Bocatas de Nocilla #3

Todos alucinamos la primera vez que vimos ese gran juego que es Street Fighter II, pero no menos alucinante fue cuando escuchamos por primera vez sus estupendas melodías.

bocatasdenocilla

Si hubiésemos tenido una edad, igual también nos habríamos dado cuenta de que una de sus sintonías principales está “inspirada” en una canción de un grupo muy famoso en los 70: Cheap Trick. ¿La canción? Mighty Wings, ¡juzgad vosotros mismos!

¿Qué es lo que más recordáis de La Abadía del Crimen? A mí particularmente se me quedó grabada la frase “os ordeno que vengáis” y ese manuscrito desenrollándose. Por cierto, la música que suena al principio del juego y cuando vemos ese manuscrito, está basada en una canción del famoso grupo Gwendal. Su título es Crystal Palace, y como podéis escuchar las similitudes son obvias.

Todos tenemos a William Ralph Wright Jr. (Will Wright) como uno de los gurus del mundo de los videojuegos. Creador de grandísimas sagas como Sim City o Spore, puede que, por desgracia para mí, sea recordado por ser también el creador de la saga Los Sims, donde tomábamos el control de unos personajes virtuales en sus quehaceres diarios.

Pero lo que igual algunos no recuerdan es que esta misma idea ya se llevó a cabo hace muuuuucho tiempo. Exactamente en 1985 y de la mano de Activision, nos llegaría Little Computer People, donde seguíamos la vida de nuestro personaje virtual en el confort de su hogar.

Ahora pasamos a recordar algunas de las adaptaciones a videojuegos de la obra de Buronson y Tetsuro Hara, El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken). Ha habido multitud de conversiones, desde 1986 en Famicom o Master System hasta nuestros días con PlayStation 3 y Xbox 360. Además también se han adaptado diferentes propuestas de juegos, desde el rol más clásico a juegos de mecanografía (tipo Typing of the Dead), hasta el más puro estilo Dinasty Warriors que vemos en nuestros días.

Es curioso el hecho de que tanto Black Belt como Last Battle sean “hacks” de esta conocida serie y que llegaron aquí con censura y cambios gráficos. Pero no menos curioso es el hecho de que grandes juegos de esta saga se quedaron fuera de nuestras fronteras sin que pudiésemos disfrutar de ellos en España…

Este fue el caso del título de PlayStation, un Double Dragon de pura cepa con muchísimo gore y unos gráficos dignos de la serie anime (siempre pensando en las limitaciones de la primera PSX, claro).

Por su parte, era habitual que algunos de los juegos que finalmente llegaban a España presentaran cambios importantes con respecto a sus versiones originales, ya sea con ese Super Mario Bros. 2 de NES o ciertas censuras para algunos títulos.

Lo que ya es fragante serían casos como el Enduro Racer de la Master System. Algunos pensaréis que quizás lo menciono por el cambio gráfico con respecto a la recreativa, pero no van por ahí los tiros. El cambio gráfico en Master System fue para todas las versiones tanto europeas como japonesas.

Lo que ya no tengo tan claro es por qué el juego que nos llegó a España ocupaba la mitad que su versión japonesa: 128K frente a la original de 256K. Esto ya se notaba al ver que la versión japonesa tenía hasta pantalla de presentación. Pero lo más duro era cuando te dabas cuenta de que mientras la versión de 256K contaba con diez circuitos, nosotros teníamos exactamente la mitad, ¡solo 5!

¿Os imagináis algo así a día de hoy? ¿Que cualquiera de los próximos Metal Gear ocuparan un par de discos en Japón, y que aquí llegase sólo uno con la mitad de contenido?

Pasamos a la saga King of Fighters, que tengo que reconocer es mi debilidad. Cuando vi que el juego por fin se portaría a consolas caseras como PlayStation o Saturn, me llevé una alegría del copón.

Pero al comparar las dos versiones, no sabía porqué, pero la versión de Sega Saturn me parecía mucho mejor que la de PSX. Más adelante me enteraría de que la versión de Saturn hacía “trampas”. La estupenda versión de este KOF 95 para SS venía con un cartucho ROM especial, no el que usaban algunas de las conversiones de CPS-2 o SNK para darle más memoria a la consola y que las conversiones fueran la hostia.

El King of Fighters 95 salió a la venta con un cartucho especial, sólo para este título, que en su interior contenía gráficos del juego para darle mayor fluidez y rapidez.

Así que señores, si queréis haceros con esta joya, recordad que tiene que venir con el cartucho que tenía el juego originalmente, de lo contrario, no os valdrá de nada. Lo mismo que si descargáis la ISO, no queméis CDs en balde, el juego no funcionará sin dicho cartucho.

Y para terminar el bocata un par de extras que si bien no tienen nada que ver con los videojuegos, creo que hay que verlos para que me deis vuestra sincera opinión…

 

Pro Wrestlers Vs. Zombies: Trailer oficial de la “película”

Que las Ketchup son las divas españolas y las mejores artistas que tenemos lo sabemos todos, no hay más que recordar esa oda que fue el “aserejé”.

Si no lo consideráis así, pensad en esto: ¡¡¡MILLONES DE CHINOS (o japoneses) NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS!!!

¡Nos leemos en el próximo bocata con más curiosidades y mierdas varias!

 

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bocatas de Nocilla #3

  1. Lo de las canciones me ha dejado con el culo torcido XD

    Magnífico juego el Kokuto no Ken. Yo lo conseguí hacia el final de la vida comercial de PSX y me lo pasé como un enano. Además era muy fiel al manga.
    Para mi sigue siendo el mejor juego de la saga hasta la fecha.

  2. Omae wa mo shindeiru! Digooo magnifico manga que necesita una edicion en condiciones aqui, coño

  3. Muy interesante todo, pero… el articulo a quedado eclipsado por Pro-Wrestlers vs Zombies!!!

  4. Yo el Hokuto de PSX también lo disfruté en su día, y lo disfruté un montón. En cambio el Ken’s Rage de 360/PS3 es un Dinasty Warriors, pero tiene un problema con el timing, ya que tiene un ligero retraso desde que pulsas el botón de acción hasta que tu personaje hace la acción.

    Ostia, la de Mighty Wings pertenece también a la banda sonora de película Top Gun.

    Yo tengo el KOF 95 de Saturn japonés, y este es de los pocos juegos 2D que salió en Pal. El cartucho contiene bastantes datos del juego, como los escenarios, y el cd los luchadores. Lo que hacía mejor al juego, no era el cartucho en si, ya que lo que hacía era reducir muchísimo los tiempos de carga (los tiempos de carga de PSX eran desesperantes), sino la mayor memoria de video que tenía la Saturn (sin contar con el famoso cartucho de ampliación de Ram) sobre PSX. La Saturn en 2D era una maravilla, y las conversiones de arcade eran prácticamente pixel perfect y con los tiempos de carga muy reducidos. Todos los juegos de PSX de SNK eran muy malos en comparación con el Arcade/Neo Geo o con la conversión de Saturn, y los de Capcom igual, solo había que ver los Xmen y Marvel vs Capcom.

  5. ¡ Suculento bocata de nocilla nos traes ! Qué buena la música en la que se basó Street Fighter II

  6. Muy buen artículo, y me anoto esa maravilla que puede ser Pro-Wrestlers vs. Zombies.

    Solo un apunte: en La Abadía Del Crimen la canción Crystal Palace suena cuando pasamos un tiempo sin mover a Guillermo. La que suena en el manuscrito inicial está sacada del libro de Anna Magdalena de Bach, y en el manuscrito final es la sonata para flauta BWV 1033, también de Bach.

  7. El puño de la estrella del norte siempre me recordó a Mad Max. Que gran juego el Last Blade.

  8. Que buen bocata…por cierto a raíz del comentario de Hokuto no Ken para PSX , que por cierto tengo la iso pendiente de jugar, me he topado con el primer HnK para Master System…y la verdad es que me tiene enganchado!. Sencillo, vieja escuela total, pero con ese toque Segero que tanto me gusta particularmente! Alguno lo ha probado?

  9. Ale cuanta carne diod mio!!

    Mighty Wings: pues esos acordes son clavados, pero claro, lo gordo de la canción del Ken era su parte solista y eso es soberbio. No creo que se copiaran los acordes a posta, pasa con muchas canciones.

    Hokuto: Madre mía si los tira parriba como el Asterix a los romanos. Solo le falta que queden las zapatillas en el suelo xD. Por cierto, como camina Ken, ¿que le pasa en los güevos?

    Wrestlers, ellos nos salvarán si un día los invivos se revuelven en sus tumbas, eso esta claro y esta cinta se lo mostrará al mundo. Taquillazo fijo.

    ¿Y esos japos? Que envídia, allí si que tienen una juventud sana, jovial, fresca, simpática, que se come el mundo. No como aquí que estan los chavales esputrefactos por dentro. Que penita que van con los colegas y lleva cada uno unos auriculares de contención. Claro, que supongo que se hablan por Wasap mientras escuchan música…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *