Karate Kid (2010)

En días como estos en los que ir al cine se ha convertido en un deporte de riesgo, es agradable encontrarse con una película en la que al finalizar te alegras de haber pagado un puñado de euros por ella.

Este The Karate Kid del 2010 es un remake de su homónima película, pero un remake hecho con respeto y buen gusto. Lamentablemente estamos acostumbrados últimamente a ver como viejos clásicos (Elm Street, Ultimátum a la Tierra) son defenestrados sin piedad. Tras averiguar que el director, Harald Zwart, tenía en su haber títulos de tan dudosa calidad como Superagente Cody Banks o La Pantera Rosa 2, y que el hijo de Will Smith (Jaden Smith) encarnaría al Daniel-San de turno, se mascaba la tragedia. Solo el acertado papel de Miyagi a cargo de Jackie Chan me impulsaba a ver la película. Afortunadamente me equivoqué.

Básicamente el argumento es el mismo que en la película original. No habrá sorpresas, en esta ocasión el pequeño Dre y su madre abandonarán Detroit rumbo a China por motivos laborales. Allí le costará integrarse debido a las costumbres y al idioma, pero tan pronto las cosas comiencen a ir bien se verá envuelto en una pelea contra unos chinos de su colegio que practican kung-fu. Afortunadamente hará acto de presencia Jackie Chan que, igual que Miyagi hace 26 años, llegará a un acuerdo con el maestro de los chicos a cambio de entrenar al pequeño Dre para participar en un torneo de kung-fu. A partir de aquí asistiremos a los particulares métodos de Jackie para entrenar a su pupilo, además de una pequeña historia de amor de Dre con una niña china. Como habréis adivinado todo acaba con un combate final en el torneo.

Nos encontramos ante una cinta totalmente recomendable. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en el cine, y es que aunque dura unas 2h 20min no se hace pesada en absoluto. Cuenta con momentos muy graciosos, en su mayoría protagonizados por Dre y su madre, en los que la carcajada está asegurada. Pero también hay un par de momentos emotivos (reforzados por el potente score musical de la película) que os tocarán la fibra sensible. Como dije antes, el respeto por la cinta original es total, con guiños como los palillos y la mosca, la primera irrupción de Jackie (que también es el encargado de mantenimiento del edificio) o la pelea final, entre otros. Tal vez me sorprendió un poco la “excesiva violencia” para ser un producto destinado a ver familia, ya que hay mucha leña, sobre todo al principio, con puñetazos en la cara bastante duros.

Pasando al lado un poco más “técnico” me gustaría destacar las bellísimas escenas de los paisajes chinos, entre las que destaca la del entrenamiento en la muralla china, o los planos de la Ciudad Prohibida. La música cumple sobradamente, aunque sin ser ninguna maravilla. Las actuaciones de los personajes principales son correctas, aunque centrándonos en Jackie, ya no veremos al de “La Armadura de Dios”, ni siquiera al de “Duro de Matar”, sino a un nuevo Jackie en un papel que le va como anillo al dedo, a pesar de que en los momentos más dramáticos se le vea un poco perdido. Por último, para los amantes de las artes marciales, comentar que aunque lleva el título de The Karate Kid, lo que hacen es kung-fu.

Así pues, si acudís al cine a ver esta película ya sabéis lo que os vais a encontrar. Pero realmente merece la pena, y mucho. Es una alegría que a pesar de ser un producto relativamente manoseado como Karate Kid, en esta ocasión hayan acertado de pleno con este remake. Para mí ha sido una de las sorpresas de este verano.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Karate Kid (2010)

  1. Me veo obligado a confesar que nunca he visto la original. Asi que lo mismo si veo esta no sabria que opinar. Eso si, csi dos horas y media es excesivo. Del todo.

  2. Deka, deberías verte al menos la primera y original. ¡Es lo justo!

  3. deka te recomiendo las dos la primera igual es mas azucarada que esta que nos ocupa y concuerdo con altamair que las yoyas que se meten para ser una peli infantil son un tanto duras

  4. Esta peli la tengo en la lista de las pendientes. Si la recomienda el amigo gallego hay que verla sí o sí.

  5. La primera la vi en el cine en su dia, aunque he de reconocer que fui por la sesion doble, tras karate kid pasaban de reestreno los cazafantasmas, y este ramake ha tocado verla en mi tele fullhd de 40″, ya no me atrevo a ir al cine, y he de reconocer a mi pesar que me quedo con la nueva, solo le tengo que reprochar que eso de quitar chaqueta poner chaqueta… prefiero el sistema de entrenamiento de la primera, no he oido a nadie decir “te voy a dar chaqueta” pero si que era muy de moda la frase “te voy a dar cera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *