Recuerdos del Hombre Murciélago: Batman, la serie animada

AÑO 2012

Me encontraba en la salida de una sala de cine con un colega, saliendo de ver la última película de Batman, “The Dark Knight Rises”, con un sabor amargo en la boca ante lo que acabábamos de ver. Discutiendo sobre el tema siempre llegamos al mismo punto cuando compartimos después la opinión con los demás:

– Las películas de Nolan son las mejores películas de superhéroes que se han hecho jamás. Son oscuras, profundas, con un tratamiento de personajes adultos y complejos- argumentaban, sin dejar de tener razón.

– Ya, pero las adaptaciones son terribles… El Batman de Nolan no es Batman- replicaba con amargura.

– ¿Cómo que no? Nolan ha demostrado ser un gran conocedor del personaje, de sus obsesiones y de las historias. Y es más, le ha dado su propio toque personal trasladándolo al mundo real y a la situación actual en estas películas, enriqueciéndolo enormemente.

– Pero no es Gotham. no es Bruce Wayne, el personaje no está correctamente tratado. No es Batman.

Y como siempre la réplica que hemos oído en numerosas ocasiones llega:

– Jamás se ha hecho una versión tan buena de un superhéroe, y menos de Batman. ¿O vas a defender que la de Tim Burton es mejor? Nolan ha concebido el Batman definitivo.

Entonces, y solo entonces, repliqué con algo que yo creía y creo totalmente:

– Eso no es cierto. El Batman definitivo es BATMAN: LA SERIE ANIMADA.

batman

AÑO 1997

Batman siempre me dio miedo. Desde muy pequeño me asustaba la silueta del hombre murciélago apareciendo de enter las sombras. Tengo un recuerdo muy vivo, de mi yo pequeño enfrente de la pantalla, a oscuras, viendo ese canal que la mayor parte del día solo emitía interferencias, antes conocido como Canal + (un día os contaré la técnica del peine delante de los ojos para ver el canal). Me acuerdo del logo de WB, de cómo se fundía en una especie de calavera con unos ojos como grandes focos en un cielo rojo sangre y la cámara bajando a una ciudad estilizada y llena de sombras. De la silueta de los maleantes y la explosión, pero sobre todo, del momento, vaticinado por la aparición del Bat-móvil, de la silueta del murciélago y esos ojos entornándose, y ¡sólo era la intro de la serie! Toda una declaración de intenciones de lo que veríamos.

cara

Pero dejemos a ese pequeño niño temblando y viajemos a un estudio. Al de la Warner Bros. y más específicamente al de un dibujante llamado Bruce Timm. Su mesa estaba llena de figuras de los Tiny Tunes y derivados. Miles de bocetos desordenados por la mesa… Entra este pequeño personaje, tira todo lo que hay en ella, coge un puñado de folios y se pone a hacer dibujos del hombre murciélago.

Le acaban de decir que van a preparar una serie de animación de Batman y él no puede estar más entusiasmado. En menos de dos horas tiene un buen puñado de bocetos y esquemas para mostrar.

Una vez recibido el visto bueno, él y Eric Radomski crearon juntos una pieza de dos minutos (que acabaría convirtiéndose en la intro de la serie) para presentar el proeycto. Los ejecutivos de la WB se quedaron alucinados.

story

Storyboard por Bruce W. Timm

Los siguientes meses transcurrieron como un huracán. Se decide como tiene que ser la serie, tomando como modelo los antiguos dibujos animados del Superman de los hermanos Fleischer y un Batman oscuro y amenazador. La ciudad de Gotham como una mole oscura y estilizada donde los villanos se escondían en cada rincón y que gritaba socorro a través de las voces y los sonidos que la poblaban. Y en las afueras, en una mansión, una sombra sentada en una gran butaca mirando el cuadro de un hombre y una mujer con la única luz de una chimenea, con un fuego que se removía salvajemente y proyectaba las sombras más oscuras que uno pueda imaginar.

Esa sombra esperaba a que la noche llegara. Solo la noche, para poder ser otra vez libre.

gotham

Ese era el Batman que crearon los genios que trabajaban en esta serie. Una Gotham atemporal, con reminiscencias de principios de los años 20 mezcladas con toques tecnológicos. Podíamos ver un televisor en blanco y negro, para luego bajar a una cueva con miles de aparatos, y lo mejor de todo es que no desentonaba.

Bruce W. Timm, junto al resto de su equipo, crearon una versión del personaje atemporal, con un salto en la animación en televisión como no habíamos visto nunca y sobre todo, un tratamiento de personajes y guión tan adulto como complejo.

Pero si de algo podía presumir esta serie era de sus guiones, destacando al guionista Paul Dini (que tan buen trabajo hizo que ha acabado siendo guionista de cómics en DC, y por supuesto de Batman). Junto al resto del equipo crearon una galería de villanos, tanto clásicos como modernos, dándoles vida propia. Personajes clásicos como el Joker o Dos Caras, jamás habían sido tratados de tal manera, y mucho menos en televisión. Por destacar, direcmos que solamente con el personaje Mister Frío crearon un origen tan genial en su primer capítulo que ha sido transformado en el origen oficial en los cómics.

Tampoco puedo evitar destacar la creación del personaje de Harley Quinn, la novia del Joker (si es que el Joker puede tener novia). Un personaje tan bueno, que no han dudado en adoptarlo en el universo DC tiempo después.

villains

Galería de villanos de la serie

La serie estuvo en antena desde su estreno en el 1992, pasando por un cambio de imagen y diseño en el 97 (a España solo nos llegó la mitad de la serie), cosechando premios y excelentes críticas por su paso. Al tiempo que realizaron dos películas: “Batman: La Máscara del Fantasma” (1993), un tratado maravilloso de la búsqueda de la felicidad de Bruce Wayne y sus obsesiones hasta ese final tan amargo que es la película, y “Batman Sub-zero”  (1998), donde demostraron el mismo año que se estreno la detestable “Batman y Robin” como había que tratar al personaje de Mister Frío. También abrió la puerta a una oleada de nuevas series sobre superhéroes (Superman: La serie animada, creada por ellos mismos, La liga de la Justicia, y un largo etcétera) y dejó un listón, que aún a día de hoy, nadie ha conseguido igualar.

Hay grandes capítulos. Capitulazos, que ojalá pudiese comentar uno a uno. Pero lo que no puedo evitar es daros unos cuantos ejemplos:

Casi le pillo

almost

Es considerado por muchos el mejor episodio de toda la serie. La trama es simple: Joker, Poison Ivy, Crock, Dos Caras y El Pingüino juegan una partida de cartas mientras cuentan situaciones en las que casi pillan a Batman y acaban con él. Es un gran capítulo por la situación, por cómo se comportan los personajes, por las historias y por un genial giro al final del episodio. Una maravilla. 

Over The Edge

over

El capítulo comienza con el comisario Gordon arrestando a Alfred, entrando a la Batcueva y persiguiendo a Batman y Robin para arrestarlos, lo que se dice un inicio BRUTAL. Es un episodio que no quiero destripar mucho más. Os diré que el título lo dice todo y que los personajes nunca han estado “más al limite”.

Quizás sea un sueño

dream

Bruce Wayne se despierta una mañana y sus padres están vivos. Está apunto de casarse con Selina (Catwoman) y su vida es maravillosa. Es un capítulo genial por ver como sería la vida de Bruce Wayne si sus padres no hubieran muerto, y también como tratan al personaje. Es una maravilla como en cierta manera Bruce Wayne parece estar condenado. Buena historia y sobre todo buen final.

Legends of the Dark Knight

legends

Unos niños se reúnen y discuten sobre como es Batman, cada uno da una visión distinta del héroe. Este es un gran capitulo, sobre todo si eres fan del personaje. Nos muestra diferentes versiones del superhéroe, centrándose en el Batman de Dick Sprang de los 50 y de Frank Miller de los 80. Una gozada de capítulo.

La Última Risa 

last

Este es personalmente mi episodio favorito. Es muy sencillo, el Joker en el Día de Acción de Gracias ataca la bolsa de Gotham esparciendo su gas de la risa y Batman tendrá que buscarlo y atraparlo. Me encanta por su simpleza, es sencillamente la lucha entre el Joker y Batman. El Joker hace lo que siempre hace y de la mejor manera, y Batman hace lo que tiene que hacer. El capítulo para mí resume la esencia misma de los dos personajes. Además hay un payaso robot, no sé qué más podéis pedir.

Hay docenas de capítulos geniales aparte de estos. A voz de pronto se me ocurre “Dos Caras”, “Mad Love”, “El pez sonriente”, “El Joker Salvaje” y más.

Volvamos para finalizar otra vez con ese niño tembloroso viendo la televisión. Ese niño al que por primera vez se le abrió un mundo, oscuro pero bello, ante sus ojos. Ese niño que no volvió a ser el mismo. Ese niño que ahora, siendo adulto, sigue disfrutando, y por qué no, temblando, cada vez que tiene un rato para ver alguno de quellos episodios.

Solamente puedo dar las gracias a todos aquellos que hicieron esa gran serie y espero que con estas palabras podáis descubrir un mundo maravilloso, lleno de personajes carismáticos y oscuros.

Porque no todo es el Batman de Christopher Nolan, y porque Batman está allí, no en la luz del día y en un mundo real, sino en las sombras oscuras del alma humana.

Share

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cómic y anime, Televisión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recuerdos del Hombre Murciélago: Batman, la serie animada

  1. He de confesar que de esta serie habré visto, en total… 2 episodios. Y no enteros. Uno en el que un supuesto delincuente acaba siendo un vecino harto del policia este gordo que no me acuerdo como se llama. y solo queria asustarle para que se largase de alli y les dejara en paz.

    Y otro en el que en realidad es una aventura de Jonah Hex que se enfrenta a un hijo de Ras Al’Ghul. este lo recuerdo, como un capítulo con MUCHA acción y con un final que ya me esperaba en cuanto pasó más o menos la mitad. con un final… bueno, que enseña el lado, digamos, tierno de Ras. Si es que alguien como Ras puede llegar a mostrarse así.

    Oh, y La Máscara del Fantasma. La puta mejor película de Batman que se ha hecho jamás.

  2. Qué gran serie, batman es un personaje de comic, creo que solo se le puede hacer justicia con películas de animación. Lo mejor de todo es que han intentado mantener la continuidad con las siguientes series animadas de Batman, y sus películas. La última creo que es “Batman, bajo la capucha roja”, no le tiene que envidiar nada a las de Nolan y sigue muy bien la línea del cómic.

    Aunque rompe con la saga y en principio parece peor, Batman del futuro también fue una digna continuación. El primer capítulo con la “resurreción” del Joker también daba que pensar.

  3. A mí en un principio, hace años, la serie me echaba un poco para atrás precisamente por el estilo de dibujo tan parecido al de la serie de Superman. Todavía tengo pendientes algunas películas como la que menciona Marcos.

    Y eso del peine para ver Canal + nos lo tienes que explicar xD

  4. Un gran artículo. Y una gran serie también.
    Personalmente no soy muy amigo de comparaciones, máxime cuando se trata de medios distintos. En cualquier caso, yo no me quedo sólo con un Batman.

  5. Albert: lo del peine era una leyenda urbana que decia que si ponias un peine dlante de tus objetos eras capaz de ver la imagen de las interferencias del plus, se usaba sobretodo apra aquellas peliulas que ponian en horas verpertinas, por otro lado si te da pereza la serie chale un oko a losa capitulos que puse y me cuentas 🙂 .

    Nuvalo: creo que el capitulo que te refieres es la pelicula “batman del futuro: elregreso del joker”, ya que los primeros capis cuantan el inicio del nuevo batman. La peli es cojonuda, y no puedo evitar ener escalofrios cada ve que me acuerdo de lo que hace el joker al pobre robin (muxo peor que la muerte de jason, escalofriante)

    Deka black: estoy de acuerdo, la peli del fantasma es cojonuda =)

    Logaran: yo tampoco me quedo con un batman, hay grandes historias del personaje. Lo que pasa es que me hierve la sangre a veces con comentarios de “el batman de Nolan es una gran adaptacion del personaje”, por que como pwliculas, con sus mas y sus menos son buenas, pero como adaptacion…, en fin, que nos dan mas batman y sus propias versiones de cada artista y que sigamos disfrutando del personaje por muchos años =)

  6. Totalmente cierto lo del Batman estilo Nolan, para mí los últimos juegos de Arkham City se acercan mucho más al personaje sin tener que meter tanta historia ni explicación y luego hay juegos como ese Batman y Robin de Mega que también eran un espectaculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *