Retropantalla: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Estos últimos meses no he tenido tiempo, lo juro. Cada noche me atormentaba una voz diciendo: “¡¿Cómo has podido dejar de lado la retropantalla?!  Era la obra de tu vida, escribe, ¡escribe copón!”.

Cientos de lectores suicidándose colectivamente para pedir su vuelta. Cartas y cartas en mi buzón, la mayoría escritas en sangre. Un infierno, vamos. Así que volvemos a mirar al pasado, a la unión del videojuego y la televisión. Y esperemos que por unos cuantos meses tengamos nuestra dosis de nostalgia televisada (mi vida corre de ello). Vuelve la retropantalla, y volvemos con ¿Dónde está Carmen Sandiego?.

carmen1

Mi cerebro funciona anormalmente cuando tengo que centrarme en recuerdos de la niñez. No me acuerdo de mi primer día de colegio ni de mi cumpleaños. Pero que me aspen si no me acuerdo de estar sentado en el salón de mi casa viendo “¿Dónde está Carmen Sandiego” y preguntándome porqué vestían de manera tan rara y hortera.

Vale, en verdad al yo de aquella época le parecía de lo más normal llevar esos colores y chaquetas detectivescas, pero el yo de ahora se pregunta porqué no gritaba a la tele: “¡¡¡Horteras!!!”. Echemos un ojo acerca de qué trataba y si sigue tan genial como lo recuerdo, y de paso recordar por que de pequeño odiaba la geografía.

Los 90 en el panorama audiovisual fueron una época de innovación, cambio constante y prueba de diferentes fórmulas. Acababan como quién dice de nacer las televisiones privadas, y con ello se abría un nuevo panorama televisivo, trayéndose programas y fórmulas de gran éxito en el extranjero. Televisión Española no sería menos y teniendo en su parrilla al mítico programa “Club Disney”, en 1995 puso en su visor otro espacio que se estaba emitiendo en Estados Unidos y Canadá, basado en la exitosa franquicia de “Carlstons”, llamado “¿Dónde está Carmen Sandiego?”.

carmen2

Así saludaban los concursantes… Más ridículo imposible

El programa comenzaba con los concursantes saludando de la manera más ridícula posible a la cámara, mientras se tiraban avioncitos de papel con los del programa, disfrazados de… ¿detectives?

Lo siguiente era el concurso en sí mismo, con un presentador hablando con una pantalla, comunicándose con la mujer MENOS mujer que mis jóvenes ojos vieran jamás. Cada programa nos intentaba enseñar algo de historia y geografía, teniendo que capturar a cierto personaje histórico y por supuesto a Carmen Sandiego. Para ello, se iba narrando la historia del personaje a capturar y se hacían una serie de preguntas sobre el tema.

En la primera sección del programa, entre pregunta y pregunta, aparecían “informadores” (cada uno lograba producir más vergüenza ajena que el anterior), que darían datos necesarios. O sea, más preguntas. Después de la ronda de preguntas que me han dejado con la clara idea de que la ESO me ha hecho mucho daño, ya que no doy ni una, y ver como los actores y voces de personajes hacen palidecer a la mitad de los actores de los goyas de este año, eliminaban a uno de los tres participantes regalándole un reloj de Carmen Sandiego y una camiseta, que oye, no está mal. Mi tío jugó en el 50 X 15 y lo único que le dieron fue una palmada en la espalda.

carmen5

Creo que mi infiero es más o menos parecido a esto

Lo siguiente es el momento humillante número… He dejado de contar, pero aparecían los concursantes y cuatro perturbados, ¿saltando unos encima de otros de forma dócil en el decorado de una estación? Lo siento, no hay palabras para describirlo, hay que verlo. Voy a por un vaso de whisky y continuamos.

carmen3

Esta es la única imagen que he encontrado para describir el momento… Las caras de los concursantes son un poema

Bien, vale, llegan a la estación de una zona geográfica para elegir en un tablón de sitios que se encuentran en esa área (montañas, ríos, etc.) para conseguir llegar hasta el personaje que hay que arrestar, el botín y la orden de arresto. Quién consiga encontrar los tres, gana.

Ahora viene mi parte favorita: quién gana da a una palanca maravillosa y mágica que atrapa al sujeto. El perdedor consigue todo lo anterior y UNA RADIO, para escuchar Game 40 o venderlo y comprarse el videojuego original, que es más divertido y da menos vergüenza ajena.

carman6

Ahora os reís, pero en los 90 tener una radio te hacía el chico más guay del patio

El maldito sujeto histórico dice donde está Carmen Sandiego (ya uno no puede fiarse ni de un personaje histórico famoso) llegando a un mapa gigante donde deberá situar unos chirimbolos en cada país que le digan. Para ello, la pobre chica tenía que correr de un lado a otro con un palo apuntando a cada país. Vamos, tecnología punta para la época.

carmen4

Sé que aquí debería haber una imagen de la prueba, pero es que me fascina la mujer del público y las muecas que hace mientras le explican la prueba a la pobre muchacha

El premio, irse a dónde quisiera de viaje. Años y años de estudios de geografía para saber a dónde irse. Yo en cambio, jamás he tenido ese problema. Como no tengo pasta lo más lejos que puedo llegar es a Cuenca.

Para acabar con esto, todos se ponen a cantar y balancearse de un lado a otro y ho he terminado con mi segunda botella de whisky. Espero que os haya divertido, y como siempre, cualquier tiempo pasado no tiene porqué haber sido mejor, pero sí más divertido.

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Humor, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Retropantalla: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

  1. Yo recuerdo la serie de animacion. pero este programa no… Claro, que yo soy de los 80

  2. Yo tampoco lo recuerdo pero debía ser la hostia pues salía Andres Samudio (foto 4)

  3. Yo también recuerdo haberme tragado alguno de estos programas alguna que otra tarde xD

  4. Yo si me acuerdo de este programa pero no me gustaba mucho. Esto de “aprender mientras juegas”, en esos tiempos no me atraía mucho xDDD

  5. Joer yo tambien recuerdo el programa, hay que ver que mierda que veiamos de pequeños XD

  6. Bueno, seguro que entonces entretenía “la tira”…

    ¿Alguien se acuerda del programa que mezclaban la imagen del concursante con los ojos vendados con un croma de las salas de un castillos, y los compañeros guiaban al invidente para que pasara por las salas? El premio final eran 2 Master System y 2 Mega Drive para un equipo de 4. Te quedabas la que pillaras, y ahí se notaba quién sabia de consolas y quién no jajaja…

  7. DanySnowyman: estas hablando del rescate del talisman, huce un articulohace eones, fue el primer retropantalla 🙂 : http://www.fasebonus.net/2012/04/retropantalla-el-rescate-del-talismanq/

  8. El rescate del talisman era un pedazo de concurso.

    Este probrama no lo veia tanto, aunque el videojuego soy de aquellos rarunos a los que le gustaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *