Smackdown 2 VS No Mercy

Ya sé que siempre alabo mucho los juegos de wrestling de Nintendo 64, pero, ¿y qué pasa con los usuarios de PSX? ¿Ellos no han tenido nunca un juego al nivel de WWF No Mercy?

Pues en mi opinión, sí que hay uno. Estoy hablando de Smackdown 2, secuela directa del primer WWF Smackdown, y junto a WWF No Mercy, uno de los máximos representantes de la desaparecida Era Attitude.

De hecho, me resulta extraño que cuando se habla sobre el mejor juego de wrestling, siempre se mencione al No Mercy y se obvie al Smackdown 2. En todo caso, ¿cuál es realmente mejor? Esta noche tenemos una lucha de titanes, WWF No Mercy Vs. WWF Smackdown 2, en un “Best Game Match“, donde examinaremos detenidamente los tres requisitos básicos para tener un buen juego de wrestling.

VS

Gráficos:

Vamos a empezar con el apartado más técnico. Recordemos que N64 siempre arrastró ciertas carencias debido a su compleja arquitectura, como la falta de memoria en los cartuchos, o el bajo número de polígonos en pantalla para evitar bajadas de frames, así como una baja calidad de audio. Obviamente todos estos problemas desaparecen en el juego de PlayStation.

Gráficamente estamos ante un juego que es más de lo que parece a simple vista: los personajes y escenarios tienen más polígonos, la música está en audio CD, el “frame rate” es alto y constante, el motor de iluminación está mejorado… Vale, dicho así no parece un pelín superior, sino una pechá superior. Hombre, si los miramos con lupa, ambos juegos tienen un nivel alto, lo que ocurre es que este Smackdown 2 luce más espectacular.

Ganador: Smackdown 2

Variedad y modos de juego:

Aquí ya encontramos más división de opiniones, y al final todo se termina decidiendo por los pequeños detalles, como la variedad de tipos de lucha. No voy a mencionar una por uan todas las luchas y sus variantes, ya que estaríamos aquí hasta la eternidad. Me limitaré a decir que Smackdown 2 tiene más variedad, ya que incluye las luchas Hell in a Cell, Casket, TLC, table… y la lista sigue.

Aparentemente parece superior a No Mercy, ¿verdad? Bueno, por desgracia muchos de esos modos de juego parecen metidos con calzador. Por ejemplo el I Quit Match, es exactamente lo mismo que un Hardcore Match corriente, con la diferencia de que en lugar de tener una cuenta de tres, tenemos que coger un micrófono, y obligar a nuestro rival a decir “I quit”. No solo es igual que el Hardcore, sino que encima es un pelín más tedioso, al tener que hacer todo ese trabajo extra.

WWF No Mercy tiene menos modos de juego, pero están mejor trabajados. Por ejemplo, el modo Seasson de Smackdown, contra el modo Championship de No Mercy, presenta la ventaja del modo Seasson en que las luchas y las “historias” se generan de forma aleatoria, haciendo que el juego sea aparentemente infinito. Eso es lo malo, que lo parece, pero no lo es. Las historias no son más que unas cinemáticas genéricas que se repiten una y otra vez de forma aleatoria.

Un ejemplo:

– Triple H reta a Understaker. Understaker responde. Lucha. Triple H está contento con su victoria.

De vez en cuando puede aparecer alguna escena algo más compleja, pero por lo general este es el modo Seasson de Smackdown 2. Por otro lado, el modo Championship de No Mercy es algo más sólido: eliges un luchador y el cinturón por el que quieres competir. Luego jugarás un modo historia hasta conseguir el cinturón deseado. Lo más interesante de este modo, es que las historias pueden tomar distintas vertientes, dependiendo de si ganas o pierdes una lucha en concreto, si tomas tal o cual decisión, etc. Eso hace el juego más interesante y elimina la monotonía del modo Seasson. Además debes tener cuidado con las decisiones que tomas, o podrías acabar con un Game Over en lugar de con el cinturón.

Ganador: No Mercy

Jugabilidad:

Ambos juegos cuentan con una jugabilidad muy similar, lo cual es lógico, porque los dos juegos están desarrollados por Jakks Interactive y distribuidos por THQ. Aún así hay ciertas diferencias entre ambos títulos.

Por un lado, Smackdown 2 tiene una jugabilidad algo más frenética. Los controles se sienten muy arcades y directos y las animaciones se ejecutan de forma muy rápida, lo que ayuda al dinamismo de la lucha. No Mercy por otro lado se nota más preciso, aunque en ambos juegos comparten mecánicas jugables. No Mercy es más “simulación”, las animaciones son algo más realistas y te permite hacer las llaves de forma más precisa cuando coges un mínimo de práctica (a los 10 minutos ya estarás haciendo llaves arriesgadas).

Ganador: Empate, en este sentido, ambos juegos tienen sus ventajas e inconvenientes a partes iguales.

Resultado final:

Para mi sorpresa, un empate. Y es que analizando ambos juegos de forma objetiva no encuentro razones para decir que uno sea mejor que el otro. Al final todo se resume a una cuestión de gustos personales y a pequeños detalles. Supongo que la mayoría prefiere WWF No Mercy por estos pequeños detalles, como los controles, la ausencia de pantallas de carga, etc.

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Smackdown 2 VS No Mercy

  1. Yo no les metí verdadera caña a estos juegos, pero por lo que pude jugar, me dio la sensación de que el Smackdown 2 estaba mejor resuelto, mientras que el No Mercy resultaba más auténtico.

    En aquella época uno no pensaba mucho en las limitaciones de Nintendo 64, que para algo te la vendían como lo puto máximo. Así que veías el juego de PlayStation y te sorprendía bastante, aparte del tema de la música claro.

    En todo caso yo me seguiría quedando con el de N64.

  2. No soy mucho de juegos de wrestling, así que no puedo opinar, pero lo que si me ha gustado mucho ha sido este “VS” que te has marcado Héctor. Muy rico, sí señor.

  3. Hector, tío, no sé como lo haces pero cuando leo estos artículos me dan ganas de catar estos juegos. Me pasó lo mismo con el programa de Wrestling que os currastéis. Estuve una semana viendo documentales de The Last Warrior y los especiales jajajaja

    Buen artículo…

  4. Yo entre estos dos,me quedo de calle con el Smackdown 2,siempre me ha molado mas.
    Creo que te comente un dia que un juego de lucha que siempre me ha encantado es el WCW Mayhem de PSX,tienes que hacer una comparacion con estos titulos tambien!

    Me ha molado mucho como has planteado el combate tio!!

  5. Si comparase WCW Mayhem con estos dos juegos, perdería por goleada XD

  6. Muy buen articulo Hector, la Playstation como siempre sacando mas poligonos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *