Hotel Mario, ¿injustamente repudiado?

Ya hemos comentado algunas veces la curiosa historia detrás del proyecto “Play Station X”, concebido como lector de CDs para la Super Nintendo, y de cómo originó una situación no menos peculiar con extraños títulos de Mario y Zelda en la consola de Philips de por medio.

hotelmario

Hotel Mario es uno de estos juegos, y a su vez uno de los títulos protagonizados por Mario más desconocidos. Pero en estas líneas no voy a poner a parir al juego o meterlo en el mismo saco que los demás. Más bien quiero tratar de defenderlo en la medida de lo posible, ya que si bien no lo consideraría ninguna obra de arte, sí que me dio un regustillo agradable que me recordó a los primeros juegos del fontanero.

El principal problema que ha podido tener Hotel Mario (aparte de haber aparecido para la CD-i) es que la gente que haya comprado el disco (o bajado la ISO) probablemente esperaba encontrarse con algo parecido al Super Mario Bros. o el Super Mario World. Este juego sigue una dinámica mucho más simple, recordando más bien al primer Mario Brothers, aquel en el que en un mismo escenario teníamos que ir dándole desde la plataforma inferior a las tortuguitas que aparecían.

hotelmario1

En esta ocasión el juego recibe el nombre porque transcurre todo el tiempo en el interior de un hotel propiedad de Koopa, en el que por supuesto se encuentra secuestrada la Princesa Peach. Para avanzar tendremos que ir subiendo diferentes alturas a través de plataformas llenas de puertas, que deberán ser cerradas a nuestro paso. De las puertas que permanezcan abiertas irán apareciendo los clásicos enemigos de los juegos de Mario. En el momento en el que logremos cerrar todas, podremos seguir avanzando hasta el siguiente nivel.

No faltarán algunos de los clásicos ítems de todos los Mario, como las monedas o las setas. Mario también podrá transformarse y lanzar bolas de fuego con sus manos si conseguimos una flor. Al final de cada ronda, nos enfrentaremos a uno de los hijos de Koopa, cada uno de los cuales es el jefe de uno de los siete hoteles que tendremos que visitar. Cada uno de estos hoteles cuenta con su propia ambientación y decoración.

hotelmario3

Una de las principales quejas que recibió Hotel Mario en su momento, fue el hecho de resultar demasiado monótono. En parte puede serlo, como también lo era el Mario Bros., pero es algo que piensas si esperas encontrarte un Super Mario al uso.

Personalmente, lo que más le achaco a este juego es que resulte bastante repetitivo y que los controles dejen bastante que desear.

hotelmario4

Por otro lado, uno de los elementos más innovadores con los que contó Hotel Mario fue la integración de vídeos con escenas animadas, tan de moda en aquella época, y que aparecen principalmente antes de cambiar de hotel. Resultaban bastante patéticas y poco elaboradas, pero oye, ahí estaban.

hotelmario6

En comparación con lo que se había visto hasta el momento, los gráficos no estaban nada mal, y el sonido tampoco se quedaba atrás, precisamente. Gracias al nuevo formato en CD, tanto las melodías como algunos de los efectos de sonido resultaban bastante agradables, si bien en ningún momento pueden llegar a considerarse pegadizas, como las clásicas melodías de los Mario de N.E.S. o Super Nintendo.

En definitiva, aunque Nintendo no tuviese nada que ver con este juego, Hotel Mario no es ni de lejos un título tan malo como mucha gente acostumbra a reprochar. Hay que tomarlo como un Mario diferente a los demás, más cercano a sus orígenes y sobre todo como una curiosidad. Ojalá algún día se animaran a rescatarlo para la Consola Virtual, aunque quizás prefieran seguir renegando de todos estos juegos de CD-i.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hotel Mario, ¿injustamente repudiado?

  1. Hombre, el angry nerd lo sacó en un video y tenia problemas muy serios de jugabilidad…

  2. Vaya, que espabilaete el Koopa que se lleva a la princesa a un hotel.

    Pues, supongo que con el mando de la CD-i no se debería jugar demasiado bien. De hecho, acabo de caer en la cuenta de que no he visto a nadie jugar con un mando de CD-i en un torneo de Street Fighter IV.

    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *