Halloween con Ghostbusters

Otra noche ha llegado. Hoy, como cada año, se repite la noche de las brujas. La noche más terrorífica y mágica del año. Aquí en Fase Bonus muchos pasaremos esta noche viendo aquellas películas de terror míticas (pasarán de un buen giallo italiano, películas de terror de la Hammer o la Universal, psycho-killers o cine asiático). Cada uno tenemos nuestro ritual de Halloween.

Yo como cada año soplo el polvoriento cartucho de un juego de mi antigua colección y lo enchufo al viejo y fiable televisor de tubo. Acompañadme sacos de huesos, a otra espeluznante y terrible historia de almas encadenadas. Hoy hablaremos del Ghostbusters para la Mega Drive. Veremos cuántos sobrevivís a este viaje…

ghost1

Si algo he descubierto escribiendo artículos en Fase Bonus, es que el pasado siempre vuelve. Sobre todo cuando tienes asuntos pendientes por terminar. Como una maldición que nunca acaba.

Fin de semana a fin de semana, alquilaba el videojuego de Los Cazafantasmas para Mega Drive en mi videoclub más cercano. El juego, como todo gran juego de plataformas, se resistía día tras día a dejarse vencer, siendo una prueba total del llamado “ensayo de prueba y error” el leitmotiv de este juego; estudiando pantalla tras pantalla, memorizando la localización de los enemigos y la manera de vencerlos. La batalla era dura y siempre vencía el maldito juego… ¡¡¡siempre!!! Pero os voy a poner primero en antecedentes:

ghost6

¡Reunión de grupo, gente!

Publicado por Sega en 1990, es considerado como uno de los pocos buenos juegos que se han hecho sobre la película. El juego es un plataformas donde nos ponemos a los mandos de tres de los cuatro cazafantasmas originales. Realmente os preguntaréis porqué Winston, nuestro querido cazafantasmas negro, no aparece en el juego… Me he pasado días y días dándole vueltas al asunto, estudiando los artículos de la época, metiéndome en los archivos secretos de Sega y teniendo entrevistas con diferentes personalidades que trabajaron en el desarrollo del juego o estuvieron relacionados con el proyecto. Después de este arduo trabajo, he podido constatar dos posibles premisas: la ausencia de Winston es debida a un complejo plan urdido durante eones por una sociedad secreta responsable de la gripe A, el tabaco y los sarpullidos que me salen cada vez que me pongo mi jersey marrón, o simplemente es que Sega es racista.

Como Iker Jiménez, dejo que vosotros elijáis qué creer.

ghost2

Winston, en el fondo te queremos

Como iba diciendo, en el juego puedes escoger tres cazafantasmas: el Dr. Peter Venkman, el Dr. Raymond Stantz y el Dr. Egon Spengler. Cada uno con distintas habilidades basadas básicamente en su velocidad y disparo.

El juego como todo buen plataformas consta de sus cuatro pantallas iniciales que podemos escoger, muy distintas cada una de ellas: casas encantadas, rascacielos congelados, etc. En cada una de ellas deberemos capturar un número de enemigos (o subjefes) que estarán escondidos en distintos habitáculos del nivel. Cada uno de ellos tendrá su propia rutina y forma de ser derrotados, resultando muy variados y originales. Una vez vencidos, deberemos ir a por el fantasma final de fase: plantas carnívoras, espectros monstruosos y demás sorpresas.

ghost3

El juego es original, pero aun así no pueden faltar los clásicos fantasmas de sábanas blancas

Si logramos capturar a los espectros con nuestras trampas, conseguiremos más dinero al final de las fases, que nos permitirá comprar nuevas armas. Y creedme, las necesitaremos para conseguir pasarnos unos niveles laberínticos, repletos de una variedad de enemigos enorme y jodidos de cojones.

Pero no os desaniméis, ya que aparte de las armas (escudos, bombas, disparos triples, etc.) contaremos con la posibilidad de comprar suministro para usar en las fases para recuperar vida, los clásicos pollos asados de toda la vida.

ghost5

Batalla E-PI-CA

El juego tiene un encanto muy genuino, el diseño de niveles es muy variado, lo que hace que no nos aburramos. También destacar el diseño de los personajes, que tienen un estilo caricaturesco recordándonos a los actores reales, con unas animaciones muy divertidas. Todo esto con un estilo muy japonés, lleno de guiños al fan de toda la vida (solo diré que un querido personaje hace acto de presencia) y un giro final que nos hará querer seguir jugando a los últimos niveles y ver cómo termina la historia.

Todo esto aderezado con una curva de dificultad endiablada, que hará que os cueste terminaros el juego, más aún en modo normal, ya que los continues son limitados, y creedme, la barra de energía se consume más rápido que las baterías de nuestros aparatos de protones. La música explota las posibilidades de la consola con melodías pegadizas, como en la pantalla de hielo.

ghost4

No me puedo olvidar de pequeños guiños a ese personaje mocoso al que si le damos nos premia con vida

Años después, el maldito está ahí mirando. Ha vuelto otra vez a mi consola, ya oxidada y manchada por el paso del tiempo. La batalla ha vuelto a comenzar, y el juego poco a poco retrocede, pierde. Esta noche, la noche de las brujas, bajo el cielo nublado y el estruendo de cientos de rayos que poco a poco se acercan, la batalla continúa.

No sé si esta vez saldré victorioso, pero esta noche sólo quedará uno de los dos. Buenas noches compañeros, y recordad: ¡¡¡Jámas crucéis los rayos!!!

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Halloween con Ghostbusters

  1. Te deseo muchas suerte en tu cruzada contra el juego Salariasa!!

    Este juego siempre me ha gustado mucho,pero creo que particularmente los juegos basados en los cazafantasmas me suelen gustar bastante,desde los de Activision al que comentamos de Game Boy en vista cenital!
    Lo de Winston,creo que es un secreto a voces…no lo sacaron por racistas!!!Alguien tenia que decirlo y has sido el unico con valor!BRAVO!

    Muy bueno Salariasa!!!

  2. Y mira que yo nunca he jugao a este juego…le daré un tiento a ver que tal y os comento.

  3. ¡Atrápalos a todos! Ibas a jugar al Pokémon Silver, ¿verdad? Buena entrada.

  4. Hombre Albert no te voy a negar que me compre hace poco el pokemon silver para ds para rememorar viejas epocas, me has pillado xD

  5. Pues yo nunca lo he jugado. y partedce divertidillo el jodio de él.

  6. Supongo que Winston no está por un tema de paleta de colores. Seguro que los programadores estuvieron meses llorando por la impotencia de no poder darle cabida; puede que alguno se quitara la vida después de esa omisión…

    … ¡o puede que se desbloquee al pasarse el juego en nivel difícil! Sí, seguro que es eso xD

  7. Tenia entendido que este cazafantasmas era muy malo. Quiza le daban esa opinion por la dificultad de la que hablas.

    El que me gustó mucho y le di bastante caña fue el New ghostbusters 2 de nes. Cierto es que es repetitivo pero me enganchó de mala manera y me resulto muy divertido.

  8. Yo realmente este juego no lo he probado, creo que es uno de los pocos de los Cazafantasmas que tengo pendientes. El que dices de NES llevaba buen vicio…

  9. Buenas!

    Que casualidad! Hace un par de semanas estuve volviendo a intentar pasármelo…fracaso tras fracaso , qué difícil es el jodido,jaja! Pero me parece un muy buen juego.

    Yo creo que a Winston no lo sacaron porque debían tener preparado el juego antes de acabar el rodaje de la peli, y hay una leyenda urbana por ahí que cuenta que a ese personaje lo añadieron a última hora en cuatro escenas únicamente por cuota racial y de marketing…

    Un saludo!

  10. Me parece un juego bastante bueno este Ghostbusters. No es el mejor plataformas del mundo, pero resulta muy entretenido y adictivo, y sobre todo es el mejor juego de los cazafantasmas que apareció por entonces. Y es verdad, el juego es muy difícil. Buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *