ReactOS: Un “Windows” de código abierto

No recuerdo bien si fue en el año 2006 o 2007 cuando escuché hablar por primera vez de ReactOS. Un amigo me comentó que lo había instalado por simple curiosidad, y me explicó que se trataba de un proyecto para desarrollar un sistema operativo de código abierto totalmente compatible con Windows.

A mí también me picó la curiosidad por esta idea, así que me animé a descargar la versión alpha disponible en aquel entonces. Y así fue como pude descubrir un entorno muy similar a Windows 2000, al que todavía le quedaba (y queda, a pesar de los progresos) mucho camino por recorrer, pero que desde luego en mi opinión suponía una propuesta tan curiosa como interesante.

En realidad el proyecto tuvo sus orígenes en 1996. Algunos meses después de que Microsoft lanzara su Windows 95, un grupo de desarrolladores se propusieron crear un clon del mismo. El proyecto fue bautizado como FreeWin95 (seguro que en su momento escuchasteis o leísteis acerca de él). Sin embargo por diferentes motivos esta iniciativa se quedó estancada, hasta que dos años más tarde algunos de los miembros la rescataron del olvido para seguir trabajando en ella, esta vez bajo el nombre de ReactOS.

A día de hoy ReactOS continúa vivo y sigue progresando. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocíais, pero creo que merece la pena dedicarle algunas líneas por si alguien se anima a probarlo, o quién sabe si incluso a colaborar en lo que buenamente pueda.

Sobre todo en estos tiempos en los que parece que nos quieran imponer interfaces de usuario y funciones tan modernas que realmente dejan de ser tan funcionales como deberían y comienzan a derivar en un engorro. Ahí tenemos el caso de Windows 8, ¿cuántos de vosotros os quedáis todavía con el XP?

Una de las grandes excusas que más veces hemos podido escuchar por parte de ayuntamientos, colegios y diferentes administraciones para migrar a alternativas de software libre, aún en estos tiempos tan complicados de “crisis”, es que el dinero que se ahorraría en licencias no compensaría tener que formar de nuevo a los usuarios para que aprendiesen a utilizar otro sistema u otras herramientas, o que hay aplicaciones específicas que solo funcionan bajo Windows. Este podría ser un punto muy fuerte de ReactOS, y uno difícil de cuestionar.

 

Para terminar, recordaros podéis encontrar más información así como el propio sistema operativo (actualmente todavía en versión alpha) en http://www.reactos.org, y que el proyecto se financia en gran parte mediante donativos, nada de crowdfundings modernos de estos. Así que si alguien se anima a echar un cable aportando su granito de arena, seguro que lo agradecerán.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Ordenadores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ReactOS: Un “Windows” de código abierto

  1. no conocia la existencia del sistema operativo, interesante cuando menos Albert

  2. ¡ Pues no lo conocía ! Excelente iniciativa , pero no sé si algún día podrán llegar a sacar algo estable y compatible con lo nuevo que vaya saliendo, parece que siempre van a ir un poco por detrás, pero un aplauso para toda esa gente.

    Yo soy de los que también me quedo con XP, lo que pasa que para meter 8GB de RAM o más ya estamos forzados a trabajar con win7. Lo del Win8 no lo he probado aún, creo que va a ser un fracaso. Tanta mierda de experiecia visual e interactiva, si lo que queremos los usuarios es funcionalidad, que se empezó a perder a partir de Win Vista, aunque con 7 la medio-solucionaron.

  3. Yo lo conocía desde hace tiempo, y es una idea interesante, pero aún está muy verde. Está en fase alfa y le falta mucho para ser utilizable de manera exhaustiva. Tiene problemas de drivers muy serios. Ya para empezar los de la mayoría de gráficas y tarjetas de sonido no funcionan (o no lo hacen de manera estable). Además, cosas como .NET no pueden instalarse (gracias a la protección que mete Microsoft), por lo que los programas que funcionan con esta API, o tienes suerte y tiran con Mono, o toca aguantarse.

    A quien lo quiera probar sin gastar mucho tiempo, se pueden descargar máquinas virtuales que lo traen preinstalado para trastear un poco.

    Un gran proyecto, como decía, pero no tengo claro que vaya a ser algo realmente utilizable antes de que la tecnología NT quede obsoleta.

  4. En el año en que salió pues la idea podría ser buena, pero a día de hoy, tanto el FreeWin como el FreeDOS como que no tienen más sentido que el mero hobby programatorio de una comunidad.

    Por cierto que a mucha gente no le gusta el escritorio de WIndows 8. Pero usan la XBOX… si es el mismo so perros.

  5. Primera noticia que tengo del mismo, la verdad

  6. Hombre, parecía prometedor pero después de lo que ha dicho Doragasu… ya me he desencantado un poco. En fin, si consiguen que cargue “La-Mulana” le daré una oportunidad xD

    Win XP va bien, pero el salto al 7 vale la pena porque no es mucho cambio y es muy estable. Me gusta bastante este 7…

    @Nekokapi, yo no he usado el 8 pero tengo 360 y el interface para buscar un jueguito o un vídeo es suficiente, pero para todas las posibilidades y usos de un sistema operativo lo veo un poco “encorsetado”. Supongo que han querido trasladar la facilidad de uso de iOs y Android.

  7. Antes de empezar a echar mierda sobre Windows 8, como está haciendo el 90% de los usuarios de internet, que no lo han probado, y recalco el que no lo han probado.
    Probadlo, por favor, es mas rápido que Windows 7 y mas estable a pesar de llevar unos pocos meses en el mercado, se nota la diferencia de gestión de procesador, ram, etc… una barbaridad con respecto a 7, comparado en Core 2 Duo T7xxx (no recuerdo las x, XD) con 3Gb y en Atom 330 con 2Gb, actualizados a 8. La interfaz puede ser ya un gusto personal, a mi me encanta y me parece muy usable incluso sin pantalla tactil. Lo que me da la impresión es que pasa lo de siempre, queremos algo nuevo pero cuando tenemos lo nuevo resulta que es una mierda y queremos lo viejo pero nuevo, vamos un botón de inicio redondo… innovar sin innovar, que seguimos en lo rancio.
    Para interfaz de m…. ya tenemos el Unity de Ubuntu, es triste que W8 montado en el 330 sea mas rápido en un disco IDE que Ubuntu en un disco SATA2, pero claro a Ubuntu hay que ch…. la p….
    Por otro lado ReactOS, si sigue al nivel que lo probé hace un año mas menos, está bien, para usuarios esporádicos es un buen sustituto de Windows plug & play. Para lo demás Debian + Wine.
    (vaya comentario Troll que me ha salido!)

  8. La lastima de ReactOS es que aqui a que veamos algo decente acabaré muerto y enterrado.

    Y refrendo a Windows 8. Salvo por el tema del interfaz y la falta de menu de inicio (No, no es lo mismo que te salte una pantalla que hace lo mismo). Lo tengo en mis pc’s desde que salió y por ahora no tengo ninguna queja de importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *