Aliens Colonial Marines: No está todo perdido

Mucho se ha escrito durante las últimas semanas sobre este título.
Pero ¿qué ha pasado realmente? ¿tan terrible es el resultado final?

La respuesta es matizable. Personalmente no me ha parecido un juego malo en si, sino del montón. El problema entonces podría radicar en el efecto hype y todo aquel que se haya visto afectado por la publicidad y el bombo que le daban los medios.

Eso al menos es lo que pensé yo cuando se criticaba su aspecto gráfico final. Pero al comprobarlo por mi mismo, me di cuenta de a lo que se referían tantas críticas… ¡¡¡parece un juego de hace 10 años!!!

Cuando se comenzaron a ver imágenes y tráilers del juego, muchos esperábamos una experiencia cercana a lo que nos dió ese mítico Alien Trilogy (PSX/Saturn/DOS). Pero no tanto XD

Por todos son sabidos ya los aspectos negativos de este título.
Analicemos pues, cuáles han podido ser las causas.

Una de los rumores más acusados, vino a raíz de una fuente vinculada a SEGA que aseguraba que Gearbox engañó a la compañía.

Bryan Danielson, nombre ficticio con el que se hace llamar esta fuente, acusaba a Gearbox Software de haber desviado fondos ofrecidos por SEGA y destinados a Aliens Colonial Marines a otros proyectos del estudio como la serie Borderlands o el no menos criticado Duke Nukem Forever.

Pero no se queda sólo ahí la cosa, ya que Gearbox debido al volúmen de trabajo que tenían sus estudios tras el éxito de Borderlands, tuvo que recurrir a la subcontrata de TimeGate a finales de 2010.

Cuando en TimeGate recibieron los materiales de Colonial Marines de Gearbox para empezar a trabajar en él, la sorpresa fue que en teoría llevaba cuatro años en desarrollo, pero según declaraciones de esta compañía «obviamente no había cuatro años de trabajo puestos en el juego.»

Parece ser que incluso parte del material parecía reciclado de otros juegos de Gearbox. Además de esto, en 2011 el guión aún no estaba terminado, con lo que nadie sabía exactamente cómo encarar el desarrollo. Y si esto fuera poco, al parecer Sega quería que el juego se pareciera más a Call of Duty, con enemigos humanos más frecuentes y menos aliens; pero Gearbox y TimeGate querían justo lo contrario, lo cual llevó a problemas y retrasos.

La buena noticia es que los fans se han negado a quedarse con el mal sabor de boca que les ha dejado Alien Colonial Marines, y ya han empezado a reprogramar el juego a base de mods.

El retoque de los fans ha comenzado por la estética, permitiendo nuevas resoluciones. Pero también aprovecharse de las API de DirectX 10 para obtener una mejora en el apartado gráfico que alcanza un nivel de iluminación más destacable, un mejor desenfoque, cargas más rápidas, reflejos más realistas…

AliensColonialMarinesAntes Juego original

AliensColonialMarinesDespues

Juego con mod SweetFX

Una vez más es la comunidad de gamers, que de forma altruista y desinteresada, arreglan el desastre causado por las compañías cada vez menos interesadas en la calidad de sus productos.

Puede que así al menos, poco a poco este Alien Colonial Marines pueda ir convirtiéndose en el juego que todos aguardábamos.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Aliens Colonial Marines: No está todo perdido

  1. Hombre yo no entiendo mucho de juegos, y se he leído que es un poco mierdas… hombre yo he visto un gameplay en youtube, y no me ha desagradado, pero si que hay que decir que creo que el tirón es por el bicho, el mejor diseño que se ha hecho nunca de un bicho… No sé yo no lo ví mal del todo excepto en algunos movimientos, que vaya mierda, el que hizó las animaciones de los Aliens, o los que la hicieron, en algunos cortes se quedarón agusto… pero gráficamente los escenarios estan muy bien, quizás han pecado de dar mucho bombo y platillo, o quizás quién lo ha jugado si es relativamente jovén, pues no le gusté ese tipo de arquitectura o diseño, que data del 78 o por ahí, pero bueno a mi personalmente si que me parece alucinante aún despues de tropecientos mil años despues de ver la peli… No sé no lo veo tan malo, aunque soy un total inculto a lo que se refiere en temas de jugar

  2. Mal andamos cuando son los fans los que arreglan ell juego

  3. A mi lo que más me sorprende/preocupa/asusta es que el juego ¡se ha inflado a vender!

    Como mínimo da que pensar… Mal.

  4. Sinceramente, creo que si este juego lo pilla Visceral Games (responsables de Dead Space) hubiese sido la repanocha, esa gente no se corta un pelo y crean unos ambientes que cuando los jugaba decía “madre mía, a este juego del dead space le metes aliens y tienes una joya” 🙂 De todas formas es uno de esos juegos que caerá fijo cuando baje a 10-15 euritos ^^

  5. Lo más gordo fue lo de la demo que enseñaron en el e3 hace UN AÑO, que resulta que el juego final es muchiiiiiiiiiiiiiisimo peor gráfico, con menos cosas y tal… vamos, que ENGAÑARON a todo el mundo. Despues de esta y la del duke nukem, a Gearbox no la va a subcontratar ni el tato.

  6. Pocket_lucho ha dado con la clave. En Youtube se puede ver varias comparativas entre la demo y el juego final, y la diferencia es abismal. En Kotaku hablaron con los desarrolladores, y parece ser que en Gearbox les dijeron “oye, haced una demo acojonante sobre un pepino de PC, no escatiméis en nada”, y claro, salió una demo acojonante que luego no pudieron trasladas a las consolas, y por desgracia tampoco al PC.

    Saludos.

  7. Hombre, en toeria eso son unos aliens ciegos que se han sacado de la manga, solo van al sonido y está hecho para que si no te mueves, pasen de largo… hay cosas peores en el juego, como… por donde empezar xD Yo ya no quiero saber nada de un juego de gearbox nunca más, para mi son los nuevos konami nagoya!

  8. Si con los mods se llega al nivel de la demo, y la base ya está ahí, probablemente acabaremos jugando a uno de los mejores juegos de la saga.

    La pena es que el pésimo trabajo de las tres firmas implicadas no tenga castigo porque como dice TriggerHappy, a pesar de todas las críticas está vendiendo a espuertas.

  9. Ya, pero los mods dudo que me cambien el pesimo jefe final, por no decir del argumento con esa ‘resurrecion’ de cierto personaje sacada de la manga que no tiene ni pies ni cabeza sinceramente, este juego no nos lo merecemos los fans…

  10. Pues si los fans hubieran empezado a hacerse el juego hace 4 años puede que ya tuvieran una maravilla xD

    Lo de las ventas, puede que se explique por las reservas. Si ya lo has pagado antes de saber que era malote, pues te tienes que aguantar. Esto es como el cine, que vayan a ver una peli 1 millón de personas no quiere decir que todos hayan salido contentos de la experiéncia.

    Ya que estamos, jugad al Alien 3 de SNES que es una chulada de lo bien ambientado que está. Un juego donde el peligro se masca y arrasca la frasca… perdonad, tengo un sueñaco… xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *