Japan Weekend 2012

Como cada año, en Madrid se celebra la afamada Japan Weekend. Cita ineludible para los  que como a un servidor nos gusta la poética literatura de Yasunari Kawabata, adoramos el tranquilo cine de Ozu….. el Toku, Kamen Rider, Pinku Eiga, V-Cinema, AKB48/NMB48/SKE48/HKT48, doujin-soft y las pelis de colegialas.

Realmente no mucho de eso te puedes encontrar en un evento que se centra en la cultura otaku. Aunque si rebuscas bien, algo encontrarás. Pero que eso no te quite las ganas de pasar unas horas divertidas, paseando arriba y abajo del gran pabellón cazando momentos alegres y divertidos. Porque el que no se lo pasa bien es simplemente porque no quiere, la cantidad de stands y eventos que se hacen nunca deja indiferente. Mi cámara de vídeo estaba pidiendo clemencia ante las continuas grabaciones. Quizá con más tiempo y experiencia consiga montar ese vídeo que tengo en mente. Pero para no retrasar más nuestra impresión, pido también clemencia y que os conforméis de momento, con algunas capturas de esos vídeos.

Empecemos. Empezón como diría el gran Tip.

En estos eventos nunca faltan los stands de manga, anime o diversos artículos de mercadotécnia de nuestras series preferidas o cantantes coreanos de moda. Incluso había una zona de videojuegos, pero sinceramente… a quien le importan esas maquinitas tan modernas, teniendo a tu alrededor a la flor y nata de la cultura otaku de esta tierra que ya empieza para alegría de un servidor, a mezclar lo bueno de allí, con lo mejor de acá, y si en la pasada Expo Manga, me sorprendieron esos dos otakus cantando el Drácula ye-ye de Pajares, en esta ocasión la fusión otaku-cañí se multiplicó. Confiemos en que la cosa se perpetúe.

Como en toda Japan-Algo, no puede faltar el cosplay en sus múltiples facetas, en torneos en donde actúan o simplemente se pasean por el escenario o aledaños, por si los cosplay orientales te sabían a poco, se nos colaron de la Cifi-Com, que se celebraba en el mismo sitio pero separada por una a todas luces inefectiva barrera de seguridad, unos cuantos de estos frikis peligrosos adictos a las espadas de luz. Miedito que pasamos.

Menos mal que en el escenario solo teníamos cosas que nos alegraban la vista a los amantes de los 8 bits.

Y no faltó la actuación espontánea del aserejé que uno tuvo la suerte de grabar. Que grande estas otakus.

Un detalle curioso fue encontrar una peluquería. Así, como suena, se hacen mechas (de pelo que no gundam) y uñas. Un poco extrañado me quedé al ver esta peluquería gyaru. Pero.. ¿por qué no? Las gyaru son una parte fundamental de Japón. A mi me encanta Shibuya y aunque ya no me queda pelo para hacerme nada, fue agradable encontrar a los chicos del podcast Gyaru Project que podéis escuchar en
http://www.spreaker.com/user/gyaruproject

Todo esto acompañado de múltiples actuaciones. Por un lado Haru-chan nos deleitó con algunos temas de anime tanto en japonés como en castellano. Era la actuación que menos me interesaba ver y al final me gustó bastante.

Un poco más tarde actuó Moon-Kana. Ya sabía que no me iba a encontrar a la Kana gótica que hace diez años me enamoró con Hebi Ichigo mientras arrastraba ese osito de peluche llamado Elvis. Pero tampoco me esperaba que cantase solo cuatro canciones, para colmo de males una repetida y para rematar la triste actuación, todas de su último album Usagi-Tsuki que es el que menos me gusta. Menos mal que se pasó toda la actuación gritando “conejo” lo que dicho sea de paso le daba un toque cómico.

El último en aparecer fue Yoshisuke Suga en solitario. Me gustó lo poco que cantó. Además vendía su sencillo Triangled con tres temas compuestos recordando el triste tsunami. Parte de las ventas de este sencillo las destinará a paliar la aún maltrecha zona arrasada. Un sencillo que se vino a mi colección musical porque se lo merece.

Pero si lo tuyo es más el k-pop, en su escenario, las chicas de k-pop enseñaron algunas coreografías de los grupos idol coreanos del momento. Aunque el arrollador éxito de PSY “Gangnam Style” fue omnipresente, claro que de ese, no hacia falta enseñar la coreografía. Todos se la sabían.

Terminamos ya con una asociación dedicada al origami o papirofléxia. En algún sitios pijos podéis encontrar el palabro “papercraft”. Exhibían una figuras realmente sorprendentes mientras nos enseñaban a crear entre otras cosas el mítico “tsuru” (grulla) o pájaro que mueve las alas.

Podíamos seguir contando cosas, pero para eso, mejor haber asistido in-situ a un evento que si vienes no es para entrar por una puerta y salir por otra. Es para cual piloto de Formula 1, dar treinta vueltas al circuito porque en cada vuelta siempre puede pasar algo que te alegre la mañana, te sorprenda, te divierta o simplemente te haga pensar … si el spanish is diferent lo juntamos con el japan is crazy… solo puede salir Japan Weekend.
-¿Y usted señor Rajoy que opina?

-Olé Gangnam Style.

Share
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Japan Weekend 2012

  1. Gran reportaje, Nekokapi. Aunque el mundo otaku me la pela, me llega a coger esto con 16 años y ahí estaba yo vestido de Naruto con la única intención de pillar cacho. 😀

  2. ¿Pero cuantos Japan Weekends hay en Madrid al año? Es que cada 4 dias veo que hay reportaje de uno xD

  3. Por fin una crónica como está mandado, muy buen repaso NekOkapi.

  4. ¡Cronicaza, si señor!
    Lastima que estos eventos nos pillen siempre tan lejos 🙁

  5. @Lucho: ¿Pero cuantos Japan Weekends hay en Madrid al año? Es que cada 4 dias veo que hay reportaje de uno xD

    Esto lo sabrá mejor que yo NekOkapi, pero creo que hay dos Japan Weekend (una de ellas ‘chibi’) y dos Expo Manga. Luego está el Expo Comic que es más de lo mismo. Así que si no me fallan los cálculos, son cuatro más una 😛

  6. Lo digo pq el reportaje empieza… ‘Como cada año, en Madrid se celebra la afamada Japan Weekend…’ y hay más de uno o estoy en matrix xDDD

  7. Japan Weekend solo una, luego tenemos otra Chibi Jornadas Japan, más una Expo Manga y otra Expo Comic que como el manga también es comic se acoplan lo otakus siempre con ganas de fiesta. Vamos que cada tres meses tenemos cachondeo por aqui.
    Vale con son todas iguales y organizadas por los mismos colectivos y con los mismos patrocinadores pero son diferentes… lo que pasa es que todos estos asiaticos se parecen xD

  8. ¡Grande NekO! Y sí, yo también soy de los que este mundillo se la pela un poco, pero me gusta ver como el personal se lo curra al máximo y disfruta.

  9. Hola!! Me ha gustado mucho el reportaje.
    Yo estoy haciendo la valoración del Japan Weekend (sí, un poco tarde, pero entre unas cosas y otras no he tenido tiempo).
    Me ha hecho mucha gracia la foto de las Madokas bailando el aserejé (sobre todo porque yo era una de ellas jajaja).
    Tienes el vídeo por ahí, me gustaría verlo.
    ¿Te importa que ponga la foto esa en mi blog? Pondría que la he sacado de tu web =D
    Saludos.

  10. Texto 10, fotos de cosplayers ligeritas de ropa 0.

  11. @Tina-Jack. Ahora mismo me pillas de vacaciones al otro lado del mundo. La semana que viene cuando vuelva te subo el video a cualquier sitio megaalgo. Y ya si quieres sacas las capturas o lo subes a youtube.
    Por supuesto que cualquier referencia a Fasebonus.net o piropo a NekOkapi será celebrado con litros de sake. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *