Stargate SG-1 Unleashed

Hoy ha salido a la venta en la App Store el nuevo videojuego de Stargate. Como esta tarde me ha tocado mamar un poco de AVE, me he descargado el primer y único episodio disponible para probarlo durante el trayecto.

La franquicia de Stargate ya tuvo varios coqueteos más que serios con el mundo de los videojuegos. El primero de ellos fue “la adaptación” de la película en forma de juego para Mega Drive y Super Nintendo. Bastante flojo, pero mucho mejor que las versiones para Game Boy y Game Gear, que básicamente eran un juego de puzzles con símbolos inspirados en la peli.

Tiempo después y con el apogeo de Stargate SG-1 se anunció The Alliance, previsto para PC, PlayStation 2, Gamecube y la primera Xbox. El proyecto terminó cayendo en saco roto, y más tarde se anunciaría un nuevo título, en esta ocasión un MMORPG, inspirado en la serie de televisión y en el que podríamos controlar a humanos, asgards, goa’ulds y jaffas. También fue cancelado.

stargategame4

Pero un tiempo más tarde aparecería Stargate: Resistance, un shooter en tercera persona enfocado totalmente al juego on-line que reaprovechaba parte del material preparado para los dos proyectos anteriores. Desgraciadamente al poco de salir se fue al traste, cerrando los servidores y dejándonos con cara de tontos a todos los que lo habíamos comprado en Steam.

Así pues la relación de la franquicia de la MGM con el mundo de los videojuegos ha dejado bastante que desear, al menos hasta ahora. Arkalis Interactive, desde Andorra, le echó cojones y ha terminado publicando un juego bajo la licencia de Stargate SG-1.

Al igual que otros títulos como Regreso al Futuro o The Walking Dead de Telltale Games, Stargate SG-1 Unleashed se va a distribuir por episodios. Por el momento está disponible únicamente para iPhone y iPad, pero tiene previsto su lanzamiento en Android.

El juego ha contado con las voces de gran parte del elenco original: Richard Dean Anderson (Jack O’Neill), Amanda Tapping (Samantha Carter) y Christopher Judge (Teal’c). Juraría que la voz de Daniel Jackson no es la de Michael Shanks, y la del general Hammond tampoco al habernos dejado Don S. Davis en 2008. En todo caso el juego cuenta con subtítulos en castellano.

También me ha sorprendido gratamente que se haya utilizando la banda sonora original de la serie, al menos algunos temas del primer CD del 97 y del recopilatorio de la primera temporada, que ayudan a la hora de ambientar el juego. La putada es que son fragmentos muy cortos, y si estás un rato jugando en una misma zona, te acaban rayando al repetirse tanto.

Pero bueno, no me enrollo más y paso a comentar un poco acerca del juego y de su argumento, que son los puntos que interesan.

El argumento

Era complicado resucitar la primera de las series, a la que ni Atlantis ni Universe consiguieron igualar. Sin embargo en este punto se ha contado muy acertadamente con la escritora Sally Malcolm, quién ya tiene en su haber un puñado de novelas inspiradas en las series y se ha encargado por completo del guión.

En resumen, podríamos decir que la acción comienza en el Comando Stargate en una época actual. El goa’uld Sekhmet la ha liado gorda, y nada más comenzar dispondremos de cinco minutos antes de que se active la autodestrucción de seguridad, quedando la montaña Cheyenne reducida a cenizas y nosotros con ella. Manejamos al general O’Neill, acompañados por Daniel. La cosa no marcha bien, Jackson muere delante del portal y Jack logra cruzarlo, recogiendo las gafas de éste, solo para morir por efectos de la radiación poco después.

La puerta estelar le lleva de vuelta a la base Stargate unos años atrás, cuando él todavía era coronel y estaban a las órdenes del general Hammond. Un buen giro, aunque bastante explotado, para introducirnos en la época de máximo esplendor de la serie.

En fin, aunque el viejo O’Neill no llega a mediar palabra con su equipo del pasado, resulta que Daniel llevaba unas condenadas Google Glass de esas, con lo que viene cargado con todo tipo de información acerca del futuro y las coordenadas del plantea P3X-314.

Así que toca visitar la dirección, tomando el control de los cuatro miembros originales del SG-1.

Stargate-SG-1

El juego

Por lo general este tipo de juegos me resultan bastante desagradables de jugar en una pantalla táctil. En el caso de Stargate SG-1 Unleashed la optimización es absoluta, habiendo sido concebido para este tipo de controles en todas sus facetas. Todos los niveles del juego se basan en ir alternando diferentes modos de juego de manera puntual (con grandes dosis de mis odiados QTEs).

De este modo igual nos tocará movernos libremente para avanzar o buscar objetivos, como nos veremos agazapados mientras nos disparan, levantándonos para atacar y volviéndonos a poner a cubierto, o pulsando la pantalla en los momentos apropiados para esquivar ataques, avanzar por zonas derruidas u otro tipo de acciones.

El control es bastante cómodo, dentro de lo que podemos entender por comodidad en una pantalla táctil. Personalmente creo que lo voy a seguir jugando en el iPad, que seguramente me resulte más manejable (ojo, el juego avisa de que no funciona con el primer iPad, sólo a partir del segundo).

En resumen, os diría que si disfrutasteis en su momento de Stargate SG-1, os apetece revivir un poco aquellos tiempos y no os importa gastar cuatro euretes, os puede resultar más que entretenido. Si por el contrario no os interesa o no habéis tenido ocasión de ver la serie, puede ser complicado que os guste.

Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Noticias, Opinión y análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Stargate SG-1 Unleashed

  1. Buenas:

    Un par de detalles. Arkalis en un estudio de desarrollo de videojuegos de Andorra. Si no me equivoco, el único que hay en el país pirenaico.

    Como curiosidad, la banda sonora de este juego está compuesta por Oscar Araujo, conocido por sus composiciones para películas de animación como El Cid o Gisaku, Pero sin duda la mayoría de la gente lo puede reconocer por su trabajo en videojuegos como Castlevania: Lords of Shadow, Jericho, Scrapland o el clásico juego español Blade: The Edge of Darkness.

    Un saludo!

  2. @Asadapi: ¿Por casualidad no sabrás dónde descargar/comprar los temas de Araujo para el juego? No sé si habrá compuesto solo el tema de la intro o algún vídeo, porque durante el juego sólo suenan composiciones de Joel Goldsmith.

    Un saludo.

  3. Ni idea. Se lo puedes preguntar a través de su cuenta de Twitter @OscarAraujo. Suele contestar 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *