Tres cosas que odio y todos adoran, y viceversa

A todos nos ha ocurrido alguna vez en nuestra vida. X tema, personaje, película, objeto… lo que sea, tiene una fama descomunal. Es objeto amplio de devoción por parte del grueso de la población y, en resumidas cuentas, resulta intocable. Del mismo modo, y al contrario, aquello que no merece ser tocado ni con un palo, da la casualidad de que nos parece adorable (o, cuanto menos, correcto).

Ya la politóloga Noelle-Neumann decidió en su momento profundizar en la consabida tesis de “¿dónde va Vicente? Donde va la gente” y proporcionarle un bello nombre con el que llenar tesis universitarias a casco porro: “La espiral del silencio”. Esto es: si algo le gusta a la mayoría, más te vale callarte tu opinión, perro asqueroso, o puedes ser lapidado hasta la muerte a base de miradas de desprecio y latigazos verbales.

¡No le gusta la tortilla de patatas!

Este artículo pretende ser eso, no más, aquellas cosas en las que llevo las de perder por el mero hecho de llevar la contraria al común del público. Y aquí un inciso. En este tipo de situaciones, presupongo que soy el equivocado. En asuntos de la vida diaria, en política, en deportes, en cine, música… y videojuegos. Pero por el hecho de estar equivocado, no quiere decir que mi opinión tenga que variar, digo yo.

Obviamente, un texto de este estilo, tiene que ser (en cierta medida) cínico y exagerado. Ninguna de las cosas que “odio y todos adoran”, son necesariamente malas. Simplemente no me gustan; y por tanto las acribillo, en gran parte, de un modo injusto y desproporcionado.

Vamos al lío.

Tres cosas que odio y todos adoran

Número 3: Halo

Repetitivo e insulso… un “más de lo mismo” de una fórmula… repetitiva e insulsa. Una historia que avanza a base de situaciones típicas y tópicas. Un personaje protagonista en forma de mastuerzo absoluto, sin carisma alguno, mezcla de todos los tópicos habidos y por haber del género de acción; y elevado a la máxima potencia de la genialidad por una comunidad de fans con el culo acartonado.

Soy un tópico, ¡quiéreme!

“Te basas en la campaña, la comunidad de Halo va mucho más allá”. Sí, efectivamente, a en un modo multiplayer tosco, con un sistema de apuntado terrible y ubicado en un micro mundo de supergamers que insultan, berrean y odian todo lo relacionado con “los mancos”: aquellos jugadores que quieren pasárselo bien sin necesidad de conocer hasta el más ínfimo detalle ni cada recoveco de unos escenarios planos y repetitivos hasta el más insoportable de los sentidos.

Un sacacuartos aburrido y absolutamente sobrevalorado.

Número 2: Grand Theft Auto

¿Repetitivo e insulso decía a propósito de Halo? Los cojones. GTA sí que es repetitivo e insulso. En todas sus entregas desde el paso a las 3-D. “Diantres, ¡qué ciudad tan grande por explorar!”. Efectivamente, ahí tienes carreteras y más carreteras en las que correr con tu coche/moto/helicóptero/torito elevador hasta el infinito y más allá… y punto. Es decir, el resto de actividades por hacer, se basan en ir con tu vehículo a X, y participar en unos tiroteos ATROCES, jugar a unos minijuegos TEDIOSOS, o chuparte una serie de vídeos rollito nigga madafaka (aunque seas un ruso más blanco que la leche, da igual, es rollo nigga).

“¡Mira mami! ¡Soy un nigga mega malo!”

A excepción del San Andreas, no he conseguido acabar jamás un GTA, por puro ABURRIMIENTO. Esa montaña de cosas por hacer, todas exactamente iguales, la misma historia, sin chispa alguna… me canso sólo de pensarlo. Lo que más me indigna de GTA es que da exactamente igual que cada entrega sea igual que la anterior, con cuatro añadidos chorras colocados a costa de suprimir otras cuatro chorradas (¿quieres un móvil desesperante que apenas te deja centrarte en la misión en curso? Vale, pues te quitamos la compra de inmuebles). Da igual que la mecánica se mantenga invariable, que no se pulan los defectos de la acción, y que incluso ésta involucione. Seguirá sacando nueves y dieces a casco porro, porque Rockstar paga bien, y porque se intuyen tetazas poligonales. ¡Qué exquisitez! GTA, el Gran Timo Actual.

Número 1: Sonic

No soporto al personaje, no soporto a los acompañantes, no soporto el sistema de juego, no soporto la veneración que despierta; y lo que menos soporto de todo, es que me puteen sistemáticamente cada vez que sale el tema a colación y suelto un sonoro: “pues a mí no me gusta”. Un juego en el que el 60/70% del tiempo no haces NADA, simplemente darle hacia delante para ver como esa atrocidad de diseño (en serio, ¿un erizo molón con zapatillas deportivas?) corre por la pantalla. Entregas elevadas a los altares de la programación en las que te encontrabas pantallas SIN SENTIDO. Ver a tu muñecajo azul girando y dando botes por la pantalla, sin tener ni puta idea de lo que estás haciendo, en una suerte de QTEs antediluvianos consistentes en darle al botón de salto cuando toque para no perder velocidad…

Recuerdo, siendo un crío, cuando no daba crédito al argumento que esgrimían los segueros para contrarrestar a mis “marios” y mis “zeldas”. No hablaban del sublime Shining Force, del divertidísimo Streets of Rage, del maravilloso Phantasy Star IV o del bestial Splatterhouse. No. Me escupían a la cara con un monigote azul en un juego atroz, magnificado por la estúpida necesidad de contrarrestar al dios de las plataformas. Vale con ser gordo, bigotudo y fontanero; no necesitas ir de cool por la vida para entretener a los chavales.

Tres cosas que adoro y todos odian

Número 3: El inmovilismo de los JRPG

Para mí, el rol japonés es un género en sí mismo, y punto. Me gustan las batallas aleatorias, me gusta desesperarme por no poder andar, me gusta ver como mi personaje sube de nivel a paso de tortuga y apenas tiene oportunidad de ser el más fuerte de la clase antes de que surja otro reto que te hunda en la mediocridad. Adoro las historias manidas a base de tópicos mil veces contados. Me encanta saber que si existen cuatro gemas legendarias, tarde o temprano tendré que buscarlas. ¿Por qué? Porque deidad cuasidivina X amenaza con destruir el mundo y ha empezado por tu aldea, y tú, mísero adolescente con antepasado poderoso blandes la espada random en post de tu venganza.

Coño, me encanta. ¡NO ME LO CAMBIÉIS! Estoy harto de escuchar que los JRPG no evolucionan, no aportan nada nuevo, etc. ¡No quiero nada nuevo! En un juego de fútbol, no quiero que Iniesta saque una AK-47 y ametralle a Pepe a traición, cojones, quiero que pase, drible y chute. En un JPRG no quiero un sistema de combate dinámico y una historia post vanguardista que enlace presente y pasado en una suerte kitsh de referencias artísticas. ¡Quiero salvar el mundo! ¡Y quiero que el malo sea muy maloso!

Oigh, qué inmovilista, ¡quita, quita!

Número 2: Continuaciones “diferentes” de sagas míticas

Me entusiasma Silent Hill: The Room. Me gustó Silent Hill: Homecoming y adoro Silent Hill: Downpour. Resident Evil IV me parece un prodigio de los juegos de acción, el V es una excelente continuación, y Resident Evil VI lo considero una labor de producción titánica con unos resultados tremendos. Final Fantasy X es mi favorito de la saga, el XII es maravilloso a pesar de la caída que pega el guión a mediados del juego, y aunque el XIII no es ni sombra de lo que uno podría esperar, se nota que tiene un trabajo y un esfuerzo detrás de tres pares de cojones.

Podría seguir, pero creo que la idea está clara. Existen muchas IPs con las que los desarrolladores no saben ya qué hacer, des al público lo que les des, te van a devorar vivo, ya  pesar de ello se nota un mimo detrás muy notable. Si quitaras el nombre de la saga y el numerito romano detrás, te quedaría un juego, casi siempre, entre notable y sobresaliente. Pero la cuestión es criticar.

Señores, para jugar a vuestra mítica entrega (sniff… eso sí que eran buenos juegos, y blablabla), enchufad la PS1, cargad el DosBox o lo que os salga del rabo y ahí lo tenéis, en todo su esplendor. A los que nos sigue gustando una entrega triple A con unas labores de producción y un cariño bestial detrás, joder, ¡dejadnos disfrutar!

 

Número 1: El final de Mass Effect 3 (no spoilers)

A ver, no es que adore el final de la saga Mass Effect. Es que, por mucho que se me ocurriera pensar en otro diferente no podría imaginar algo mejor. Así de sencillo. Cierto que existen ciertos momentos en el vídeo que culmina la obra que PUEDEN no casar con tus últimas acciones, pero me la sopla. Para mí el final de la mejor saga de esta generación (y una de las mejores de la historia), es el juego en sí. Lleno de momentos míticos, te emociona, te enfurece, te da una lástima infinita pensar que las aventuras de Shepard y su tripulación llegan a su fin.

El revuelo formado en torno al final, con miles de cartas quejándose, amenazas, lloros y lamentos en los foros de EA… constituyeron posiblemente el momento de vergüenza ajena más impresionante en mi vida como jugador. El final es el que es. Se sentó un precedente terrible con el DLC con n nuevo “final mejorado”, señores, finale sa la carta. ¿Final Fantasy VII hoy en día? Pues a llorar porque no existe la materia “Resurrección” y DLC de Square. ¿Star Wars? Jo, tito Lucas, Darth Vader debería sobrevivir, que al final es buena gente… y el tito Lucas reeditará la trilogía, y el Sith se irá de cañas con Luke, si total… (mejor no darle ideas).

Luke… tengo que irme, mi planeta me necesita.

Y hasta aquí el artículo que acabará definitivamente con el poco respeto que pudiera tener en Fasebonus. Espero pedradas, cabezas de caballo y erizos azules con el puño en alto ante tamaña aberración. Pero también espero que respondáis, ¿cuáles son vuestros top-3? ¿Existe alguien en este universo que no le guste Mario? ¿Y alguien que adore a Caith Sith?

Nos leemos.

Acerca de Maese_Threepwood

Cuentan las leyendas que mis primeras palabras fueron "Tatsumaki Senpūkyaku" y de ahí a peor...
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Tres cosas que odio y todos adoran, y viceversa

  1. Pues mira, mucho con lo que dices no tiene que ver… pero yo no soporto los musicales… Me parecen absurdos y sin sentido.

  2. Pues quitando que no he jugado al silent hill ni al mass effect 3, todo lo demás podría haberlo firmado yo.

    Y puestos a dar opiniones que pueden ofender, y aprovechando que creo que la primera foto es de una aburridísima película de ellos, yo añado: los Monty Python me aburren un montonazo, no he logrado terminar una peli de ellos sin dormirme.

    Ah, por cierto, hay un sensible soccer para amiga que juegan con una pelota que es una bomba de las clásicas redondas con mecha y si explota cerca de un jugador lo mata.

  3. Yo, no me gusta (odio mas bien) mario, me gusta sonic (halo no está mal) y el final de mass effect 3 es una puta mierda xDDD

  4. Joder lo que nos parecemos!!!! Adoro Halo, GTA y Sonic!!!! 😛

  5. Aunque no te perdono lo de Sonic… reconozco que a mi en su día tampoco me atraía visualmente XDDD

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo con tus opiniones.
    Y fíjate que tenía pendiente abrir un hilo que tenía algo que ver con esto en el foro, igual me animo mañana y lo abro.

    PD: por cierto Deka, yo también odio los musicales XDDD

  6. Así me gusta, que nos quitemos las caretas.

    @karakandao

    Doliéndome, y asumiendo que no te gustan los Monty Python… ¿no te gusta Sonic? Pues eres la segunda persona que conozco que le sucede.

  7. Tenes razon en algunas cosas, como con sonic, a mi tampoco me gustaba hasta que probe el sonic 4, y luego me parecio divertido, aunque como dices cansa solo ir hacia adelante y de vez en cuando ir muy rapido y comerte a algun enemigo. Luego coincido con lo del halo (me parece una porqueria, sin ofender)

  8. respecto a SONIC:

    yo no soy tan critico como ‘maese’ pero reconozco que no le pillo el gustillo al esa saga. y le he dedicado tiempo, en master system y en megadrive. incluso me pase el SONIC CD, pero nada, que no me llega. y eso que lo recomiendan casi todos los componentes de FASEBONUS de forma contundente. y lo dejan a la altura de los marios!. que me pasa doctor?

    es casi un ‘alivio’ que haya mas gente que no le vuelva loco 🙂

  9. A mi tampoco me gusta demasiado sonic, viendo como el bicho azul se lia a rebotar sin control. Tambien odio cuando mueves al “muñeco” y empieza pasito a pasito hasta que coge velocidad (que no tengo todo el dia!!!!) Quiero probar la version de master system que dicen es mas pausado en los circuitos y es mas controlable que la version de megadrive.
    La saga Halo, desde el primero, no me llamo la atencion (y eso que fue en la epoca en la que me tragaba cualquier FPS)
    No les encuentro la gracia, al igual que tweeter. Tambien odio los JRPG al igual que los juegos de estrategia, y prefiero los denominados Action RPG.

    Soy de los que, aun usando una guia para una aventura grafica, la sigo disfrutando igual (grim fandango me lo pase entero con guia y aun asi, para mi es de las mejores aventuras que he jugado) y odio la gente que dice que al usarlas el juego pierde toda la gracia (lo que me quita la gracia es quedarme encerrado en un escenario durante meses sin poder avanzar hasta el punto de desesperarme y olvidar el juego)

    Me gusta que un juego te ponga retos pero no quedarme atascado hasta el infinito y mas alla.

  10. Hombre, es que una cosa es usar una guía puntualmente y otra caer en usarla continuamente cada 4 minutos que te atasques 😛

  11. Estoy en casi todo de acuerdo menos en el tema JRPG, yo he dejado de jugarlo, despues de pasarme chopocientos mil, por que estaba hasta el nabo de jugar a la mismo, sera cosa de la edad, pero ya no me veo salvando al mundo con un grupo compuesto de elfas pechugonas, niños repelentes, perros que fuman en pipa,etc…

    Bueno por eso y por que los JRPG que salen ultimamente hace años serían “putruños”, ahora se basan en sacar imagenes “picantes” y niñas pechugonas…

    Lo que daría por algo tipo Suikoden 3 pera adaptado a los tiempo

  12. Saludos Maese!

    Pues chico, hay cosas en las que coincido contigo y cosas en las que no.

    Pero como me da igual lo que piensen los demás de mis gustos, vivo muy tranquilo (probablemente como tú)… ¡las comparaciones son para perdedores!

    Tú eres feliz con lo que te gusta y con lo que no, y al final esto de la vida va de ser feliz.

    Y también admiro tu valentía de exponerte así públicamente…

    Pero una cosa… en serio no te gusta la tortilla de patatas???? xD

    Un abrazo, nos vemos el finde 😉

  13. @RiCCo

    Antiguamente me pasaba las aventuras gráficas sin guía, y es lo que tu dices: la prueba y error realmente no es un juego, es puro aburrimiento. Recuerdo especialmente dormir a un caballo en Day of the Tentacle, el puzzle lo tenía solucionado perfectamente: “tengo que dormirlo para quitarle la dentadura postiza”, pues estuve como una semana probando cosas, absolutamente amargado, hasta que a base de prueba y error con todos los objetos del inventario, le leí un libro de física y se quedó dormido. En la vida se me hubiera ocurrido, y no me divertí probando. No veo nada malo en mirar la guía en un par de atascos graves, eso si, mirarla continuamente sin usar la imaginación… pues ahí no le veo mucha gracia.

    @Damyos

    Entiendo a quien pueda no gustarle la trama “clásica” de un JRPG, e incluso que esté saturado del sistema de juego. Sobre gustos… Pero existimos personas a las que nos gusta el género tal cual, y ahora parece tabú, o sabes japonés o te pierdes el 99%, y aquí llegan tres o cuatro (la mayoría para portátiles, que no tengo). Suikoden 3 es GLORIA, aunque siempre me quedaré con el 2.

    @TriggerHappy

    Lo de la tortilla de patatas es una broma recurrente que tengo con mis amigos, porque nunca ha sido uno de mis platos favoritos, y en mi anterior blog la usaba mucho, de vez en cuando me da el chispazo y la coloco. No tengo nada personal contra ella, pero está sobrevalorada xDDDD

  14. Maese_Threepwood

    A mi me gustan los clasicos JRPG tambien, el problema es…QUE NO SALEN MAS!, solo salen subproductos, pero nada del nivel de los Suikoden, Xenosaga (aunque con el argumento te hagas la picha un lio), es más el último que tenía ese regustillo y que disfrute como un cerdo entre la mierda, fue el LOST ODISSEY.

    Como dices casi todo sale en portatiles (supongo por que les sale más barato) y no sale de japón :S

  15. Pues mira, de la saga Halo me pillé el 3 con toda la ilusión del mundo y me quedé bastante ni fú ni fá, por lo que no he vuelto a tocar ninguno de la saga.
    Aunque el control me parece bien y el multijugador también (aunque no juego online por no ser gold).
    Pero el juego en sí, no me parece para tanto y lo meto sin duda en el saco de “juegos que no me debería de haber comprado en esta generación”

  16. Bravooooooo (Plas/Plas/Plas, – aplausos )

    Con dos cojones, sí señor. Me ha encantado tu artículo; primero por tu sinceridad, y por contar lo que piensas y llamarlas por su nombre; y segundo, por darle ese toque cínico/sarcástico que me ha hecho descojonarme esta mañana.

    Cierto, sobre gustos no hay nada escrito, y no tiene por qué gustarle lo mismo a todo el mundo. Si eso fuera así seríamos todos unos putos borregos. Yo no me siento agredido por los gustos de los demás como otros, que en cuanto comentas que te gusta algo, enseguida te dicen, o que eso es una mierda (para ellos) o que está mejor esto o lo otro (¡venga ya!).

    A veces con los videojuegos, como casi en todo, somos víctimas del modismo, y nos venden lo mismo una y otra vez con un envoltorio muy bonito y transmitiéndonos a través de una gran campaña publicitaria, que ese juego es el que “mola”, que si no te lo compras no estás a la última y que te sales de la corriente.

    Te felicito de nuevo Maese, me ha encantado tu artículo.

  17. Pues entre las cosas que odio y todos adoran estan los políticos, los restaurante pijos de 30€ el plato con tres gotas de colores sobre una lamina de carne de 2×2 cms y sobretodo el fútbol. Me desagrada ver tios peludos tras un balón. Si al menos hicieran “poderes” o algo, no sé, a lo Dragon Ball…

    Y entre las cosas que adoro y que muchos odian están los juegos de lucha, las consolas con cartuchos y sentirme un inmaduro hablando de videojuegos… por suerte, aquí me siento como en casa xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *