Películas que no verás en los cines españoles

Seguramente el espectador medio que acude a los cines pensará, convencido, que la oferta de películas en cartelera es fruto de una criba según la cual solo las mejores llegan hasta nuestras pantallas. Craso error.

Con esto no quiero enfundarme unas gafas de pasta y decir que no hay nada mejor como el cine kazajo con subtítulos en sueco, nada más lejos de mi intención, pero creo que por el camino siempre se quedan películas interesantes. Quizá no para el “gran público”, pero sí para determinados sectores que suelen verse discriminados una vez sí y otra también.

Así, la siguiente relación de películas no pretende ser un ranking ni tampoco una relación completa, ya que eso llevaría un trabajo mucho más exhaustivo del que he realizado para esta entrada. La intención es simplemente mostrar algunos ejemplos e intentar explicar el por qué no han tenido la oportunidad de llegar a más gente a través de las salas de cine.

 

Enter the Void

Enter the void

 

Tras escandalizarnos con Irreversible, en la que se nos obligaba a asistir a la violación de Monica Bellucci rodada con todo lujo de detalles, o nos mostraba nuevos modos de usar un extintor, el argentino afincado en Francia Gaspar Noé encaraba una película basada en el Libro Tibetano de la Muerte. Un viaje alucinógeno en primera persona, rodada en inglés y en japonés con un fosforescente Tokio como marco inigualable para los desvaríos del protagonista. El central es la muerte de su protagonista y su viaje por su pasado y presente, para finalmente buscar un nuevo cuerpo en el que alojar su alma y así reencarnarse.

Si antes he dicho que esto no se trata de un ranking, la verdad es que no he podido resistirme a comenzar con esta película que disfruté mucho en su día. ¿Por qué no llegó a los cines? Porque si a Noé ya le costó más de un año en Francia, no era de esperar que su película tuviese un amplio periplo internacional, y ni tan siquiera que fuese doblada a nuestro idioma para un lanzamiento directo en vídeo.

 

La Cabaña en el Bosque
(The Cabin in the Woods)
The Cabin in the woods

Una pequeña fiesta cinéfaga dedicada al cine de terror a la que no nos invitaron en España, un puzzle repleto de referencias y que sin duda disfrutarían todos aquellos que gozaban con las películas de terror de los años 80 y 90 que trata de desmontar, parodiar ya  la vez homenajear todos los tópicos del género. Finalmente no llegó a nuestros cines por culpa de la piratería, o eso nos contó la distribuidora que, sin embargo, no se mostró tan locuaz a la hora de explicarnos por qué teníamos que esperar un año y medio para poder ver la película, cuando hasta la banda sonora llevaba comercializándose en nuestro país más de seis meses. Quizá fuese un intento por retrotraernos a la época en la que teníamos que esperar más de dos años para ver cómo E.T. volaba en una bicicleta. Dijeron que saldría directamente en formato doméstico, pero a este paso la veremos cuando cumpla su quinto aniversario.

 

Cold Fish
Cold Fish

Vamos a empezar a endurecer el tono, porque aunque esta producción japonesa, dirigida por Sion Sono, comienza como una típica película dramática sobre un hombre atormentado, dueño de una tienda de venta de peces, que vive de forma gris y que parece sentirse inferior ante cualquiera de sus congéneres, a mitad del metraje la historia sufre un giro gore realmente sorprendente. Un giro psicológico muy bien llevado que no parece excesivamente forzado.

Aunque hoy en día es cada vez más habitual ver producciones niponas en nuestro país, lo cierto es que para su llegada depende mucho de quién sea su director. Así, una producción de Takeshi Kitano tiene muchas papeletas para estrenarse en cines dentro de nuestras fronteras, pero no así una de Sion Sono, que continúa filmando películas interesantes de las que seguimos sin tener noticias.

Dentro del cine japonés podríamos poner muchos más ejemplos, como la excelente Confessions (Kokuharu). Pero valga esta producción como ejemplo.

 

Equilibrium
Equilibrium

La participación de Sean Bean, que venía de estrenar La Comunidad del Anillo, junto con el protagonismo de Christian Bale, que ya había despuntado con American Psycho, ademas de su estética Matrix y un guión interesante, que recordaba a Fahrenheit 451 y a Un Mundo Feliz, parecían elementos más que suficientes para que Equilibrium tuviese unas respetables cifras de taquilla.

¿Qué pudo fallar para que aún a día de hoy siga sin tener distribución en nuestro país? Pues que la distribuidora quebrase justo antes de iniciar su salto al mercado europeo. Se puede hablar más o menos sobre la calidad de esta película, ya que opiniones sobre ella hay para todos los gustos, pero es indudable que su calidad e interés supera en mucho a otras “grandes obras” como Esta Abuela es un Peligro 2.

 

I Saw the Devil
I Saw the devil

Sobre cine coreano de calidad que no llega a nuestras salas podría estar escribiendo durante días, porque en la última década nos han dejado innumerables muestras. Comenzando por la archiconocida trilogía de la venganza de Park Chan-wook. Para este artículo me gustaría centrarme en esta película de Kim Ji-woon, autor también de Dos Hermanas y de la notable A Bittersweet Life, que en este pasado 2012 ha tenido un tímido estreno, siete años desde su comercialización en Corea, en unas pocas salas españolas.

I Saw the Devil es una historia de venganza, muy al gusto coreano, y está repleta de escenas de violencia que se muestran de forma preocupantemente bella. Una persecución sin descanso en la que poco a poco el hombre ve creciendo a su monstruo interior mientras disfruta cada vez más saciando su sed de venganza.

 

The Human Centipede I y II
The Human CentipedeThe Human Centipede II

Literalmente estamos ante una explosión de mierda, una idea enfermiza llevada al extremo. El sueño de un doctor loco: crear un ciempiés humano.

Con esta premisa el holandés Tim Six escandalizó al mundo con la primera parte de The Human Centipede, lo que no se sabía entonces es que la segunda parte haría que la primera pareciese un capítulo de Los Osos Amorosos. Ahora amenaza con una tercera que dice que “hará que las otras dos parezcan una producción de Disney”. Después de soportar el visionado de la segunda, no llego a entender cómo logrará su propósito.

The Human Centipede no entra en esta relación por su calidad, de la cual va bastante justita, ya que solo es apta para amantes de las ideas enfermas y para aquellos que buscan películas extremas. Lógicamente algo así jamás llegará a nuestros cines.

 

Martyrs
Martyrs

Ambulancias apostadas a las puertas de las salas. Parece una exageración, pero las sensaciones que provoca esta muestra de cine francés de terror extremo no son baladís. La película comienza con una secuencia idílica, donde vemos a una familia feliz desayunando, llaman a la puerta, y al abrir, una mujer dispara su escopeta. A partir de este momento ya no hay descanso y la película se convertirá en una sucesión constante de situaciones estresantes y agobiantes, poniendo a prueba tus nervios.

Cuando Tarantino presentaba Hostel como la idea más enferma que jamás había oído, al menos yo tenía claro que no podía ser para tanto si se estrenaba en cines españoles. Martyrs es la prueba de ello, ya que deja a la producción de Eli Roth como un pero paseo campestre. Por desgracia, Pascal Lauglier no ha podido mantener el listón de calidad en su última película: El Hombre de las Sombras.

 

El Apóstol
El Apostol

Que sí, que esta película sí que se ha estrenado en nuestros cines, pero lo ha hecho de forma tan minoritaria que merece una entrada en esta recopilación. La distribución ha sido desastrosa, más aún si tenemos en cuenta la calidad que atesora El Apóstol, una historia entroncada en la Galicia profunda que bebe de sus mitos y leyendas, como el de la Santa Compaña. Se trata de la primera película española rodada con la técnica Stop Motion y el resultado es notable, sobre todo gracias al reparto que cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin o Paul Naschy, es su última interpretación en vida.

De El Apóstol destaca especialmente su ambientación y caracterización de sus personajes, especialmente la de Don Cesáreo, que se muestra como la perfecta unión entre el Conde Orlck de Max Schrek y un párroco de pueblo.

A día de hoy El Apóstol sigue sufriendo problemas con su distribución, aún sin fecha cierta para su salida en DVD y Bluray. El ninguneo que sufre ha alcanzado su smás altas cotas en la última gala de los Goya, donde perdió frente a la infantiloide Las Aventuras de Tadeo Jones. Hecho que sólo podemos explicar por la gran recaudación en taquilla de esta última, pero de ser así… ¿Por qué no nominan a Torrente?

Acerca de Araubi

Nostálgico de la época de los 8 bits, coleccionista de MSX, cinéfago y metalero casi a partes iguales.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Películas que no verás en los cines españoles

  1. Una grandísimo artículo: lo de “Equilibrium” es para mingitar y no echar gota, vale que la película no es más que un 1984/Matrix, pero que teniendo unos actores como los que tiene, el que no conozca en nuestro país es para pegarle a más de uno.

    Por cierto, la peli de “Dos Hermanas” de Kim Ji-woon me encantó

  2. Pues yo no he visto ni una de la lista… temo ser lapidaddo

  3. Equilibrium la tengo en latino (descargada digitalente) y me gusto bastante una pena que no la sacaran doblada en España. De las otras, no he visto ninguna, y nunca vere las de The Human Centipede.

  4. ¡Gran artículo!

    De la lista de pelis que pones hay algunas en que resulta del todo inexplicable que no hayan llegado a nuestras pantallas, por supuesto. En otros casos no lo veo tan raro, al fin y al cabo son propuestas bastante minoritarias y, al fin y al cabo, esto es un negocio.

    Por ejemplo “Enter the Void” la veo la típica peli de festival ¡claro que resulta interesante! y se agradece una propuesta tan innovadora pero ¿si fueras propietario de un cine proyectarías una película de 2 horas y media tan arriesgada esteticamente o el blockbuster de turno que, ademas, al ser mas corto te permite colar un pase mas en una tarde? Es complicado.

    Otro ejemplo, “The Human Centipede” ¿quien en su sano juicio se arriesgaría a programar esto? Estas películas no tienen mercado en salas de cine, ni ahora ni nunca. Ni en este país, ni en ningún otro. Su destino natural es el DVD (antes VHS) y algún festival que vaya de transgresor y underground (si es que esas palabras siguen significando algo hoy día)

    En lo que respecta al cine Koreano, tienes toda la razón. Pero es que hace falta un sleeper que pege el pelotazo para que los distribuidores empiecen a ver el negocio ahí. Algo parecido a lo que paso hace años con el terror japones. Despues de “The Ring” llego la avalancha. No me cabe duda que pasará algo parecido.

    En fin, que tienes mucha razon. Jode mucho ver como películas interesantísimas no se pueden ver en salas mientras que sufrimos de la enésima entrega de Transformes, A todo Gas, Crepúsculo, etc, etc. Pero es que tambien me gusta plantearme la cosa desde el punto de vista del distribuidor que tiene que arriesgar la pasta. Yo, desde luego, creo que apostaría sobre seguro.

  5. Bravo por tu artículo Araubi!!!

    Desde luego hay muuuuuuucho cine por descubrir, y es un ejercicio que me encanta. Hace poco vi dos pelis interesantes de esas que no tienen distribución (ni tendrán) en nuestro país: Antiviral (gente que acude a una clínica a inyectarse las enfermedades a la carta de sus ídolos) y American Mary (una estudiante de cirugía se gana la vida realizando operaciones estéticas de dudosa legalidad). Son otras dos propuestas de cine enfermizo, aunque nada que ver con Human Centipede o Martyrs; esas pusieron el listón muy alto, ja ja ja.

    Tio ¿No tienes blog? Me encantan tus artículos cinéfilos ¡Yeah!

    Hubiese estado bien haber tocado la película polémica y sin distribución (lógicamente) de los últimos tiempos: A Serbian Film.

  6. Pffff, O Apostolo, con la portada tan horrible que tiene, es que no dan ganas de verla, ni gratis, si en la película salen los personajes tan feos y mal hechos, cómo vas a atraer a alguien a verla?

  7. Logaran, como digo en el artículo películas como The Human Centipede jamás serán estrenadas en nuestro país, pero es que tampoco han sido editadas en DVD o BD. En el caso de ésta ya digo que más allá de la idea enfermiza poco cine queda. Pero el caso de Enter The Void para mí es sangrante que no tenga edición España, más aún después de ver los cines casi llenos para ver otro ejercicio onírico como es El Árbol De La Vida, película que me encanta, pero es que es la “tontería” de poner a Brad Pitt de cabeza de cartel. Las caras que se le quedaban a las adolescentes con la película era para hacer un cuadro, y eso nos habla del poco criterio que tienen muchos espectadores a la hora de escoger película. Pero que estoy de acuerdo contigo en que nadie en su sano juicio programaría The Human Centipede, sobre todo la segunda parte que he de decir que puso a prueba mi estómago y me hizo replantearme varias veces qué narices hacía yo viendo esa película.

    Sobre el cine coreano, por suerte, ya está asomando la cabeza con dos thrillers potentes y recomendables, como son The Yellow Sea y The Man From Nowhere (El Hombre Sin Pasado), más un tímido estreno en unas pocas salas de A Bittersweet Life. Lo que está ocurriendo es que los directores coreanos están dando el salto, así Kim Ji-woon ha estrenado El Último Desafío, con Schwarzenegger, y Park Chan-wook estrenará próximamente Stoker.

    Hoz3, gracias por tus comentarios, de momento no tengo blog, aunque es posible que en un futuro cercano comience a escribir para una web cultural que saldrá en julio o agosto, todo se andará. Me apunto esas dos películas, y sobre A Serbian Film, pues estuve tentado a ponerla, pero como no me he atrevido a verla he preferido que no entrara en la relación.

    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

  8. Bueno, ahora seamos un poco realistas y sinceros. A mí este cine me encanta, pero tampoco pagaría ni un duro por ir a verlas al cine ¿Por qué? Porque me encanta la inceridumbre que entraña bajarte una peli minoritaria de la que no tienes casi ni puñetera idea de que va y sólo has leído alguna pequeña reseña en alguna web friki.

    Al cine no entro arriesgándome a no ser que me cobren de 1 a 3 pavos; DVDs o Blue Rays paso de comprar osea que:

    No pagaría por ver ni Human Centipede, ni A Serbian Film, ni Antiviral, ni muchas pelis de éstas. Quizá por ver Martyrs o Cabin in the Woods, sí; pero claro, sí sé que pagaría porque ya las he visto y sé que superan la media de la lista.

    En definitiva: Al cine voy a ver Evil Dead Remake, Los Vengadores, La próxima de Iron Man, La próxima de Super Man y cosas así. Las pelis como las de la lista, por la patilla.

  9. ¡Hoz3, lo has clavado!

    Creo que tu opinión refleja muy bien el sentir de la gran mayoría de la población (espectadores potenciales) Uno al cine trata de ir sobre seguro, el resto de pelis pues, en mi caso por ejemplo, las veo de gratis y, si me gustan,eso si, me la pillo en DVD o Blueray.

    El caso es que los distribuidores son plenamente conscientes de esa realidad y eso supone que a los cines llegue lo que llega.

    Por supuesto que, aún así, hay casos totalmente inexplicables y Araubi ha puesto unos cuantos muy buenos ejemplos 😀

  10. A ver, estoy de acuerdo con ambos, realmente el espectador va sobre seguro al cine y más hoy en día. Pero también estamos de acuerdo en que por el camino se quedan películas muy válidas, porque hoy en día calidad no es igual a taquilla, ni de lejos. Desgraciadamente en el 90% de los casos se sustituye por espectacularidad, ya sea visualmente, en el reparto o en la famosa coletilla “de los productores de…”

    Esto nos llevaría a la gran pregunta ¿Las películas que llegan son porque las demanda el público o porque son las que les interesa a las grandes productoras? La respuesta no creo que sea tan fácil, porque realmente a una gran productora le resulta más sencillo soltar una barbaridad de dinero por Transformers Tropecientos hoy en día porque entra más sencillamente por los ojos, que es quien luego puede meter dinero para distribución, marketing y, por supuesto, los famosos críticos “bajo manta”, como aquel que escribía en un periódico estadounidense y resulto ser que en realidad era una gran productora (concretamente la que produjo El Patriota de Mel Gibson) quien redactaba las críticas. Al final nunca sabes si la situación a la que hemos llegado hoy en día es por una propia evolución del espectador, o si esta evolución ha sido inducida por productoras y distribuidoras, o un compendio de ambas.

    Sea como sea, os agradezco a ambos haber seguido el debate, que a mí al menos me parece muy interesante.

    Saludos.

    P.D.: Me autocensuro por no haber incluido ninguna muestra de cine de China o de Hong Kong, ya fuese con Ip Man, película de artes marciales como Buda manda, o Dream House, un slasher interesante.

  11. Ah, se me olvidaba. Logaran, al igual que tú yo también compro las que me gustan. Pero de la lista que he puesto, así de memoria creo que sólo se puede comprar I Saw The Devil (Encontré Al Diablo)y solo en formato DVD. De las que he puesto yo compraría todas menos las de The Human Centipede.

    Saludos.

  12. Gran reportaje.

    Equilibrium es de mis pelis favoritas y que mñas he recomendado y ha gustado.

    The human centipede ,la segunda parte está bastante bien…si te gusta este tipo de cine.

    Sumaría unas cuantas màs.Así a bote pronto…

    VERSUS : peli asiatica,mezcla de espadas ,metralletas y zombis.Una delicia comparable a las primera pelis de Peter Jackson y mezcla de la acción de Matrix.

    NOTHING: Del director de Cube.Dos personajes se asoman a la ventan y descubren que no hay nada.Sólo vacío.Todo blanco.Sólo queda su casa.Muy dicertida.

    FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT TIME TRAVELS: Descacharrante película inglesa que trata de unos colegas que están tomando unas birras en un irlandes y cada vez que uno va al baño viaja en el tiempo.

    THE LOVED ONES: Que pasaría si la chica a la que has dico que no para ir al baile de fin de curso es una loca psicópata.Muy buena y o pasas mal de verdad viendo las penurias del prota.Jodida Lola Stone!!

    Por comentar algunas…

  13. La verdad es que yo no soy muy cinéfilo al margen de las típicas películas que te marcan la infancia rollo Indy o Star Wars. Así que cuando veo una peli me gusta que sea especial, distinta, que no sea la misma historia de siempre al 98%. Eso no significa que pueda con todo, pues las de terror y gore extremo se me atragantan un poco. Recuerdo sin embargo haberme reído con Braindead 13 pero si es más seria me muero del ascazo xD

    Por poner un ejemplo, una película “rara” que me gustó mucho fué Cube.

  14. Siguiendo las recomendaciones del foro, el viernes vi “Equilibrium” y la verdad es que está muy bien.

    La siguiente será “Enter de void” 😉

    Hace ya unos añitos, fui a un ciclo de cine coreano y la verdad es que vi un par de pelis que me gustaron mucho y que aprovecho para recomendaros. La primera es de Park Chan-wook, “JSA: Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok)”. La segunda es “Guns and talks (Killerdeului suda)”… Aunque también vi otras que menudo tostón! Pero de esas ya no me acuerdo, jeje.

    Me ha encantado el artículo. Como diría el agente Smith en Matrix 2: “¡Más!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *