fullhd sin TDT si quiera, cuando los fabricantes sabian de sobra que tenían que haber incluido el sintnizador tdt desde el principio…. Esto es ley de vida, si no el consumo se estancaría , los fabricantes de hoy en dia necesitan unos niveles de facturación muy altos, no es como hace 30 años, que cada fabricante tenia uno o dos modelos sólo en el mercado…

  32. Excelente cápsula Ignacio. Aádir que es cierto que, gente que se quejaba del precio de los videojuegos, ahora tienen un iPhone y lo piratean para no tener que pagar 0,79 cents. Aquí se les acaban las excusas, el que es ratilla, es ratilla.

    Yo a veces bajaba juegos de PS2. ¿Que me gustaban? Pues lo compraba en cuanto lo veia a 30€. ¿Que no me gustaba? Pues se quedaba la copia en el cajón, porque no tengo costumbre a jugar a juegos que no me gustan xD

  33. Muchas gracias.

    Me descubriste en su momento Shank y ayer con las rebajas de Steam lo consegui por menos de 4 euros.

    Lo estuve probando y es muy adictivo, engancha la jugabilidad. Tener que decidir que arma usar para cada enemigo y luego emplearlas con habilidad.

    Tambien me he pillado el Shank 2 que valia lo mismo.

    Seguid con las capsulas de series medias.

    Me reitero, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *