Sonic Jam: El recopilatorio en Game.com

Considero el Sonic Jam original de Saturn como uno de los mejores recopilatorios de Sonic, y mira que ha habido docenas de ellos. Hoy quiero hablar un poco acerca de una versión de este juego que tardé mucho en probar, tanto como la propia consola para la que apareció: la maltrecha portátil Game.com.

Soy una de esas personas condenadas de por vida al haber tenido una Mega Drive con el primer Sonic desde la salida del juego, encandilado por su velocidad, melodías y colores, y sobre todo por su originalidad. Una condena que Sonic 2 contribuyó notablemente a potenciar. Desde entonces he intentado probar todos los juegos de Sonic habidos y por haber, habiendo comido una notable cantidad de mierda por el camino. Pero aún así quería darle una oportunidad a este Sonic Jam para la portátil de Tiger, una pequeña rareza que si no me equivoco cuenta con el honor de ser el primer título de Sonic aparecido para una consola que no fuese de SEGA (solo unos meses antes que el Sonic Pocket Adventure de la Neo Geo Pocket).

sonicjamg02

Dejando de lado las capacidades técnicas de la portátil o su falta de color, me puse a probar el juego en la propia consola con pocas expectativas. Ignoro si existe algún emulador para esta maquinita, pero de haberlo estaría curioso probarlo.

Tras encender la portátil seleccionamos que queremos jugar pulsando en su pantalla táctil, apareciendo la imagen con el emblema de Sonic extraída directamente del Sonic Jam de Sega Saturn. Buena señal, ¿no? Al darle al botón nos aparece el menú de selección del juego.

Primer chasco: el recopilatorio incluye Sonic & Knuckles, Sonic 3, Sonic 2… ¿Y el primer Sonic? Sencillamente no está. No ha sido incluido. Bueno, aunque no deja de ser extraño tampoco es para tanto. Seguramente existan motivos de peso para haber excluido el Sonic original, y todavía tenemos tres grandes clásicos de la época dorada del erizo.

sonicjamg03

Segundo gran chasco: Los juegos distan mucho de ser como los originales, siendo ports tan libres que la pérdida de color acaba siendo el menor de los problemas.

Nada más escoger a nuestro personaje, entre Sonic, Tails o Knuckles, podemos seleccionar cualquiera de los tres juegos. En un principio, poder seleccionar a Knuckles y Tails para cualquiera de los juegos podría explicar la desaparición del primer Sonic. Pero viendo todos los cambios que se han hecho en los juegos, esta teoría va perdiendo fuerza hasta quedar fuera de lugar. Más aún cuando comprobamos que Knuckles ha perdido por el camino su capacidad para planear…

sonicjamg04

Cada una de las versiones de los tres juegos se pasa totalmente por el forro los niveles y las diferentes fases de los originales. Si la cosa empieza floja, irá yendo de mal en peor a medida que avancemos y comprobemos que cada juego gozará únicamente de cinco niveles, y que todos tendrán lugar en la misma zona. Esto no es un port, a esto lo llamo yo una mutilación en toda regla (por el extra sanguinario). Con sprites reciclados de los originales, se intentan recrear puntos y situaciones de los juegos que vimos en Mega Drive, en la mayoría de casos sin mucho éxito.

Por otro lado, el juego resulta extremadamente sencillo. Bastará con que nos lo presten una tarde para fundirlo totalmente en poco tiempo, como ha sido mi caso. Dos jefes finales realmente fáciles, fases de bonus patateras sin esmeraldas y escasa sensación de velocidad, algo complicado de aceptar en un Sonic ya que se carga la propia esencia, algo que no sucedía en otros juegos de Master System o Game Gear, y que en momentos puntuales aquí nos puede llevar a la desesperación.

Respecto a las fases de bonus que comentaba, decir que intentan ser al estilo del Sonic & Knuckles, recogiendo bolitas. En esta ocasión, por motivos obvios, en vez de ser azules y rojas son blancas y negras. Estos niveles suponen de lejos la parte más complicada del juego. A veces la visibilidad es tan pésima que llegué a plantearme si la consola que me habían prestado tenía algún tipo de problema. Pero no… De todos modos, si os animáis a probar el juego, olvidad las fases de bonus, porque os pueden agotar la paciencia y es difícil saber para qué sirven. Aunque logremos superarlas no nos darán esmeraldas ni nada por el estilo.

sonicjamg05

Si no habéis probado el juego, es posible que estéis pensando algo como “bueno, por lo menos tendrás las melodías de Sonic de fondo”. La mierda, entodo el juego no dejará de sonar la misma condenada musiquilla, hasta obligarnos a quitar el sonido.  Y es que por su parte, los efectos de sonido pueden ser calificados, siendo benevolentes, como mediocres. Pero nuestra opinión acerca de ellos va empeorando a medida que pasan los minutos. Recoger anillos, una de las pocas cosas con sentido que podremos hacer en este Sonic, puede acabar resultando hasta molesto cuando llevas un buen rato jugando. Aparte de esto hay ocasiones en las que no no sabe si los efectos van con retraso y están mal sincronizados con la acción o si la consola está sufriendo una ralentización.

En cuanto a las físicas mejor no hablar. Si en los juegos de Sonic, a veces resultaba un poco molesto subir una cuesta sin haber cogido suficiente impulso, aquí se puede convertir en una experiencia horrible.

Me sorprendo a mí mismo habiendo jugado tanto, pero creo que he llegado a un punto de saturación en el que difícilmente sería capaz de volver a hacerlo.

Podría extenderme más, pero creo que no merece la pena ni siquiera hablar mal de este port. Es uno de los pocos títulos de Sonic (y mira que los hay malos) que no he tenido interés ni en tener en mi colección.

Un trago agrio para ser el primer juego que probé del catálogo de Game.com, que por poco me quita las ganas de probar ningún otro. Sin embargo es sorprendente ver que otros juegos a priori más complicados de portar, se hicieron con más acierto, porque a veces la máquina parece tener problemas para mover esta versión descafeinada y chuchurría de Sonic. Con trabajos como este no me resulta extraño que corriera el destino que tuvo. A veces la consola parece que vaya a cagarse encima hasta reproduciendo la condenada melodía… Una melodía que no sé ni de dónde ha salido.

Siento haber puesto tan a parir el juego, pero creo que es uno de esos títulos que todas las consolas sufren y que si no hubiese estado en su catálogo le hubiese hecho un bien a la máquina. Sé que por aquí hay compañeros que tienen a la portátil en alta estima, así que le seguiré dando alguna otra oportunidad a otros de sus juegos.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sonic Jam: El recopilatorio en Game.com

  1. A mi lo que me parece curioso es que todos los juegos de Game.com optaron por un estilo gráfico lleno de degradados y patrones, todo lo contrario a GB o NGP.
    Nunca he probado la Game.com, pero la verdad es que nunca he oído cosas buenas, y eso que tenía franquicias muy explotables como esta de Sonic.

    Y gracias por el detalle del primer juego de Sonic que salió en una consola no-Sega. Porque siempre voy diciendo por ahí que el primero fue el Pocket Adventure XD

  2. Lo increíble de la consola es que se hiciera con franquicias de tanto renombre. Otro juego que tengo muchas ganas de probar es el Resident Evil 2, algún compañero comentó que estaba muy logrado.

  3. Bueno, entonces, no te ha molado ¿no? xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *