Camelot Warriors: Mi primer videojuego

¿Cuál es el primer videojuego del que tienes algún recuerdo?

Supongo que a muchos os costará responder a esta pregunta, pero en mi caso lo tengo muy claro. Recuerdo cierta mañana del 6 de enero, en la que apareció ene l salón una caja que contenía un Spectrum y un par de cintas. Rápidamente y con la ayuda de mi padre lo enchufamos a la tele y nos pusimos a probarlo…

¿Con qué juego empezar? La elección fue sencilla: aquel con la portada de un caballero y un dragón. Incluso recuerdo que mientras mi padre tecleaba “LOAD” y esperábamos a que cargase la cinta, aproveché para leer lo que ponía en la caja del cassette:

“Si osas franquear la puerta del misterio, olvida todo lo que conoces, porque te internarás en un viaje sin retorno. Mundos pasados y futuros, magia negra, trampas ocultas. Aprieta la espada con tus puños y nunca, nunca eches la mirada atrás.”

camelotwarriors01

Esta “videoaventura” fue realizada por Dinamic en 1985, y aunque una vez cargado el juego los gráficos poco tenían que ver con lo que se nos mostraba en la portada, nuestra imaginación ya estaba en marcha y éramos transportados a un mundo medieval. Además del desarrollo de la imaginación, los juegos de esta época tenían otras muchas virtudes, como el hacernos aprender a tener paciencia y serenidad, ya que eran habituales las cargas de varios minutos, e incluso volver a cargar todo si se bloqueaba.

En este juego básicamente encarnaremos a un caballero cuyos únicos movimientos son moverse a la izquierda (O) o a la derecha (P), saltar (Q) y atacar con la espada (ESPACIO). A pesar de lo limitados que estaremos en cuanto a acciones, el juego en si es muy variado, gracias a las diferentes situaciones a las que deberemos enfrentarnos y los cambios de escenario, algo no muy común en los juegos de la época, que solían ser bastante monótonos.

Así pues comenzamos nuestra aventura en un bosque, tras ser transformados en rana pasaremos a un lago, y una vez recuperada nuestra forma humana seguiremos por una caverna, para llegar finalmente al castillo de Camelot. El acabado gráfico del juego es muy bueno, con unos colores muy bien escogidos y que cambian de tono acertadamente según la zona en la que nos encontremos. Personalmente destacaría el castillo de Camelot como la parte con más detalles gráficos.

camelotwarriors02

La mecánica del juego consistía en ir avanzando por las pantallas para coger cuatro objetos del siglo XX como una bombilla (el fuego que no quema), una TV o una coca-cola (el elixir de la vida) (¿?) y dárselo a los “guardianes” para que los destruyan (este anacronismo será explicado al final del juego). El desarrollo es muy lineal por lo que no podremos perdernos por el mapeado, y es que suficientemente complicado es intentar pasar de pantalla, ya que se trata de un juego bastante difícil.

Antes de afrontar una pantalla deberemos observar a los enemigos y analizar su patrón de movimientos, para entonces decidir si saltamos, soltamos un mandoble o pasamos caminando en el momento justo. En algunas ocasiones tendremos que calcular el salto al milímetro, ya que con rozar a un enemigo nos quitará una de las cinco vidas con las que contamos. Encontraremos una docena de enemigos diferentes (avispas, búhos, arañas, fantasmas…) aunque sólo algunos son susceptibles de ser eliminados por la espada. Por si fuera poco, existe un problema añadido, y es que si entramos a una pantalla de un salto los enemigos empezarán a realizar su recorrido, y si chocamos con uno, volvemos a aparecer al principio del salto, por lo que se entra en un bucle hasta que nos quitan todas las vidas. Así que más vale tener cuidado en las transiciones de pantalla. Esto se debe a que los enemigos están preestablecidos en cada pantalla y no aparecen aleatoriamente (como en Game Over o Freddy Hardest).

camelotwarriors03

Del sonido poco hay que decir, ya que el Spectrum tampoco podía dar mucho. Una melodía acompaña los créditos y un par de efectos de sonidos para la espada, los pasos, los enemigos…

En resumen, se trata de un juego que conserva todos los valores de la época a la que pertenece, buenos gráficos, mejor portada, dificultad considerable, pocos movimientos, y tener que empezar una y otra vez aprendiendo de los errores. Además, ha envejecido francamente bien para tener más de 25 años.

Este juego contó con versiones para Spectrum, MSX (prácticamente idéntica a la de Spectrum), C64 (realizada por Opera Soft y con un diseño del personaje algo diferente) y Amstrad CPC (tal vez la mejor versión).

camelotwarriors04

En 2007 se realizó un remake, con unos gráficos más actuales aunque intentando respetar el espíritu y la jugabilidad del original de Dinamic.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Camelot Warriors: Mi primer videojuego

  1. En mi caso es el Horace Goes Skiing. La parte de la carretera siempre teni que ayudarme alguien…

  2. Enorme. Todavía recuerdo que la animación del caballero me encantaba en su época.

    Casi, casi, que el Camelot Warriors también es mi primer recuerdo, pero en mi caso (una escena casi calcada a la que cuentas) el primero al que le dimos “load” fue el Phantomas. El dos me lo llegué a pasar, el uno jamás.

  3. Tengo muchos recuerdos de recreativas, empecé con 4 o 5 años, y tampoco fui de los primeros de tener ordenador o consola en casa por lo que también tengo muchos recuerdos en casas de amigos, pero mi primer juego en mi casa fue el “Ole! Torero” para MSX que me dejo un mal amigo y en 5 minutos lo quite decepcionado, por suerte también me dejo el “Death Whish 3” (¿lo he escrito bien?) con ese Charles Bronson de 8 bits paseando entre prostitutas, macarras y policías a ritmo de una música en aquellos tiempos impresionante, almenos para mi, y pudiendo elegir entre ser malo y matar policías o ser bueno y matar macarras, sin duda no es el mejor juego de MSX, que además era conversión del de spectrum, pero siempre tendrá un lugar en mi corazón, y no veas que emoción ya de adolescente cuando descubrí que era una adaptación de una de las partes de la saga de películas “yo soy la justicia”.

    Sobre el camelot warriors fue uno de esos juegos que las revistas iban creando expectación y marcabas en tu lista de “me lo pido”, y gráficamente era aceptable teniendo en cuenta que era conversión de spectrum, pero no soportaba el sistema de saltos, aunque ya estaba la compra hecha así que no pare hasta terminármelo.

  4. Pues creo que mi primer juego de spectrum al que jugué (obviamente en casa de un amigo porque yo no tuve nunca spectrums ni nada) fue el Terra Cresta. A dia de hoy me encanta su version de spectrum.

    Tras hacerme con un amstrad 6128 hace pocos años, vi los carteles de la epoca que ponia que sacaban el juego en version spectrum, amstrad y commmodore. “To loco” por volverlo a jugar sin esperar tiempos de carga, cual es mi sorpresa que el terra cresta fue exclusivo de spectrum y no lo sacaron en amstrad 🙁

  5. Pues el primer recuerdo de videojuego que tengo de jugar en casa fue TACHANNNNN el Nemesis de MSX (Si en España había gente que tenia el MSX, a decir verdad un SONI HITBIT si no recuerdo mal, eso si no fue mi primer ordenador, mi primer ordenador fue un amiga 500 de cuando no lo conocía ni dios que intente cambiar en el cole infructuosamente por un spectrum en mas de una ocasión, creo que por esta anécdota podría optar a tarugo del año, menos mal que nadie sabia en España lo que era un Amiga hasta tiempo despues y ya no colo el cambiarlo) este ordenador y los 3 juegos que me regalo fueron a los 3 primeros que jugué (Hipersports, Green Beret y Nemesis, todos en cartucho y regalados por supuesto a un buen amigo coleccionista tiempo después, pena el Amiga creo que tuve si no el primero que llego a España uno de los primeros (mi padre era dueño del primer servicio técnico de commodore España y le cayo de regalo). Si no recuerdo mal hablo mas o menos del año 1988 o antes, lo recuerdo por que cuando me cambie de casa ya tenia el Amiga de 512kb y kickstar 1.2.

  6. Por cierto un saludo a todo el mundo acabo de conocer la web y los podcast y sois un vicio de mucho cuidado, enhorabuena sois a mi entender el mejor programa de radio de España, a ver si se enteran de una vez y os ficha alguna radio, por que sinceramente creo que mercado hay.

  7. El mio fue Game Over del pack de bienvenida de Dinamic que venía con el Amstrad CPC464… 🙂

  8. Aisss estos caballeros feudales que eran derrotados por un pajarillo si este les tocaba la punta del pie xD

    La verdad es que aunque difícil, se dejaba jugar unas cuantas pantallas. En Amstrad, además, era precioso, de lo más bonito que llegó a ver.

    Por cierto que estos hermanos Ruiz no debieron tocar nunca una bombilla encendida, ¿a que no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *