Fase Bonus – Cápsula #19

Ignacio nos trae calentita otra cápsula dedicada a la serie media. En esta ocasión dedicada a la consola PlayStation 2, centrándose en su emulación y en dos juegos: Onimusha y Resident Evil Outbreak.

cp19

La anterior cápsula dedicada a estos temas levantó un poco de polémica (sana, a mi entender) acerca de sus opiniones en relación a la piratería. Hay que dejar claro que se trata de opiniones tan delicadas como personales (si bien las comparto totalmente, y me sorprendería ser el único por aquí).

Como bien aclara Ignacio, Fase Bonus es un proyecto totalmente independiente. Damos gracias a las emisoras que nos emiten el programa aportándonos algunas ventajas como el tema musical, y pasándonos por alto puntos importantes como la periodicidad y la duración. A menudo les fastidiamos la parrilla, y aunque a veces nos den un poco por el saco con este tema entendemos perfectamente el puteo que les hacemos, y lo bien que se están portando aguantándonos estas cosas.

Ahora mismo contamos con el apoyo de ocho emisoras de radio, pero si algún día dejamos de tenerlo, sencillamente nos buscaremos las habichuelas como hemos hecho siempre.

Como algunos de vosotros (con los que tenemos más trato en persona) ya sabéis, hace algún tiempo recibimos una oferta de una emisora conocida interesada en quedarse el programa de manera exclusiva. En su momento nos sorprendió y, seamos sinceros, nos ilusionó un poco el mero hecho de recibir la propuesta. No comentamos el asunto abiertamente, pero al hilo de este tema quizás es buen momento para hacerlo. Lo cierto es que aunque el tema económico no alcanzaba para cubrir a todos, no era en absoluto despreciable, por lo que la idea a priori no estaba nada mal (de autofinanciarnos todo con esfuerzo y con colaboraciones a cobrar cada mes hay un abismo). Sin embargo, como sabéis, tuvimos que rechazar la idea. Fase Bonus es algo que hacemos con ilusión, y a veces cuando hay cierta cantidad de dinero de por medio esta puede estropearse.

Pero ya no se trata de una cuestión de dinero como tal. Se trata de que a veces sacamos dos programas seguidos, o a veces tardamos más, según tenemos tiempo y ánimos para hacerlo. Comprometernos a una periodicidad concreta también podría estropear el programa o terminar quemándolo, tal vez no al podcast en sí mismo, pero sí a nosotros. Y luego está el tema de los tacos, que podemos intentar manejar, pero en ningún caso controlar…

Por otro lado está el tema de las promos, del que podríamos hablar extensamente en mejor ocasión. Al poco de comenzar es cierto que recibíamos copias de prensa de prácticamente todas las compañías. Más tarde también vinieron acompañadas de presentaciones, pases para películas, etc. Todo esto está cojonudo, pero siendo tantos como somos, si recibimos un juego que realmente algún compañero espera con ganas, lo más probable es que ya se haya hecho con él. Y si el juego es una chusta, como por desgracia pasa muy a menudo, en cierto modo parece que te de reparo ponerlo en su sitio, como si fueses un maleducado…

En resumen, que el camino que le hemos ido trazando para Fase Bonus entre todos los que hemos colaborado de alguna manera está claro. El día que alguien no pueda dar su opinión personal libremente, independientemente de cualquier tipo de interés (y en esta industria, como en la mayoría, hay muchos), será el principio de nuestro fin. Y la única manera de evitarlo es mantener la independencia absoluta.

Menudo chorizo he soltado, ¿no? ¡Mejor os dejo con el programa y me marcho a cenar que me están esperando!

Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Fase Bonus – Cápsula #19

  1. Comparto 100% la opinión de Ignacio sobre la piratería.

    Puedo decir que yo he bajado infinidad de películas por emule, miles. Pero eso no ha evitado que a la vez tenga una videoteca bastante respetable, se puede decir que he comprado todos los DVDs y BDs que he podido dentro de mis posibilidades económicas. Es más, sino hubiese existido el emule (o el torrent, o lo que prefiráis) me hubiese sido prácticamente imposible conocer algunas películas que posteriormente he acabado comprando. Por ejemplo mi adorado cine coreano moderno.

    Así que en mi caso el poder descargar películas no solo no ha evitado que compre películas originales y que vaya al cine con asiduidad, sino que por el contrario ha fomentado ese hábito, y estoy seguro que como yo le ha pasado a infinidad de personas. Pongo el ejemplo del cine porque en mi caso es más significativo, pero en lo que respecta a juegos actuales pues tengo una PS3 y ni un solo juego copiado, los compro, y los pocos juegos a los que realmente juego en PC los compro (cada año lo hago con la edición correspondiente del Football Manager).

    P.D.: Ignacio, tú sigue recordando las palabras de Bubu sobre La abadía del crimen, que vas a conseguir aumentar mis ganas de matar XDDDDD

  2. Pues si, un tochete pero de lo más instructivo.

    Es bien cierto que la pasta puede arruinarlo todo porque, ¿como se valora en un proyecto así a quién pone más o menos de su parte? Y si lo repartes equitativamente, también terminará por ser injusto porque no todos pueden emplearse igual. Fácilmente podría dar al traste con la amistad. En fin, me gustan de periodicidad semi-aleatoria xD

    Y ojalá todos fueran como Araubi o como un servidor. Yo si bajo música o videojuegos es para ver si me gustan. Si me gustan me los compro en cuanto tengo ocasión, aunque a veces espere a que bajen de precio un pellizco. Y si no me matan, pues los borro y listos. Pero por desgracia la mayor parte de gente que conozco se pasa la vida sin pagar un duro por los videojuegos, sin colaborar en absoluto con los que se dedican a proporcionarle su pasatiempo favorito. Si los jugones no valoramos los videojuegos, ¿quién lo hará?

  3. Yo la capsula la escucharé hoy que por fion tengo algo de tiempo… hasta entonces me reservo mi opinion 😉

  4. Respecto a lo que dice Ignacio de la pirateria, lo comparto al 100%, os comentare 2 casos:

    -Epoca PSX cuando todo dios pirateaba; Me fui al “mercat de sant antoni” alla por 1998 y me compre piratillas el Resident Evil 2 y el Final Fantasy 7, me gustaron tanto los juegos, que pasaron a ser mis 2 sagas favoritas, pues gracias a esos 2 juegos piratas he comprado TODOS los juegos que han salido de las sagas originales, he hecho locuras como comprarme una Dreamcast por que decian que el Code veronica era exclusivo o comprarme un Cube por el mismo motivo. Así que lo que la “industria” perdio con esos 2 juegos piratas lo a recuperado con creces.

    -Epoca actual: Como la cosa esta muy malita paso de gastarme dinero en juegos a no ser que esten muy baratos, asi que no me da verguenza decir que pirateo alguno (pero muy poco), pero cuando lo veo a buen precio lo compro, por ejemplo el Torchlight 2 estuve en Steam a 9 euros, pues en cuanto lo vi lo compre, el The Witcher 2 hace un año lo vi a 12 euros en un game, pues lo compre de cabeza. Pero claro no esta la cosa para gastar ni 70, ni 50 y desgraciadamente ni 30.

    Perdon por el tocho XD.

  5. Aquí otro con la misma filosofía, desde tiempos del MSX que siempre he predicado, bastante en el desierto, que si el juego te gusta, te lo compras, pero tirar el dinero comprarlo para que luego no te guste y lo dejes tirado en un cajón a la primera partida, pues no es lógico, igual que tampoco es lógico dejar de comer para comprar un juego, pero si no compras juegos el que no come son los programadores, así que seleccionemos los que nos gustan y cuando podamos pagarlos los pagamos, y tenemos miles y miles de juegos que no hemos jugado aun, no es necesario jugar siempre a lo ultimo de lo ultimo, podemos esperar que le bajen los precios.

    Sobre la emulación, genial, precisamente esta semana estoy liado poniendo en marcha el emulador de la ps2.

  6. Despues de escucharlo, y repitiendo lo que he dicho ya por twitter: De acuerdo con lo mencionado. Y es que de donde no hay no se puede sacar. No tengo más que añadir al respecto porque Ignacio ya ha sido lo bastante claro.

    Y sobre los juegos… El Outbreak lo tenia uno de mis hermanos (en aquella epoca yo estaba más con aventuras graficas en el PC), Y lo del juego en linea que dices es muy cierto. de hecho, se deshizo del juego solo por ese detalle.

    En cuanto al Onimusha, si mal no recuerdo… el modelo de Samanosuke es Takeshi Kaneshiro (o lo fue a partir del 3, ese que salia jean Reno). yo slo he jugado al onismusha Tactics de GBA. y bueno, es sencillote, simple, divertido…

  7. Menudo currazo explicar tantas opciones con detalle, un 10 para Ignacio.

    En cuanto al tema de descargar los juegos sin pasar por caja, no me extenderé, porque ya he explicado mi opinión por aquí varias veces. Sólo diré que estoy 100% de acuerdo con lo dicho por Ignacio y por los que ha comentado aquí encima. Y me alegro de que haya alguien que tenga lo que hay que tener para decirlo en antena de manera tan calmada y razonada. ¡Otro 10!

    PD: En videojuegos no he visto nada, pero en la industria musical son ya varios los estudios independientes que demuestran que las descargas no autorizadas no perjudican a la industria, e incluso en algunos casos la ayudan…

  8. Yo también estoy de acuerdo al 100 % con la filosofía de Ignacio. Yo me descargo TODO LO QUE ME INTERESA y después si algo me gusta mucho, me lo compro. Es así.

    Quién tenga a Ignacio como amigo en Facebook habrá visto la ENORME colección de videojuegos que tiene en copia física original sacada en foyos.¿ ESO ES PIRATERIA? Piratería es lucrarse con la copia ilegal. Bajarse un juego, probarlo, y si te gusta, comprarlo, es una de las cosas más inteligentes que se pueden hacer hoy día.

  9. Por otro lado, si fase bonus fuera comprado, seria otra cosa, no fase bonus.

    De todas formas, si algún día dais el paso, lo entenderé. Nunca se puede decir de este agua no beberé.

  10. @Hoz3: Creo que todos tenemos claro que el camino es autofinanciarnos con todo, de una manera u otra, para no dejar de ser lo que somos.

    Sobre el tema de los emuladores, yo si los utilizo es básicamente por dos motivos: por no tener la máquina original (o no querer ponerla para dos partidas) o para jugar con opciones mejoradas (como en el caso de la Wii).

    Así que el tema de la emulación de PlayStation 2 me interesa sobre todo por jugar con opciones mejoradas. Respecto a los juegos que comenta Ignacio, los Onimusha me encantaron (justo el que menciona TokuDeka no lo he probado aún). El Resident Evil Outbreak, lo probé en su momento y no me pareció tan malo como lo pintaron. La putada es que el juego está absolutamente mutilado al no disponer de juego on-line, y la IA de los compañeros da bastante asco.

    Es una pena habernos perdido este juego tal y como fue concebido. Me encantaría poder jugarlo como es debido, con el multiplayer cooperativo, si existiese esta opción con algún emulador.

  11. En los televisores de hoy en día, salen más rentable jugar con un emulador y opciones mejoradas que con la propia consola. Al menos en el aspecto visual.

    Con el tema del Onimusha para PC idem que Ignacio. A mi los malos me salían con su cabeza… pero al absorver almas el frame-rate bajaba hasta límites desesperantes. Así que mejor usar el emulador de PS2 y la versión japonesa del juegos. Que viene con voces en japonés, subs en inglés… y la mala abeja sin censurar.
    No sé que se pudo censurar en la abeja porque no recuerdo nada censurable. Yo solo he jugado a la versión japonesa que me compré en mi primer viaje a Japón… allá por el lustro pasado.

    Y eso de esperar a que los juegos bajen, totalmente correcto pero existe un detalle a tener en cuenta. < >
    Lo correcto es que de salida el juego tenga un precio correcto. Pero el precio en los juegos parece un status de calidad. Si es caro es bueno… concepto errónero que varias compañías que ha mencionado Ignacio en el podcast están tratando de corregir.

  12. Omola, el detalle a tener en cuenta ha sido fulminado del post anterior xD
    Repito y sin los angulitos (html?)
    “Si esperas mucho a comprar un juego, puede que el estudio se haya ido a la bancarrota. En ese caso, el dinero va para el menos indicado”

  13. Bueno, espero no ser la nota discordante.

    Descargar de forma “ilegal” un juego, disfrutarlo o no para después decidir más tarde si adquirirlo, no borra la actuación “ilegal” que hemos acometido.

    No suelten las fieras aún señores que no he finalizado todavía.

    Si quiero jugar a La Armadura Sagrada de Antiriad en su version de Amstrad CPC 464, lo tengo muy jodido si no lo hago a través de un emulador y su pertinente ROM descarga de la red, no me cabe duda alguna. Más cuando el hecho de querer adquirir tanto la computadora original como el propio juego, ya no reportara beneficio alguno a la ya (seguro) extinta fabricante o desarrolladora.

    Es aquí cuando mis bendiciones y mis mejores deseos van a parar al alma del buen hacedor de emuladores y ROM’s que habita en el cielo, y si no vive allí, que sea siempre bien rodeado de mozas majas y muy promiscuas.

    Pero cuando de trata del último lanzamiento en videoconsolas, hay ya me toca discrepar.

    Con la variedad y cantidad de oferta que hay en el mercado, aquel que piratea suele ser alguien con mucho tiempo, poca paciencia y un alto afán coleccionista de lo ajeno. Pero no se encolericen y dejen de sacar espuma por la boca aquellos que se sientan señalados.

    No hay pretextos. Si el juego es malo, para que jugarlo; si tiene bugs, para que probarlo; si es muy caro, por que no esperas a que rebaje de precio; si necito más horas de vicio, lo indie mola mazo y esta tiradito en los Humble Bumdle; etc, etc, etc,…

    No os quiero marear más, que parezco el abuelo que siempre quise ser, pero supongo que un ejemplo vale más que mil palabras.

    Darksiders 2, Catherine y Zone of Enders HD, todos ellos juegazos dentro de sus géneros, no han sumado juntos los 60€

    Ahora ya tengo levantados los escudos, ya podéis empezar a bombardearme con vuestros fasers!!!!!!!

  14. Y ahora lo importante.

    No se os ocurra cambiar nunca 😉

  15. Hola DromedariO!

    Nadie te va decir nada por dar tu opinion,solo faltaria!
    Yo no quiero convercer a nadie o que todos esten deacuerdo conmigo,lo unico que quiero es dar mi opion,la tuya puede ser tan valida como la mia aunque yo no la comparta,sobre todo lo que es malo o que tiene bugs,eso hasta que no lo pruebas..
    Como me paso a mi con el Path of Neo,que a mitad del juego,cuando luchas contra unas hormigas que hacen kungfu me salia espuma por la boca!!
    Y sobre los bugs tres cuartos,en muchos casos los bugs pueden darse a mitad del juego.
    Por lo demas estoy deacuerdo contigo,por eso estas capsulas.Exite mucho material barato que se puede comprar para pasar horas de diversion.

  16. Joder Ignacio eres todo un hacha!! Para empezar no puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre la pirateria. Yo soy de los que para comprarme un videojuego de 60€ o recurro a un cumpleaños o un día de Reyes y ya. Pero nunca dos juegos de 60 pavos en el mismo año. Me parece muy caro y me duele pagar ese dinero. Pero 20-40€ pues lo agradezco porque puedes con 60€ durante el año tener 3 jueguecitos para ir tirando. Ahora con todos los humble y steam lo malo que tan barato todo, acabas acumulando mogollón de juegos.

    Sobre PS2. Me has hecho volver a tener el gusanillo de rejugar mi ps2 que esta cogiendo polvo. Y lo del emulador me parece una maravilla. Siempre he sido reacio a los emuladores pero la verdad que lo que importa es jugar. Me voy a pillar Onimusha cuando ya que soy fan del actor Jean Reno tras verle en Onimisha 3. Así que ya no tengo excusa para empezar el primer juego. Y el Resident me tienta aunque da dan cague a ir a casa de un colega juntar dos teles, dos ps2 y jugarlo en red.

    En fin que eres un fiera como el resto del equipo. Seguid así. Me encantan las cápsulas y espero más ya que es agradable resucitar juegos gracias a los emuladores y sobretodo. Aprovechar mi viejo portátil 😉

    p.d Los juegos de PSX que estan en la Store de PS3 son roms y la PS3 tiene un emulador. Verguenza les deberían dar. Ahora que los HD de PS2 sean lo mismo…

    Un abrazo y que viva la era Playstation!! :d

  17. Yo comparto en parte los argumentos de Ignacio, pero veo que apela demasiado a la buena voluntad de la gente. Y seamos sinceros, ¿cuantos de nosotros compramos el juego a un precio acorde, una vez lo hemos acabado de manera pirata? Pocos, muy pocos, y si lo hacemos será a un precio ridículo por el cual el creador no recibirá ni un duro.

    En resumidas cuentas, la teoría de Ignacio es muy buena en el país de la piruleta, pero la realidad es bien distinta. No digo que no haya gente, como el propio Ignacio y otros cuantos que de verdad amamos esta afición, lo hagan, pero la inmesa mayoría hace lo contrario.

    Estoy harto de ver a gente con sus PCs inflados de gráficas de 500€ no comprar ni un solo juego, aunque les valga 3€ en Steam.

  18. Hola a tod@s

    Respecto al tema piratería, comprar originales, etc.. al 100% con ignacio. Fasebonus es lo que es por como hace, sin atarse a “apoyos” de editoras. Lo que dice ignacio NO es fomentar la piratería, sino ser lógico y hacer las cosas con sentido. Lo que es ilógico es el mercado y precios actuales ‘estamos en crisis joder!

    Respecto al tema de la ps2 me ha ido de 10 el tuto, de hecho me hizo el tema online el propio ignacio y en un dual core consigo velocidad al 100% en el onimus mismo.

    Una capsula genial y de 10

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  19. Muy buena respuesta la que inicia la cápsula. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con la opinión de Ignacio, que es la mia desde hace años.

    Solo puntualizar que descargar juegos, aunque muchos lo piensen, no es ilegal y que no hace falta vivir en el país de la piruleta para hacer las cosas bien. Prácticamente todo el mundo que conozco, ya sea por internet o en la “vida real”, descarga juegos y películas y luego compra lo que realmente le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *