Beyond The Mat

beyond the mat

“Me encanta la majestuosidad, el deporte, incluso la mala actuación, es la representación más básica del teatro, ¿es un deporte?, ¿es un espectáculo?, son ambas cosas, es… wrestling, es cierto que se estipula de antemano quien gana, y la violencia esta coreografiada, pero el resultado de dicha violencia es muy real, ¿que clase de hombre se gana la vida golpeando el cráneo de otro contra un poste? ¿quienes son esos tipos?.”

Así es como el director Barry W. Blaustein inicia su polémico, y famoso documental, Beyond The Mat (Más allá de la lona), donde emprenderá un viaje hacia un lado del wrestling hasta entonces oculto al gran publico, un lugar donde no hay cuerdas, lona, o guión, un lugar llamado realidad.

Antes de poder continuar, es necesario que el lector no iniciado, conozca un poco el momento histórico en el que se rodó este documental, la época de las “Monday Night Wars” (guerra de los lunes por la noche), una época dominada por dos compañías rivales, la WCW (world Championship Wrestling), empresa propietaria del multimillonario Ted Turner, y la WWF (World Wrestling Federation, actualmente WWE) propietaria de la familia McMahon, resumiendo bastante, ambas compañías tenían un show televisivo que se emitían todos los lunes a la misma hora, el Monday Night Nitro por parte de WCW, y el Monday Night RAW por parte de WWE, lo que provocó una encarnizada guerra de audiencias, en el que parecía que todo era valido para vencer a tu rival, por poneros un ejemplo, la WWE cambió por completo la imagen familiar, y juvenil que tenia allá por los 80s, y principio de los 90s, para dar paso a un producto más adulto, violento, y polémico, conocido como la “Attitude Era”.

Monday night war

La razón por la que os explico todo esto, es por que este documental se hizo hace más de 10 años, por lo tanto es posible que no refleje al 100% la realidad del Wrestling en la actualidad, ya no existe la WCW, ni la Attitude, ni las Monday Night Wars, de hecho la WWE ha vuelto a ofrecer de nuevo un producto más familiar.

Aun así, este documental sigue siendo muy recomendable para cualquier aficionado (y no tan aficionado) al Wrestling, ya que uno de los grandes aciertos del director, es centrarse en distintos luchadores, para mostrar las distintas fases que un luchador debe afrontar a lo largo de su carrera, centrándose primero en una escuela de Wrestling, viendo como se entrenan los futuros luchadores, y topandonos de lleno con la primera verdad, un wrestler del circuito independiente (empresas independientes) puede ganar en una buena noche, 125 dolares, o solo 25, eso si llegan a pagarle.
Luego pasando por estrellas como Mick Foley (actualmente retirado), que por entonces estaba en el punto álgido de su carrera, ganando más de medio millón de dolares, y descubrimos que detrás de ese loco suicida, se esconde una persona de lo más “normal”, un tipo preocupado por su familia, y como esta se preocupa por el, y los riesgos que toma en el ring.

vlcsnap-2013-01-28-18h16m32s211

Y por supuesto no puede faltar ver a los más veteranos, siendo testigos del día a día de la leyenda Hardcore, Terry Funk, el cual tuvo memorables luchas con Mick Foley, en algunas de las luchas más memorables, y sangrientas de la empresa FMW (Frontier Martial Arts), en el documental somos testigos de su “primer retiro” de la lucha libre, actualmente Terry Funk es famoso por “retirarse” del Wrestling, para luego volver a los pocos meses.
Y de los retiros y vueltas de “The Funcker”, pasamos a la decadencia, esta vez representada en el luchador Jake “The Snake” Roberts, donde somos testigos de sus continuas recaídas en las drogas, y el alcohol, su mala relación con su padre (Fallecido el Junio de 2012), y de como malvive en moteles, mientras acepta luchas de empresas independientes, y un largo etcétera.

jake roberts

Una curiosidad de la cinta, es la posibilidad de ver que ocurre detrás del escenario de la WWE, vemos como se preparan los luchadores, como repasan las historias, y como realizan las promos, incluso llegamos a ver como Vince accede a ser entrevistado, y ser grabado mientras realiza una entrevista de trabajo a otro futuro luchador, teniendo en cuenta lo “hermético” que es Vince cuando se trata de su producto, resulta extraño que le diese libre acceso al director.

Otra empresa que aparece es la ECW (Extreme Championship Wrestling), una empresa independiente famosa por importar el genero de Hardcore Wrestling, popularizado en Japon por la FMW, donde conoceremos a “luchadores” como New Jack, famoso por lesionar a luchadores,en ocasiones casi matarlos (nunca se menciona el el documental), y enorgullecerse de haber cometido 4 homicidios “justificados” durante su época de caza recompensas.
Por supuesto no todo es perfecto en el documental, por ejemplo,se hecha en falta ver cosas sobre WCW, como alguna entrevista con luchadores o algún alto cargo, y hay veces que se centra demasiado en los aspectos negativos del deporte, aun así, y a pesar de sus pequeños errores, y de los años, Beyond The Mat sigue siendo un documental muy recomendable para los aficionados al wrestling, o los que simplemente tienen curiosidad de saber como es este mundillo.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Beyond The Mat

  1. Muy interesante este documental que vi ya hace años, lo único malo es que no pude encontrar subtítulos por ninguna parte, por lo que algunos momentos me costaba entender lo que decían.

  2. En mi Facebook puedes encontrar el documental con subtitulos.

  3. Gracias Héctor, ahora solo me falta encontrarte en Facebook XDDD

  4. Mola. puede que haya a quien no le guste este tras las cámaras. Pero… es interesante, mucho

  5. Héctor yo también quiero una pista para localizarte en el Facebook, que también quiero ver el documental.

  6. Un post interesante, no conocía ese documenta, lo descargo ya!

  7. Genial Héctor, no conocía este documental aunque sí los entresijos del Wrestling.
    Pero me lo bajo del tirón para verlo.
    No comprendo como a día de hoy sigue habiendo gente que no entiende lo que es el Wrestling y cómo funciona >.<

  8. Gran aporte Hector! Nuestro experto en Wrestling partícular… En cuanto tengo un hueco (otro) le echo un vistazo… 🙂

  9. Muy interesante, no lo conocía. Me permito recomendarte otro documental, quizá no lo conozcas, “Tres Caídas” sobre el mundo de la lucha en Mejico. En Youtube está en 3 partes pero con una calidad de imagen regulera.

  10. Creo que hace poco me topé con este documental por casualidad buscando en iTunes. Pero al ver que estaba sin doblar ni subtitular pasé. Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *