Super Mario’s Wacky Worlds

El juego del que voy a hablar hoy ni siquiera se puede considerar como tal, ya que es un prototipo que se abandonó en una fase de desarrollo bastante temprana.

Cuando Philips comercializó el CD-i, Nintendo ya había abandonado por completo el desarrollo del SNES CD, como comenté hace un tiempo al hablar de la historia de la PlayStation. Resumiendo un poco, Philips poseía los derechos para crear una consola cuyos juegos iban a ser compatibles con el SNES CD, de ahí que Nintendo le cediera sus dos mejores franquicias.

marioww

Como resultado padecimos los peores juegos de la saga Zelda y Mario. Para CD-i apareció el desastroso Hotel Mario, un juego cuyo único objetivo era cerrar las puertas del hotel de Bowser, finalidad emocionante dónde las haya. ¿Salvar princesas? ¡Bah! ¿Salvar el mundo? ¿Pá qué? Cerrar puertas, eso es lo que hacen los grandes héroes. Se estaban desarrollando dos juegos más de Mario, pero fueron cancelados. Eran el Mario Takes America (juego de full motion video) y el Mario’s Wacky Worlds (plataformero).

De estos dos juegos cancelados, el único que se puede encontrar si uno busca un poco es el Mario Wacky Worlds, creado por NovaLogic en 1993. No está muy claro, pero parece ser que la copia que circula por la red de redes fue cerada para mostrársela a los directivos de Nintendo. Dicho programa fue desarrollado por tan sólo dos personas, Warner Silas y John Brooks, contando tan sólo con dos semanas. Se hizo a base de fondos dibujados a mano y sprites extraídos (rippeados) del Super Mario World de Super Nintendo.

Al contar el programa con tan poco tiempo de desarrollo es habitual que nos encontremos con errores. Al parecer dichos bugs pueden variar dependiendo del modelo de CD-i que se utilice. Por ejemplo, en el mío suele aparecer con cierta frecuencia un parpadeo de color morado.

marioww02

Como veis, el fondo desaparece de forma intermitente, pero los sprites siguen en pantalla. En mi CD-i aparece tan a menudo que hasta me llegué a marear. Pero esta es sólo una de las muchas dificultades que tuve para poder escribir sobre él.

La hora de jugar

Bien, como ya sabéis dispongo de un CD-i y de una copia del prototipo, por lo que las siguientes líneas únicamente tratan sobre mi experiencia personal. Cuando introduces el disco, lo primero que te aparece es un menú para seleccionar los distintos niveles del juego:

marioww01

Basta con seleccionar el nivel y el programa lo cargará al momento. Así es, a pesar de ser un CD, no tiene tiempos de carga. Supongo que es debido a los pocos elementos que hay en cada fase. De hecho algunos niveles se encuentran vacíos, no sólo en cuanto a enemigos, sino que incluso apenas aparece un fondo. Existe un nivel que sólo tiene un fondo verde con líneas azules. Seguramente para indicar dónde iban a ir los diferentes elementos del escenario. Hay otras fases, especialmente las primeras, que ya muestran un mejor aspecto.

Me sorprendió la “calidad visual” de dichos niveles, ya que gráficamente eran correctos. Los fondos hechos a manos lucen muy bien (casi tanto como en los Zelda de CD-i), las animaciones de Mario son las mismas que las de Super Mario World, contando incluso con el mismo sprite y los enemigos son las clásicas tortugas, que en esta ocasión aparecen con un atuendo acorde al mundo en el que se encuentran. Si están en el Ártico, llevarán ropa de esquimal, mientras que si están en Grecia aparecerán con ropa de centurión (o al menos eso me parece a mí).

marioww03

No puedo decir mucho más acerca de los niveles, salvo que resulta totalmente imposible pasarse ninguno, ya que estos no tienen un “final”. También resulta imposible morir, pues los enemigos no te dañan, si bien tú sí que puedes atacarlos. No mueres ni siquiera al caer al vacío o al aterrizar sobre un suelo de pinchos.

marioww04

Tampoco existen jefes finales ni los famosos power-ups de Mario, como la flor de fuego o las setas. Aunque todo esto sería mucho pedir para un juego que no deja de ser un mero prototipo. Yo creo que ya ofrece bastante.

Conclusión

Sinceramente, tenía pensado analizar este juego de la forma más minuciosa, pero me ha resultado imposible. Por primera vez puedo decir que ha sido debido a dificultades técnicas. No pude acceder a todos los niveles disponibles, cada vez que quiero entrar a otro nivel tengo que resetear la consola… Mi modelo de CD-i no tiene reset, así que me veo obligado a apagar y encender la máquina cada vez. Y para colmo la cabrona se me puso tonta y se cansó de cargar más el disco. Seguramente si hoy volviese a poner el juego cargaría el resto de niveles… Pero, ¿sabéis qué? Escribir una entrada de este juego me ha resultado tan tortuoso que lo único que quiero es terminarla ya.

Así que terminaré diciendo que el diseño de los escenarios me ha parecido bastante bueno, resultando coloristas e incluso reflejando los sprites de los personajes en el agua y el hielo. El juego corría a una resolución bastante alta para la época, y otra cosa a su favor es que aunque se trate de un simple prototipo desarrollado por dos tipos en 14 días, es mucho mejor que los Zeldas que aparecieron en la misma consola, ya que esto por lo menos era algo jugable.

marioww05

Por si tenéis curiosidad, una de las razonas por las que se canceló el juego fue por las escasas ventas del CD-i (obviamente). Y si os interesa, actualmente es muy fácil encontrar la ISO del prototipo para descargar. Lo que es un poco más difícil es encontrar un emulador de CD-i que funcione bien o un CD-i baratito y en buen estado.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Super Mario’s Wacky Worlds

  1. Me encantan estas historias que nos cuentas de cosas canceladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *