La oscura historia de PlayStation

Hoy vamos a adentrarnos en lo más profundo de la historia de los videojuegos. Una historia que cambió de forma radical el panorama de este mercado, y que nos ayudará a comprender cómo una empresa como Sony pudo entrar en este mundo.

A principos de los años 90, Sega mostró al mundo las bondades de la capacidad multimedia, con ese experimento llamado Mega CD (o Sega CD, fuera de Europa). Me gusta llamarlo experimento porque, no es ni una consola ni tampoco es un simple periférico. En la actualidad todo el mundo sabe que el Mega CD fue un fracaso comercial, pero al momento de su salida se creía que podía ser el futuro de la industria.

Por supuesto Nintendo no quería ser menos que Sega, así que contactaron con Sony, empresa que ya había colaborado en el desarrollo de Super Nintendo, dando comienzo al Play Station Project (también conocido como SNES CD), el cual fue presentado en el CES de 1991.

psxnintendo01

Pero algo se torció. Ya sabéis que desde que la súper clonación de Famicom y N.E.S., Nintendo siempre ha estado algo obsesionada con la piratería, y aquí surge un conflicto de intereses. Por un lado Nintendo quería crear una especie de CDs especiales (como los discos del 64DD), mientras que Sony quería utilizar el CD estándar, ya que tenía intenciones de crear una consola compatible con el futuro periférico de Nintendo (aparte de que así podría cobrar royalties del formato CD).

psxpads01

Ante esta situación, Nintendo optó por hacer tratos con Philips “a escondidas” de Sony. Por aquella época Philips estaba trabajando en un nuevo formato, el CD-i, siglas de “Compact Disc Interactive”. Al parecer ese trato beneficiaba más a Nintendo, tanto que Nintendo le cedería a Philips sus dos mejores franquicias, Mario y Zelda, para la creación de juegos. Obviamente estos tratos a espaldas de Sony hicieron que ésta demandase a Nintendo. Después de un año de juicios, en 1992 se llegó al acuerdo de que el SNES CD (Play Station Project), fuese desarrollado por Nintendo, Sony y Philips.

Nintendo añadiría un procesador de 32 bits y se quedaría con la patente del hardware que unía la Super NES CD con la Super Nintendo, aparte de ser la primera en lanzar el periférico al mercado. Philips obtendría permiso para utilizar las franquicias de los juegos de Nintendo y podrían sacar versiones mejoradas del PlayStation X (el infame CD-i), aparte de hacerlas compatibles con distintos formatos de CD para permitir opciones multimedia. Sony también obtuvo el derecho de sacar su propia versión de PlayStation Project, además de poseer los derechos del nombre “PlayStation”.

psxnintendo02

Aunque todo parecía ir bien, al final el SNES CD nunca llegó a salir a la venta, y en cierto modo no es de extrañar. Por un lado, Nintendo tendría que compartir las ganancias con dos empresas (Philips y Sony), y también se dice que la velocidad del procesador de Super Nintendo era demasiado lenta para un periférico como este. Por otro lado, el Mega CD no fue un éxito en ventas precisamente, y el CD-i fue simplemente un fracaso rotundo. Además, por esas fechas Nintendo ya estaba metida de cabeza en el desarrollo de Virtual Boy y Nintendo 64. En otras palabras, habían perdido el tiempo con disputas internas y batallas legales.

A los pocos años Sony lanzaría su consola PlayStation, supongo que utilizando parte de la arquitectura del SNES CD, ya que con tan poco margen de tiempo no creo que se pueda preparar una consola desde cero. Es curioso ver cómo gente acusa a Sony de robarle a Nintendo la ingeniería y el desarrollo, así como el nombre de PlayStation, mientras que otros culpan a Nintendo de jugar a dos bandas con Sony y Philips. Al margen de quién tenga culpa o no, la verdad es que Sony hizo un gran trabajo lanzando la PSX, sobre todo en el momento en que lo hizo.

psxnintendo03

Y es que la Sony PlayStation haría aparición en un momento en el que su única competencia era la Sega Saturn. Sega arrastraba mala fama por culpa del fracaso de Mega CD y del 32X. Los consumidores no confiaban en ella, mientras que Nintendo 64 no hacía más que retrasarse una y otra vez.

En la actualidad existe poca información sobre el SNES CD, sólo unas cuantas fotos promocionales y un par de prototipos, así como la existencia del juego Super Mario’s Wacky Worlds, un título en temprana fase de desarrollo que nunca llegó a ser finalizado.

Y hasta aquí la parte más oscura de la historia de PlayStation. Espero que os haya parecido interesante. Es bastante difícil encontrar más información acerca de esta historia, así que algunos datos pueden no ser del todo correctos. Supone una ardua tarea contrastar toda la información…

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La oscura historia de PlayStation

  1. Moraleja: la avaricia rompe el saco. Nintendo, por no querer jugar limpio, acabó buscándose a un rival de tamaño colosal, y todavía siguen pagando la jugarreta…

  2. Sólo con que la mitad de los datos sean correctos (todo apunta a que así es), Nintendo debe haberse estado dando cabezazos contra la pared aún a día de hoy.

  3. El Super Mario Wacky Worlds creo que en realidad estuvo siendo desarrollado por una third party para el phillips cd-i, por aquello del acuerdo de uso de licencias por parte de nintendo que mencionas. Así un título que estuvo en desarrollo para snes cd me viene a la cabeza, por ejemplo, el Seiken Densetsu (secret of mana) que acabó involucionando a snes.

  4. Lo increíble es que un sólo error o mala decisión pueda desencadenar el declive de una empresa tan poderosa. El Mega CD con Sega, y en parte esta historia con Nintendo; ya que a día de hoy poco puede hacer contra Sony, empresa que por otro lado tal vez nunca se hubiera aventurado por si misma en el mundo de las consolas.

  5. @EonFafnir: Ojalá pudiésemos ver “involuciones” como esa más a menudo 🙂

  6. @Albert ¡Y tanto colega, y tanto! ¡Fue mi primer jrpg, y le tengo mucho cariño!

  7. Como siempre digo “Nintendo creo a su mayor enemigo: La PlayStation”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *