Machinarium

Hay veces en las que uno sabe que jamás volverá a disfrutar de la misma manera de los juegos como cuando era un niño y todo eran sorpresas. Encender el PC y poner Little Big Adventure o Woodruff suponía horas y horas de aventuras y esa lucha con nuestros padres para prolongar las noches de juego. Hoy me gustaría hablar de Machinarium (2009 Amanita Design), un juego que ha hecho que yo vuelva a sentir esa sensación de la infancia…

01


No es un juego nuevo, por lo que lo más probable es casi todos vosotros ya hayáis jugado u oído hablar de él. El caso es que yo, como a muchos otros, aun no le había dado una oportunidad.
El juego a primera vista es un point and click con ausencia total de HUD y dónde los gráficos nos recuerdan a la más bella de las atmósferas ciberpunk.

02

El aspecto gráfico es espectacular gracias al artista checo Adolf Lachman quien consigue dar calidez a todo tipo de autómatas y escenarios. Desde que el juego comienza, cada estancia es mágica. Sabemos que hay cosas por usar, con las que interactuar y que están ahí, ocultas, esperando a que hagamos click. Los PNJs son carismáticos, interesantes, sorprendentes… a veces adorables. Todo esto aderezado con una banda sonora deliciosa de la mano de Tomáš Dvořák con la que podrías estar horas y horas leyendo frente a la chimenea.

03

Para terminar, la curva de dificultad es ajustada y nada desesperante. En ocasiones tendrás la irrefrenable necesidad de acudir a un walkthrough, pero en general es llevadero y asequible. Dependiendo de tu habilidad y, por qué no decirlo, suerte, puede que el juego te dure entre 4 y 5 horas así que es perfecto para esa tarde de lluvia en casa. Además es un juego que puedes adquirir en Steam por 2,24€ y está disponible también para PS3 y dispositivos móviles. Yo personalmente no recomiendo jugarlo en estos últimos porque probablemente nos encontremos con un infierno a la hora de hacer pixel hunting.

04

Luego está la edición coleccionista (versión UK) que yo también terminé comprando ya que el libro de arte y su BSO bien merece su precio (unos 11€ con gastos de envío).

05

Así que sin otro particular, os invito a que ayudéis al Robot Josef a recuperar a su amada y a liberar lo que en otro tiempo fue su próspera ciudad.

Acerca de hellboy

Informático de profesión, apasionado de los videojuegos y enfermo de Síndrome de Diógenes Digital. Eterno aprendiz en esto de los Social Media e inquieto colaborador de diversos proyectos y medios. Cree que Dios es Carl Sagan... twitter: @dvdfernandez
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Machinarium

  1. Me encantó el juego, lo pillé de Steam y me has picado a hacerme con la edición física. Además me transmitió sensaciones muy parecidas a las del The Neverhood del 96.

  2. ¡Menuda pequeña maravilla! Nunca olvidaré el puzle o laberinto de los virus.

    No has comentado que está hecho en Macromedia/Adobe Flash, a mi me parece bastante curioso.

  3. A mi los escenarios me resultan surrealistas y siniestros, me inquietan. ¿calidez? no para mi, al menos

  4. JUEGAZO!!! Con mayúsculas. Todos los escenarios están cuidados al detalle. La música una delicia. Y sobre todo la sensación que transmite jugarlo.

  5. Juegazo, y buen artículo Hellboy ;D

  6. Yo ya lo jugué en su momento, recién salido. La verdad que es de esos juegos increíbles que te sumergen de lleno en otro mundo con ese ambiente tan de cuento.
    Pocas experiencias similares recuerdo desde Another World.

    Sin duda alguna un imprescindible y rocomendadísimo para cualquier tipo de gamer.

  7. Yo lo he jugado justamente hace unos pocos meses. Aparte de ser arte puro, su mayor logro es la ternura que logra despertar su protagonista pese a ser un sencillo robot. Y si, aunque Deka no se lo crea, transmite mucha calidez. No es cuestión de fotos, es un todo. Nadie deberia perdérselo y, además, es muy sencillo.

  8. A mi no me gustó en absoluto, ni el apartado artístico (que reconozco que está cuidado) ni el interfaz, ni la historia… Me parece muy bonito y que puede ser muy tierno y todo lo que querais, pero a mi personalmente no me gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *