Videoclubs de barrio y VHS de terror diarios

Cuánto tiempo sin poder escribir por estos lares. Cuántas cosas han pasado durante estos meses: la guerra de secesión, el Apocalipsis… Vamos, la misma canción de siempre.

Por todo eso creo que lo mejor que podemos hacer es sentarnos, coger nuestra querida calavera de nuestro primo segundo como copa y dejar que os transporte a los lejanos videoclubs de barrio y a sus grandes estanterías llenas de polvo. Tranquilos, que no hablaré de películas (eso se lo dejo a Logaran y sus míticas “memorias analógicas” y a los demás compañeros), sino al simple arte de elección de las películas, recordando las míticas carátulas.

Pero antes de comenzar, hagamos una RETROSPECTIVA:

 poster

Imaginaos un mundo donde Internet es algo relacionado con la ciencia-ficción. Donde cosas como Filmaffinity y derivados no existían. La única forma de que los sufridos encargados de videoclub y distribuidoras movieran sus películas no eran los premios cosechados ni la crítica del sesudo de turno de mil folios sobre el significado del plano subjetivo en ángulo descendente haciendo un travelling de derecha a izquierda durante media hora. No, las películas entraban, como los buenos platos, por los ojos. Tener una carátula impactante que destacara sobre las demás era clave del éxito. Y ningunas impactaban más que las de las películas de terror.

videoclub

Aun me acuerdo del videoclub de mi barrio. Lo recuerdo oscuro como una cueva, llena de estanterías que atravesaban la sala por ambos lados como lanzas. Y al fondo, en la zona oscura, junto a una sala cerrada por una cortina con el cartel de “Cine X”, se encontraba la estantería más polvorienta y más llena de telarañas que mis jóvenes ojos jamás hubieran visto. Puede que todo lo anterior no fuera del todo realista (mi memoria últimamente manipula mucho los recuerdos), pero el sentimiento de un mundo fascinante y oculto que sentía al observar esas carátulas sigue tan vivo como antes. Uno podía pasar horas y horas admirando aquellas carátulas prohibidas que hasta mi adolescencia no pude catar, como si el susurro de una voz de ultratumba me llamara desde su interior.

A continuación voy a poner una lista de las cinco carátulas que recuerdo con más cariño y el porqué me llamaron la atención. Decir que esta elección es totalmente personal, puede que alguno la tache de tópica (no encontraréis títulos rarunos ni películas míticas echas en un garaje con portadas que chorreaban sangre por todos los costados). Existen cientos de carátulas mejores y cada uno tenemos las nuestras (eso os lo dejo para los comentarios).

Simplemente quiero compartir con vosotros cinco recuerdos. Cinco historias, como un buen Dossier Negro o Creepshow. Espero que os guste:

 

EL MUÑECO DIABOLICO 2

chucky-2-el-muneco-diabolico-vhs-terror-clasico-gore_MLA-F-2826324590_062012

Empezaré por la carátula menos impactante. Era simplemente la idea del muñeco como un ser diabólico y una de las patologías que compartimos muchas personas sobre esos objetos inanimados cobrando vida y cortándonos la garganta.

Esa maldita carátula me daba escalofríos cada vez que la veía en la estantería y lo único que hacía era intentar evitar mirarla con la sensación de que el maldito muñeco me observaba, sonriendo…

 

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA

EL TERROR LLAMA A SU PUERTA

Qué mejor que una mano podrida rompiendo el cristal de una puerta para invadir nuestro hogar. La portada es de una película mítica de los 80 que aconsejo que veáis, y que sin duda se te queda grabada en la retina en cuanto la ves en la estanterías.

Con el peligro de darte pesadillas unas cuantas semanas agazapado en la cama oyendo los ruidos del salón, deseando que esos golpes no fueran un no-muerto intentando entrar en tu casa.

 

VIERNES 13

Viernes 13 1980 Cine De Terror Por Dantuy - vhs

Puede que no te parezca impactante de buenas a primeras, pero es que Viernes 13 tiene una reputación, y esa hacha clavada en la almohada no hacía más que confirmarla.

Yo imaginaba que la película era tan brutal que solo se atrevían a enseñar eso, ya que las muertes que contenía en su interior eran imposibles de plasmar en una carátula. Con los años conseguí verla y fue una decepción. Como Bart Simpson dice, “es ingenua hasta para el nivel actual”. De todas formas me encanta esta carátula, me parece genial y la mejor de la saga. Imborrable.

POSESIÓN INFERNAL

Posesion Infernal 1981 Por Eltamba - vhs

Tengo un problema con los brazos podridos, lo sé. Mi psicólogo me lo repite en cada sesión. Pero no puedo evitar poner esta portada. Aunque no os parezca espectacular, es que marcó mi adolescencia. La vi en el videoclub y fue amor a primera vista. Desde entonces la he dibujado, re-dibujado, hice parodias, la tuve en mi casa colgada y la tuve una buena época como imagen en el Twitter. Y es que esa chica hundiéndose en el suelo por culpa de un brazo cogido a su garganta es mítica, y la película, una puta obra maestra.

 

HOLOCAUSTO CANIBAL

31634270

Maldita sea, esta carátula es la más bestia que mis jóvenes ojos recuerdan. No es un dibujo, era real. Como si un fotógrafo la hubiese sacado en un viaje de visita a una tribu en la jungla. Y el hecho de que la describieran como un documental real no ayudaba a que pensara lo contrario.

Es sin duda una carátula que te dejaba sin respiración, había que alquilarla solo si eras un hombre de pelo en pecho y con testosterona en la sangre. Una portada tan bestia uqe la he visto censurada en muchas tiendas y videoclubes. Eso sí, mereció la pena alquilarla aunque la del videoclub me mirara con miedo cuando la cogí, como si fuese un perturbado.

Espero que os haya gustado este rápido repaso, y ahora pregunta es, ¿cuáles son las tuyas?

Acerca de salariasa

Jugador de los 90, coleccionista sobretodo de juegos de Game Boy, conocedor del secreto detras de diferenciar que es la mantequilla y lo que parece mantequilla, profesión posproductor y compositor audiovisual. cinefilo, cinefalo y descontructor universal
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Videoclubs de barrio y VHS de terror diarios

  1. Con estas portadas me pasaba como con los juegos de Amstrad y Spectrum, que valorabas la compra según las imágenes. Era una ignorancia que también tenía su encanto, algo impensable ahora mismo.

    Las de Muñeco Diabólico de mis favoritas, daban muy mal rollete.

  2. Las portadas son bastante lights (salvo holocausto caníbal) en comparación con las burradas que te podías encontrar en algunas películas de serie b o las “copias” italianas que hacían pasar por películas americanas.

    A mi el muñeco diabólico nunca me dio mal rollo. El que si que me transmitía inquietud era el Leprechaun: La noche del duende. Eso si, después cuando eres un poco más talludito y descubres el Día de San Patricio, sabías que te podías librar del bicho en cuestión invitándole a un par de pintas de Guinnes.

    El Terror llama a tu puerta… pues también me dejaba un poco indiferente. En mi caso como el zombi en cuestión no tirara la puerta abajo o llamara al timbre, no se como iba a entrar. ¿Como no iba a haber asesinatos y asaltos a casas de zombis demoníacos si todas las puertas tienen un cristalito de fácil rotura al lado del pestillo?.

    Esa carátula supongo que será un “remaster” o algo parecido ya que la famosa mascara de Jasón Voorhees no la adquiere hasta el tercer film. En las dos anteriores, en la primera casi no se le veía y en la segunda iba con un saco con agujeros en la cabeza. Aunque lo peor que te podía pasar es que en lugar de “la buena” acabaras pillando esta película (la tengo original en vhs y es un auténtico bodrio) http://aquivaletodo.blogspot.com.es/2011/12/aquellas-caratulas-maravillosas-4.html.

    Posesión infernal guardo un grandioso recuerdo de aquella vez que la pusieron en “Noche de Lobos”. Sin duda obre maestra.

    Holocausto Caníbal la tengo también original (vhs y dvd) y la verdad que la versión vhs estuvo “rondando” por mi barrio y mis amigos durante una buena temporada. Violaciones, torturas, descuartizamiento. La película en si es bastante cruda y aun me sigue dando mal rollo que maten animales (por que aquí no hay efectos especiales ni ostias, aquí se los cargan de verdad y con primer plano).

  3. Excelente selección, Salariasa, con la de Muñeco Diabólico (y las dos primeras películas en si) tuve un trauma en mi infancia. Mi madre tenía un payaso que era clavado al puto Chucky, ¡qué angustia pasaba con el bicho! La carátula de El Terror Llama a tu Puerta siempre me ha parecido maravillosa. Y es que posesión infernal lo tenía todo bueno, pero todo.

    Viernes 13 y Holocausto Canibal, las vi más crecidito, y ni las portadas me han gustado jamás, ni las películas me parecían para tanto.

  4. Pues, personalemnte, Gremlins. la 1ª. Y la Divertida Noche de los Zombis, que tenia un aire chungo a mis ojos que me hizo resistirme a verla meses.

  5. EL TERROR LLAMA A SU PUERTA esa siempre me impactó y que decir sobre la de tiburón jajaja que grandes.

  6. ¡Ay, lo que me gusta este tema!
    Muy chula la entrada, Salariasa, aunque me ha sabido a poco 😉 Yo, como podras imaginar, tambien tengo un monton de carátulas grabadas a fuego en mi mente: Neckromantik, Enterrados Vivos, Critters, Torok el Troll, Pesadillas de una Mente Enferma, Pesadilla en Elm Street, C.H.U.D, La Montaña del Dios Canival, Gomia…
    Aunque las que mas recuerdo y, si pudiera localizarlas y a pesar de no ser un coleccionista, no dudaria ni un momento en hacerme con ellas son dos que se alejan del cine de Terror pero que me encantaban: La mujer Explosiva y Exploradores. Dos ediciones en relieve que, en su época, me parecian preciosas.
    La verdad es que no recuerdo muchos mas VHS con esas carátulas.

  7. Podriais ayudarme? llevo buscando mucho tiempo una pelicula que no me acuerdo del nombre, y era d una mujer lobo creo, q conoce a un hombre y se van a casar, ese hombre tiene unos hijos y uno d ellos le saca unas fotos cuando esta convertida y tambien la mujer cuando esta convertida se mete en una caseta de un perro y se lo come. a alguien le suena?? esq me encantaria volver a verla! sera de los años 80 o 90. en la portada de la pelicula salia la mujer vestida de novia y se le veia una pierna y rabo de lobo o monstruo, esque no estoy segura del animal q era… muchas gracias.

  8. Recuerdo con mucho cariño el Videoclub de mi ciudad, un antiguo cine con suelo de madera reconvertido a videoclub, te lanzabas en pendiente hacia el fondo, a la derecha se encontraban las pelis cómicas que siempre miraba a ver si habían traído alguna nueva de Bud Spencer, una estructura de madera con forma de tiovivo tenía las pelis infantiles, la mayoria de Disney con ese formato blanco y rojo, a la izquierda unas puertas imitando una taberna del oeste donde se encontraban las de Cine X, al fondo los últimos estrenos y en un lateral las de terror, con espectros y asesinos dibujados en la pared.

    No solía fijar mi vista en esa sección, me aterraba ver esas carátulas y haciendo memoría, una que se me quedó grabada fue la de “Noche de Miedo”, con ese rostro encima de la casa con los ojos abiertos y la boca repleta de colmillos.

    Aunque la peli, vista años después, es más bien cómica, la carátula me daba muchito yuyu.

  9. Albert: antes es que todo entraba por los ojos, ahora impensable comprarse una pelicula o juego sin ver críticas, review, notas, saber quien lo ha echo , se ha perdido un poco la magia del simple alquilar algo y no saber que esperar, a veces te encontrabas bazofias del nivel del mejor cine de Wario y a veces, pequeñas joyas que francamente les tengo un gran cariño.

    Elric: mi videoclub era pequeño, y esas escalofriantes portadas no las vi hasta la llegada de internet, una pena por que aparte de traumas para toda la vida mi selección habria sido más escalofriante. Soy un blandengue xD

    Maese Threepwood: maldito muñeco diabólico, creo que por culpa suya solo entraron power ranger en mi cuarto, los demas muñecos me daban escalofrío por la noche xD

    Jauma80: macho, me habria encantado ver tu videoclub, que maravilla por lo que cuentas. Y sí, en mi lista estable noche de miedo, a mi tambien me impacto un monton esa portada, será medio cómica, pero la portada era espeluznante =)

    Deka Black: pedazo de portadas =)

    Logaran: te puedes creer que la lista era de diez carátulas, pero no queria aburrir mucho con un artículo cargado, sino algo ligero. La cosa tio es que cuando más fuerzo la memoria de mas me acuerdo. Me he divertido mucho haciéndolo y amenazo con posible secuela, aver cuando me pongo con el artículo de san Valentín sangriento que hablamos, que se acercan las fechas y quedaría genial 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *