El Jovencito Frankenstein

Ayer, era uno de esos días en los cuales no tenía demasiado que hacer, así que decidí pasar el rato mirando la cartelera de cine a ver qué podía ir a ver sin quedarme con la sensación de haber sido timado al salir del cine. Y lo cierto es que me terminé llevando una impresión muy negativa, ya que entre remakes y otros sucedáneos, uno siente como si la originalidad hubiese terminado aparcada en el cajón de algún guionista perdido.

Es por ello que viendo que en Fase Bonus nos estamos diversificando he querido dejar una pequeña reseña sobre cine. Pero no sobre cine actual. Quería hablar sobre algo con sabor añejo, tal y como hago en casi todas mis reviews…

Es más, la película sobre la que os voy a hablar no solamente es añeja por su año de rodaje (1974), sino que además está rodada en blanco y negro, lo cual le confiere un aspecto todavía si cabe más antiguo.

Su nombre, El Jovencito Frankenstein.

Pero vayamos por partes, El Jovencito Frankenstein no es una película de terror, es una parodia de la película original Frankenstein, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman.

La película nos narra las peripecias de un joven doctor Frederik Frankenstein que en un principio rechaza todo lo que tiene que ver con su apellido, debido al mal nombre adquirido por las prácticas realizadas por su abuelo. Sin embargo todo cambiará cuando tras una serie de sucesos decide retomar sus investigaciones, intentando dotar de vida a un cuerpo inerte.

La película en tono de humor negro va desarrollando esta trama, y presenta situaciones realmente hilarantes. En algunos casos las situaciones pueden rozar lo absurdo, como la escena en la cual desentierran un ataúd (no os revelo mas detalles, pero estad atentos a cosas que puedan ser físicamente imposibles).

No puedo más que recomendarla. En una época en la que todas las películas de humor parecen una copia barata de Scary Movie, o son comedias románticas que todos sabemos como van a acabar, esta película puede suponer una refrescante bocanada de aire puro.

No quiero revelaros más sobre la película puesto que preferiría que la vierais vosotros mismos y la juzgarais, pero os quiero dejar un par de anécdotas más que revelan el esmero con el cual fue rodada. La película fue nombrada en 2003 como culturalmente significativa y seleccionada para conservar en el registro nacional de películas de Estados Unidos. Además para el diseño de los laboratorios se utilizaron parte de las piezas originales de la película Frankenstein original de los años 30.

Espero de verdad que con lo que os he contado os animéis a verla, y nos dejéis vuestros comentarios a ver qué os ha parecido.

Yo por mi parte, simplemente desearos que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado. Os dejo con una pequeña parodia de la parodia que seguro que os va a gustar:

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Jovencito Frankenstein

  1. Yo la vi hace un año más o menos, y la verdad es que me decepcionó. Todo el mundo me la pintó como una obra maestra, pero yo no puedo con estos clásicos, la verdad 🙁

  2. PD: ¡Y mira que me ENCANTA el humor absurdo! Reseña de Top Secret ya XD

  3. Yo personalmente es una de mis peliculas favoritas, siemprw que la ponen o la veo me parto, tengo el recuerdo de verla por primera vez con mi padre hace años y estar toda la pelicula partiendonos la caja, ojo sobretodo a la escena de ciego y el numero musical, muy grande

  4. Yo la vi a medias. y divertir divierte. pero no me resulta una obra maestra. esta bien hecha, eso si.

  5. No hace demasiado que tuve oportunidad de verla en DVD, es una película muy graciosa… es más, mi mujer y yo subimos los 4 tramos de escalera cada dos por tres tarareando la mítica canción de “naaaaadie me quieeeere, naaadie se preocuuupaaaa de míiii” XDDDDDDD

    Yo soy muy de volver a ver ciertas películas con el paso del tiempo, esta es una de ellas, pero tampoco sería una película de ponerme cada 3-4 años… sino más bien cada 5, 6, o puede que más.

    No me parece en absoluto una obra maestra, pero he visto comedias que no me lo han hecho pasar tan bien como esta, eso sí, también he visto otras comedias con las que me he reído infinítamente más que con esta.

    Creo que es una película para pasar el rato comiendo palomitas con 2 ó 3 amiguetes, creo que así se podría disfrutar al máximo. Para mi gusto, es película de disfrutar en compañía, nunca solo.

  6. A mi si me que me parece una obra maestra. Una comedia de las que ya no se hacen, llena de personajes inolvidables y momentos míticos. Pero en fin, como todo, eso va en gustos 😀

  7. Hace mucho tiempo que no veo está película, pero cuando era pequeño contaba mi experiencia cinéfila en “años desde que descubrí a Mel Brooks”. Bueno, no es para tanto. Realmente recuerdo ver sus películas una y otra vez. Voy a buscar esta y a verla de nuevo para ver qué sensaciones me transmite 😉

  8. De esta peli me vienen a la cabeza recuerdos en forma de flashes. No puedo opinar porque realmente no recuerdo mucho. Otra de las que me apunto para visionar antes de acabar en el ataúd.

  9. Vale, pues la acabo de ver de nuevo. Es una obra maestra. El desenlace del gag de la niña que desaparece me ha tenido 5 minutos llorando de la risa! (literal). Muy grande esta peli 😉

  10. Sin duda una de mis comedias favoritas de todos los tiempos. La habré visto 5 o 6 veces en los últimos años y siempre hace que me ría y pase un buen rato. Cualquier aficionado al cine de terror clásico de la Universal, todavía disfrutará más de este film.

    Los comentarios del director en la edición española del DVD tampoco tienen desperdicio.

    Aunque la calidad es inferior en estas otras películas, también recomiendo el homenaje de Mel Brooks a Hitchcock en Máxima Ansiedad o al cine mudo en Silent Movie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *