Bocatas de Nocilla #2

Seguimos con los bocatas de Nocilla. Hoy me gustaría aprovechar esta sección para compartir algunas cosas que recuerdo desde que estoy en este mundo de los videojuegos. Casi todas ellas son versiones curiosas o chorradas varias y seguro que más de uno las conocéis todas. Pero, ¿quién sabe?

bocatasdenocilla

También puede que os sorprenda algún que otro detalle o conversión. Espero que os mole.

Para comenzar, si tenéis una Dreamcast os recomiendo no perderos el Sword of the Berserk Gut’s Rage. Puede que sea un típico Golden Axe para la blanquita de SEGA, ¡pero con cosas muy chulas!

Saltamos a Super Nintendo, la cual no fue llamada “el cerebro de la bestia” porque sí. Durante sus años de vida demostró con creces que rebosaba potencia y calidad por los cuatro costados, ya fuera con juegos de cosecha propia como con conversiones de recreativas. Algunos títulos de Neo Geo pasaron varias veces por sus circuitos: Fatal Fury Special, Samurai Shodown o World Heroes eran conversiones estupendas. Pero sin duda la que fuera para mí la mejor de todas fue Art of Fighting 2, con sus zooms incluidos, luchadores, músicas… Un juego que no llegó nunca a España.

En aquellos tiempos, el PC empezaba a demostrar todo lo que podía llegar a hacer en el género arcade. Las nuevas VGA, Sound Blaster y los flamantes 386 dejaban grandes juegos para la posteridad. Uno de ellos fue esta copia descarada que lanzaría Apogee en 1994. “Basado” en el genial Super Mario Kart (Modo 7 incluido), dejaba tras de sí horas y horas de diversión a los usuarios que teníamos ordenador.

Por su parte, uno de los inconvenientes que tenia el Spectrum 48k era lo difícil que lo tenía a la hora de reproducir música ingame, al no tener un chip de sonido. Cuando sonaba una nota, el ordenador se paraba. Aún así, muchos de los hachas de esta máquina se las ingeniaron para poder tener música en algunos pocos juegos, como Los Goonies, Nosferatu o Manic Miner… ¡Y tambien Kung Fu Master!

El que sí que gozó de una genial conversión a consolas fue Rastan en Sega Master System, que quitando limitaciones gráficas, era una versión muy fiel a la original. Si eras el afortunado poseedor de un MSX2, también pudiste jugar a una conversión muy buena, casi calcada a la de la Master System, pero sin scroll y con cambios en la paleta gráfica de los enemigos. ¿El resto? Calcada a su versión en Master…

Y siguiendo con los 8 bits, en los últimos años de vida Ocean sacó grandes juegos. Algunos destacaban a nivel técnico, mientras que otros se convirtieron en grandes títulos en sí mismos. En Spectrum 128K Ocean nos regaló juegos como Pang! o Navy Seals. Los usuarios de Amstrad tuvieron que recurrir a la consola GX4000 o al nuevo modelo Plus para poder disfrutar de estos titulos. Otro juego muy destacable de esta quinta fue el Robocop 2.

Y no nos olvidemos de Horrorsoft, que fue una compañía con cinco títulos en su historia, entre ellos Waxworks o Personal Nightmare. Si tuvisteis un Commodore pudisteis disfrutar de los dos Elvira, pues en ningún otro ordenador de 8 bits se pudo ver esta franquicia hasta que hace relativamente poco un grupo portó el primero para Amstrad. ¿Lo más destacado de este juego? ¡Sus gráficos, su dificultad y sus escenas gore!

Volviendo a Nintendo, a pesar de que la N.E.S. Pudo disfrutar de una de las aventuras gráficas más recordadas, su competidora directa, la Sega Master System, también tuvo su versión de otro gran clásico: King’s Quest de Sierra. Sus menús hacían que el juego resultara más llevadero en la consola, pues en el original los comandos se tenían que escribir con un teclado.

Saltamos al cine. De las películas de Los Cazafantasmas han existido multitud de títulos. Uno de los más curiosos fue el que estaba basado en la serie de animación The Real Ghostbusters. Lo extraño no sería el juego en sí, sino más bien su título. ¿El por qué? La compañía Filmation produjo en 1986 una serie de dibujos animados basada en su serie de acción real de 1975 (aquella en la que a los protas les acompañaba un gorila), y demandó a Columbia solicitando que cambiaran el nombre de su nueva serie de dibujos basada en los Cazafantasmas. Filmation ganó, y en un arranque de creatividad Columbia decidió llamar a su recién estrenada serie Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters).

Evil Dead (Posesión Infernal) también se ha paseado por los circuitos de diversas máquinas desde su lanzamiento en 1981. La primera de ellas fue en 1984 para C64 y ZX Spectrum de la mano de Palace Soft. Comprar el juego en Commodore 64 no será muy difícil, pero en Spectrum es otro cantar. ¿El por qué? Palace llegó a sacar una edición física de su juego para Commodore, pero en Spectrum no. Para haceros con él tendréis que recurrir al primer Cauldron (también de Palace), pues estaba en la cara B de esta cinta. Nunca se llegó a editar el juego por separado.

 

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bocatas de Nocilla #2

  1. Sin duda muchas y muy buenas recomendaciones. Sólo discreparé en el Sword of the Berserk the Dreamcast. Los gráficos no son lo mejor de la consola, pero cumplen, y el sonido es bastante bueno (sobretodo la música). Pero por desgracia, la parte jugable tiene defectos a toneladas. El sistema de combate no tiene ningún método de “target”, con lo que es frecuente atravesar enemigos dejándolos a tu espalda (ouch). Pero el peor problema a mi juicio, es que la detección de colisiones no está para nada bien trabajada. Si la espada golpea una pared, olvídate de impactar en ese enemigo que tienes delante. Esto unido a lo enorme de la espada, y a los pasillos frecuentes, hace que a veces tengas a un enemigo delante y por más que le atices, la espada se vaya a las paredes y no golpee al enemigo. Esto es un pelín frustrante. Una pena, porque el personaje es carismático.

    Además, la losa definitiva sobre este juego, la puso Capcom. Poco después de la salida de este Gut’s Rage, sacó en PS2 uno de corte similar llamado Devil May Cry…

  2. Lo del C64 y sus titulos compartidos con 16 bits siempre me ha fascinado… Increible

  3. Pues a mí me han dado unas ganas tremendas de probar el Berserk ese, que nunca me lo he jugado. Lo bajé anoche y espero poder probarlo hoy a ver qué tal.

  4. Ostia puta! el Elvira en amstrad, menudas viciadas con mi padre u mi tio a los titulos de horrorsoft (aquello si que era multiplayer, nos turnabamos para usar el rato o hacer los mapas en una libreta XD)

  5. Ala cuantas cosaaaaas!

    El Berserk ese tiene carisma, ¿no? Aunque al principio no he entendido por que les empezaban a sangrar los testículos a los adversarios. Luego he visto que el prota les dispara palillos con un fantasioso aparejo. Lo que si veo es que es muy sangriento. Si te va el rollo, te recomiendo Animal Crossing en la misma línea.

    Increíble el Art of Fighting 2 de SNES. Ni sabía que existía. El uno no estaba mal jugablemente hablando pero este se ve de cine salvo por las voces que suenan como grabadas dentro de la taza del váter.

    Uff! El Whacky Wheels ese era tan brusco que mareaba. Yo no podía con el. Quizás por eso me echaron para atrás en la NASA.

    Veo que en el KungFu Master de Spectrum los enemigos nos manchan con su pintura como ataque principal. Curioso. Mola porque entre la música y los efectos de los golpes, es como un “painting combat walking beat box”. Vamos que casi inventaron un género.

  6. @Doragasu Sobre lo que comentas,lo primero yo no creo que tenga problemas de colisiones y sobre los pasillos,nada mas facil de recoger la espada y liarte a puñetazos con todos,ademas asi te crece la barra de bersek y lo tienes el problema de chocar la espada con nada.
    Por lo menos la musica te mola!!!

  7. EL Berserk de DC es una JODIDA OBRA MAESTRA!

  8. Me quedo con Rastan! Lo más parecido a jugar con Conan en mi lejana infancia 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *